DESALACIÓN DEL AGUA MEDIANTE ENERGÍAS RENOVABLES
Eduardo Zarza Moya |
CIEMAT-Plataforma Solar de Almería |
Resumen:
La desalación del agua es un método viable, exento de dificultades técnicas, para producir agua de buena calidad. Mediante la desalación se podría solucionar una parte importante del problema de escasez de agua que existe en la provincia de Almería. Existen diversos factores que hacen de la desalación una atractiva aplicación para las energías renovables. Las coincidencias geográficas y estacionales, conjuntamente con los beneficios mediambientales que conlleva el uso de las energías renovables, alientan la investigación en este campo. Este es el caso de las experiencias llevadas a cabo en la Plataforma Solar de Tabernas, donde ha sido ensayado con éxito un sistema solar de desalación con planta MED.
Actualmente, aunque se ha demostrado la viabilidad técnica de diversos sistemas de desalación con energías renovables, es necesario seguir investigando y trabajando para reducir los costes y llegar a ser más competitivos con los sistemas convencionales de desalación.
1.- ATRACTIVO DE LAS ENERGIAS RENOVABLES PARA LA DESALACION DEL AGUA
Existen diversos factores que hacen de la desalación de agua del mar una aplicación atractiva para las energías renovables. Por un lado, está el hecho de que muchas zonas con escasez de agua desalada, poseen un buen potencial de alguna de dichas energías, especialmente de la Eólica o de la Solar. Así, existen muchas localizaciones en las que el viento es un factor climatológico frecuente, como es el caso de un elevado número de islas mediterráneas, a la vez que existe una apreciable escasez de agua potable, lo que obliga a realizar su suministro mediante buques cisternas. El coste de este agua suele estar entre 800 y 1.000 Ptas/m3.
También existen muchas regiones en las que la escasez de agua potable va acompañada de un buen nivel de insolación (exposición a la Radiación Solar). Almería es un claro ejemplo de este tipo de zonas.
Además de los factores medioambientales ya mencionados, existen otros factores que aumentan el atractivo del uso de las energías renovables para la desalación de agua de mar. Uno de estos factores es la simultaneidad estacional entre la demanda de agua potable y la disponibilidad de dichas energías. En numerosas localidades costeras y centros turísticos, la demanda de agua potable crece espectacularmente en verano, motivado por el gran aumento que experimenta la población debido al turismo. Y es precisamente en verano cuando la disponibilidad de la radiación solar es máxima.
Todos estos factores han motivado que numerosas instituciones y organismos oficiales hayan desarrollado, o estén desarrollando, proyectos destinados a mejorar y hacer más competitivos los sistemas de desalación de agua de mar que funcionan con alguna de aquellas energías renovables que presentan unas características adecuadas para este tipo de proceso. A continuación se va a hacer una breve descripción de los diferentes sistemas de desalación mediante energías renovables que existen en la actualidad.
2.-SOLAR STILLS
Los Solar Stills son unos sistemas de desalación mediante evaporación que operan con la energía disponible en la radiación solar. Son sistemas especialmente diseñados para aprovechar de un modo pasivo la energía solar, haciendo uso del conocido "efecto invernadero". Los elementos básicos que componen un solar still son dos:
- La piscina o estanque
- La cubierta
La piscina o estanque es, como su nombre indica, el lugar donde se encuentra almacenada el agua que se pretende desalar. Puede aprovecharse una hondonada o cavidad natural en el terreno, o bien construirse de obra civil al igual que una piscina o estanque artificial.
La cubierta consta de una superficie transparente (a base de plástico o vidrio) colocada encima del estanque, de modo que en su interior se consiguen temperaturas lo suficientemente elevadas como para producir la evaporación de una determinada cantidad de agua del estanque. Esta temperatura interior elevada (>60 ºC) se consigue gracias al "Efecto Invernadero" producido por la cubierta transparente, que consiste en que la mayor parte de la radiación solar exterior consigue atravesar la superficie de la cubierta, que actúa como una trampa térmica para la radiación solar. Esta radiación solar que atraviesa la cubierta transparente, es absorbida en parte por el agua que existe en el interior, y la otra parte es emitida con una longitud de onda mayor que la de la radiación incidente. Debido a su mayor longitud de onda, esta radiación es en su mayoría incapaz de atravesar hacia el exterior la cubierta transparente, quedando atrapada en el interior del solar still, produciendo el consiguiente aumento de la temperatura ambiente, lo que favorece la evaporación de una pequeña fracción del agua alli existente.
