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sábado, diciembre 22, 2007
glosario del outsourcing o subcontratacion de la a a la z
El Caribe se prepara para diversificar consumo energético
Los países del Caribe cuentan con un potencial de energía renovable privilegiado. La región del Caribe, exceptuando Venezuela y Trinidad/Tobago, contaba con una capacidad de refinación de 244 mil barriles/día para el 2005. Estos resultados fundamentan las propuestas que presentará Petrocaribe al cierre de la Cumbre
El Consejo Ministerial de Petrocaribe realizó un estudio sobre la caracterización energética de la región, el cual indica que los países del Caribe tienen una alta potencialidad para diversificar su consumo energético en el futuro, particularmente con la participación del gas natural y la energía renovable, expuso el ministro del Poder Popular para la Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, en el marco de la IV Cumbre de Petrocaribe.
La investigación que realizó la organización energética arrojó que actualmente el petróleo y el gas participan en un 76,1% en la matriz de consumo de la región, las fuentes renovables en un 9,8%; el carbón representa el 1,5% y la leña un 11,8%, lo que significa serias consecuencias para el ambiente en la zona caribeña, comentó el representante de Venezuela.
El estudio tiene como premisas priorizar la incorporación de las energías renovables y el gas natural, y privilegiar el suministro de gas natural como materia prima para el desarrollo petroquímico. De lograrse esto, para el 2030 en la matriz energética de la región el petróleo participaría en un 60,7%; el gas natural en 23%, las energías renovables en 13,9%, los biocombustibles en 1% y el carbón 0,9%, de acuerdo con las proyecciones de Petrocaribe.
"Esto permitiría mejorar la intensidad energética que actualmente está en 5,8% barriles equivalentes de petróleo por habitante para la región del Caribe, comparado con la región Centro y Suramérica de 8,3% y en el ámbito mundial de 8,5% por habitante", señaló.
Sobre la capacidad de manufactura de combustible, informó que la región del Caribe, exceptuando Venezuela y Trinidad/Tobago, contaba con una capacidad de refinación de 244 mil barriles/día para el 2005, de la cual el 83% está localizado en Cuba con 150 mil barriles día, República Dominicana con 52 mil barriles día, Jamaica y Surinam con 35 y 7 mil respectivamente.
Potencialidad energética del Caribe
El segundo estudio que realizó el Consejo Ministerial es un diagnóstico sobre la potencialidad de energías renovables en el Caribe. Destaca que los países de esta zona cuentan con un potencial de energía renovable privilegiado, que de ser desarrollado podría significar un 32% del consumo de energía actual.
"El desarrollo de este potencial permitiría diversificar la fuente de energía para generación eléctrica y contribuirá a desplazar del consumo eléctrico significativos volúmenes de derivados del petróleo, que es un problema actual, porque la fuente principal del sistema de generación eléctrica en estos momentos es el diesel, un combustible muy costoso".
Las potencialidades de energías renovables consideradas en este estudio son en grado de importancia la energía eólica, geotérmica, solar y biomasa. Rafael Ramírez mencionó que Jamaica y Cuba tienen importantes experiencias en el desarrollo de energía eólica, y Venezuela está construyendo un parque de 100 megavatios. Nicaragua y Dominica cuentan con potencial geotérmico, que de desarrollarse significaría exportar a las islas vecinas y a países continentales de la región. En energía solar fotovoltaica, Cuba cuenta con una ensambladora de módulos solares y Venezuela adelanta un proyecto binacional.
Precisó que estos resultados fundamentan las propuestas que presentará Petrocaribe al cierre de la Cumbre para profundizar y consolidar la integración energética en la región.
Emilce Chacón
Rodrigo González Fernández
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Santiago-Chile
Programa Chile Sustentable destacó aprobación de normativa de Bosque Nativo
Balance ambientalista critica desastres ecológicos y emisiones de CO2
Programa Chile Sustentable destacó aprobación de normativa de Bosque Nativo, reforma a la ley eléctrica y el plan estratégico País de Eficiencia Energética 2008-2015.
