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viernes, agosto 01, 2008

Dicen que la producción de biocombustibles en Rusia cuenta con desventajas

Dicen que la producción de biocombustibles en Rusia cuenta con desventajas

De acuerdo con Arkadi Zlochevski, presidente de la Asociación Nacional Cerealista, la producción de este tipo de combustibles requiere "subvenciones públicas para ser rentable".

Dicen que la producción de biocombustibles en Rusia cuenta con desventajas
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El problema fundamental, según el funcionario, consiste en la separación de la celulosa para la producción del bioetanol, tecnología que se desarrolla en Holanda, pero que consume grandes cantidades de energía y injustificado en el plano económico. 

Se trata de "una decisión política" y "la iniciativa en sí acabaría por desaparecer, si se eliminara el componente político", afirmó. Producir combustibles elaborados a partir de materias renovables como el trigo es desventajoso, y en cuanto al maíz, sus cultivos en Rusia son insuficientes para este fin.

Zlochevskise se refirió también sobre el cambio climático y otros riesgos medioambientales que , según algunos, conlleva el uso del biocombustibles. "Tendría sentido prestar la atención a otras fuentes alternativas de energía: la atómica y la del hidrógeno", dijo. Rusia es el segundo productor mundial de crudo y cuenta con las mayores reservas de gas del planeta.

También hay quienes culpan a la producción de biocombustibles de la actual crisis alimentaria. Uno de ellos es el Banco Mundial, que según una investigación publicada, el economista de esta entidad, Don Mitchell, dijo que entre el 70 y 75 por ciento del aumento de precios de las materias primas alimentarias obedece a los biocombustibles, ya que los vincula con las bajas existencias de granos, actividad especulativa y vedas a la exportación de alimentos.

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Rodrigo González Fernández
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cereales y biocombustibles

Persistirá firme la demanda de cereales
Los precios de los granos serían bajos sin los biocombustibles 
El experto en comercialización de granos, Ed Allen, consideró que los valores de los cereales no siempre "irán para adelante" como en los últimos años, pero sí que se mantendrán altos. Explicó que la Unión Europea decidió este año no intervenir el mercado y habló de la influencia de la producción de etanol, de China e India, para mantener firme la demanda.

Teresa Pandolfo

Edward W. Allen, senior economist & grains analyst, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, estuvo en nuestra ciudad invitado por la Bolsa de Comercio de Santa Fe para dar una conferencia en el marco de un curso sobre comercio de granos. Llegó acompañado por el Ing. Martín Fraguío, de Maizar, y Dwight Anthony Wilderm, agregado agrícola de la embajada de Estados Unidos.

A Ed Allen se lo considera un experto en tendencias en el comercio de granos y, en función de ello, lo entrevistó El Litoral para conocer las perspectivas. Básicamente se refirió al maíz, pero también ante consultas precisas, a la soja, cultivos que dijo estaban vinculados tanto por precios como por rotación de suelo.

"En este momento hemos tenido una situación en la cual los precios han estado en niveles récord; en las últimas semanas bajaron un poco pero básicamente se mantienen en un nivel bastante alto. Y esto -dijo- combinado con un nivel de negocios internacional que también ha sido récord. Normalmente -explicó- cuando hay precios altos se da un rechazo de la demanda, pero esta vez no ha sucedido así y la demanda es muy fuerte.

"El período 2007-2008 ha sido el año de las exportaciones e importaciones internacionales de granos y estamos anticipando una importación de maíz récord porque la Unión Europea está importando mucho más de lo común. Este año está por terminar y la Unión Europea está teniendo una cosecha mejor que las anteriores. Es importante que la UE, en lugar de entrar y meterse en el mercado por su condición y negar exportaciones y ese tipo de cosas, como no ha sido su práctica en el pasado, dejó esta vez que el mercado hiciera su ajuste. Se aumentaron las importaciones de maíz, especialmente los no transgénicos por parte de Brasil, y también sorgo. Han mantenido y aumentado las raciones de alimentos balanceados e incrementado la producción de carnes en una etapa en que el precio de los granos estuvo bastante alto".

Causas

Al ser consultado si este momento de los precios se debía a la mayor demanda mundial por parte de la UE y otros países o si, además, hubo una intervención financiera, consideró que se lo podía explicar por el primer factor señalado.

"Básicamente la demanda ha aumentado de una manera destacada. Estados Unidos es el mayor productor e importador de maíz. Tenemos un aumento de la demanda por su uso para la producción del etanol. Los precios del maíz y del petróleo están ligados. No es un vínculo perfecto porque, por ejemplo, el etanol no tuvo un precio en relación con gasolina en la etapa en la que estaba reemplazando el MTVE, un químico para aumentar la oxigenación. Hoy en día el etanol no tiene un descuento en el mercado de gasolina. Entonces, el mercado de etanol no ha recibido un aumento de precios como el combustible de gasolina pero sí es eficientemente rentable la industria del etanol con sus subsidios, que está en plena expansión. Porque fue muy rentable hace dos años y las fábricas que se construyeron están comenzado a funcionar.

