Rodrigo González Fernández, de biocombustibles.blogspot.com, ha señalado en Chile ante algunos agricultores del Sur, la importancia de los bioocombustibles en el mundo y de los precios elevados del maíz en las bolsas de comodities mundiales. Los granos vendrán a ser el oro del futuro y ya lo anunciabamos hace algunos meses en estas páginas. Por tanto, es indispensable que Chile elabore unas politicas de promoción, se dicten leyes de promoción y sin temer a las críticas ya que en Chile tendremos crisis energetica inminentes, no tenemos petróleo, no tenemos energias suficientes y debemos contribuir con energias renovables a salir de ese problema que afecta el crecimiento.Para ello es indispensable capacitar, informar, educar en estas materias. Chile puede llegar a ser Portal de los servicios en materia de biocombustibles.
Comprarán 20% de la cosecha total, según el USDA
Industria del etanol aumentará demanda de maíz estadunidense
Washington, 9 de noviembre. La próspera industria del combustible etanol superará en los próximos meses al sector de alimentos de consumo animal y a los exportadores de granos en la demanda de la cada vez más pequeña y apreciada cosecha de maíz estadunidense, dijo el gobierno.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) predijo el jueves que los destiladores de etanol usarían 2 mil 150 millones de bushels de maíz para la fabricación del combustible renovable para motor.
Pero los exportadores de granos y el sector de alimentos de consumo animal disminuirían su parte de la cosecha, pronosticada ahora en 10 mil 745 millones de bushels.
En una actualización mensual, el USDA redujo 1 por ciento, o 160 millones de bushels, su pronóstico de maíz con respecto al de un mes atrás, debido a rendimientos más bajos en las regiones oeste y centro del llamado Cinturón de Maíz.
La cosecha sería 3 por ciento más pequeña que el año pasado, pero la tercera más grande en la historia.
Los precios a las puertas de granja para el maíz fueron estimados en 3 dólares el bushel, 40 centavos de dólar mas que los pronosticados en octubre, y el precio más alto desde la cosecha de 1995, cuando las existencias fueron bajas a nivel mundial.
Los fabricantes de etanol comprarán 20 por ciento de la cosecha, y no serán afectados por el suministro ajustado, dijo el USDA.
El consultor privado John Schnittker dijo que los pronósticos del USDA muestran la fuerza financiera del etanol para vencer a los consumidores tradicionales de maíz.
Se pronostica que las 106 refinadoras estadunidenses de etanol producirán 4 mil 700 millones de galones (17 mil 800 millones de litros) de combustible este año, notablemente más que los 3 mil 900 millones del año pasado.
Esta en curso la construcción de 56 proyectos para agregar 3 mil 700 millones de galones de capacidad, sugiriendo más demanda de maíz en el futuro.
Acciones de Documento