Los daños causados por riles de celulosa en el río Mataquito, por relaves mineros en el Cuncumén, por vertido de petróleo en la bahía de San Vicente, sumado al primer lugar latinoamericano que ocupa Chile en crecimiento de emisiones de dióxido de carbono, fueron considerados "lo peor del año" por el Programa Chile Sustentable.
La instancia recordó que los dos vertidos de licor negro de la planta de celulosa Celco-Licancel, del grupo Angelini, en el río Mataquito de la Región del Maule, afectaron gravemente la cuenca y a la agricultura, el turismo y la pesca artesanal.
También mencionó el vertido de 500 mil litros de petróleo de ENAP en la bahía de San Vicente, Región del Bío Bío, que degradó por varios años el ecosistema marino y el sustento de los pescadores artesanales, así como los cuatro derrames de seis millones de litros de relaves contaminantes de Minera Los Pelambres, del grupo Luksic, en el río Cuncumén (Coquimbo).
Al respecto, la directora del programa Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo que "es inaceptable que en nuestro país se continúe permitiendo ganancias de estas empresas, a costa de impactos a la sociedad. Denuncio que en los 3 casos hay reincidencia en esta conducta de dichas empresas, y que el gobierno debe poner fin a las ventajas competitivas basadas en la externalización de costos ambientales y sociales".
Manifestó que Chile es el mayor emisor de dióxido de carbono (CO2) de América Latina: "La Agencia Internacional de Energía y el Fondo Monetario Internacional muestran a Chile como el país occidental con mayor crecimiento de emisiones desde 1990; y en 2004 duplicó la tasa media de emisiones de la región, y cuadruplicó la tasa mundial, lo cual fue ratificado este mes en el informe de sustentabilidad del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo".
Cuestionó el permiso otorgado vía declaración de impacto ambiental a una empresa del grupo Angelini para realizar prospecciones mineras en la Reserva Nacional Las Vicuñas, en la Región de Arica y Parinacota.
Sobre la mesa público-privada de Seguimiento de la Gestión Ambiental, comentó que "sólo consideró al empresariado industrial -junto a ministros del área económica y la ministra de Medio Ambiente- y no al sector académico, ni al gremio agrícola, ni al Ministerio de Agricultura, ni a las ONG ambientalistas. Ello acrecienta el actual desequilibrio de poder entre los actores del mercado y la ciudadanía, y en la practica es un co-gobierno ambiental con los industriales, marginando a los agricultores, la academia y la sociedad civil".
Lamentó la expansión de los cultivos de semillas transgénicas, que este año superan 20 mil hectáreas, y el "agresivo" lobby de la transnacional Monsanto en el Ministerio de Agricultura para convertir a Chile en "potencia transgénica" lo que es incompatible con una "potencia agroalimentaria".
Criticó la autorización del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para la fusión de Endesa y Colbún, para su proyecto hidroeléctrico en ríos de la Patagonia. "Si finalmente este consorcio logra imponer el proyecto Hidroaysén, el país asistirá a otro escándalo de concentración económica, ya que este grupo podría controlar casi 90% del mercado eléctrico del Sistema Interconectado Central". El formalismo con que actúa TDLC, que habitualmente permite fusiones que contradicen sus funciones", dijo Sara Larraín.
El informe Zanelli, dispuesto por la Presidenta Bachelet, también obtuvo una mención. "Es un derroche de esfuerzo y recursos públicos, pues la energía nuclear es peligrosa y cara. Si llega a desarrollarse en Chile, aumentará la dependencia energética y tecnológica; heredaremos a nuestros hijos desechos radiactivos y mantendremos a la sociedad en riesgo permanente por ser un país sísmico". La presidenta debe encargar estudiar el ciclo completo de todas las alternativas energéticas presentes en Chile, y compararlas entre sí para determinar su balance energético, sus debilidades y ventajas para un desarrollo energético seguro y sustentable", declaró.
Finalmente, se refirió al fracaso del Transantiago, calificándolo como "un retroceso de la calidad y legitimidad del transporte publico, mayor estrés de la población y un grave aumento de venta de autos nuevos y usados que empeoran la congestión y contaminación en la Región Metropolitana".
Lo mejor
La lista de lo positivo la encabezó la aprobación definitiva en el Congreso de la ley de Bosque Nativo, después de 14 años de tramitación parlamentaria, "lo la que permitirá contar con una institucionalidad forestal pública, responsabilidad legal sobre las áreas protegidas, mayor calidad en los planes de manejo, y un fondo de reforestación y manejo sustentable".
Además, recalcó la reforma a le ley eléctrica en discusión parlamentaria, "puesto que se proyecta la inclusión de las energías renovables no convencionales (ERNC) en la matriz energética nacional, lo que será un avance en materia de independencia, seguridad y sustentabilidad en esta área, para contrarrestar la dependencia de combustibles fósiles y la contaminación".
El reciente dictamen de la Corte de Apelaciones de Santiago, que resolvió contra el decreto que mantiene al Gran Concepción como "zona de latencia", también fue resaltado por la ONG, que criticó a la Conama Región del Bío Bío por "ignorar las mediciones de una estación de monitoreo de Talcahuano y abandonar su función de proteger a los vecinos de la población Libertad, que es Zona Saturada de material particulado grueso (PM10) desde hace varios años".
El plan País de Eficiencia Energética 2008-2015, aprobado por el Consejo de Ministros del Programa País, fue destacado porque "ésta es la única área de la administración pública donde el gobierno esta haciendo planificación estratégica y sinergia entre políticas publicas para ahorrar energía y divisas, aliviar el bolsillo de los ciudadanos y reducir emisiones de CO2".
Acentuó el anuncio de la ministra de Medio Ambiente de que por fin en el penúltimo año de gobierno se enviará el proyecto de ley que crea el Ministerio de Medioambiente y la superintendencia de fiscalización a trámite parlamentario.
A nivel internacional, "lo más destacado es la certeza científica establecida por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático de que el calentamiento global es causado por la era industrial y por estilos de vida ineficientes y consumistas, que han llevado a que en promedio cada persona emita anualmente 536 kilos dióxido de carbono. Ello traspasa la responsabilidad a los ciudadanos y sus políticos". La ONG celebró, de la misma manera, el premio Nobel de la Paz otorgado al IPCC y al político estadounidense Al Gore.
Por último, determinó que "lo pendiente" es el retraso en la legislación para proteger los glaciares afectados por el calentamiento global, pues "el Gobierno no ha patrocinado la Ley aprobada por el Senado y tampoco ha anunciado medidas para suspender la destrucción de los glaciares por las actividades mineras ni normas para regular las actividades económicas y de recreación en las zonas de glaciares".
Rodrigo González Fernández
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Vladimir Putin SORPRENDE AL MUNDO
Vladimir Putin nos vuelve a sorprender
Posted: 21 Dec 2007 07:13 AM CST
Creo que no hace falta presentar a Vladimir Putin, ex-agente del KGB, presidente de Rusia y posible próximo primer ministro. También ha sido nombrado hombre del año por la revista TIME. Un currículum que no pasa desapercibido.
Puede que vayamos a añadir nuevos datos al currículum de Vladimir. El primero es que puede que pase a presidir la empresa petrolera Gazprom, si no lo es ya, se convertiría en el hombre más poderoso de Rusia. De momento ha negado la posibilidad de que vaya a presidir una empresa energética, pero ya sabemos como son los políticos. Un día dicen una cosa y luego hacen todo lo contrario.
Se puede argumentar que para ser el hombre más poderoso de Rusia tendría que ser además el más rico. Puede que lo sea. Según informa el periódico británico The Guardian, Vladimir Putin podría tener una fortuna de 40.000 millones de dólares. No sería sólo el hombre más rico de Rusia, sino el de Europa.
La nueva Rusia ya está en marcha. Tiene sus oligarcas, sus empresas y su hombre todopoderoso. ¿Seguro que Gorbachov estaba pensando en esto cuando inició la Perestroika? ¿Este es el país que quieren los rusos? ¿Es este ambiente óptimo para el desarrollo económico de Rusia? ¿Saldrán los rusos de la pobreza bajo estas condiciones? El tiempo lo dirá, pero me parece que de momento la respuesta es va a ser que no.
