CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

jueves, julio 13, 2006

DIPUTADOS MULET Y LORENZINI ADVIERTEN FIJACION DE PRECIOS EN GAS

Presidentes de comisiones advierten que pueden fijar por ley los precios del gas

Los diputados titulares de las comisiones de Minería, Jaime Mulet (izq.) y de Hacienda, Pablo Lorenzini (der.), advirtieron que esa herramienta legal puede utilizarse si los privados no disminuyen sus ganancias e insisten en traspasar sus costos a los usuarios.

El diputado Lorenzini recordó señaló que el gas "es el único servicio básico que, a diferencia del agua, luz, teléfono y locomoción colectiva, cuenta con precios que no están regulados y, en rigor, los consumidores domiciliarios dependen de los precios que ellos deseen fijar, sin existir posibilidad de cambiarse a otra empresa".

Rentabilidad espectacular

Enfatizó el diputado que "las empresas distribuidoras de gas obtienen millonarias ganancias, tienen una rentabilidad espectacular y cobran a los usuarios varias veces el valor al cual ellos lo compran, por lo que no se justificaría un alza en el gas domiciliario ante los aumentos establecidos por los argentinos".

Destacó Lorenzini que "hay ambiente político en todos los sectores para terminar con esta situación excepcional del cual gozan las empresas distribuidoras de gas, así que si es necesario, estudiaremos los cambios legales que sea necesario para terminar con la actual situación".

Puntualizó que "como no hay ninguna ley que regule los precios que este sector cobra, dependemos de lo que ellos decidan y, por lo tanto, les hacemos este emplazamiento público" de que no traspasen sus costos a los usuarios y, en cambio, reduzcan sus millonarias utilidades.

"De lo contrario, no queda otra solución que recurrir a la vía judicial o administrativa, como el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, para obtener una justa solución a esta situación; o, por qué no, pensar en comenzar a regular este sector", señaló Lorenzini.

Sesión extraordinaria el lunes

Por su parte, el diputado Mulet anunció que la comisión de Minería y Energía "acordó invitar a una sesión extraordinaria, que realizaremos este lunes, a los representantes de las principales empresas distribuidoras de gas domiciliario a nivel nacional, para que nos expliquen sus políticas de precios y las medidas que pretenden implementar frente a la nueva realidad surgida por las decisiones tomadas por las autoridades argentinas".

"Queremos un trato justo para los consumidores domiciliarios, ya que a diferencia de las industrias, ellos no pueden buscar formas alternativas para reemplazar el gas licuado o de cañería que utilizan en sus casas o departamentos", concluyó el parlamentario.

 

DIPUTADO ANTONIO LEAL RECHAZA DECISION ARGENTINA EN MATERIA DE COMBUSTIBLES

Presidente de la Cámara rechaza decisión argentina de aumentar el precio de los combustibles

El Presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Leal (izq.) y el diputado Francisco Encina (der.), se reunieron con la Ministra de Minería y Energía, Karen Poniachik, para manifestar su preocupación por la crisis energética que enfrenta el país, luego de que Argentina decidiera aumentar el precio de los combustibles en la frontera.

Al término del encuentro, el diputado Leal anunció que insistirá ante las autoridades argentinas para que revoquen esta medida, que perjudica -dijo- al turismo y a los transportistas de carga.

Agregó que lo resuelto por el Gobierno de Néstor Kichner está creando "gran inquietud en el sector turístico argentino, que ya ha manifestado su preocupación, por lo cual trabajaremos este tema con gran insistencia".

En la conversación sostenida con la ministra Poniachik, ambos parlamentarios destacaron la necesidad de que las empresas importadoras de gas no hagan recaer en los usuarios chilenos el costo del aumento que va a experimentar este combustible.

Deben cobrar 5 % menos que el gas licuado

El diputado Encina, en tanto, se mostró preocupado por este hecho, recordando que nunca el precio del cliente preferencial ha sido determinado por el precio que cobran los argentinos.

Precisó que la ley estableció claramente que se cobraba hasta un cinco por ciento menos del valor de un combustible sustituto como es el gas licuado.

"Las empresas no pueden venir hoy día a decir que quieren subir el precio del gas residencial. Ellos siempre han cobrado un precio muy distinto al que lo compra en Argentina", sentenció el parlamentario.

Fijación de precios


Afirmó Encina que si Argentina insiste con esta política, "nosotros vamos a fijar el precio del gas a través del mismo mecanismo con que se fija el precio del petróleo y del diésel".

Por su parte, Leal subrayó que, de acuerdo a las cifras, el precio del gas aumentará entre 1.80 y 1.90 sobre los márgenes actuales. Según él, no hay ninguna posibilidad de que el gas natural "cueste más" que el gas licuado, ya que -según indicó- el nivel de aumento final "a boca de pozo es marginal respecto de los precios que ellos han cobrado en Chile en todos estos años".

Sin embargo, y a pesar de este desalentador panorama, el diputado Antonio Leal dijo que espera que frente a esta crisis prime el criterio por parte de las empresas, señalando que "éste combustible sigue siendo, aún con el aumento, el más barato de todos, y por lo tanto deben asumir el costo".

 

BIOCOMBUSTIBLES: AUNQUE CUESTEN MÁS EUROPEOS ESTAN DISPUESTOS A PAGARLO MÁS .

El 54 por ciento de los ciudadanos europeos está dispuesto a pagar más por biocarburantes

 

 El 54 por ciento de los europeos está dispuesto a pagar más por repostar biocarburantes, según los datos del último sondeo Eurobarómetro. Redacción• 04/07/2006 14:35:17 Este estudio europeo resalta que el 71 por ciento de los europeos está a favor de que la industria de los biocarburantes se beneficie de incentivos fiscales para poder así competir con los combustibles tradicionales.

Asimismo, indica que una clara mayoría (68 por ciento) consumiría biocombustibles si no costaran más caros que los habituales.

Apunta que menos de la mitad (el 47 por ciento) de los encuestados estaría dispuestos a pagar más por un vehículo diseñado para utilizar biocarburantes, y menos todavía (41 por ciento) pagaría más aún por este combustible ecológico.

 

Saludos Rodrigo González Fernández, Santiago Chile; biocombustibles.blogspot.com

EN URUGUAY ENERGIA NUCLEAR Y BIOCOMBUSTIBLES

Blancos y colorados apoyan producción de energía de base nuclear
El Espectador Uruguay - Uruguay
... Se está llamando a licitación para energías renovables, donde tenemos pronto el proyecto de biocombustibles para enviarlo al Parlamento".

Bien por Uruguay país donde tenemos muchos amigos , incluyendo el embajador de Uruguay en Chile que  esta haciendo una labor extraordinaria. Un abrazo a todos, Rodrigo González Fernández.

 

biocombustibles.blogspot.com: NOTICIAS DEL MUNDO

Energias renovables en el mundo. Veamos.

v     sector agrario en la producción de energías renovables
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
... y política desembocó desde hace también ya algunas décadas, en la búsqueda incesante de energías “limpias” y procedentes de fuentes renovables. ...
Ver todos los artículos sobre este tema

v     CCAE celebra la I Jornada sobre Energías Renovables
AgroInformación (Comunicados de prensa) - Spain
Madrid, 12 de julio de 2006 - La Confederación de Cooperativas Agrarias de España, CCAE, ha organizado la I Jornada sobre Energías Renovables que se ...

v     CCAE celebra la I Jornada sobre Energías Renovables
Terra España - Spain
La Confederación de Cooperativas Agrarias de España (CCAE) organiza el 18 de julio en Madrid la I Jornada sobre Energías Renovables y que contará con la ...
Ver todos los artículos sobre este tema

v     La Escuela de Energías Renovables de Asturias inicia un plan de ...
Terra España - Spain
La Escuela de Energías Renovables, Global Energy Services (GES), con sede en Gijón, ha iniciado un plan de expansión en el mercado americano. ...