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martes, abril 06, 2010

ESTADOS UNIDOS

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La administración Obama comprará las primeras 100 unidades del vehículo eléctrico de General Motors 

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La Casa Blanca ha anunciado que adquirirá una centena de Chevrolet Volt, los primeros "vehículos eléctricos en salir de las líneas de montaje del país", antes del fin de este año.El actual gobierno norteamericano da así un paso en el que además de ser el principal inversor de General Motors (GM), se transforma en el primer comprador de ese modelo.

La medida puede ser comparada con la tomada en 1979 por el entonces presidente James Carter, quien impulsó la instalación de paneles solares fotovoltaicos y su correspondiente sistema energético en el tejado de la Casa Blanca. El sistema fue desarticulado en 1986 por el presidente Ronald Reagan. 

El Volt, al que GM describe como un vehículo eléctrico de autonomía extendida, es el único modelo que se ajuste a esa descripción. GM comenzó a construirlos en su planta de Detroit la pasada semana.

El presidente Barack Obama ha fijado el objetivo de poner millón de híbridos en las carreteras estadounidenses para el año 2015. Al anunciar un nuevo plan de perforación de exploración petrolera mar adentro, Obama también dijo que el gobierno duplicaría sus compras de vehículos híbridos en 5.000 unidades.

"Vamos a predicar con el ejemplo y practicar lo que predicamos: no desperdiciando los residuos, ahorrando energía, y reduciendo nuestra dependencia del petróleo extranjero", dijo Obama.

Curiosamente, un año atrás, desde el entorno del presidente se cuestionaba si el Volt no resultaría un coche "demasiado caro para ser un éxito comercial en el corto plazo".

GM ha asegurado que construirá unos pocos miles de coches eléctricos Volt en su primer año, con una perspectiva de alcanzar las 60.000 unidades anuales. La batería del Volt ofrece una autonomía de unos 65 kilómetros, con un motor de gas que extiende el rango al de un vehículo convencional.

Más información:
www.whitehouse.gov
gm-volt.com


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ARGENTINA El biodiésel argentino representa el 20% del consumo total de Europa

ARGENTINA
El biodiésel argentino representa el 20% del consumo total de Europa 

1 de abril de 2010

Así lo afirmó el vicepresidente de la Cámara de Biocombustibles, Daniel Obrador, en el seminario de biocombustibles organizado por la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), la Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) y el Centro Azucarero Argentino. Por su parte, el ministro de Planificación, Julio De Vido, dijo que el país busca dejar de importar gasoil e incorporar el biodiésel y el etanol a la matriz energética.

El seminario, titulado "Mercado argentino de combustibles líquidos y de biocombustibles", también fue el marco en que el director ejecutivo de la AABH, Claudio Molina, anunció que las firmas productoras de biocombustibles invertirán 500 millones de dólares (370,7 millones de euros) en el corto plazo para completar el corte obligatorio del 5% sobre nafta y gasoil a nivel nacional. En cinco años, la suma total en ese concepto significará 1.200 millones de dólares (890 millones de euros). 

Molina también aseguró que Argentina es el primer exportador mundial en biodiésel y el cuarto a nivel producción, dato fue reafirmado por el vicepresidente de Carbio. Obrador sostuvo que en 2008 el país produjo 760.000 toneladas de biodiésel, el 5,5% del mercado internacional.

"El biodiésel puede tener un papel crucial en la sustitución de importaciones. Actualmente, Argentina importa 2 millones de toneladas de gasoil por año", cantidad que, sostuvo Obrador, "la industria está en condiciones de suplir". 

Al respecto, y a su turno, el ministro De Vido aseguró que el plan del Gobierno es que "no se importe más gasoil, en principio para el uso de automóviles, y también para la demanda del campo y la generación de energía. Queremos usar el biodiésel en todas las centrales energéticas".

Además, De Vido destacó que a través del programa de generación eléctrica a partir de fuentes renovables (Genren) se generarán 150 MW con biodiésel. También recordó que la Ley 26.093 puso en marcha el régimen de promoción y uso sustentable de biocombustibles. "Ya tenemos en marcha el 5% en gasoil y el 3% de etanol; esperamos que en noviembre, diciembre, principios de 2011 a más tardar, tengamos para este último el 5 % habilitado por ley".

Aseguró que además la actividad del etanol "genera inversiones de más de 500 millones de dólares y crea más de 4.000 puestos de trabajo en las provincias de Tucumán, Salta y Jujuy". Inicialmente se ha implementado en esas provincias, ubicadas al norte del país, el corte obligatorio de 5% de la nafta, "lo que representa 280 mil metros cúbicos por año; con la zafra cañera se extenderá a todo el país, y aportará 130 MW de cogeneración", agregó.

Indico además que se están sumando proyectos de producción de etanol a partir de otras materias primas, como el maíz en Córdoba; el sorgo, en Santa Fe; y la mandioca, en Corrientes, lo que permitirá, dijo, elevar el porcentaje de participación de etanol en naftas y el desarrollo de economías regionales.

En cuanto al biodiésel, dijo que se inició el corte del 5% a partir de 800 mil toneladas anuales, y que la capacidad de producción del país es de 2,4 millones de toneladas/año, lo que permitirá en el corto plazo elevar el corte al 15%. 

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Un informe de la Comisión Europea sobre biocarburantes contenta a defensores y detractores

Un informe de la Comisión Europea sobre biocarburantes contenta a defensores y detractores 

5 de abril de 2010

"Confirma que la demanda de agrocombustibles en Europa perjudicará al medio ambiente y agravará el cambio climático". "Se destacan los beneficios de los biocombustibles en términos de reducción de los gases de efecto invernadero". Amigos de la Tierra y el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas hacen distintas lecturas de un mismo informe que reconoce los beneficios de los biocarburantes pero también el riesgo de un incremento en su uso.

Global trade and environmental impact of the EU biofuels mandate es el título del estudio en cuestión, encargado por la Comisión Europea (CE) al International Food Policy Research Institute (IFPRI) para analizar y valorar el efecto del cambio indirecto del uso de la tierra de los cultivos destinados a la producción de biocarburantes. El debate está en pleno apogeo en la Unión Europea (UE), ya que, aparte de este encargo, la CE ya ha recibido 76 escritos de organismos oficiales de varios países, de la industria y de ONG como respuesta a la consulta de si se incluye dicho cambio en el cómputo de emisiones de gases de efecto invernadero de los biocarburantes. Y aún faltan por salir a la luz otros tres informes similares al elaborado por el IFPRI.

En esta ocasión, Amigos de la Tierra y el Comité de Organizaciones Agrarias y de Cooperativas Europeas (Copa-Cogeca) hacen una lectura diametralmente opuesta, y ambos consideran que es, respectivamente, una crítica y un aval al uso de biocarburantes en el transporte en Europa y a los objetivos marcados por la UE para 2020. Pero ¿qué dice el informe? En un resumen del mismo publicado por la CE se dice textualmente que existe "una positiva reducción de gases de efecto invernadero y beneficios ambientales con el uso y la entrada en el mercado de biocarburantes de primera generación".

Sí reducen las emisiones de efecto invernadero
Esta afirmación hace que el Copa-Cogeca acoja favorablemente el texto. Su secretario general, Pekka Pesonen, afirma que "el estudio confirma los efectos positivos de los biocarburantes en lo relativo a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, cuyas ventajas destaca desde hace ya cierto tiempo el Copa-Cogeca". También valora el pronóstico de que "de aquí a 2020, una subida de la demanda de las materias primas utilizadas para producir biocarburantes en la UE sólo causará un ligero incremento del uso de las tierras arables de entre un 0,07% a un 0,08%. Por consiguiente, la política de la UE surtirá pocos efectos en el uso de las tierras a escala internacional".

El que la botella se vea medio vacía por parte de asociaciones como Amigos de la Tierra tiene que ver con las consideraciones que se hacen en el estudio a partir de la primera afirmación general. Por ejemplo, se habla de una mejora sustancial de la reducción de emisiones si se incrementa la importación de biocarburantes más eficientes, como el bioetanol brasileño derivado de la caña de azúcar. En cuanto al biodiésel, el estudio mantiene que el derivado de la palma de aceite se muestra tan eficiente como el de colza, incluso si se tienen en cuenta las emisiones producidas por las turberas. 

Por encima del 5,6% aumentan las emisiones 
Pero lo más importante tiene que ver con el objeto principal del estudio, ya que en el resumen publicado por la CE se advierte de que los efectos derivados del cambio indirecto en el uso de tierras contrarrestarán parte de los beneficios señalados. Amigos de la Tierra afirma que, según el estudio, "la amenaza de los cambios indirectos en el uso del suelo es real, porque los cultivos destinados al suministro energético podrían expandirse a costa de los bosques; (…) demuestra que las emisiones de gases de efecto invernadero se dispararían a partir de un objetivo del 4,6%".

