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miércoles, abril 06, 2011

La bioenergía constituye una de las líneas de investigación prioritarias

La bioenergía constituye una de las líneas de investigación prioritarias

Una de las fortalezas de la Misión Biológica son las buenísimas colecciones de variedades locales de los distintos cultivos con los que trabajan (maíz, judías, guisantes, coles, repollos, berzas, grelos, nabiza..), que constituyen su banco de germoplasma. Este material es la base de las investigaciones que a día de hoy se realizan en el centro y que permiten ampliar conocimientos teóricos sobre genética y mejora de los cultivos, así como desarrollar nuevas variedades resistentes a plagas o enfermedades y otros agentes.

En la actualidad, trabajan en el centro de Salcedo cerca de un centenar de personas (científicos, técnicos, becarios...) y, según explicó ayer en Radio Voz su directora Rosana Malvar, uno de los últimos trabajos de investigación realizados es una tesis doctoral sobre la potencialidad que tienen las brásicas, en concreto los grelos y las nabizas, como alimentos funcionales con un valor añadido para la salud. Su autora, Marta Francisco, trabajó sobre las propiedades beneficiosas de los glucosinolatos y compuestos cenólicos que contienen.

La bioenergía, la obtención de energía a partir de las plantas, es otras de las líneas de investigación prioritarias. En el caso de las brásicas, son una fuente de biodiesel y se han realizado importantes ensayos con nabicol. Y en caso del maíz, se está investigando la posible obtención de bioetanol.


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Rodrigo González Fernández
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¿Biocombustibles?

Análisis a Fondo: ¿Biocombustibles? / Francisco Gómez Maza

Francisco Gómez Maza
Twitter: @ANALISISAFONDO
No son la panacea: CEPAL. Ojo con enfoques simplistas.

La noticia la difundieron las agencias de prensa internacionales: El fabricante aeronáutico europeo Airbus efectuó en México un vuelo de demostración, con biocombustible producido en el estado de Chiapas a base de aceite de jatrofa (arbusto oleáceo). "Ese vuelo de ensayo es la consecución de un proyecto ambicioso, lanzado por Interjet hace dos años, para desarrollar una cadena de producción de biocombustibles renovables y crear una plataforma mexicana de bio-kerosene, sostenible para la aviación", declaró el presidente de la línea aérea mexicana, Miguel Alemán.

La jatropha se produce en 10 mil hectáreas en Yucatán y principalmente en Chiapas, estado que obtuvo un reconocimiento internacional como una de las entidades que más protegen y aportan al medio ambiente. La jatropha es un piñón pequeño como coco, originaria de América, que presuntamente no emite gases de efecto invernadero, no obstante que la contribución de la aeronáutica a este contaminante es de apenas el 2 por ciento.

Pero cuidado. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) ha advertido sobre los riesgos de invertir en el negocio de biocombustibles sin tener ventajas naturales, ni en investigación ni en clima de negocios favorable al proyecto. "Los biocombustibles no son una panacea para el autoabastecimiento energético, la reducción de la dependencia del petróleo o de emisión de gases de efecto invernadero"; es improbable que los enfoques simplistas logren una industria sostenible.

La demanda sobre los recursos naturales no permite el simple reemplazo de combustibles fósiles por biomasa, y el nivel de demanda de energía debe reducirse como condición necesaria al buen uso de los biocombustibles. La CEPAL alerta también que los biocombustibles producidos con base en cultivos enfrentarán, en el mediano plazo, una competencia global por suelos y agua para aumentar la oferta alimentaria.

En particular, la demanda per cápita de recursos proteínicos crecerá mucho más rápidamente que la productividad per cápita de los cultivos básicos. Los combustibles con base en cultivos serán viables financieramente en países con ventajas absolutas en dotación natural y que dispongan de un tejido social y organizativo fuerte, que soporte una dinámica continua en investigación y desarrollo e innovación.

Según la CEPAL, en el mediano y largo plazos se dará una transición global hacia el mayor uso de energías renovables (eólica, geotérmica y solar), gas natural y biocombustibles de "siguiente generación" que no compiten por suelos o agua para producir alimentos. Y ojo. Esto es muy digno de tomarse en cuenta: La producción de biocombustibles de "siguiente generación" será viable financieramente en países que puedan sostener prácticas forestales masivas, o dispongan de abundante biomasa residual o costas marinas ricas en nutrientes.