Vía | El Economista
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BLOGSALMON: ESPAÑA. mobGAS: mide tu balance de carbón
mobGAS: mide tu balance de carbón
Hace un tiempo escribimos sobre la posibilidad de medir el impacto personal sobre el medio ambiente, el carbon footprint.
Pues ahora un italiano, Tiago Pedrosa, y Angela Guimarães Pereira han desarrollado un programa interesante que puedes bajar a tu móvil de su página mobGAS, y que ayuda a calcular el impacto sobre el medio ambiente sobre la marcha.
¡Todo lo que nos ayude a concienciarnos a diario es bueno!
Vía | Internacional Herald Tribune (en inglés)
En El Blog Salmón | Sorpresa, sorpresa, decimos que queremos cambiar para salvar el mundo, Se puede reducir emisiones de carbón ya y ¿Somos adictos a nuestros automóviles?
Más información | mobGAS
Más noticias sobre: Entorno
Tags: Carbon Footprint, Medio Ambiente, mobGAS, Polución
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GOLDEN SENIORS : FELIZ NAVIDAD A LA RED DE BLOGS DE RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ EN SANTIAGO CHILE
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BALI PRONOSTICO RESERVADO
Reportajes NUSA DUA, Indonesia, dic (Tierramérica).- La multitudinaria conferencia de las Naciones Unidas sobre cambio climático que se celebra desde el 3 de este mes en la paradisíaca isla indonesia de Bali ha oscilado entre el optimismo y el hermetismo. * Este artículo es parte de una serie sobre desarrollo sustentable producida en conjunto por IPS (Inter Press Service) e IFEJ (siglas en inglés de Federación Internacional de Periodistas Ambientales). |
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CAMBIO CLIMÁTICO: Bendición y amenaza para Medio Oriente
Por Meena Janardhan
DUBAI, 13 dic (IPS) - Los exportadores de combustibles fósiles de Medio Oriente están en apuros. Son potenciales víctimas del cambio climático y, al mismo tiempo, sus productos son la principal fuente de los gases de efecto invernadero que lo causan.
Los países del Golfo Pérsico (o Arábigo) "afrontan una situación problemática, porque dependen del petróleo", dijo a IPS Mohammad Raouf, experto en ambiente del Centro de Investigaciones del Golfo, con sede en Dubai.
"La falta de tierras arables y de agua impide la existencia de sumideros de carbono que absorben las emisiones, como bosques y áreas verdes. Si aumenta el nivel del mar, muchas islas creadas por el hombre, aquí y en otras partes del mundo, van a desaparecer", advirtió.
Pero la buena noticia, según Raouf, es que "según la mayoría de los estudios, las consecuencias del cambio climático se ubican, en los países del Golfo, entre un nivel medio y alto, lo cual significa que es poco probable que esta región sufra desastres severos".
La mala noticia es que "hay otras consecuencias peligrosas para los países costeros, por el aumento en el nivel del mar. La biodiversidad tanto en tierra como en el océano se verá afectada y destruida. Las islas artificiales desaparecerán. Los manglares y los corales pueden morir".
"El aumento en el nivel del mar afectará la línea costera y la vida marina severamente", señaló Mohamed Dawoud, experto en recursos hídricos de la agencia ambiental de Abu Dhabi que, junto con Dubai, forman parte de los siete reinos que constituyen Emiratos Árabes Unidos.
"También puede tener un impacto en las plantas desalinizadoras, que son la fuente de agua potable para la región", sostuvo Dawoud.
"Por otra parte, el aumento de la temperatura se traducirá en una mayor demanda de agua. Con la reducción de los niveles de agua dulce y una mayor salinidad en la de mar --que afectará la eficiencia de las plantas desalinizadoras--, la escasez del líquido es una perspectiva temible", agregó.
También existe preocupación por la decoloración de los corales y la erosión de la línea costera. Dubai pierde por esta razón 50 metros de costa cada dos años. En el último año hubo que volcar 500.000 metros cúbicos de arena a lo largo de la costa en retroceso.
Además de ser exportadores de petróleo, los países de Medio Oriente han estado "bajo fuego" por sus emisiones de dióxido de carbono derivadas del uso en gran escala de combustibles fósiles.
Irán, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos figuran entre los 50 países que más contaminan, en los puestos 18, 22 y 43, respectivamente.
En la conferencia de las partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que se desarrolla en la isla indonesa de Bali, la coalición de organizaciones no gubernamentales Climate Action Network asignó el miércoles a Arabia Saudita el "premio" Fósil del Día, por "ser el país de peor desempeño en las negociaciones de la jornada".
El ministro de Petróleo de ese país, Ali al-Naimi, dijo en la conferencia que abandonar el consumo "de combustibles fósiles como forma de afrontar el cambio climático no es una alternativa práctica para reducir las emisiones de gases invernadero".
"Las economías del Golfo dependen del petróleo, el gas y la industria petroquímica", indicó Raouf. "Aunque las emisiones absolutas de la región son bajas comparadas con otras, resultan muy altas cuando se las mide por habitante. También son los principales exportadores de combustibles fósiles, que siguen siendo la principal fuente de energía del mundo", agregó.
"No existe duda, por lo tanto, de que comparten la responsabilidad con el resto del mundo por el cambio climático y deben trabajar para diversificar sus fuentes de energía, buscando las que menos contaminan el ambiente", dijo Raouf.
Según el informe Perspectivas Internacionales de la Energía, las emisiones de dióxido de carbono en Medio Oriente crecerán anualmente 2,4 por ciento y alcanzarán 201.000 millones de toneladas en 2030.
En el mismo período, las emisiones de China se ubicarán entre 3,5 y más de siete billones de toneladas.
El crecimiento relativamente bajo de las emisiones se atribuye a una caída en el consumo de petróleo y un aumento en la utilización de gas natural, que es más apropiado para la producción de electricidad y la desalinización.
"Hay una responsabilidad común, pero diferentes obligaciones deben establecerse para diferentes países. Los grandes contaminadores deben asumir una carga mayor. Las naciones del Golfo reconocen el problema y tratan de encontrar soluciones innovadoras en el campo de la energía renovable", señaló Raouf.
El mes pasado, países del Golfo miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se comprometieron a invertir 750 millones de dólares en un fondo destinado a la investigación para un ambiente más limpio, fundamentalmente a través de la captura y almacenamiento de carbono.
Emiratos, Kuwait y Qatar destinarán 150 millones de dólares cada uno para ese fin, y Arabia Saudita --el mayor exportador de petróleo del mundo-- contribuirá 300 millones.
"La mayoría de los países de la región cumplen con las disposiciones del Protocolo de Kyoto y existe cooperación a nivel regional e internacional para combatir el cambio climático. Emiratos prepara un informe al respecto a nivel nacional, al que seguirán medidas para mitigarlo. Hay proyectos de estudio del uso de la energía solar y eólica", dijo Dawoud.
Emiratos ha invertido 5.000 millones de dólares para desarrollar una "ciudad verde" en una superficie de más de seis kilómetros cuadrados, en la que el nivel de emisiones de dióxido de carbono será cero.
(FIN/2007)
Rodrigo González Fernández
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CAMBIO CLIMÁTICO: EEUU derrotado en los descuentos de Bali
Por Marwaan Macan-Markar
NUSA DUA, Indonesia, 15 dic (IPS) - Brasil, China, India y Sudáfrica, en representación de los países en desarrollo, obligaron a Estados Unidos a asumir compromisos clave en los últimos minutos de la conferencia internacional sobre cambio climático en Bali, Indonesia, este sábado.
El acuerdo final hacia una "hoja de ruta de Bali" recibió un espaldarazo cuando la jefa de la delegación estadounidense, Paula Dobriansky, cedió ante los perspicaces y, a menudo, emotivos argumentos del Grupo de los 77 (G-77), que reúne a 130 países en desarrollo y China.