"Y este aumento de la demanda es muy importante porque los Estados Unidos es el responsable, en el mercado mundial, de las 3/4 partes de todas las exportaciones mundiales", explicó Allen quien a continuación indicó que las exportaciones de su país son menos del 20 por ciento de lo que se utiliza el maíz en los Estados Unidos. Entonces, las exportaciones mundiales van a recibir el precio determinado en los Estados Unidos", precisó.

Perspectivas para la soja

Al ser interrogado sobre el particular, indicó que "la demanda en China de soja es muy importante. Básicamente estamos anticipando que la industria de la carne de cerdo está en plena recuperación y expansión. Tuvo algunos problemas el año pasado por una enfermedad ("oreja azul") y por el terremoto que les mató muchos animales. Entonces, la demanda de concentrados de soja y maíz en China es bastante fuerte y se mantendrá así".

Para el experto, no hay techos. "La expansión de un cultivo depende de la economía y siempre hay un riesgo de retracción por un corto tiempo, pero esos países, China o India, tienen una población muy grande, sus economías están en expansión y sus clases medias está aumentando y comiendo más carne. Inclusive en la India se come pollo y no solamente huevo y su demanda es fuerte. La India no importa concentrado de soja pero sí aceites. Los dos países nombrados son importadores de aceites".

Luego, se lo consultó si era posible que la crisis financiera de EE.UU. pudiera frenar la dinámica económica de otros países. " Muchas cosas son posibles, la pregunta es si es probable", respondió. "A corto plazo no, porque el ritmo de crecimiento económico de India y de China no son completamente dependientes de los Estados Unidos, pero siempre hay una vinculación entre las economías; tampoco son totalmente independientes. Los problemas en Estados Unidos sí tienen un impacto en el resto del mundo, pero el crecimiento de China y de la India tiene fuentes en el pasado de su propio lugar".

En el horizonte

Edward Allen sostiene que en el horizonte del tiempo, los precios se van a mantener en un nivel, pero no necesariamente marchando hacia adelante siempre. Se mueven para arriba, se mueven para abajo según lo que esté pasando. "Nosotros tuvimos una siembra de maíz tardía con dificultades por las inundaciones. Ahora las condiciones han mejorado; es una cosecha un poco débil y hay bastante incertidumbre sobre el tipo de rendimiento que vamos a tener. Cuando la tengamos, los precios van a bajar pero no van a ser como fue hace tres o cuatro años".

"La soja y el maíz son dos cultivos que están vinculados no sólo en cuanto a precios y su utilización para producir carnes de cerdo y de pollo. Además, ambos se combinan muy bien para la rotación de los suelos. Los precios tienen un vínculo, pero van a subir y bajar en un cierto ritmo", remarcó.

En tanto, ante otra consulta dijo que "EE.UU. no podía producir etanol a partir de la caña de azúcar como lo hace Brasil. Si la tuviéramos, haríamos lo de Brasil porque es más eficiente y a menor costo. Lo que hace Brasil, en Estados Unidos no lo podemos hacer", remató.

Los cereales, ¿sólo para alimentos?

Una de las cuestiones actualmente en debate es si los cereales deben utilizarse también para su conversión en biocombustibles, en razón de que esta causa aumenta su precio como alimento.

Ed Allen sostiene que "siempre hay un problema de distribución de alimentos. Siempre hay gente pobre y mal nutrida. Esto no es necesariamente una cuestión de precios sino un asunto de distribución. Tenemos más que suficiente comida para dar a todo el mundo. El problema es que quienes no pueden comer son pobres; su pobreza es el problema. Tenemos diferentes sistemas para ayudar a esta población y actualmente se han dado dos pasos muy importantes. En la India se han desarrollado varios programas para dar una mejor nutrición a su población más pobre y con ellos se ha bajado el problema de nutrición.

Otro paso, es que en los últimos tres años, se han recibido lluvias en algunas zonas de África. Acabamos de tener una cosecha de trigo a nivel récord en Etiopía, por ejemplo. Este tipo de cosas influye mucho en el bienestar de las personas de escasos recursos

"Creo que la agricultura -continuó- tiene la capacidad para mantener más que eficientemente la alimentación para todo el mundo y puede hacer su contribución también para los mercados de energía. Siempre existe el problema de la distribución entre la población pobre, en particular en las zonas de guerra. Yo no estoy diciendo que no haya problemas; sí existen y son severos, pero el uso de los excedentes -y estamos produciendo excedentes bastante significativos- es posible, y sin los programas de biocombustible, los precios de los granos serían muy bajos".

