Miércoles 2 de Mayo de 2007
12:05
EFE/El Mercurio Online
Ricardo Lagos (00'35'')
SANTIAGO.- El ex Presidente Ricardo Lagos aseguró que su designación como enviado especial de las Naciones Unidas para el Cambio Climático no significa que esté fuera de Chile ni que se olvide del país, y desestimó las críticas de grupos ecologistas que cuestionaron su nombramiento.
Ayer el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, anunció el nombramiento de Lagos, junto a la ex Primera Ministra de Noruega, Gro Harlem, y el ex ministro de Exteriores de Corea del Sur, Han Seung-soo.
El ex Jefe de Estado ofreció hoy una conferencia de prensa luego que Ban Ki-moon les pidiera a cada uno de los designados que explicaran en sus respectivos países el sentido de su nombramiento.
Lagos informó que su tarea comenzará la próxima semana en New York y se prolongará hasta diciembre. En ese período deberá recopilar la forma en que los Estados miembros evalúan el cambio climático y los costos económicos de las medidas para frenarlo.
En su declaración, el ex Mandatario aclaró que su nombramiento no tiene relación con una eventual estrategia personal para enfrentar su baja en las encuestas. Sin embargo, destacó que su nuevo cargo no implica que se olvide del país.
"Esto no significa ni que estoy fuera de Chile ni que me olvidé de Chile, por el contrario, creo que es una forma también de servir a Chile", explicó.
"Yo sigo viviendo en Chile y sigo participando activamente de lo que aquí ocurre y lo veo con mucho interés", advirtió el ex Mandatario, según informó radio Bío Bío.
Su designación fue criticada por ecologistas como Luis Mariano Rendón, quien señaló que el ex Presidente, durante su administración, "demostró tanta sensibilidad por el medio ambiente como (Augusto) Pinochet por los derechos humanos".
Al respecto, el ex Jefe de Estado dijo que lo bueno de la democracia es que todos pueden opinar. Sin embargo, afirmó que su mandato marca claramente un antes y un después en materia de políticas medioambientales.
"Eso sí yo lo reivindicaría con mucha fuerza, porque creo que acá hubo una forma de enviar un mensaje al empresariado en Chile que en el futuro las barreras verdes van a ser lo que va a ocurrir en el mundo. Ésa es la opinión mía como un ex Presidente de lo que hicimos, pero frente a las críticas yo puedo responder de esa manera, pero no quisiera ni creo que sea un objeto de debate francamente", manifestó.
Anoche, en entrevista con TVN, Lagos comentó que "toda tarea, desde el punto de vista gubernativo, está sujeta a aplausos y a críticas, y me parece normal que haya personas que piensen que se pudo haber hecho más".
"Uno, por lo demás siempre queda con la sensación que se pudo haber hecho más, pero al final el día tiene 24 horas", subrayó.
El ex Mandatario señaló que "entre las muchas cosas" que se hicieron durante su gobierno estuvo el esfuerzo hecho por Codelco para disminuir gases perjudiciales en la mina El Teniente.
Luis Mariano Rendón, coordinador de la organización no gubernamental Acción Ecológica, indicó que el Lagos, durante su gestión, privilegió el desarrollo económico por sobre la defensa del medioambiente.
Por su parte, a directora del Programa Chile Sustentable, Sara Larraín, dijo que "lo más seguro es que Lagos quiera posicionarse en un tema que tiene mucha relevancia internacional y subirse a la ola".
"Ojalá sea bueno por el cambio climático, pero su agenda no tendrá nada de progresista", agregó.