Más de 30 expertos abordan los retos para diseñar una política sostenible para los biocombustibles en Europa
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MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 30 expertos nacionales e internacionales han abordado los retos para diseñar una política sostenible para los biocombustibles en Europa y España, durante el Foro Internacional 2012 de la Cátedra BP de Energía y Sostenibilidad de la Universidad Pontificia Comillas, que se ha celebrado en Madrid.
Durante el foro, los expertos han analizado los aspectos técnicos, medioambientales y regulatorios de los biocombustibles y han realizado propuestas para la mejora de las políticas actuales. En concreto, defienden que los biocombustibles son un componente clave para la estrategia europea de mejora de la eficiencia en el transporte, uno de los sectores con mayor consumo de energía y emisiones de CO2 en España y Europa.
Sin embargo, se han constatado numerosas dificultades para alcanzar los objetivos propuestos por la Comisión Europea para el uso de biocombustibles. Las principales tienen que ver con la disponibilidad de biocombustibles que cumplan con los requisitos de sostenibilidad, la compatibilidad con los vehículos y la percepción de los consumidores.
Por otro lado, los expertos señalan que se observa que "la tasa de penetración de biocombustibles avanzados no progresa como se esperaba y que, en cambio, el avance tecnológico de los vehículos está logrando aumentar su eficiencia y, por tanto, reducir sus emisiones de CO2".
Por lo tanto, los ponentes del Foro han señalado que "parece necesario replantearse algunos elementos de la política europea de biocombustibles, para tratar de alinearla mejor con sus objetivos originales", como son el de aumentar la seguridad energética y reducir las emisiones de CO2 en el transporte.
Así, han concluido que a corto plazo resulta necesario: introducir políticas flexibles para alcanzar los objetivos propuestos para 2020; compatibilizar estas metas a largo plazo con los objetivos a corto plazo; mejorar la eficiencia en el transporte; y precisar si los cambios indirectos en el uso de la tierra deben considerarse como factor de selección de biocombustibles.
En el caso de España, los expertos afirman que "existe un desequilibrio entre el consumo de diesel y el de gasolina que debería considerarse a la hora de implementar medidas de cumplimiento de objetivos de biocombustibles, además de aportar ventajas adicionales de eficiencia".
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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