Este vapor condensa al entrar en contacto con la cara interior de la cubierta, formando pequeñas gotas de agua destilada que terminan uniéndose entre si y se deslizan siguiendo la pendiente de la cubierta, para ser finalmente recogidas y canalizadas por los oportunos conductos colectores que terminan en los depósitos de almacenamiento de agua destilada.
La figura 1 muestra diferentes diseños de un Solar Still, en los que se ha variado la forma y disposición de la cubierta transparente. Como puede observarse en la figura 1, en todos los diseños la pendiente de la cubierta conduce las gotas del agua condensada a los colectores de agua destilada.
Los Solar Still no se usan para producir grandes cantidades de agua desalada debido a que estos sistemas presentan una baja producción de destilado por unidad de superficie del estanque, lo que requiere grandes superficies para obtener producciones elevadas. La producción diaria de un Solar Still suele estar comprendida entre 1 y 4 litros de agua por cada m2 de superficie del estanque. Este tipo de sistema de desalación tiene otro inconveniente adicional: las inevitables pérdidas de vapor y de destilado, siendo necesaria una considerable labor de mantenimiento para que estén completamente operativos. También experimentan un acusado descenso de productividad con el tiempo debido a diversos factores(envejecimiento y ensuciamiento de la cubierta, etc.).
Figura 1: Diferentes diseños de Solar Still
Otro de los inconvenientes que posee un Solar Still es el coste relativamente alto que presentan, sobre todo si se instalan en países industrializados donde el coste de la mano de obra es alto. El coste de los materiales necesarios es relativamente bajo, pero requieren bastante mano de obra para el montaje y la instalación.
A pesar de estos inconvenientes, los Solar Still son atractivos para pequeñas instalaciones, especialmente en localizaciones remotas con escasos recursos energéticos y un buen nivel de radiación solar. Este es el motivo por el cual este tipo de sistemas ha sido y es objeto de estudio en países como Pakistán, India y Grecia. Todos estos países poseen numerosas instalaciones de este tipo.
Las experiencias prácticas existentes con los Solar Still muestran que el elemento más frágil y que suele ocasionar la puesta en fuera de servicio de la instalación, es la cubierta . Este problema se hace tanto más patente cuanto mayor es la superficie del sistema, ya que cuanto mayor es la superficie de la cubierta, más propensa es a los agentes meteorológicos(viento, granizo, etc..). Este es el principal motivo por el que estos sistemas resultan más adecuados para pequeños sistemas, siendo utilizado en la actualidad para pequeños núcleos rurales de países mediterráneos y asiáticos.
Los requisitos básicos de un buen Solar Still son que el sistema:
- Sea fácilmente montado en el campo, siendo ligero y pudiéndose manejar e instalar con facilidad.
- Esté construido con materiales que estén disponibles en/o cerca del lugar donde se pretende instalar, de modo que los costes de transporte sean pequeños.
- Tener una vida útil de 10 a 20 años, con una labor de mantenimiento normal.
- Resistir vientos moderados.
- Poder servir, a la vez, de superficie captadora del agua de lluvia.
- Estar fabricados con materiales que no contaminen el agua de lluvia que recogen ni el destilado que producen.
Existen diseños avanzados de Solar Still en los que se ha tratado de aumentar el rendimiento, incorporando para ello un segundo efecto en el interior de la cubierta. Este segundo efecto consiste en que el vapor de agua que se desprende de la superficie del estanque, no condensa sobre la cara interior de la cubierta del Solar Still, sino que lo hace sobre otra superficie intermedia que sirve como fondo de un recipiente que contiene también agua salobre. De este modo, el vapor que se desprende de la superficie del estanque se condensa cediendo su calor latente de evaporación al agua salobre contenida en el recipiente intermedio, calentándola. El resultado obtenido con esta mejora es un Factor de Rendimiento mayor (del orden de la unidad), pero también se complica la construcción del sistema y se aumentan las labores de mantenimiento.
3.-COLECTORES DESALINIZADORES COMPACTOS (C.D.C.)
A estos colectores solares se les podría definir como pequeños Solar Stills, ya que su principio de funcionamiento es idéntico. La única diferencia apreciable es el tamaño, que es menor en el caso de los C.D.C. La figura 2 muestra un C.D.C. típico, en el que pueden apreciarse los mismos elementos que hemos descrito para los Solar Still: Cubierta transparente, depósito para el agua salobre, canales de recogida para el destilado, etc.
