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lunes, julio 30, 2012

Minera busca producir biocombustible a 3 mil metros de altura

Minera busca producir biocombustible a 3 mil metros de altura

Empresa Barrick, junto a la Universidad de Chile, dieron el vamos a las investigaciones para generar biomasa en el desierto de Atacama a fin de diversificar la matriz energética en el sector.

Lunes 30 de julio de 2012| por Roberto Valencia - foto: UPI

La hazaña de producir biocombustibles a 3 mil metros de altura sobre el nivel del mar se apresta a convertirse en realidad con el proyecto que desarrolla la empresa minera Barrick, junto a la Universidad de Chile, a partir de la investigación de generar biomasa en el desierto de Atacama.

Se trata de la primera Estación Experimental Minera para el Desarrollo de Cultivos Agro Energéticos (Ceada), que pretende contribuir a la reducción del efecto invernadero y a la reducción de la huella de carbono, lo que es un aporte al desarrollo sostenible de nuestro entorno", dijo Manuel Paneque, científico de la casa de estudio.

CENTRO

"Es muy relevante que Barrick esté apoyando un centro experimental donde se están estudiando especies que no solamente promoverían la diversificación de la matriz energética, sino que entregarían nueva vida al desierto y a zonas donde no hay competencia agrícola ni actividad productiva", afirmó.

Paneque destacó, además, que el biocombustible se puede utilizar  en cualquier vehículo y muchas de las maquinarias utilizadas en la minería pueden llegar a usar el aceite directamente.

USOS

"El uso de biocombustible contribuye  a la disminución de la incorporación a la atmósfera de GEI (carbono neutral), lo que permitiría reducir la huella de carbono de su proceso productivo (en la mina Zaldívar). Su uso puede realizarse en un rango muy amplio y en cualquier vehículo y mucha de las maquinarias utilizadas en la minería puede llegar a utilizar el aceite directamente", señaló Paneque.

El director ejecutivo del Instituto Forestal del Ministerio de Agricultura, Hans Grosse, valoró también la iniciativa y señaló que "me parece importante que las mineras -que son altas consumidoras de energía- también se preocupen de buscar alternativas, ya que tienen una responsabilidad dentro del desarrollo social".


Fuente:

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Rodrigo González Fernández
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Los biocarburantes de segunda generación protagonizan Londres 2012

 

Los biocarburantes de segunda generación protagonizan Londres 2012

Javier Rico


Primero fue McDonald's, que anunció que recogerá todo el aceite de cocina usado en sus restaurantes especialmente diseñados para Londres 2012 y lo destinará a la producción de biodiésel. Posteriormente, BP presentó los tres novedosos tipos de biocarburantes avanzados que moverán cien vehículos de la flota oficial de los Juegos Olímpicos. Por último, la delegación de deportistas canadiense viajó hasta la capital del Reino Unido en un avión de Air Canada con parte de sus motores alimentados con biocarburantes a partir de aceites de cocina usados.

Los biocarburantes de segunda generación protagonizan Londres 2012

El pasado martes, la delegación de deportistas canadienses que participarán en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 viajó desde Montreal hasta la capital londinense en un avión Airbus A330 de Air Canada que redujo en un 10% las emisiones. Dicha reducción se consiguió, por un lado, gracias a diferentes medidas de ahorro energético incorporadas en el fuselaje para mejorar la aerodinámica y, por otro, a que el 20% del combustible utilizado estaba formado por una mezcla al 50% de queroseno convencional y biocarburante a partir de aceites de cocina reciclados.

Air Canada informa que la mezcla la ha producido SkyNRG, especializada en este tipo de biocarburantes a partir de aceites usados, con los que ya ha suministrado combustible para vuelos de la inglesa Thomson Airways y la holandesa KLM. Como ya ocurrió con otro vuelo similar de la compañía canadiense que unió Toronto-Ciudad de México-Río de Janeiro con motivo de la cumbre de Río+20, el combustible de SkyNRG, la compañía volvió a asegurar que "ha sido certificado a partir de los estándares normales de combustible de aviación y puede usarse de manera segura sin necesidad de modificar los sistemas de la aeronave".

Tres biocarburantes que pasan del laboratorio a cien vehículos de los JJOO
Poco antes de conocerse las particularidades del vuelo de Air Canada, BP informaba sobre la composición de los biocarburantes avanzados (o de segunda generación) que moverán a cien vehículos de la flota oficial de los Juegos Olímpicos, compuesta por más de 5.000 unidades. Philip New, director general de BP Biofuels, adelantó que las tecnologías de vanguardia empleadas en los nuevos biocarburantes iban a redefinir el futuro de estos, y añadió que "mediante su incorporación en Londres 2012 hemos llevado a la siguiente generación de biocombustibles desde el laboratorio hasta la carretera".

La proporción de vehículos que los utilizarán, 100 de 5.000, habla a las claras de la fase de prueba en la que se encuentran los tres biocarburantes producidos por BP. El primero de ellos es un etanol celulósico elaborado a partir de especies de pastos cultivados. El segundo consiste en la conversión de azúcares de diferentes plantas (tanto cultivados como residuos de estas) en biodiésel. Por último, el tercero es biobutanol, uno de los biocarburantes con una capacidad de producción de energía similar a la gasolina convencional y que también se elabora a partir de azúcares extraídos de diferentes cultivos y residuos vegetales. Desde 2007, BP, junto a DuPont, trabajan bajo la marca Butamax en la investigación y fabricación de biobutanol en una planta situada en Hull (Reino Unido).

En este recorrido por los biocarburantes de segunda generación presentes en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 hay que hacer mención a McDonald's, que hace un mes presentó sus restaurantes del parque olímpico, que se desmantelarán y reutilizarán tras las olimpiadas. La compañía recogerá todo el aceite de cocina usado en los restaurantes y lo destinará a la producción del biodiésel que movilizará a más de la mitad de su flota de camiones en el Reino Unido.

Más información:
http://aircanada.mediaroom.com
www.bp.com


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Rodrigo González Fernández
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