"Al contrario, la industria del etanol -con o sin subsidio- es un vínculo entre los mercados del petróleo y de maíz. Las calorías de este cereal no pueden negarse para transformar su uso en biocombustibles. Los químicos lo hacen muy fácil".

80 millones de toneladas

Días atrás, el presidente de Maizar ÄAsociación de maíz y sorgo argentinoÄ, Pablo Ogallar, presentó un plan estratégico de ambas cadenas, en el cual la entidad ha venido trabajando desde noviembre de 2007.

En un período de diez años, la Argentina podría producir 80 millones de toneladas de maíz y sorgo y multiplicar por cinco el valor de las exportaciones de las cadenas de valor de estos granos. Así, se lograrían vender al exterior 34 millones de toneladas de maíz y sorgo por un valor cercano a los U$S 6.000 millones y exportar productos de la cadena de valor por U$S 12.500 millones.

Esto significaría Äindicó OgallarÄ triplicar las exportaciones actuales de carne y pollo, dejar de importar carne de cerdo y aumentar en gran magnitud las exportaciones de productos lácteos, con la seguridad de mantener abastecido el mercado interno. Además, los biocombustibles

Äetanol y biogásÄ podrían colaborar en el equilibrio energético futuro de nuestro país a costos menores que la importación de hidrocarburos.

El empleo total generado alcanzaría 2.599.202 personas en 2017, frente a los 859.531 en 2007, considerando los empleos directos e indirectos de las cadenas propias y derivadas del maíz, lo que equivaldría al 9,9 % de la población ocupada total de la Argentina.

"Existe Ädijo OgallarÄ un contexto de gran demanda que condujo a un aumento de la producción mundial de maíz, que creció en casi 180 millones de toneladas desde la campaña 2003/2004". En la Argentina, el área sembrada con el cultivo lleva 2 años consecutivos de aumento.


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PARAGUAY REQUIERE DE EQUIPOS DE CONTROL DE CALIDAD Y TECNOLOGIA PARA GENERAR MATERIAS PRIMAS

 

biocombustibles

PARAGUAY REQUIERE DE EQUIPOS DE CONTROL DE CALIDAD Y TECNOLOGIA PARA GENERAR MATERIAS PRIMAS

 El MIC pide apoyo brasileño para certificar calidad de biocombustibles

Apoyo tecnológico para certificación de calidad y desarrollo de materias primas para los biocarburantes, pidió ayer la delegación paraguaya al Brasil, durante una reunión con técnicos brasileños en el MIC.


El encuentro entre técnicos paraguayos y brasileños se llevó a cabo ayer en las instalaciones del Ministerio de Industria y Comercio, debatiendo sobre asuntos tecnológicos.

El propósito del encuentro, llevado a cabo en el Ministerio de Industria y Comercio, es avanzar en el acuerdo suscrito el año pasado por los presidentes de ambos países para el impulso del sector en nuestro país. 
"Está el acuerdo entre ambos países, que establece el desarrollo de la materia prima para los biocombustibles, pero está quieto, y pedimos que sea implementado. Por otro lado, están la cooperación técnica, el intercambio de tecnología y desarrollos de infraestructura para la certificación de calidad de los biocombustibles", planteó en la apertura del encuentro bilateral el viceministro de Comercio de Paraguay, Luis Villalba.

Dijo que la carencia de instrumentos para medición de calidad y la insuficiente disponibilidad de materia prima son precisamente dos desafíos que debe enfrentar el país para el desarrollo del biodiésel. El Gobierno autorizó la mezcla de hasta 3% del biodiésel en el gasoíl, y hasta 24% de etanol en las gasolinas. Villalba recalcó el trato especial y diferenciado que se espera de Brasil, atendiendo la condición de país menos desarrollado y sin litoral marítimo.

Además, hizo mención a la política de incentivos (mediante liberación impositiva) que el Gobierno adoptó para favorecer la importación de vehículos flex fuel (movido a combustibles fósiles como a biocombustibles), decisión que favorecería principalmente a la industria automotriz brasileña.

Por su parte, Claudia Vieira Santos, jefa de la División de Recursos Energéticos Nuevos y Renovables del Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que Paraguay puede beneficiarse con 60 años de experiencia brasileña en el desarrollo de los biocombustibles, y que el objetivo de su Gobierno es que nuestro país agregue valor a su materia prima localmente para obtener biocarburantes. Los técnicos de ambos países evaluaron el potencial de oferta de materias primas vegetales y animales destinada a la producción de biocombustibles, y abordaron el desarrollo tecnológico del proceso industrial de los biocarburantes a escala comercial, y la definición del modelo de negocio para la industria del sector. Asimismo, las adecuaciones necesarias al sistema de infraestructura y logística para la integración productiva y comercial de los biocombustibles, etc.


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