"Seguiremos avanzando y nos uniremos al consenso", declaró Dobriansky, subsecretaria de Estado (vicecanciller) para Democracia y Asuntos Globales. Esta aseveración fue recibida con un cálido aplausos.
Poco antes, el representante de Papúa-Nueva Guinea, Kevin Conrad, expresó la profunda frustración de los miembros del G-77 a las objeciones de Estados Unidos al texto final de la hoja de ruta.
"Si no pueden ser líderes, deléguenos la tarea. Por favor, quítense del camino", urgió Conrad, visiblemente ofuscado, ganándose la ovación de los otros delegados.
La declaración de Conrad fue precedida por la del delegado sudafricano, quien le recordó a Estados Unidos que el texto final hacia una solución unificada, acordado por todos los integrantes del G-77, no tenía precedentes en las negociaciones sobre cambio climático.
"Esto nunca había pasado antes y no fue posible el año pasado", subrayó Marthinus Van Schalkwyk, ministro de Ambiente y Turismo de Sudáfrica.
La controversia se concentró en un párrafo de la sección vinculada a la contribución futura del mundo en desarrollo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.
Esta discrepancia obligó a postergar del viernes a este sábado el final previsto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, que comenzó el 3 de este mes.
La conferencia reunió a cerca de 11.000 participantes, incluidos ministros y altos funcionarios de 188 países miembro del foro mundial.
La sesión final de los funcionarios gubernamentales comenzó este sábado de mañana, tras una dura ronda de negociaciones para lograr consenso en una redacción aceptable del documento final.
China e India, en su carácter de principales economías del G-77, plantearon las objeciones iniciales a la formulación del acuerdo final y cambiaron la lista de prioridades para las naciones en desarrollo a fin de contribuir a mitigar el cambio climático.
"El G-77 aceptó un borrador en la noche (del viernes), pero (este sábado) de mañana notamos que hubo cambios", dijo a IPS Kirit Parikh, miembro de la comisión india de planificación y uno de los delegados del equipo de su país en a la reunión.
"No estamos seguros de quiénes estuvieron detrás de esto. Pero es inaceptable para nosotros", subrayó.
El G-77 alienta "acciones" nacionales de los países del Sur para contener las emisiones de gases invernadero, en primer lugar en el marco de "un contexto del desarrollo sustentable, respaldado por tecnología y facilitado por financiación y capacitación".
La postura de las naciones en desarrollo, desde el principio de la conferencia, fue garantizar la contribución de los países industriales a la financiación y su aporte de tecnologías que no dañen el ambiente a fin de combatir sus propias emisiones de gases invernadero.
El bloque de países en desarrollo acordó considerar tales expectativas en programas nacionales que sean "mensurables, comunicables y verificables" como prueba de los esfuerzos "nacionales apropiados de mitigación".
El texto sometido a la aprobación de los gobiernos este sábado de mañana incluyó los últimos reclamos en materia de contención de emisiones a la cabeza de la agenda de asistencia y desarrollo.
El gobierno de Estados Unidos quedó solo en la sesión final, pues Dobriansky insistió en que se diera prioridad a la mecánica de la mitigación en los países en desarrollo "porque habían hecho declaraciones (acerca de contener las emisiones), pero sin compromisos. Eso es lo que queremos".
El otro jugador clave de la conferencia, la Unión Europea (UE), terminó inclinando todo su peso en favor del G-77.
"Las naciones industriales deben aportar fondos verdaderos, tecnología y brindar asistencia a las naciones afectadas por el cambio climático o las que pronto lo estarán para que pueda adaptarse pronto", dijo a IPS Daniel Mittler, portavoz de la organización ambientalista Greenpeace Internacional.
"En ese sentido, en la conferencia de Bali se hicieron avances", añadió.
Los frutos de la presión ejercida por el G-77 a lo largo de las negociaciones, en el marco de esta conferencia, vieron la luz el viernes de noche.
