RIO DE JANEIRO, 15 ago (Xinhua) -- Los cambios que afectan al clima mundial ya están provocando efectos sobre la agricultura de Brasil, aseguró hoy en la ciudad de Rio de Janeiro el ministro brasileño de Agricultura, Reinhold Stephanes.
Durante su participación en un seminario en la Escuela Superior de Guerra, Stephanes dijo que en el país se han elaborado 220 proyectos para adaptar la producción agrícola nacional a estas transformaciones.
El ministro citó un estudio de la estatal Embrapa (Empresa Brasileña de Investigaciones Agropecuarias, en portugués) en el cual se estiman pérdidas por 4.540 millones de dólares hasta 2020, como consecuencia de la reducción de cosechas causadas por el cambio climático.
Además de las pérdidas de producción, el estudio alerta sobre la posibilidad de que las modificaciones del clima transformen la geografía nacional, con serias consecuencias económicas.
Stephanes afirmó, sin embargo, que esos efectos no serán sentidos de forma inmediata, por tanto darán tiempo para que se adopten medidas correctivas o preventivas para una parcial neutralización.
En los próximos años Brasil estará en condiciones para crecer de 5 a 6 por ciento al año en lo que respecta a la cosecha de granos, dijo el ministro.
La escalada en el crecimiento del consumo de alimentos debe mantenerse, debido a que dentro de 20 años será necesario contar con una producción de alimentos 50 por ciento mayor para satisfacer las necesidades mundiales, destacó Stephanes.
Brasil cuenta con ventajas en relación a otros grandes productores de alimentos, como Estados Unidos y Europa, lo que le permitirá asumir un liderazgo en el área agrícola, sostuvo.
"Somos autosuficientes en casi todos los productos, disponemos de agua abundante y estamos en condiciones de competir también en el uso de energía limpia", afirmó el ministro. Fin