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sábado, enero 19, 2008

El litro de gasolina tiene un valor equivalente a 0,18% del ingreso mensual:

¿Pero se ha estudiado el rol de Enap?
 
 
El litro de gasolina tiene un valor equivalente a 0,18% del ingreso mensual:
Chilenos pagan la segunda bencina más cara del mundo de acuerdo a ingreso per cápita

Los altos costos en el país solamente son superados por Turquía.

D. BUSTAMANTE y F. VERA

La discusión por los precios de los combustibles en el país no cesa. La Agrupación de Automovilistas de Chile (Adach) realizó una comparación del actual precio de las bencinas en el país con la de los distintos países del mundo. Las conclusiones no son las mejores para los automovilistas: los valores, en proporción al ingreso per cápita, son los segundos más altos, sólo superados por Turquía.

Según los datos entregados por Adach, en Chile un litro de bencina cuesta cerca del 0,18% del ingreso per cápita mensual. El doble de lo que pagan países como Hungría, Portugal y Tailandia.

La ingeniera metalúrgica Claudia Vithar, presidenta de Adach, resalta con preocupación las cifras. "El tema es que para valores similares de bencinas, el ingreso per cápita de los otros países llega a ser sobre tres veces más", explicó contrastando los datos con que para "ingresos per cápita similares al de Chile, como el de China por ejemplo, el precio de la bencina es la mitad". "Acá hay un abuso con el tema del impuesto específico de 6 UTM para las gasolinas. Alguna vez redujeron el del diésel y de alguna medida se está subsidiando ese consumo".

Aunque ya es un hecho que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) recibirá una inyección de US$ 200 millones, los cuestionamientos a su operatividad no se han detenido.

El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún (UDI), presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, presentó ante la Contraloría General de la República una solicitud para transparentar su forma de operar. "Es por lo menos sospechoso que exista un instrumento como éste y que pese a los millonarios recursos inyectados, sus beneficios no se vean reflejados en el precio final", dijo.

Lo cierto es que el FEPC, de las 117 semanas que ha operado, desde octubre de 2005, ha entregado créditos en 54 ocasiones y en otras 37 veces ha cobrado impuestos para las bencinas.

El promedio de los créditos otorgados es de $19 por litro, mientras que el de los impuestos es de $16.

La semana del 31 de mayo de 2007 fue cuando las gasolinas en todos sus octanajes percibieron mayores créditos, con aportes de $44 por litro.

La semana del 5 de septiembre de 2006, en tanto, fue cuando hubo mayor gravamen para las bencinas, con $30 por litro.

El diputado Julio Dittborn (UDI) dijo que la situación es insostenible y que el Gobierno debe intervenir en el impuesto específico, de forma urgente.

DIFERENCIAS

> COMPARACIÓN: Los precios que se pagan en Chile por un litro de bencina son similares a los de Italia y Grecia, pero el ingreso per cápita es tres veces inferior.

>> Segunda caída consecutiva de las bencinas

Por segunda semana consecutiva los precios de los combustibles anotarían un retroceso en el país. A contar del jueves 24 de enero, los valores de las bencinas podrían caer en $13 de acuerdo con las estimaciones que semanalmente realiza Econsult.

Las proyecciones realizadas con un dólar actualmente en los $475 dan cuenta de una disminución promedio de 4% en el precio internacional de las gasolinas -en 93 y 97 octanos-, mientras que el diésel también disminuyó, aunque en menor medida (2,4%).

Cabe destacar que esta baja toma en cuenta un incremento del tipo de cambio de 0,7%. El diésel, en tanto, disminuiría su valor en $7 por litro. Con esta caída, el precio de la gasolina de 97 octanos bajaría de la barrera de $660, mientras que la de 93 octanos quedaría bajo los $640.

El informe advierte que las especulaciones en torno a que no se aumentarían las cuotas de producción en la próxima reunión que realizará la OPEP han llevado a que el precio del petróleo vuelva a subir, tras la caída que tuvo el crudo luego de sobrepasar los US$ 100 el barril.

>> Precio del petróleo se mantuvo en torno a los US$ 90 el barril

El barril de petróleo tuvo ayer una jornada de precios bastante inestable, por los anuncios de George W. Bush respecto de su plan para reactivar la economía de EE.UU., sumado a que los operadores tomaban posiciones frente a este fin de semana largo en ese país.

El barril se cotizó entre US$ 89,61 y US$ 91,32 ayer viernes, para cerrar finalmente a US$ 90,57 por barril de petróleo en Nueva York (WTI, precio de referencia para el mercado nacional).

