CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, noviembre 20, 2009

El IDAE participa en " The Global Bioenergy Partnership, (GBEP)"

El IDAE participa en " The Global Bioenergy Partnership, (GBEP)"

La Asociación se ha creado para llevar a cabo los acuerdos del G8 para el desarrollo de la aplicación energética de biomasa y biocarburantes

Enviado por: ECOticias.com / Red / Agencias, 19/11/2009, 10:56 h | (28) veces leída

UN COMPROMISO MUNDIAL SOBRE BIOENERGÍA

La Asociación Mundial de Bioenergía, GBEP por sus siglas en inglés (Global Bioenergy Partnership), se creó para llevar a cabo los acuerdos alcanzados por el G8 en el Plan de Acción de Gleneagles para apoyar el desarrollo de la aplicación energética de la biomasa y los biocarburantes.

Tras un proceso de consultas en el que participaron países desarrollados, países en desarrollo, agencias internacionales y representantes del sector privado, el GBEP nació en la 14ª sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CSD-14) celebrada en Nueva York el 11 de mayo de 2006.

Desde entonces, GBEP ha recibido renovados mandatos por parte del G8. En la última cumbre del G8 en L'Aquila, se reconoció "el trabajo del Global Bioenergy Partnership (GBEP) para el desarrollo de un marco metodológico común para medir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los biocarburantes" y se invitó al GBEP a "acelerar los trabajos que actualmente está realizando para elaborar un modelo de criterios e indicadores para la producción sostenible de bioenergía, así como a promover la cooperación tecnológica y la innovación en bioenergía" (Declaración de la Cumbre del G8 - L'Aquila, 8 de julio de 2009).

OBJETIVOS

El GBEP constituye un foro en el que desarrollar políticas efectivas para:

  • Sugerir normativa y herramientas con las que fomentar el desarrollo sostenible de la biomasa y la bioenergía.
  • Facilitar inversiones en bioenergía.
  • Promover el desarrollo y la implementación de proyectos concretos.
  • Impulsar la I+D y las actividades comerciales en materia de bioenergía.
  • Las principales funciones del GBEP son:
  • Promover el diálogo sobre políticas a nivel mundial sobre bioenergía y facilitar la cooperación internacional.
  • Apoyar la elaboración de políticas nacionales y regionales sobre bioenergía y favorecer el desarrollo del mercado.
  • Impulsar el cambio de los usos de la biomasa hacia prácticas más eficientes y sostenibles.
  • Promover el intercambio de información, conocimiento y tecnologías por medio de mecanismos de colaboración bilateral y multilateral.
  • Facilitar la integración de la bioenergía en los mercados de la energía tratando de eliminar las barreras existentes en toda la cadena.

SOCIOS Y OBSERVADORES

En GBEP tienen cabida entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.

Los actuales socios son: Alemania, Brasil, Canadá, China, España, Estados Unidos, Federación Rusa, Francia, Holanda, Islas Fiji, Italia, Japón, México, Reino Unido, Sudán, Suecia, Suiza, Tanzania, FAO, IEA, UNCTAD, UN/DESA, UNDP, UNEP, UNIDO, UN Foundation, WCRE y EUBIA.

Como observadores participan: Angola, Argentina, Australia, Austria, Colombia, Gambia, Ghana, India, Indonesia, Israel, Madagascar, Malasia, Mauritania, Marruecos, Mozambique, Noruega, Perú, Ruanda, Sudáfrica, Tunicia, Comisión Europea, Agencia Europea de Medio Ambiente (EEA), Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (IFAD), Banco Mundial y Consejo Mundial para el Desarrollo Sostenible (WBCSD).

España se incorporó al GBEP el 15 de diciembre de 2008, en el transcurso de la reunión del 6º Comité de Dirección celebrada en Roma. Desde entonces el IDAE representa al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio en esta asociación, siendo el departamento de Biocarburantes el responsable de dicha representación y de coordinar y dirigir las actividades llevadas a cabo en el seno del GBEP.

LÍNEAS DE TRABAJO

La asociación centra sus actividades en tres áreas estratégicas: Desarrollo Sostenible, Cambio Climático y Seguridad Energética y Alimentaria.