Estos sistemas son de pequeño tamaño, lo que permite su instalación en las azoteas de las viviendas. Esta es su principal ventaja, ya que son sistemas desaladores al alcance de cualquier persona que desee disponer de una pequeña cantidad de agua desalada.
Figura 2: Ejemplo de Colector Desalador Compacto(C.D.C.) típico
Existen otros diseños de C.D.C., como los mostrados en las figuras 3 y 4. La figura 3 muestra un C.D.C. en el que el recipiente para el agua de mar ha sido sustituido por una mecha que permanece húmeda gracias a un flujo continuo de agua que circula, por gravedad, desde la parte superior hasta la parte inferior del colector.
La figura 4 muestra un diseño denominado "tipo escalera", con el que se aumenta el rendimiento a base de aumentar la energía solar disponible y disminuir las pérdidas térmicas. Esto se consigue al inclinar la superficie transparente de modo que el ángulo de incidencia de los rayos solares está próximo a los 90º, a la vez que se aumenta la superficie libre del agua en el interior. El pequeño volumen de aire entre la cubierta transparente y la superficie del agua disminuye las pérdidas térmicas.
Figura 3: C.D.C. con mecha porosa como absorbente
Figura 4: Diseño de un C.D.C. tipo escalera
La tendencia en el diseño de los C.D.C. es realizar los procesos de evaporación y condensación en zonas diferentes, de modo que el vapor que se produce no condense sobre la cubierta transparente a través de la cual penetra la radiación solar al interior del colector. De este modo se logra aumentar la eficiencia, por un doble motivo: al evitarse la formación de gotas de condensado sobre la cara interior de la cubierta transparente, se aumenta su transparencia a la radiación solar incidente, a la vez que se disminuyen las pérdidas térmicas del sistema. Una forma de llevar esto a cabo es condensar el vapor en una cámara diferente de donde se realiza la absorción de la radiación solar.
El colector mostrado en la figura 5 es un ejemplo de este tipo de diseño avanzado, en el que, además de separar físicamente las zonas donde se producen la evaporación y la condensación, se utiliza un fluido auxiliar como elemento de transferencia de calor.
Figura 5: Ejemplo de un diseño de C.D.C. con condensador separado
En el colector mostrado en la figura 5 se distinguen tres zonas claramente diferenciadas: "A", "B" y "C". La zona A es el lugar donde se realiza la captación de la radiación solar, convirtiéndola en energía térmica. Está compuesta por una cámara estanca con vacío en su interior, por su parte superior está limitada por la cubierta transparente, mientras que en la superficie inferior está el absorbente, que consiste en una superficie negra ondulada que se calienta debido al efecto invernadero. La zona B está compuesta por un depósito estanco lleno de agua o cualquier otro líquido de buena conductividad térmica y alto calor específico. Este líquido solo tiene la misión de transportar, por convección natural, la energía térmica desde el absorbedor hasta la placa de evaporación, que está situada entre las zonas B y C. En el interior de este depósito existe una placa inclinada para favorecer la recirculación natural del líquido por convección, tal y como muestran las flechas.
La cámara C es el lugar donde se tiene el agua de mar que se desea desalar. Parte de este agua se evapora como consecuencia del calor que le transmite el fluido existente en la zona B. El vapor producido asciende hasta entrar en contacto con la cara interior de la chimenea de refrigeración, lo que provoca su condensación. Las gotas de condensado se aglutinan y deslizan por las paredes inclinadas de la chimenea, cayendo al colector de recogida del destilado. La circulación de aire por la chimenea puede hacerse tanto de un modo natural como recurriendo al uso de un pequeño ventilador.
4.-SISTEMAS SOLARES DE DESALINIZACION CON PLANTAS M.E.D. Y M.S.F.
La figura 6 muestra el esquema de un sistema solar de desalación que usa una planta del tipo MED como elemento desalador. En el Documento Marco sobre Desalación se ha descrito el principio de funcionamiento de las plantas MED y MSF convencionales, por lo que no se volverá a exponer aquí ese tema.
Las plantas desaladoras MED como las del tipo MSF que funcionan con energía convencional, consumen energía térmica fundamentalmente. Teniendo presente este hecho, es lógico pensar que el sistema solar que debe acoplarse a una planta de este tipo debe ser un sistema capaz de transformar la radiación solar en la energía térmica que demanda el proceso desalador.
