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viernes, abril 15, 2011

biocombustibles El tártago, de plaga a planta útil

El tártago, de plaga a planta útil

El tártago, que solía ser considerado plaga hace algunas décadas, tiene semillas con buena cantidad de aceite útil para muchas aplicaciones industriales, y ya es usado y cultivado con ese fin en la China, la India y el Brasil.

La Argentina también pretende ser gran productor de biocombustibles, de acuerdo con una ley que propicia la producción combustibles de origen vegetal.

Jujuy se prepara para insertarse en este nuevo esquema, pero en su caso impulsando la producción del tártago para la generación de este tipo de combustible.

El tártago es una planta cuyas semillas contienen una buena proporción de aceite que puede ser utilizado en numerosísimas aplicaciones industriales. Además, crece fácilmente en nuestro país y representa una opción de diversificación para el agricultor.

En este sentido el ingeniero Víctor Eduardo Machinea, secretario de Desarrollo Productivo de Jujuy, expresó que "desde el gobierno se está trabajando fuertemente en un proyecto para impulsar la producción del tártago como materia prima para la generación de biodiesel y desarrollo social en esta región" y explicó que "se tiene prevista la producción de mil hectáreas de este vegetal, la que estará a cargo de 20 productores, tentativamente hasta ahora en la localidad de Chalicán, donde además se instalará una planta procesadora para la extracción del aceite y su posterior elaboración, que ocupará aproximadamente 20 personas".

El funcionario también destacó que "la producción del biodiesel que se genere a partir de la producción del tártago será utilizado por el parque de maquinarias de las reparticiones del Estado provincial, cerrando de esta manera el circulo productivo y económico de este proyecto". Más adelante, Machinea indicó que "sólo restan realizar algunos pasos correspondientes, teniéndose previsto comenzar con este emprendimiento, que será financiado por el gobierno, en el segundo semestre de este año".
 
Por último, el titular de la Secretaría de Desarrollo Productivo manifestó que "si todo sale bien según lo previsto, se debe pensar en el crecimiento de la producción, pero de forma modular, es decir, de acuerdo a la demanda y la capacidad de inversión que se necesita para llevar adelante este tipo de emprendimientos".

El tártago produce el bien conocido aceite de ricino a "aceite castor" Es una importante materia prima para la industria química utilizada en la composición de numerosos productos como pinturas, barnices, cosméticos, lubricantes, plásticos, etc. La lista de productos obtenidos a partir del aceite de tártago es muy extensa, contando con más de 400 productos.
Este aceite posee características químicas que lo califican como el único de su naturaleza. Está compuesto casi exclusivamente (90 por ciento) de un único ácido graso (ácido ricinoleico) que contiene un radical hidroxilo que lo hace soluble en alcohol a baja temperatura, es muy viscoso y con propiedades físicas especiales.
 
Los principales consumidores del aceite de tártago son los países desarrollados que destinan este producto como insumo de la industria química. De allí el nombre de "ricinoquímica", para denominar la rama de la química que tiene como materia prima al aceite de tártago.

La posibilidad de producción de biodiesel a partir del aceite de tártago generó un nuevo mercado para este producto, ya que seria capaz de absorber gran parte o la mayor parte de la producción actual de los países que lo cultivan. En todos los países productores de tártago, el cultivo tiene gran importancia social por emplear mucha mano de obra de trabajadores rurales, principalmente para la siembra, control de malezas y la cosecha

Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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BIOCOMBUSTIBLES ¿Qué es el Plan de Vuelo?

¿ el Plan de Vuelo?

 

 

Los organismos internacionales que regulan la industria de la aviación, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés), han definido una estrategia de 4 pilares para combatir el problema del cambio climático:

  1. Mejoras tecnológicas: motores y estructura de las aeronaves
  2. Mejoras operacionales: rutas de vuelo más eficientes y mejoras en la infraestructura en tierra para reducir el tiempo de carreteo en las pistas y calles de rodaje.
  3. Medidas basadas en el mercado: esquemas de intercambio de emisiones de carbono o impuestos directos a la actividad para generar recursos que se destinen a medidas de mitigación y adecuación.
  4. Combustibles alternativos: producción de biocombustibles de segunda generación que ayuden a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Por otro lado, se sabe que en 2008 la industria de la aviación comercial generó 677 millones de toneladas de bióxido de carbono (CO2), lo que representa alrededor del 2% del total de estas emisiones producidas por el hombre. Preocupada por reducir los efectos del cambio climático para los seres vivos, dicha industria busca que el suministro de combustibles sea confiable y sustentable para ser utilizados en sus actuales y futuras flotas, contando con la seguridad de tener combustibles certificados y estandarizados a un precio razonable.

Los biocombustibles de aviación ofrecen una oportunidad para frenar el aumento de las emisiones de carbono, teniendo como objetivo ser una  fuente limpia de energía a nivel mundial y así atender las necesidades que año con año tienen millones de personas.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), a través de este proyecto, está concentrando esfuerzos de organizaciones civiles, instituciones gubernamentales, empresariales y de investigación dirigida a la producción de biocombustibles, revisando aspectos legales, disponibilidad de insumos, cadenas de producción, infraestructura de refinación, formas de suministro y viabilidad económica. Por ejemplo, estableció un convenio de colaboración con Boeing, uno de los fabricantes de aeronaves más importantes del mundo, y con UOP-Honeywell, compañía que ya comercializa un proceso para la producción de bioturbosina.

Los objetivos más cercanos de este proyecto son cubrir con biocombustible al menos el uno por ciento de la demanda nacional para el 2015, (40 millones de litros anuales) y el 15 por ciento para 2020, (más de 700 millones de litros).

Los pasos a seguir son claros: continuar con el catálogo y desarrollo de las fuentes propicias para las diferentes condiciones geográficas del país, crear un esquema de incentivos para el empuje de los procesos de extracción y refinación de los aceites vegetales de los insumos de segunda generación para la producción de biocombustible, promover una estrategia fiscal y legal para facilitar la viabilidad económica de estos bioenergéticos.

El beneficio de los biocombustibles para nuestro país podría ser enorme. No se trata de un cultivo más, sino de una estrategia integral de producción. Se generarán ingresos para muchas comunidades que tendrán cultivos rentables y, al mismo tiempo, contribuirán a mejorar la calidad de vida de los habitantes del mundo entero. Específicamente algunos de los impactos serán: freno de la emisión de gases de efecto invernadero, promoción de la agricultura en tierras marginales, generación de empleo digno y de una industria que aportará riqueza al país.

 


 

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Rodrigo González Fernández
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