Con ello, el petróleo recupera parte del valor perdido durante la última semana, en que se alejó del precio cercano a los US$ 100 el barril. Por lo mismo, se podría esperar que la OPEP decida no aumentar su producción en su reunión de febrero próximo.
Rodrigo González Fernández
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CALENTAMIENTO GLOBAL Y ENERGIAS RENOVABLES

 
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Hispano Energias Verdes, Venta y suministro de modulos solares fotovoltaicos, modulo solar

'Cambio climático y energías renovables'
08-01-2008 09:56

Los profesores de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) Francisco Alenza García y Miren Sarasíbar Iriarte han presentado la obra Cambio climático y energías renovables (ed. Thomson-Civitas), que describen como la primera recopilación legislativa de normativa internacional, comunitaria y española sobre la materia. Foto: UPNA.

E
n la presentación del libro en la UPNA, los autores anunciaron que es de interés no sólo para juristas sino para otros muchos sectores como el empresarial, científico, urbanístico, político, económico, ecológico, etc. Según Miren Sarasíbar: "No existe en la bibliografía española una recopilación legislativa de este complejo conjunto normativo regulador del cambio climático y de las energías renovables".

Cambio climático y energías renovables llega en una situación de necesidad, el cambio climático es una realidad, se necesitan acciones. "Para la Comisión europea la necesidad de actuación tiene ya carácter urgente, dado que los costes medioambientales, económicos y sociales de la inacción (que repercuten principalmente sobre los pobres, tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados) son inasumibles", señaló José Francisco Alenza.

La obra incluye cerca de 200 normas y disposiciones

En este contexto, los autores destacaron que, desde hace más de una década, se viene desarrollando una intensa actividad normativa para contener y eliminar los factores causantes del cambio climático, tanto a nivel internacional como comunitario y estatal, y es precisamente en este marco en el que se sitúa la recopilación legislativa que presentan, que se estructura en tres partes o sectores: cambio climático, energías renovables y eficiencia energética. En cada una de ellas los textos están agrupados por su origen y ámbito de aplicación: internacional, comunitario y estatal. También incluye una relación de los principales textos programáticos (planes, estrategias, programas) sobre las citadas materias, así como referencias de la normativa autonómica, "muy numerosa e importantes en el ámbito de las energías renovables y de la eficiencia energética".

La obra se compone de 43 epígrafes, que comprenden la reproducción de más de 40 normas y 9 relaciones de disposiciones en las que aparecen referenciadas más de 40 disposiciones programáticas y más de cien normas europeas, estatales y autonómicas sobre cambio climático, energías renovables y eficiencia energética. Para facilitar el conocimiento y manejo de estas cerca de 200 normas y disposiciones, el libro incluye un índice cronológico y un índice analítico. Además, se ha incorporado una relación de las páginas web oficiales de los organismos con competencias o funciones en materia de cambio climático y energía, donde puede encontrarse información adicional.




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Microalgas: ¿solución global?

Microalgas: ¿solución global?

Después de que la ciencia ya reconociera ampliamente las virtudes de las algas en el campo de la cosmética y de la nutrición, crece ahora el interés en ellas como materia prima para elaborar biocombustibles.

La búsqueda de soluciones a los problemas energéticos que plantea el calentamiento global está resultando todo menos simple. Apenas se alzó la idea del biocombustible como alternativa a los hidrocarburos -contaminantes, escasos y cada vez más caros-, surgieron los problemas en el frente de la agricultura y la alimentación. Pero, aunque toda medalla tiene dos caras, los científicos parecen haber encontrado una fórmula en la que ambas son igualmente positivas.

 

La utilización de algas microscópicas en la lucha contra el cambio climático promete, y mucho. Por una parte, las microalgas absorben dióxido de carbono, dañino para el medio ambiente y, por otro, el componente graso que poseen podría utilizarse para la producción de biocombustible.

 

Ventajas y más ventajas

 

El investigador Otto Pulz, quien se ocupa del tema en un instituto científico de Potsdam, destacó en la emisora Deutschlandfunk la alta productividad de las algas en relación con la superficie en que son cultivadas. "Su productividad es hasta 15 veces superior al raps, por ejemplo", indicó, exponiendo además otra gran ventaja: "las algas no necesitan terrenos de uso agrícola, sino que se las puede cultivar sobre cualquier suelo".