A desfondo: En el índice de Estado de Derecho del World Justice Project, México obtuvo el lugar 34 de 35 en términos de la efectividad del sistema judicial, en parte, debido a las deficiencias en los sistemas de investigación criminal y procesos judiciales; discriminación prevalente en contra de grupos vulnerables; y corrupción en los cuerpos policiales. De acuerdo con una encuesta realizada por el World Justice Project a 1,000 personas en el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey en el 2009, solo 7% de los casos de robo a casa habitación terminaron en el encarcelamiento del autor del ilícito, un numero bastante bajo si se le compara con el 12% promediado por el resto de los países.

México obtuvo posiciones que oscilaron entre los lugares 13 y 34, dependiendo del factor analizado entre los 35 países: poderes limitados del gobierno (21); ausencia de corrupción (32); leyes claras, publicitadas y estables (17); orden y seguridad (27); derechos fundamentales (24); gobierno abierto (13); reglamentación y cumplimiento (31); acceso a la justicia civil (30), y justicia penal eficaz (34). De acuerdo con el estudio, que evalúa 37 distintas dimensiones del estado de derecho, México se colocó último entre siete países latinoamericanos en términos de acceso al sistema de justicia civil (de resolución de disputas).

A pesar del buen desempeño al garantizar medios accesibles de asistencia legal, las personas en México que acuden a las cortes enfrentan procesos más largos que individuos en otros países latinoamericanos. El país quedó en el sitio 24 en derechos fundamentales, el puesto 32 en lo relacionado con corrupción y 30 en acceso a la justicia civil. No todos los datos en el caso de México son negativos ya que obtuvo la segunda posición entre los países latinoamericanos en el área de gobierno abierto. De acuerdo con el Índice, los mexicanos tienen mejor acceso a la información oficial incluidos documentos legislativos y contratos gubernamentales que los austriacos o los españoles. México también obtuvo puntajes altos en el área de pesos y contrapesos que controlen el poder del gobierno, así como en el área de leyes claras, públicas y estables. (Mitofsky.)


Reportero de Excélsior, renunció junto a Julio Scherer para fundar Proceso. Antes en El Financiero y en El Universal. analisisafondo@gmail.com http://analisisafondo.blogspot.com

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BIOCOMBUSTIBLES: Boeing pide al sector aéreo que utilice biocombustibles

Boeing pide al sector aéreo que utilice biocombustibles

México, EFECOM).- Boeing pidió hoy al sector aéreo que utilice combustible renovable o biocombustible como una alternativa al encarecimiento del precio del petróleo y destacó el potencial de México en la generación de energías limpias.

Foto de archivo

El director de Estrategia de Biocombustibles del fabricante aeronáutico estadounidense, Darrin Morgan, dijo a Efe que es "urgente" trabajar en el desarrollo de energías limpias que traerán beneficios económicos no sólo a la aviación, sino a la sociedad.

"A la larga, el precio del petróleo va a seguir aumentando, (ya que) sólo tenemos fuentes limitadas (de crudo) y las estamos utilizando", apuntó.

Desde 2008 Boeing encabeza el Grupo de Usuarios de Combustibles de Aviación Sustentables, que apoya proyectos de investigación, así como prácticas y principios para impulsar la disponibilidad y comercialización de biocombustibles.

Este grupo, integrado por aerolíneas y organizaciones ambientales, ha logrado con éxito pruebas de un carburante para aviones procedente de fuentes renovables en diversos países de Asia y América Latina, empezando con Brasil y más recientemente en México.

Morgan hizo estas declaraciones en su visita a México para asistir a un vuelo de demostración con un biocarburante producido a base de aceite de jatrofa (arbusto oleáceo) en el sureño estado de Chiapas.

Actualmente, dijo, la firma estadounidense apoya al Gobierno mexicano, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en la evaluación de un plan de trabajo sobre los biocombustibles, en el que participan compañías como Aeroméxico y VivaAerobus, interesadas en impulsar una cadena de suministro de este tipo de carburante.

A nivel mundial, agregó, se trabaja con los Gobiernos y aerolíneas de varios países -entre ellos China, Emiratos Árabes Unidos y Estados Unidos- para comenzar una cadena de suministro de biocombustibles. En este último país avanza un proyecto similar al llamado "Plan de Vuelo" de México.

En la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), integrada por más de 130 países, 19 naciones ya trabajan en un plan enfocado a la reducción de gases causantes del calentamiento global y se espera que próximamente difundan las reglas de producción, comercialización y uso de biocarburantes a partir del 2015 a nivel mundial. EFECOM


 
 

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