Los tres elementos básicos que componen un sistema solar de desalación del tipo MED o MSF son (ver fig.6):
- Campo de colectores solares
- Sistema de almacenamiento de energía térmica
- Planta desaladora MED o MSF propiamente dicha
Veamos cual es la misión de cada uno de estos tres elementos.
Campo de colectores solares: los colectores solares son los encargados de transformar la radiación solar en energía térmica. Para ello se hace circular un fluido por los colectores, de modo que este fluido se calienta a medida que avanza a través de los mismos, siendo la energía solar transformada en energía térmica.
Existen diversos tipos de colectores solares que pueden utilizarse para este tipo de aplicación. Todos ellos deben de ser capaces de calentar el fluido a una temperatura de por lo menos 90ºC. Aparte de la temperatura, otro factor que debe ser tenido en consideración a la hora de elegir el tipo de colector más adecuado, es el tipo de radiación solar que existe en el lugar donde se desea instalar el sistema de desalación. En aquellos lugares donde la radiación solar directa es baja, se debe de recurrir a colectores solares que no sean de concentración, ya que los colectores de concentración solo pueden aprovechar la radiación solar directa. En cambio, en aquellas zonas donde la insolación directa anual es del orden de 2 megawatios.hora/m2, los colectores de concentración son generalmente la solución más efectiva.
Figura 6: Esquema de un sistema solar MED típico
Recordemos que la radiación solar tiene dos componentes: la radiación directa y la radiación difusa. La radiación directa es aquella fracción de la radiación solar que llega a la superficie de la tierra sin interaccionar con las partículas que existen en la atmósfera. Por lo tanto, esta componente de la radiación solar llega a la tierra con una dirección bien definida, que viene dada por la línea que une el Sol con el punto en el cual nos encontramos. La radiación difusa corresponde a aquella fracción de la radiación solar global que ha interaccionado con las particulas existentes en la atmósfera y ha modificado su trayectoria, llegando a la superficie terrestre sin una dirección bien definida. Este es el motivo por el cual la radiación predominante en los días nublados es la radiación difusa.
De entre los colectores sin concentración, los colectores de vacío son los más comunes. Estos colectores se asemejan a los tradicionales colectores solares planos utilizados para producir agua caliente sanitaria, con la diferencia de que en su interior se realiza el vacío a fin de reducir las pérdidas de calor, permitiendo conseguir temperaturas más elevadas.
Dentro de los colectores de concentración, los más populares son los colectores Cilindro-parabólicos. A este tipo pertenecen los colectores representados en la figura 12, constan de una superficie reflectante cilindro-parabólica (de ahí su nombre) que refleja, a la vez que la concentra, la radiación solar directa que incide sobre ella. Esta radiación solar reflejada es concentrada sobre el foco lineal de la parábola, en el cual se instala un tubo absorbedor por cuyo interior se hace circular al fluido que se pretende calentar. De este modo, la energía solar es transformada en energía térmica que será utilizada para hacer funcionar la planta desaladora.
Una vez calentado, el fluido es enviado al Sistema de Almacenamiento, de donde será enviado finalmente a la planta desaladora, para suministrar la energía térmica requerida.
Sistema de almacenamiento: una de las limitaciones que posee la energía solar es su discontinuidad en el tiempo. No hace falta decir que durante la noche no existe radiación solar, y que la existencia de nubes también limita considerablemente la disponibilidad de la radiación solar. La única solución para este problema es disponer de un sistema de almacenamiento que nos permita guardar la energía térmica sobrante durante las horas de sol, para usarla en aquellos momentos en los que la radiación solar no esté disponible. Esta es la misión del sistema de almacenamiento.
La forma más sencilla de sistema de almacenamiento es la de un depósito en cuyo interior se va almacenando el fluido caliente. Ni que decir tiene que el depósito está convenientemente calorifugado para disminuir al máximo las pérdidas térmicas. Otro sistema de almacenamiento es el denominado "Almacenamiento Dual", que consiste en un depósito relleno de un determinado material que actúa como medio de almacenamiento, existiendo una pequeña cantidad de fluido térmico que se usa exclusivamente para transportar la energía térmica desde el campo de colectores hasta el sistema de almacenamiento. En este caso, el medio de almacenamiento es el material que se encuentra en el interior del depósito (placas de hierro, de cerámica, etc..), mientras que el fluido que circula por los colectores actúa solo como medio caloportador.