 

Hay, además, otro factor relevante: estos cultivos pueden instalarse directamente junto a centrales energéticas, ya que las microalgas se benefician incluso de las emanaciones nocivas para el clima que expelen las chimeneas, como el dióxido de carbono. A lo anterior se suma el dato de que la biomasa de algas permite extraer hasta un 30% más de aceite que el raps.

 

En busca de la mejor

 

En los cultivos experimentales de Potsdam se intenta establecer ahora qué tipo de microalgas es el óptimo para la producción de combustible. La tarea resulta compleja, teniendo en cuenta que en el mundo existen por lo menos 300.000 tipos diferentes de algas, presentes casi en todos los ecosistemas.

 

Oto Pulz explicó a Deutschlandfunk que lo que se busca son algas de crecimiento rápido, con alto contenido oleoso. Hasta el momento, la más prometedora parece ser un alga verde unicelular llamada Chlorella, aunque su rendimiento en cuanto a la cantidad de aceite todavía debe optimizarse. El investigador alemán, en todo caso, cuenta con que pronto resultará económicamente rentable producir combustible a partir de este tipo de biomasa, si bien la industria de la energía aún se muestra muy escéptica.

 

ERS

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BOLETIN DE LAS ENERGIAS RENOVABLES

viernes, 18 de enero de 2008
Boletín de ENERGIAS RENOVABLES

¿Quieres saberlo todo sobre las energías renovables?
Con la colección "Energías renovables para todos", que puedes descargar gratis en formato PDF desde nuestra web, tendrás toda la información sobre las distintas tecnologías repartida en diez cuadernos de 20 páginas. Uno de ellos está dedicado a los escolares, y resulta especialmente útil para ellos y para sus profesores.


España instala en 2007 más megavatios eólicos que nunca
La energía eólica ha vuelto a romper su techo: durante 2007 se han instalado 3.514,89 MW. Según el informe anual del Observatorio Eólico de la AEE, que recoge datos de promotores y fabricantes que son contrastados con otras entidades del sector, la potencia total instalada hasta hoy se eleva a 15.145,1 megavatios.


El ISR presenta un plan para ayudar a las empresas a que reduzcan sus emisiones de CO2
Dirigido por el Instituto para la Sostenibilidad de los Recursos y auspiciado por una amplia panoplia de administraciones públicas y asociaciones empresariales, el Proyecto @02 tiene como objetivo definir el camino que debe seguir la empresa para reducir sus emisiones, cumplir con Kioto y afrontar las fases posteriores a este acuerdo.


La eólica sigue batiendo marcas
Casi 10.000 MW funcionaban simultáneamente ayer a las tres y media de la tarde en España. Según datos de la AEE,  "la generación eólica ha alcanzado hoy a las 15:30 horas un nuevo récord de producción con aproximadamente 9.550 MW en funcionamiento".


El biodiésel subvencionado procedente de Estados Unidos colapsa la industria española de producción de biocarburantes
España importó 150.000 toneladas de biodiésel norteamericano en 2007. El 80% de las importaciones ha sido realizado por las principales petroleras (fundamentalmente las españolas),  pese a la existencia en España de 22 plantas operativas de producción de biodiésel.


Se calienta el debate nuclear
Con las elecciones como trasfondo y el cambio climático impregnándolo todo, vuelve el debate nuclear. Y es que, mientras Francia y el Reino Unido parecen decididas a apostar por la energía atómica, el presidente del Gobierno español declaraba esta misma semana a El Mundo: "soy partidario de la reducción progresiva de la energía nuclear (...) y de ir cubriendo la demanda energética con renovables".


Xantrex y Solon firman un acuerdo por valor de doce millones de dólares
El fabricante de módulos Solon AG ha adquirido "inversores solares Xantrex de conexión a red" por valor de doce millones de dólares. XTX prevé entregar dos tercios del valor del contrato a lo largo de la primera mitad de 2008. Solon se ha reservado la opción de incrementar el volumen del pedido bajo contrato durante la segunda mitad del año.


Albacete acoge en febrero "la más importante reunión sobre cambio climático de las realizadas hasta la fecha en España"
La Convención de Cambio Climático y Sostenibilidad de Albacete está organizada por el Ministerio de Medio Ambiente, el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Observatorio de la Sostenibilidad de España, la universidad castellano-manchega y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Albacete y se desarrollará a lo largo de los días 6, 7 y 8 de febrero.


España, referente mundial en solar termoeléctrica
"Por su capacidad de desarrollo y su liderazgo tecnológico, España está demostrando ser el país de referencia en este sector a nivel internacional". La frase ha sido extraída de la Declaración de Sevilla, manifiesto "fruto del consenso" de los investigadores, empresas y expertos de medio mundo que clausuran hoy en Sevilla el encuentro "Sostenibilidad y Cooperación a través de la energía solar".


Solar Impulse, el avión solar que vuela de día y de noche
Tecnología punta llevada hasta el límite y un afán de aventura a prueba de oscuridad, que es tanto como mentar al diablo cuando de energía solar se trata. El Solar Impulse está dispuesto a volar durante 36 horas seguidas en 2009 y aspira a dar la vuelta al mundo en 2011 (Foto: Solar Impulse/EPFL).


Una avería obliga a parar la central nuclear de Cofrentes
Si hace unas semanas, la propia Asociación Española de la Industria Eléctrica revelaba en su balance anual que en 2007 tuvieron que parar en alguna ocasión a lo largo del año hasta siete de los ocho grupos nucleares españoles, el recién estrenado 2008 (apenas quince días transcurridos) emprende su diario atómico con la primera parada nuclear del año, Cofrentes, por una fuga en un circuito de seguridad.


Expertos mundiales en la producción de biodiésel a partir de microalgas se dan cita en Madrid
La conferencia monográfica Biodiésel a partir de aceite de algas, que se celebrará el 23de enero en Madrid, pondrá al día toda la información sobre la investigación y las experiencias empresariales en la utilización de microalgas como materia prima para la producción de biocombustibles.


Científicos de Estados Unidos abogan por una producción sostenible de biocombustibles
La Sociedad Ecológica de América (ESA en sus siglas en inglés) ha dado a conocer en un documento los principios que se deben asumir para que los biocombustibles sean considerados plenamente sostenibles y contribuyan a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y las emisiones de dióxido de carbono.


El Gobierno aprueba la Estrategia Española de Medio Ambiente Urbano
El documento señala que las claves para lograr un medio ambiente urbano sostenible son "desarrollar un urbanismo más racional; establecer planes de movilidad sostenible, impulsar tipos sostenibles de edificación y poner en marcha una gestión urbana que prime la eficiencia y el ahorro energéticos, estimulando el uso de energías renovables".


Sevilla inaugura hoy el "primer encuentro internacional dedicado a la tecnología solar termoeléctrica"
La Agencia Andaluza de la Energía reúne hoy y mañana a los principales expertos nacionales e internacionales en Energía Solar de Alta Temperatura en el encuentro "Sostenibilidad y Cooperación a través de la energía solar". Con este congreso, la Agencia quiere fijar "las estrategias de futuro de un sector en el que Andalucía es pionera a nivel europeo".


V jornada de Energía Solar Fotovoltaica. Madrid, 14 de febrero
Los ajustes en el sector Fotovoltaico

Los ajustes en el sector Fotovoltaico, es el título de la V jornada de Energía Solar Fotovoltaica que se celebra en Madrid el 14 de febrero. La jornada, en su V convocatoria tras el éxito obtenido en las ediciones anteriores de Madrid y Barcelona, está organizada por Saypower, y cuenta con la colaboración de ASIF, APPA y Aperca, cuyos socios tienen unas condiciones especiales de inscripción.



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SENADOR SERGIO ROMERO P, NO MÁS IMPUESTOS A LOS COMBUSTIBLES

No más impuestos al diesel y la bencina

Por Sergio Romero, senador por la Región de Valparaíso

Chile consume diariamente 290 mil barriles de petróleo y produce sólo 19 mil, es decir, somos capaces de producir menos del 7% de lo que consumimos. Ello indica que dependemos absolutamente de lo que ocurra en el mercado internacional y esto nos sucede hoy y nos seguirá ocurriendo, mientras no exista un desarrollo tecnológico, a nivel mundial, que permita utilizar energías alternativas, cuyo costo sea menor al del petróleo. Además, los pronósticos indican que el precio del crudo no debería tender a caer en las próximas semanas y, tal vez, meses.

 

Pero no sólo el precio internacional del petróleo es el responsable de que los bolsillos de los automovilistas, de la locomoción colectiva y transportistas de carga, sigan sufriendo cada vez que carguen combustible. También tiene la culpa  y en más del 40% el fisco, que se lleva $307 de los cerca de $700 que se pagan hoy en por un litro de gasolina.

Sergio Romero, senador por la Región de Valparaíso


 

Veamos, si a los $700 se le descontara el 100% del tributo específico que esta semana representa el 33,2% del precio el litro de bencina costaría $467. Y si en vez de eliminarlo se redujera al 50%, los chilenos gastarían $583 cada vez que carguen un litro de gasolina. Estos valores, manteniendo el IVA que se cobra a las gasolinas, y que hoy representa el 10,7% del valor total.

