Biocombustibles ¿una alternativa real?
29 de enero 2007Según los cálculos del comité, el precio a distribuidor del biodiesel sería cercano a los $375 el litro. Pero, con los actuales impuestos y costos de materia prima, el precio del biodiesel sería similar al del diesel con precios del petróleo en torno a los US$ 72 por barril. Lo que no lo haría competitivo si el petróleo baja.
De acuerdo al International Food Policy Research Institute (IFPRI), no todos los países pueden producir biocombustibles a costos competitivos con los combustibles fósiles. Brasil, por ejemplo, puede producir etanol a partir de caña de azúcar al equivalente de US$ 30-35 por barril de petróleo y está desarrollando su industria para convertirse en el mayor exportador de biocombustibles del mundo.
El informe además establece, que para que la política sea exitosa, es necesario contar con normas de calidad, hacer obligatorio su consumo, eximirlos de impuestos específicos y cumplir los compromisos de Chile ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), los tratados de libre comercio y acuerdos comerciales.
Una pregunta clave, dice el informe, es "cuánto se está dispuesto a pagar para lograr los beneficios percibidos de los biocombustibles".
El ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, declaró con anterioridad a medios de prensa, que "a través del etanol generado a partir del trigo, maíz o remolacha, o bien biodiesel producido a partir del raps, estamos en condiciones de aportar el 5% del consumo total de energía de nuestro país". Estos cultivos se desarrollan desde la Región Metropolitana a la X Región.
El etanol es el alcohol que se produce a partir de la fermentación de cultivos como el trigo o el maíz, y el biodiesel, el aceite que se obtiene de aceites vegetales y también del reciclaje de aceites comestibles. Hay otros biocombustibles no convencionales a partir de ricino, jatropha, jojoba, biomasa forestal, papa y nabo forrajero.
El Gobierno fomentaría la utilización de estos biocombustibles en los vehículos al eximirlos del impuesto específico que pagan las gasolinas y el diesel. Según explicó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, este incentivo no requerirá de cambios legales, sino que será el Servicio de Impuestos Internos el que por vía administrativa calificará el tratamiento tributario de estas mezclas.
"Si hay una mezcla que tiene 95% de un derivado del petróleo y un 5% de un biocombustible, por ejemplo, el impuesto que paga va a ser a prorrata. Aquel porcentaje que constituye un biocombustible no tiene un impuesto específico", explicó el ministro.
Según cálculos oficiales, Chile podría producir 300 mil metros cúbicos de etanol (el 10% del consumo actual de gasolina), disponiendo sólo de 62.500 hectáreas de maíz, con un rendimiento de 120 quintales por hectárea.
En el caso del diesel, una hectárea de raps podría generar 900 litros y se requeriría del orden de 60 mil hectáreas. En el corto plazo es una alternativa productiva absolutamente viable para el centro-sur, especialmente la VI y VII Regiones.
Según estimaciones del Gobierno, ya en 2008 deberían producirse en Chile biocombustibles y en 2010 se podría dejar de importar la gasolina refinada desde el extranjero.
Sin embargo, no todos ven con buenos ojos esta alternativa. Algunos señalan que los terrenos no utilizados en Chile son escasos, por lo que destinar suelo a ellos significaría un costo alternativo importante.
Por su parte, el académico del Centro de Economía Aplicada de la U. de Chile, Pablo Serra, señala que el éxito de este tipo de energía "va a depender de la eficiencia en la producción y de cómo se protege al mercado de las importaciones" de bicombustibles extranjeros más competitivos.
Rafael Fernández, gerente general de Petrobras Chile, señaló que tiene más sentido que el país produzca biodiesel, pues se importan cerca de 100 mil metros cúbicos de este combustible para cubrir dicho déficit. "Chile tiene ventajas competitivas para el biodiesel, más que para el etanol", considerando que Brasil y Colombia tienen azúcar de caña con una productividad mucho más alta que Chile.
Para el ministro de Agricultura, el desarrollo de los biocombustibles es una oportunidad de reconversión productiva para la agricultura. Actualmente también se estudia obtener biodiesel a partir de algas y etanol a partir del aromo chileno.
En Europa llevan 20 años de experiencia. Alemania es una de las naciones más avanzadas en esta materia a partir de raps o canola. Es el principal productor mundial de biodiesel (63%) con 1.920 millones de litros al año. Le siguen Francia con 557 millones y Estados Unidos con 290 millones de litros, Italia y Austria.
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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