"Las naciones en desarrollo libramos una dura batalla en la conferencia para proteger nuestros intereses legítimos. Tuvimos que pelear por cada ínfimo detalle para garantizar nuestros objetivos", declaró a la prensa el embajador de Pakistán, Munir Akram, también presidente del G-77.
Además, insinuó que hubo amenazas, "incluidas sanciones comerciales".
Akram no dio mayores explicaciones, pero fuentes diplomáticas europeas revelaron que delegados de Estados Unidos, llegado cierto punto, mencionaron la "gobernanza" en las naciones en desarrollo como requisito para que Washington formara parte de la hoja de ruta de Bali.
La conferencia fue calificada como de momento significativo en el marco de los esfuerzos internacionales para combatir el cambio climático en el sistema multilateral de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
Informes científicos divulgados este año dieron la alarma acerca de que el planeta se estaba recalentando a un ritmo superior al previsto y llamaron a reducir de forma significativa las emisiones de gases invernaderos.
El peso de la responsabilidad cayó sobre las naciones industriales, las mayores emisoras de gases invernadero como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso, desde la Revolución Industrial.
La Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 1992 incluye el Protocolo de Kyoto, acordado en esa ciudad japonesa.
Bajo ese convenio en vigor desde 2005, 38 países industrializados --aunque luego Estados Unidos retiró su firma, y Australia no lo ratificó sino hasta este mes-- están comprometidos a reducir sus emisiones de gases invernadero en al menos 5,2 por ciento para 2012, respecto de las cifras de 1990.
Uno de los objetivos que las organizaciones ambientalistas pretendían lograr en la conferencia de Bali era que las naciones industriales redujeran sus emisiones entre 25 y 40 por ciento para 2020, respecto de las cifras registradas en 1990.
Eso no estuvo incluido en el texto final, pese a las advertencias de los científicos acerca del caos ambiental que se generaría en las naciones en desarrollo, de seguirse elevando la temperatura.
Los párrafos vinculados a las emisiones específicas para después de 2012, detallados en el borrador de la hoja de ruta de Bali que había circulado el jueves, quedaron reducidos a una nota al pie este sábado.
Finalmente, no hubo acuerdo en cifras concretas de reducción de emisiones, pero el documento final sí incluye un cronograma y una agenda de futuras negociaciones que pueden llevar a que las naciones ricas aporten fondos para los países en desarrollo, y les transfieran tecnología.
(FIN/2007)
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SENADOR Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura
La Ley de Bosque Nativo está llamada a hacer historia
Por Juan Antonio Coloma, senador por la Región del Maule, presidente de la Comisión de Agricultura
Senador Juan Antonio Coloma, presidente de la Comisión de Agricultura
Hemos despachado el proyecto de ley que más años ha tomado a este Parlamento, que tiene que ver con la recuperación de bosque nativo y fomento forestal. Recordemos que empezó su trámite legislativo el 28 de abril de 1992.
Quiero recordar que ha sido en los últimos años en los que se ha hecho un esfuerzo especial por sacar este proyecto, planteándolo como desafío de quienes hemos sido miembros de la Comisión de Agricultura y Medio Ambiente, no solamente en este período, sino que en el anterior, y donde creo que llegamos a un acuerdo muy importante para recuperar y preservar nuestro patrimonio forestal.
Recordar, simplemente, lo que aquí se buscó fue hacer una nueva institucionalidad en materia de definiciones del bosque; establecer un plan de manejo de preservación, para contar con un instrumento adecuado para manejar la diversidad biológica; precisar y corregir el procedimiento para acceder a incentivos en esta materia.
Recordar que hay incentivos al manejo, que tiene que ver con bonificaciones de las actividades silvicultores dirigidas a la obtención de productos no madereros; pero también incentivar actividades silviculturales destinadas a manejar y recuperar bosque nativo para fines de producción maderera, como un incentivo también para fomentar las actividades que favorezcan la regeneración, recuperación o protección de formaciones xerofíticas de alto valor ecológico o de bosques nativos de preservación.
