El alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha destacado que la creación de una nueva planta de biomasa supone una "apuesta" por la creación de empleo, la innovación y la economía sostenible.
Durante la inauguración de la nueva planta de gestión integral de ciclo de biomasa residual, ha destacado que se trata de un "importante" proyecto, que "ya es una realidad".
Con dicho proyecto, según ha dicho, se conseguirá la recepción de los restos vegetales de poda y siega, pasando por su reciclaje previo tratamiento para la producción de biocombustibles y abono orgánico, concluyendo con su aprovechamiento en instalaciones piloto de caldera de biomasa (biocombustibles) y en instalaciones municipales (abono orgánico), lo que contribuirá a mantener el balance de CO2 con un equilibrio "cero o positivo a ser posible".
El alcalde ha recordado también que esta nueva planta es "pionera" en Extremadura, que ha tenido un presupuesto de 265.000 euros y que dará trabajo hasta seis personas, una previsión que se verá ampliada, puesto que la intención del actual equipo de gobierno es ampliar dicha instalación, ha explicado.
La planta para la gestión integral del ciclo de biomasa residual tiene como primer objetivo el aprovechamiento de los residuos orgánicos procedentes de jardines y zonas verdes de la ciudad, tanto públicos como privados, para su transformación en abono orgánico (compost). Las instalaciones permitirán tratar también los residuos de las industrias de la madera.
Se ha diseñado para una producción punta estimada de 1.200 Toneladas/año, permitiendo, no obstante, futuras ampliaciones en función de las necesidades, informa el Ayuntamiento de Mérida en nota de prensa.
PROCESO
El proceso comenzará con una clasificación y separación del tipo de residuo (restos verdes, leñosos, etc). Parte de ellos serán procesados en una 'Biotrituradora', con una capacidad de producción máxima de 25 m3/h.
Estos restos, una vez triturados, pasarán a la zona de compostaje (solera de hormigón a la intemperie) donde se airearán y humedecerán durante 6-8 semanas, hasta obtener el compost idóneo. Este abono orgánico permite prescindir de abonos químicos, completando el ciclo natural de la biomasa.
Además del compost, la planta se ha diseñado para poder ser ampliada en un futuro con el fin de tratar parte de los restos de biomasa con un secado mediante aireación por volteo, para su conversión en biocombustible (pellest para calderas), a través de una "prensa de granulados", que sería objeto de adquisición posterior.
Inicialmente la planta será gestionada por el Ayuntamiento de Mérida con recursos propios, a través del personal de la Delegación de Agricultura, con la dirección y supervisión de expertos del Centro Especial de Empleo 'La Encina', en cuyas inmediaciones se ubica la planta.
Además, el tipo de trabajo a desarrollar permitirá la incorporación futura, bien en prácticas, bien en puestos de trabajo, a personas con discapacidades, físicas o psíquicas.
Finalmente, Ángel Calle ha recordado que los vecinos de Mérida y la comarca que deseen entregar sus restos de poda lo podrán hacer en contacto con la Delegación de Medio Ambiente y sabiendo que dichos residuos se convertirán en abono y biocombustible.
ECOticias.com – ep
Difundan libremente este artículo
CONSULTEN, OPINEN , ESCRIBAN .
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile