CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

martes, abril 03, 2007

«La única forma objetiva de frenar el cambio climático son las energías renovables»

ATENCION EN CHILE A LAS ENERGIAS RENOVABLES....

«La única forma objetiva de frenar el cambio climático son las energías renovables»

Xavier García Casals, experto en energías renovables

Fuente: Diario Vasco

Autor: Arantxa Aldaz

Fecha: 21-03-2007

El ingeniero catalán advirtió ayer en Donostia de que el modelo energético actual debe cambiar antes de 2050. Xavier García Casals es doctor en Ingeniería aeronáutica. Ha sido profesor en la escuela de Ingeniería de la Universidad Pontificia de Comillas y ahora trabaja en la empresa Aiguasol.
Ofreció ayer una charla en el Koldo Mitxelena de Donostia sobre el futuro de las energías renovables, dentro de las jornadas sobre sostenibilidad energética que organiza Usurbilgo Lanbide Eskola.
Xavier García Casals (Barcelona, 1967) está convencido de que cada ciudadano puede poner su granito de arena para frenar el cambio climático. Para empezar, deberíamos prestarle más atención a las energías renovables, una «herramienta potente», pero poco aprovechada en todas las comunidades autónomas, asegura este ingeniero que ha analizado por encargo de Greenpeace los recursos energéticos renovables con vistas al año 2050  .
- ¿Es viable un escenario 100% energías renovables?
- Sí, rotundamente. Las conclusiones del trabajo demuestran que en España existen recursos renovables suficientes para abastecer como mínimo diez veces toda la demanda de energía prevista para el año 2050 y unas 56 veces la demanda de electricidad.
- O sea que tenemos los recursos suficientes pero no los explotamos.
- Estamos a años luz de lo recomendable. Es más, los objetivos de la planificación nacional del desarrollo de energías renovables son muy poco ambiciosos. Si queremos hacer un cambio energético, tenemos cincuenta años para hacerlo. Después, será demasiado tarde. Muchas de las tecnologías que hemos analizado en el proyecto no tienen ni tan siquiera desarrollo en España, como si no tuvieran potencial.
- ¿Por ejemplo?
- La geotérmica de roca seca -aprovechar el calor interno de la Tierra-, que ni siquiera está incorporada al plan. La energía termosolar tiene el potencial más grande, pero hasta hace poco no ha habido unos objetivos mínimos, y ahora son ridículos en comparación con lo que haría falta. La única que está bien valorada en el plan de Fomento es la biomasa -a partir de residuos-.
- ¿Cuál es el panorama energético actual?
- Estamos consumiendo mucho más de lo que haría falta. Lo normal de aquí a 2050 sería acotar la demanda energética e introducir medidas de eficiencia para reducirla más y facilitar la entrada de las renovables.
- ¿Cómo podemos ahorrar energía desde el ámbito doméstico?
- La primera fase es cuando se adquiere la vivienda. El sector de la edificación es muy problemático porque es muy difuso y está muy poco maduro en cuanto a consumo de energía. En pocos años se va a convertir en uno de los mayores consumidores de energía en España. A la hora de comprar una vivienda, hay que hacerlo de forma consciente empujando el sector hacia viviendas eficientes. Luego, podemos buscar los equipamientos lo más eficientes posible: electrodomésticos de tipo A, bombillas de bajo consumo, sistemas de reutilización del agua. Pero el grueso de la demanda energética de una vivienda está condicionada por la decisión que se tomó en el momento de comprarla.
- Usted ha construido en Madrid una vivienda bioclimática donde va a fijar su residencia. ¿Cómo es?
- El proyecto lleva tres años en marcha y le quedan dos meses para rematarlo. Lo que buscamos es llevar al límite los criterios de sostenibilidad. Es una vivienda que tiene un consumo cero de energía, de hecho, genera energía a lo largo del año. El consumo de agua es un 10% de lo que tendría una casa normal.
- ¿Es económicamente viable?
- Sí. Pero el sector de la construcción está muy inmaduro para extrapolar este tipo de experiencias. El dinero es una excusa. El problema es la falta de conocimiento. Faltan profesionales formados en este tema.
- ¿Las energías renovables pueden frenar el cambio climático?
- La única forma objetiva de frenar el cambio climático es introducir lo antes posible las energías renovables. En cincuenta años deberíamos dar un vuelco completo, y ya llevamos mucho retraso. Hace falta una apuesta definitiva y consistente.


SALUDOS CORDIALES
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Telefomo: 5839786
CONSULTENOS, ESCRÍBANOS
TELEFONO: CEL. 76850061
RENATO SANCHEZ 3586 SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: