Mientras que el cambio climático corre como un conejo, la política mundial se mueve como un caracol; actuemos con mayor rapidez o nos arriesgamos a un desastre. Alfonso Pecoraro Scanio, Secretario del Medio Ambiente de Italia
Esta semana se reunieron los países más influyentes del mundo en Japón para hablar de problemas comunes como el calentamiento global, el incremento en los precios de los combustibles y los alimentos, el proteccionismo, y la dictadura en Zimbabue. Lo novedoso de esta reunión fue el hecho de que el G5, el influyente grupo de países en vías del desarrollo que representa el 45% de la población mundial y en donde participa México, hizo su propia propuesta y logró sumar sus preocupaciones a la agenda global. Adicionalmente, este encuentro fue un llamado para analizar a fondo los mecanismos existentes de cooperación internacional. El G5 (México, Brasil, China, India y Sudáfrica) le recordó a los países del G8 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Japón y Rusia) que no pueden ignorar otros puntos de vista. En su declaración, el G5 subrayó la gravedad de la crisis alimentaria e hicieron un llamado a los países desarrollados a eliminar el proteccionismo en el sector agrícola. El presidente de China, Hu Jintao, señaló que los países del G8 "deben eliminar las barreras comerciales, ser flexibles a la hora de abordar temas como la rebaja de los subsidios agrícolas, ser más considerados con las países en desarrollo y dar acceso libre a sus mercados a los estados más pobres". No queda duda que los comunistas se volvieron expertos en las fórmulas capitalistas para promover el crecimiento económico y la justicia social. El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, sugirió añadir a algunos países emergentes al club G8 entre ellos Brasil y México para que fuera más representativo, pero la respuesta de Estados Unidos fue un tajante "no". Existe la percepción de que al expandir el grupo sería aún más difícil lograr consensos y que si de multitudes se trata, ya existe la ONU. Con el creciente poder económico y político de los países emergentes, sin embargo, el G8 ya no podrá ignorar las opiniones y demandas de otras naciones con tanta facilidad. A pesar de que los intereses comerciales de México no siempre coincidirán con los de sus compañeros del G5, se debería utilizar este foro para promover temas de importancia nacional y tener una voz más resonante en los temas de relevancia mundial.
El cielo se está cayendo
El calentamiento global algo que se discutió por vez primera en este tipo de foros hace 20 años, y solamente como un píe de página es hoy en día un tema prioritario. Las emisiones de CO2 han aumentado en un setenta por ciento desde 1970 y la evidencia científica es tajante: el calentamiento global está causando cambios dramáticos en los ecosistemas y dentro de unas décadas podría tener consecuencias catastróficas para los seres humanos y la vida en nuestro planeta. La buena noticia es que finalmente aquellos que negaban la existencia del fenómeno, como el presidente George W. Bush, han tenido que reconocer que enfrentamos una amenaza grave. La mala noticia es que a pesar de que la situación requiere acciones contundentes y rápidas, no será fácil lograr un acuerdo entre los países para reducir las emisiones de CO2, particularmente en aquellos que generan la mayor cantidad de contaminantes (EEUU y China). La resolución de este problema requiere de enormes recursos económicos, y nadie quiere ser el primero en abrir su cartera; se trata del clásico problema del "free rider": todos esperan recibir los beneficios sin tener que pagar. China opina que EU debería hacer más porque ya es un país desarrollado, y EU considera que la reducción de emisiones por parte de China y de la India es un elemento fundamental. En la declaración del G8, se acordó que para el año 2050 será necesario haber reducido las emisiones en un cincuenta por ciento, pero no se especifica el año base, ni cómo piensan lograr este objetivo. Lo escalofriante es que los científicos opinan que se requiere una disminución de las emisiones más cercana al ochenta por ciento para poder revertir el calentamiento global y evitar que los océanos sigan subiendo de nivel.* Dicho esto, este tema será retomado en 2009 en Copenhague con la participación de un nuevo presidente de EU y la esperanza es que allí se logren definir mayores detalles acerca de cómo reducir los contaminantes. Por el bien de las futuras generaciones de seres humanos y para todos los seres vivos, es urgente tomar acciones para reducir la contaminación del planeta.
Irán: Alerta roja
Un posible enfrentamiento militar entre Irán e Israel ha colocado los nervios de punta en Washington y Europa. Justamente cuando la alerta roja se había convertido en amarilla, Irán decidió hacer una prueba de misiles como muestra de fuerza. Lo más probable es que Irán lo haya hecho como una maniobra defensiva, para recordarle a Israel que no sería buena idea atacar al país persa, pero otros ven en ello una provo- cación. Un conflicto armado entre Irán e Israel sería un desastre para la región y aumentaría el precio de los combustibles aún más, afectando negativamente a la economía global. Ojalá sea posible enfriar los ánimos a través de la diplomacia y evitar otra guerra en el Medio Oriente.
* Para los lectores que tienen interés en conocer más acerca del calentamiento global, les recomiendo visitar el sitio web del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Calentamiento Global (http://www.ipcc.ch/).
retroaliment@yahoo.com MÁS INFORMACIÓN , PINCHA AQUÍ http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=372213 |