Una ventaja adicional a la propiamente dicha del almacenamiento, es que la existencia de un sistema de almacenamiento facilita el control y la regulación del sistema solar, puesto que actúa como un amortiguador térmico que aísla la planta desaladora de las posibles perturbaciones que pudieran ocurrir en la temperatura de salida del fluido que circula por los colectores debido al paso de nubes o a cualquier otro efecto transitorio.
La Planta Desaladora: es el elemento desalador propiamente dicho. Puede ser del tipo MED o MSF, la única diferencia que esto conlleva es que las plantas MSF necesitan trabajar con temperaturas de por lo menos 110-120ºc, y esto hace que en pocas ocasiones se puedan utilizar colectores solares sin concentración, cuya temperatura máxima de trabajo está en torno a los 110ºc. El funcionamiento de este tipo de plantas ya ha sido descrito en el capitulo 3 de este documento.
Como ejemplo de un sistema solar MED de desalación, tenemos el instalado actualmente en la Plataforma Solar de Almería. En este sistema se ha integrado un campo de colectores solares cilindro-parabólicos y una planta MED de 14 etapas, habiéndose alcanzado un FR de 10.5. El sistema de almacenamiento utilizado consiste en un tanque vertical de 114 m3, lleno de aceite térmico del tipo Santotherm-55, que actúa simultáneamente como medio caloportador y medio de almacenamiento de la energía térmica suministrada por los colectores solares.
5.- PLANTAS DESALINIZADORAS FOTOVOLTAICAS Y EOLICAS
Los sistemas fotovoltáicos transforman la radiación solar en energía eléctrica, mientras que los sistemas eólicos transforman la energía cinética del viento en energía eléctrica. Puesto que ambos sistemas producen energía eléctrica, cualquier proceso de desalación que consuma principalmente este tipo de energía podrá utilizarse para desalar el agua mediante el uso de alguna de estas energías renovables.
De acuerdo con las características de los diferentes procesos de desalación descritos en el capítulo 3 de este documento, tanto las plantas de Osmosis Inversa como las de Electrodialisis son adecuadas para ser acopladas a sistemas fotovoltáicos o eólicos. Dependiendo de cual sea el factor meteorológico predominante: el sol o el viento, se instalará un tipo u otro de sistema. Los elementos principales que componen cualquiera de estos sistemas son (ver figura 7):
- Sistema de generación eléctrica
- Sistema de almacenamiento de energía eléctrica
- Planta desaladora
Veamos una descripción básica de cada uno de estos elementos.
El sistema de generación eléctrica puede estar constituido por un conjunto de placas fotovoltaicas o por un aerogenerador. Las placas fotovoltaicas transforman la energía de los fotones de la radiación solar en energia eléctrica, que posteriormente es almacenada en acumuladores eléctricos similares a los utilizados en automoción.
Figura 7: Sistema Solar y Eólico mediante Osmosis Inversa
Los aerogeneradores son generadores eléctricos que transforman la energía mecánica del viento en energía eléctrica. La fuerza del viento hace girar unas palas que van acopladas al eje del generador, produciendo energía eléctrica que también puede ser almacenada en acumuladores eléctricos.
Como se ha mencionado anteriormente, el sistema de almacenamiento de energía eléctrica utilizado en estos sistemas es a base de acumuladores similares a los utilizados en aplicaciones convencionales, aunque con algunas características especiales para lograr una mayor fiabilidad y durabilidad.
La planta desaladora de este tipo de sistemas es idéntica a las plantas de Osmosis Inversa convencionales. En estos sistemas de desalación existen una serie de subsistemas auxiliares eléctricos, como son:
- El inversor: sirve para transformar la corriente continua que proporcionan las baterías del sistema de almacenamiento, en la corriente alterna que requieren las motobombas y los elementos eléctricos que componen la planta desaladora.
- El rectificador: sirve para transformar la corriente alterna dada por el aerogenerador en corriente continua, y de este modo poder almacenarla en los acumuladores. Las plantas que funcionan con placas fotovoltaicas no necesitan rectificadores, ya que las placas solares proporcionan directamente energía eléctrica continua.
6.- ANÁLISIS ECONÓMICO
La aplicabilidad y viabilidad de cualquier sistema que funcione con energías renovables depende en gran medida de su competitividad comercial. Por tanto, un análisis económico del sistema es necesario a fin de realizar una comparación de costes con sistemas convencionales equivalentes, determinando de este modo la viabilidad del sistema haciendo uso de energías renovables.