Realmente, el estudio advierte de que los cambios indirectos de uso del suelo no resultarán una amenaza si se mantiene el actual objetivo del 5,6% de uso de biocarburantes en el transporte para 2020. A partir de ese porcentaje, el propio IFPRI reconoce que las emisiones de gases de efecto invernadero se pueden incrementar rápidamente y mermar la sostenibilidad ambiental de los biocarburantes.

La Comisión Europea y el IFPRI son conscientes de que el estudio no despeja todas las incertidumbres en torno al tema de debate, pero sí ayuda, junto al resto de informes y los que quedan por presentar, a que de aquí a final de año la CE tome una decisión al respecto.

Más información:
www.ifpri.org   
http://ec.europa.eu/trade/analysis/chief-economist/ 


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Obama apuesta al mismo tiempo por la camelina y por el petróleo

Obama apuesta al mismo tiempo por la camelina y por el petróleo 

 
El presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, anunció al mismo tiempo la incorporación de cazas a la armada que utilizarán biodiésel de segunda generación a partir de camelina y la extracción de petróleo y gas natural en nuevos yacimientos de Alaska y el océano Atlántico. Según algunos analistas, esto último supone un guiño para que republicanos y petroleras acepten la ley de cambio climático. 

En enero, el departamento de Agricultura y la Armada de Estados Unidos firmaron un acuerdo que, entre otras cosas, propició que el propio Barak Obama presentara el miércoles el primer fruto del mismo: un caza denominado Green Hornet, que utiliza una mezcla al 50% de biodiésel a partir de aceite de camelina. El acuerdo busca fomentar el uso de las energías renovables y potenciar la eficiencia energética en la flota de guerra y en instalaciones de tierra. En aquel instante, los biocarburantes se presentaron como fuente de independencia energética frente al petróleo. El miércoles, Obama les restó protagonismo al anunciar también nuevas prospecciones y extracciones de petróleo. 

El Golfo de México y Alaska son las zonas elegidas por el presidente norteamericano para realizar perforaciones con el objetivo de explotar nuevos yacimientos de petróleo y gas natural. Según publica el diario El País, la medida serviría para recabar apoyos de cara a la aprobación de la ley sobre cambio climático. El diario recoge las declaraciones de Charles Ebinger, especialista en política energética del centro Brookings de Washington, quien afirma que "el presidente necesita el apoyo de ambos partidos para aprobar la legislación sobre cambio climático. Con la ampliación de las perforaciones le ofrece incentivos a los republicanos y a la industria petrolera, con la intención de incluir unas concesiones de última hora que garanticen su aprobación".

El vuelo se realizará el Día de la Tierra
El anunció empañó otra noticia y el marco en el que se desarrolló, ya que Obama se desplazó a la base aérea-militar de Andrews, en Maryland, para presentar alGreen Hornet, el primer caza (F/A-18 Super Hornet) que volará el próximo Día de la Tierra (22 de abril) con sus depósitos llenos al 50% con biodiésel elaborado a partir de aceite de camelina (Camelina sativa). La planta no se utiliza con fines alimenticios, por lo que el biocarburante está considerado de segunda generación. Ray Mabus, secretario de la Armada, insiste en que se trata de un paso importante para lograr la independencia energética y la reducción del uso de combustibles fósiles en su departamento, y para demostrar "que nuestros sistemas pueden trabajar con biodiésel". 

El objetivo de la Armada es confirmar que no hay diferencias sustanciales entre el uso de biodiésel derivado de la camelina y el combustible JP-5 extraído del petróleo. Por otro lado, el mismo departamento ultima la implantación de protocolos de certificación de carburantes alternativos (propiedades químicas, compatibilidad de materiales, propulsión) para emplearlos en operaciones de táctica naval.

El Defense Energy Support Center, encargado del suministro de biocarburantes a la Armada, ha firmado un contrato de 2,7 millones de dólares (unos dos millones de euros) con la empresa Sustainable Oils por el que se compromete a adquirir 40.000 galones (151.000 litros) de biodiésel a partir de camelina. La compañía, afincada en Seattle y surgida de la fusión entre la empresa de biotecnología Targeted Growth y la productora de biodiésel Green Earth Fuels, es una de las principales fabricantes mundiales de este tipo de biocarburante, que ya ha suministrado a varías aerolíneas para su uso en aviones comerciales.

Más información:
www.navy.mil 


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