Las líneas de trabajo que actualmente se están desarrollando son:

  • Facilitar el desarrollo sostenible de la bioenergía. El Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad trabaja en la elaboración de un conjunto de criterios e indicadores con base científica para la producción y uso de bioenergía.
  • Formular un marco metodológico común para medir la reducción de los gases de efecto invernadero como consecuencia del uso de biocarburantes para el transporte y de biomasa sólida para producir energía. El Grupo de Trabajo sobre Metodologías de Gases de Efecto Invernadero ha completado la primera fase de su labor y en junio de 2009 publicó un informe que presenta un marco metodológico común que sirva a entidades públicas y privadas para evaluar el impacto de las emisiones de GEI, permitiendo la comparación sobre una base consistente y equiparable de los resultados obtenidos a partir de diferentes análisis de ciclo de vida.
  • Cooperar en el despliegue de tecnologías para el desarrollo sostenible de la bioenergía. En este momento se inician los trabajos necesarios para establecer mecanismos que faciliten la cooperación tecnológica y la implementación de proyectos piloto de bioenergía.
  • Incrementar el conocimiento y la información disponible sobre bioenergía.

LO QUE HACE AL GBEP ÚNICO

GBEP aspira a realizar una contribución única al desarrollo sostenible de la bioenergía y para ello en todas sus actuaciones tiene presentes los siguientes aspectos clave:

  • Enfoque específico sobre la bioenergía como fuente de energía renovable fundamental.
  • Coordinación entre distintos sectores implicados y entre entidades públicas, privadas y representantes de la sociedad civil.
  • Facilitación de la participación y el compromiso del sector privado.
  • Especial atención a los países en desarrollo, donde el uso de la biomasa es muy relevante, promoviendo el intercambio de experiencias y tecnologías no sólo Norte-Sur sino también Sur-Sur, Sur-Norte y Norte-Norte.
  • Incremento de la visibilidad de las oportunidades que ofrece la bioenergía e inclusión de ésta en las iniciativas más importantes de desarrollo sostenible.
  • Apoyo a los compromisos políticos firmes para promover el uso de la bioenergía.

Además, GBEP trabaja estrechamente con otros proyectos destacados en esta materia entre los que se incluyen los siguientes: FAO's International Bioenergy Platform (IBEP), International Biofuels Forum (IBF), International Partnership for the Hydrogen Economy (IPHE), Mediterranean Renewable Energy Program (MEDREP), Methane to Markets, Renewable Energy Policy Network for the 21st Century (REN21), Renewable Energy and Energy Efficiency Partnership (REEEP), UNCTAD Biofuels Initiative y Bioenergy Implementing Agreements (IEA).

Francisco J. Domínguez, Dpto. Biocarburantes

IDAE

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

El sector del biocombustible en Argentina exportará 1,1 millón de toneladas en 2009

Biocarburantes
 
El sector del biocombustible en Argentina exportará 1,1 millón de toneladas en 2009



 
Así lo anunció el director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno, Claudio Molina, quien además aseguró que el mercado interno se incrementará a partir de 2010 con la entrada en vigencia de la nueva regulación del corte obligatorio en los combustibles.

Argentina tiene una capacidad de producción de biodiésel estimada en 2,2 millones de toneladas. Según estimaciones de mercado, para cumplir con la citada disposición oficial se requieren 650 mil toneladas anuales de biocombustible.

Molina explicó que la actividad del sector fue muy baja durante el primer trimestre del año debido a la crisis y a las enormes existencias de biodiésel estadounidense subsidiado que se había acumulado en Europa.

Sin embargo, el comercio internacional se recuperó y, en el último trimestre, la actividad de la industria alcanzó niveles de ocupación de entre 80 y 90 %. De esta manera, el promedio ponderado de ocupación de las fábricas en todo el año será del orden del 60%. Al respecto, Molina consideró a este dato "muy importante, si tenemos en cuenta el paro inicial".

En lo referente a las inversiones realizadas para el acopio y disposición de biocombustible para la demanda interna, Molina aseguró que se han invertido 500 millones de dólares, aunque reconoció que actualmente hay una pausa en las inversiones en proyectos nuevos. Sin embargo, sostuvo que varios de los que están en carpeta se pondrán en marcha al punto que se normalice la situación económica y financiera del país y del mundo.

El director ejecutivo de la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno estimó que el próximo año el mercado interno se incrementará y las exportaciones pueden "alcanzar valores promedio récord, superiores al 90%, si se mantienen las condiciones internacionales".

FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo

"Si Cenicienta acabó bien en el cuento, no veo por qué la biomasa, que también es la hermana pobre, no acabará igual"

Biomasa
"Si Cenicienta acabó bien en el cuento, no veo por qué la biomasa, que también es la hermana pobre, no acabará igual"

18 de noviembre de 2009

De nuevo Miguel Sebastián, ministro de Industria, Turismo y Comercio, soltó una de sus perlas durante una interpelación en el Senado sobre la deficiente situación de la generación eléctrica con biomasa. Mentó a Cenicienta para decir que si ésta terminó bien en el cuento, la biomasa puede acabar igual, y fue categórico al afirmar que no cambiará las primas, y sumamente optimista al recordar que queda un año para cumplir los objetivos del PER, cuando ahora están al 37%.

Todo empezó el jueves pasado, cuando Ramón Arturo Lloan, de Convergència i Unió (CIU), registró la siguiente pregunta dirigida a la comparencia de Miguel Sebastián en el Senado: "¿piensa potenciar la energía de biomasa procedente de residuos industriales forestales y de subproductos del sector del mueble?". Y acabó ayer, con la respuesta del ministro en el pleno de la Cámara Baja.

En una primera intervención, Sebastián habló de todo lo hecho hasta ahora por la biomasa desde el ejecutivo (Plan de Energías Renovables 2005-2010, Real Decreto 661/207, acuerdos con comunidades autónomas) y de que "mejorar la generación eléctrica a partir de la biomasa es una de las preocupaciones de este Gobierno y de este ministerio". Y también habló de futuro: "trabajamos por la biomasa en todas sus modalidades, y así seguiremos haciéndolo en el marco del nuevo PER 2011-2020, para seguir reforzando el papel de las energías limpias en nuestro modelo energético".

Petición de mejora en las primas de los subgrupos del B8
Sin embargo, Ramón Arturo Lloan le recordó el triste papel que ha tenido la biomasa en el cumplimiento de los objetivos del PER 2005-2010, exponiendo que "de 1.317 megavatios, únicamente se han instalado unos 500, lo que representa solo el 37% aproximadamente". A continuación, mencionó que tampoco la regulación actual y las primas asociadas están contribuyendo a mejorar este panorama. "Es evidente –añadió el senador de CIU– que la energía de la biomasa procedente de las industrias forestales y de los subproductos del sector del mueble (dentro del B8 para centrales de potencia igual o superior a 2 megavatios) está claramente discriminada: 65 euros/megavatio/hora, frente a los 107 euros/megavatio/hora del sector industrial agrícola".

Ramón Arturo Lloan siguió argumentado su interpelación: "una instalación de una planta con residuos de este tipo y su mantenimiento puede ser un 160% más cara debido a la tecnología para eliminar los gases de la combustión de resinas, pinturas y barnices". Finalmente, advirtió de que "la instalación de centrales de energía de biomasa tendría que ser un objetivo prioritario para su ministerio, puesto que podría permitirnos la limpieza de bosques y, en consecuencia, evitar incendios forestales, crear puestos de trabajo y disponer de una energía renovable que debe figurar entre las apuestas para el futuro".


Denegación, vía Cenicienta, de la mejora de las primas del B8
El senador de CIU se había referido a la biomasa como la hermana pobre de las energías renovables, y en la contestación, Miguel Sebastián le respondió que "ha sido la hora de la fotovoltaica, luego de la termosolar y puede que sea ahora el momento de la biomasa". "La hermana pobre -prosiguió-, en este caso la Cenicienta, acabó bien en el cuento; no veo por qué si la Cenicienta terminó bien en el cuento famoso, la biomasa, que de verdad ha sido la hermana pobre ahora, no lo va a hacer también".

A continuación, se dejó de cuentos y afirmó que "nosotros tenemos capacidad normativa para cambiar las primas y entiendo que su señoría está sugiriéndonos que lo hagamos, pero no lo vamos a hacer; vamos a mantener la retribución y vamos a ver -tenemos todavía un año- si se cumplen los objetivos".


FUENTE:
CONSULTEN, ESCRIBAN OPINEN LIBREMENTE
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
DIPLOMADO EN GESTION DEL CONOCIMIMIENTO DE ONU
Renato Sánchez 3586, of 10 teléfono: 56-2451113
Celular: 93934521
SANTIAGO-CHILE
Solicite nuestros cursos y asesoría en Responsabilidad social empresarial-Lobby corporativo-Energías renovables. Calentamiento Global- Gestión del conocimiento-LIderazgo