COMISIONES DE RR.EE. DE LOS SENADOS DE CHILE Y BRASIL ACORDARON TRABAJO CONJUNTO PARA LOGRAR LA INTEGRACIÓN ENERGÉTICA EN EL CONO SUR
Así lo informó, desde Brasilia, el senador Roberto Muñoz Barra, presidente de la instancia chilena, quien adelantó que la comisión de RR.EE. del Senado de Brasil visitará nuestro país en noviembre próximo
Senadores Jaime Gazmuri, Roberto Muñoz Barra y Sergio Romero junto a sus pares brasileños Roberto Saturnino y Marco Maciel.
Institucionalizar el trabajo conjunto de las comisiones de Relaciones Exteriores de los Senados de Chile y Brasil y tratar una agenda abierta de temas bilaterales que incluya la integración energética de Sudamérica fueron algunas de las principales conclusiones que acordaron los parlamentarios integrantes de ambas instancias, que presiden los senadores Roberto Muñoz Barra y Roberto Saturnino, respectivamente, en la reunión que sostuvieron hoy en Brasilia.
El senador Muñoz Barra explicó que con esta cita inédita se “formalizó la reciprocidad de ambas comisiones de RR.EE., lo que se traducirá en una visita a Chile de la instancia brasileña en noviembre próximo”. Agregó que “ambas instancias coincidieron en que la diplomacia parlamentaria es vital para el trabajo que realizan la cancillerías de los dos países”.
Indicó que “en la cita, a la que también asistieron los senadores chilenos Juan Antonio Coloma, Sergio Romero y Jaime Gazmuri, se reafirmaron los compromisos expresados por los Presidentes de Brasil, Inacio Lula da Silva, y de Chile, Michelle Bachelet, en cuanto a potenciar la comunidad sudamericana de naciones para promover la estabilidad política de la región y un desarrollo integral de las naciones de América Latina”.
En ese sentido, aclaró que “una de las tareas fundamentales de ambas comisiones es contribuir a la consolidación de un anillo energético y de un gasoducto que permita superar los problemas energéticos de Latinoamérica, así como enfrentar el hambre y la miseria en algunos países de la región”.
El senador Muñoz Barra afirmó que “durante este encuentro con nuestros pares, se reiteró además el apoyo de Chile para que Brasil tenga un representante en la comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas y que el encargado de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH) que suceda en el cargo al embajador chileno Juan Gabriel Valdés sea también un brasileño.
El legislador recalcó que “las fuerzas de nuestros países son las más grandes desplegadas en la isla: Brasil tiene 1.222 soldados y Chile, 578 soldados, 36 policías y 6 funcionarios de Investigaciones, por ello ambos países vemos con simpatía la posibilidad de concordar un nombre para el reemplazo del embajador Valdés en la ONU, quien finaliza su mandato a cargo de la misión en Haití a fines de mayo próximo”.
Desde el departamento de Prensa, Senado, Rodrigo González Fernández, consultajurididica.blogspot.com ; biocombustibles.blogspot.com