biomasa
Cada vez son más las comunidades de vecinos y los complejos hoteleros, los que optan a la hora de sustituir su antigua caldera de gasóleo por una nueva caldera más respetuosa con el medio ambiente, una caldera de biomasa que suministra calor para la generación de agua caliente sanitaria y calefacción. Esta nueva caldera cuenta con un depósito de combustible que es un silo de biomasa con capacidad suficiente que permite el almacenamiento de ciertas Toneladas de pelets (pequeños cilindros de serrín y viruta de madera seca, triturada y prensada), permitiendo una autonomía de varios meses de funcionamiento, y al menos un mes en temporada de calefacción para dicha función. El suministro de los pelets se realiza de manera automática mediante camiones cisternas, similares a los del gasóleo.
Ahora, es la cadena hotelera NH Hoteles, la que se ha sumado a esta iniciativa y ya cuenta con su primera instalación de biomasa en su Hotel NH La Perdiz en Jaen, consiguiendo de esta forma que el establecimiento produzca de una forma totalmente ecológica la energía que necesita para su calefacción y su suministro de agua caliente sanitaria.
Este es el primer establecimiento de NH Hoteles en implantar un sistema de combustión por biomasa, una energía renovable que sustituye a las tradicionales calderas de gasoil, según ha anunciado la cadena hotelera en un comunicado.
En el caso concreto de este hotel, la biomasa utilizada está compuesta por astillas de madera provenientes de talas controladas de árboles, aunque el sistema está preparado para la utilización de huesos de aceituna en el futuro. Siendo el proceso de combustión completamente respetuoso con el medio ambiente, ya que sólo genera vapor de agua, por lo que se evitan emisiones de CO2 a la atmósfera y sus cenizas pueden utilizarse como abono. Por lo que según indica el director de Ingeniería y Medio Ambiente de NH Hoteles, Luis Ortega, "Con el ahorro que se obtiene de la utilización de la biomasa se compensa la inversión que requiere la sustitución de los equipos de producción de energía, generando un flujo de caja positivo para la Compañía".
La cadena hotelera estima que con la combustión de la biomasa se evitará la emisión de 1.581 toneladas de CO2 a la atmósfera, a la que se une que al no usar gasoil en esa década, el ahorro alcanzará aproximadamente los 100.000 euros.
NH Hoteles ha implementado este sistema mediante el modelo ESCO o ESE (Empresa de servicios energéticos), lo que permite que la compañía no tenga que realizar ningún desembolso económico por la instalación sino que paga por el servicio de calor recibido y la eficiencia del sistema compensa la inversión de la instalación.
Mencionar, que en este caso y debido a su carácter sostenible, la mitad de este proyecto ha sido subvencionado por la Agencia Andaluza de la Energía, organismo dependiente de la Junta de Andalucía, dentro del Plan Medioambiental 2008-2012, la compañía ha dedicado más de cuatro millones de euros a financiar actuaciones medioambientales, de los cuales el 60% se destinaron a hacer más eficientes los establecimientos y por tanto más rentables.
Fuente: Econoticias