Puesto que el conocimiento de las suposiciones y premisas de partida que se han considerado para un análisis de este tipo es muy importante para poder realizar una comparación significativa con otras tecnologías y sistemas, el procedimiento de cálculo que se ha seguido debe ser explicado antes de analizar los resultados. Un sistema de desalación MED con colectores cilindro-parabólicos está compuesto por cuatro elementos o subsistemas: el campo de colectores solares, el sistema de almacenamiento térmico, el sistema auxiliar, y la planta MED.
Los tres primeros elementos suministran la energía térmica que demanda el proceso, mientras que el cuarto usa esta energía para desalar el agua. El coste de producción por metro cúbico de agua producida por el sistema depende de los costes individuales asociados a cada uno de estos cuatro subsistemas. En el análisis que aquí se realiza, el coste de producción equivalente de un metro cúbico de agua suministrada por el sistema ha sido calculado aplicando el método del Valor Actual Neto, convirtiéndose, de este modo, todos los gastos anuales efectuados durante la vida del sistema en una cantidad equivalente en el primer año de vida del sistema.
Puesto que los resultados de cualquier análisis económico dependen fuertemente de los datos de partida tomados, estos deben ser claramente explicados si se desea realizar una comparación significativa con otros procesos y/o tecnologías. Es usual encontrar grandes diferencias cuando se comparan los datos de costes dados por diferentes fuentes de información. Estas diferencias se deben a la no existencia de un procedimiento común de análisis.
Los datos de partida que han sido considerados en el análisis cuyos resultados se exponen aqui han sido los siguientes: Interés anual del dinero (10%), Precio de los colectores solares (25000 ptas/m2, , Precio del aceite térmico (138 ptas/kg), Fracción solar (55%), Vida útil del sistema: (15 años), Subvención del sistema solar (0%), COP de la bomba de calor (2), FR de la planta MED (7), Precio del combustible convencional (3 ptas/kWht, Precio de la electricidad (13,5 ptas/kWhe),, Coste de oportunidad del dinero (8%), y Capital inicialmente disponible (0%).
Se ha realizado una comparación de una planta MED solar frente a otras alternativas, como son: las plantas convencionales de Osmosis Inversa, plantas fotovoltaicas de Osmosis Inversa y sistemas convencionales MED mejorados con una bomba de calor. La figura 8 da los resultados de esta comparación para cuatro tamaños de Planta.
Figura 8.- Análisis de opciones y costes
De acuerdo con la figura 8, los sistemas convencionales de Osmosis Inversa son la alternativa más barata en cualquier caso. No obstante, las plantas MED presentan costes muy similares. La diferencia entre sistemas solares y sistemas MED convencionales es mas pequeña para plantas grandes, debido fundamentalmente a la reducción de costes que conlleva una producción masiva de colectores solares. En cualquier caso, la pequeña diferencia que existe entre sistemas solares MED mejorados y sistemas convencionales de osmosis inversa, puede soslayarse fácilmente si se tiene en cuenta las ventajas medioambientales de la energía solar.
La figura 8 muestra cuales son las previsiones en cuanto al coste total del m3 de agua desalada producida por plantas MED solares. Se aprecia en la figura 8 que el coste de estos sistemas es aún algo superior al de las plantas convencionales de ósmosis inversa que funcionan con electricidad, pero hemos de tener presente que en esta comparación no se ha valorado económicamente las ventajas medioambientales de las energías renovables, y en concreto de la solar: son energías limpias que no degradan el medio ambiente.
Otro factor que no ha sido tenido en cuenta, porque es muy difícil cuantificarlo con exactitud, ha sido el requerimiento de mano de obra cualificada demandada por las plantas de Osmosis Inversa. Cualquier error cometido durante la operación del sistema puede originar la destrucción de las membranas de osmosis inversa, lo que supone un extra-coste del orden del 15-20% del coste total del sistema. En cambio, las plantas MED son fácilmente operables y no requieren mano de obra cualificada alguna, por lo que resultan más apropiadas para ser implementadas en países en vías de desarrollo. El uso de las energías renovables se hará más rentable conforme se vaya tomando conciencia a nivel mundial del impacto medioambiental tan negativo que producen las energías convencionales (lluvia ácida, polución, etc.).
MÁS INFORMACION EN:
http://www.gem.es/materiales/document/documen/g01/d01204/d01204.htm