Se incluyeron dos concursos -esto es novedoso- básicamente para acceder a los pequeños propietarios forestales, que puedan tener fluida forma de acceder a esos beneficios.
Se estableció un Consejo Consultivo.
Y, en general, creo que se superó ampliamente lo suponía una nueva ley de fomento forestal.
Respecto de las discrepancias, se resolvieron todas ellas básicamente. Se estableció, en la definición de pequeño propietario forestal, que quienes hayan adquirido la calidad de poseedor regular podrán acceder al 15 por ciento adicional de incentivo contemplados en el proyecto.
Una segunda discrepancia se estableció con los profesionales que elaboran planes de manejo. Se podía permitir que, adicional a los ingenieros forestales, los planes de manejo de preservación, pudieran ser también elaborador por ingenieros en conservación de recursos naturales o un profesional afín que acredita estar en posesión de un postítulo o posgrado de dichas áreas.
En tercer lugar, se estableció planes de manejo tipo para propender al uso y facilitación de los mismos por parte de los pequeños propietarios, estipulando de manera imperativa que el monto de las bonificaciones para estos deben ser incrementado en un 15 por ciento.
Y, finalmente, normas de protección de suelos y cursos naturales de agua, que fue el gran tema. Básicamente, se entregó al reglamento su regulación, pero en base a criterios técnicos y de participación de actores que están contenidos en la propia ley. Incluso se avanzó en la definición de las normas de protección de los glaciares.
Y en especial las normas transitorias que autorizan en determinada formas excepcionales en la corta sobre 60 grados previa autorización de la CONAF.
Creo, que este fue un trabajo realmente importante, largo, pero muy relevante porque ahora a partir del año 2008 al fin vamos a tener una ley que va a recuperar o a incentivar la recuperación del bosque nativo y fomento forestal, ley que echábamos de menos hace mucho tiempo.
Pero también quiero agregar que parte de la Comisión Mixta concordó, con el representante del Ejecutivo, porque estábamos preocupados respecto de la institucionalidad de la CONAF, para poder hacerse cargo de estas nuevas tareas que son importantes. Hay acreditadores forestales, pero la CONAF tiene una importancia muy relevante y no queremos que en esta política pública nos ocurra que la ejecución pueda fallar, como lamentablemente ha ocurrido en otros casos.
Por eso nos anticipamos. Varias veces el Ministerio de Hacienda y de Agricultura concurrieron a la Comisión y básicamente se acordó dejar constancia que el espíritu del Gobierno, lo dice el Ministerio de Hacienda para estos efectos que no es menor.
El espíritu es desarrollar todas las acciones tendientes a asegurar los recursos financieros para que la CONAF continúe, esa fue la palabra que se usó, en el proceso de nivelación de las remuneraciones de sus trabajadores.
Además, está el compromiso de las autoridades de Gobierno de que los Ministerios de Hacienda y Agricultura informarán semestralmente a la Comisión de Agricultura del Senado y a la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, tanto respecto de las nivelaciones de CONAF, como del funcionamiento de la nueva institucionalidad de la ley sobre recuperación del bosque y fomento forestal.
También nos informaran respecto de la ejecución del préstamo del BID para los efectos de tener un seguimiento preciso de la evolución de aquella institucionalidad y del funcionamiento de la ley.
Esta norma obviamente es un cambio muy sustancial respecto a lo que ocurre hoy día. Se abren puertas y ventanas para recuperar y mantener el bosque nativo, pero tenemos que tener especial cuidado que esta institucionalidad funcione bien, y eso exige monitorear de cerca por parte del Parlamento de cómo funciona esta tarea y por eso hemos querido dejar constancia junto al Gobierno de este punto.
Quiero agradecer finalmente a toda la gente que colaboró en este largo proceso. La Subsecretaría de Agricultura con todo su personal, CONAF, en general, creo que se hizo un buen trabajo junto a los parlamentarios y se logró armonizar lo que pensaban los madereros, los ambientalistas y los académicos, cosa que no fue fácil pero finalmente, pienso yo, fue exitoso.
La ley de Bosque Nativo está destinada a hacer historia. Historia de la buena.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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