BIOCOMBUSTIBLES : ANALIZAN ALTERNATIVAS DE AGROENERGÍA EN EL SUR DE CHILE
Según especialistas la papa es una de las mejores opciones para producir etanol, los residuos de lechería y engordas de bovinos pueden ser una buena fuente de biogas e incluso en mataderos de países como Uruguay se está produciendo biodiésel usando cebo de animales.
Las distintas alternativas para la generación de agroenergía en la zona sur fueron analizadas en dependencias del Centro Regional de Investigación Remehue de INIA, en Osorno, Décima Región, en el marco de la charla denominada: “Los biocombustibles como alternativa energética”, que dictó Patricio Cavieres, miembro de
El director regional de INIA en
En este sentido indicó que “el alto precio de los combustibles fósiles, que cada día observamos en nuestra vida diaria, y el avance logrado en algunos países desarrollados e incluso de Latinoamérica en la obtención de etanol, biogas y biodiésel a partir de productos de la agricultura, hacen que este sector cada día sea más atractivo para focalizar inversiones en este plano”.
Enfatizó que “el INIA está trabajando para generar alianzas y presentar proyectos de investigación para la búsqueda, difusión y transferencia de alternativas tecnológicas en esta materia. De hecho, el Consorcio de la papa que se presentó a fines de marzo recién pasado a concurso para obtener financiamiento del Ministerio de Agricultura, a través de
Durante su charla, que contó con la participación de todos los investigadores del INIA en Osorno, así como de profesionales de varios servicios del agro y de
Por su parte, el director de INIA Remehue afirmó que “además de la papa y el trigo, hay otros cultivos tradicionales, como el maíz y el raps, que son una importante fuente de energía y su uso puede significar un nuevo impulso económico para estos sectores productivos del agro nacional”, afirmó Kalazich.
Como resultado de la reunión, se concluyó también que en la producción de biogas se pueden utilizar prácticamente todos los residuos agroindustriales, destacando como alternativa para esta zona -que concentra la mayor producción de leche y carne bovina a nivel nacional- los desechos de la ganadería, tales como estiércol de animales vacunos acumulado, tanto en lecherías como en engordas en confinamiento, así como algunos residuos de la industria salmonera que también mantiene sus operaciones fundamentalmente en esta región.
Asimismo, se citó el ejemplo del Matadero y Frigorífico del Sur (Mafrisur) que posee un biodigestor para producir biogas a partir de los residuos industriales líquidos y desechos orgánicos derivados del proceso de faenamiento. Incluso, ejecutivos de la empresa han señalado en la prensa que su idea es comercializarlo como bonos de carbono, ya que este tipo de tecnología es uno de los 17 sistemas aprobados en el Protocolo de Kioto, lo que les permitiría obtener dividendos económicos de la producción sustentable.
En cuanto a la producción de biodiésel, Cavieres señaló que “en Uruguay existe la única planta en Latinoamérica que produce este tipo de combustible con cebo de animales”. Esto último representaría una nueva alternativa para frigoríficos y mataderos.
Fuente: Ministerio de Agricultura
NOTA: Bueno, todas las iniciativas son buenas, pero para producir biocombustibles Europa se está trabajando con oleaginosas como el Raps que en Chile se conoce muy bien. Pero para que aquello funcione, es preciso una política de Estado y una legislación que promuevan las energías renovables y los biocombustibles en particular.
Más biocombustibles.blogspot.com