 

Recordemos, que el impuesto específico a los combustibles se estableció en abril de 1986 luego del terremoto que afectó el año anterior a la zona central del país. Su objetivo inicial fue generar recursos destinados a financiar la reconstrucción de la infraestructura vial. Durante los gobiernos de la Concertación, se elevó el gravamen que a diciembre de 1989 era de 2,5 UTM por metro cúbico. En la década de los noventa se llevó a 4,40 UTM y en la administración Lagos se aumentó a 6 UTM. Hoy no se justifica la existencia de un impuesto que fue creado para mejorar las carreteras, cuando gran parte de ellas están en manos de privados.

Hay muchos argumentos para explicar por qué el impuesto específico a los combustibles no se justifica hoy. Sin embargo, el más fuerte de todos radica en que el aumento sostenido en el precio del barril de petróleo no sólo está perturbando a todos, aunque de manera desigual.

 

Con las bencinas en precios tan altos como los que comenzaron a regir el jueves 10 de enero al hacerse efectiva un alza de $21 por litro, la discusión acerca de la vigencia del impuesto específico a los combustibles se hace imprescindible.


 

Desde el momento en que este aumento en el precio de los combustibles se está traspasando al valor de la locomoción colectiva y al transporte de carga, ya no son sólo los automovilistas y transportistas los afectados, sino que es el público en general que sufre los vaivenes del precio internacional del crudo. Hoy el auto dejó de ser un lujo y es para muchos chilenos una herramienta de trabajo, no hay duda que el impuesto específico a los combustibles esta ahogando a la clase media.


 

En regiones, a diferencia de Santiago, gran parte de la población se moviliza en colectivos y taxis básicos; a su vez esos colectivos y taxis, son propiedad de pequeños empresarios, quienes ven drásticamente disminuidas sus utilidades con las fuertes alzas de la gasolina. Esto demuestra que no es efectivo lo que durante años nos ha querido hacer creer el Gobierno, que ese impuesto a la bencina lo pagan los sectores de mayores ingresos.

 

El Gobierno, envió un proyecto de ley para inyectar 200 millones de dólares, al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustible, iniciativa muy necesaria por cuanto permite suavizar los efectos cíclicos del precio del petróleo. Sin embargo, no es suficiente. Esto quiere decir que aunque tengamos un fondo de estabilización más eficiente, éste no podrá hacerse cargo de los aumentos por factores externos y terminaremos inequívocamente con combustibles más caros.

 

Creo que medidas como un impuesto flotante, por así decirlo, que mantenga el nivel de ingreso del Fisco y el nivel del precio al consumidor constante  pareciera ser una cosa razonable y no enriquecerse a costa de la clase media y los más pobres, cuando haya una situación económica muy compleja en el exterior que hace subir los precios del petróleo.

 

Otra idea es la  de un subsidio que fuera a beneficiar a los taxistas y colectiveros que utilizan como medio de trabajo vehículos o elementos que requieren de consumo de bencina. También se señala que los microempresarios del transporte, es decir taxistas, colectiveros y fleteros, puedan rebajar los pagos por concepto de impuesto específico al diesel y a la bencina tal como actualmente lo hace la industria.

 

Cualquiera sea la fórmula que se apruebe, deberá hacerse teniendo presente que no puede seguir afectando el bolsillo de  todos los chilenos.
Rodrigo González Fernández
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Energías renovables serán parte en un 5% de la matriz energética a partir del 2010

Energías renovables serán parte en un 5% de la matriz energética a partir del 2010

Dicha matriz se incrementará además, en forma gradual para llegar al 10% al año 2024. Así lo informaron los senadores de la Comisión de Minería Ricardo Núñez y Antonio Horvath tras aprobar en particular la iniciativa sobre energías alternativas.

La Comisión de Minería despachó a la Sala el proyecto, en segundo trámite, sobre energías renovables no convencionales tras lograr un consenso en la mayoría de las modificaciones que recibió la iniciativa. Así lo afirmaron los senadores de la instancia Ricardo Núñez y Antonio Horvath.

 

Los parlamentarios aseguraron que, entre los años 2010 y 2014, la obligación de suministrar energía con medios renovables no convencionales será de 5%. A partir de esa fecha, este porcentaje se incrementará gradualmente en 0,5% anual, hasta llegar al 10% en el año 2024. Asimismo lograron acuerdo para mantener las multas por el incumplimiento en la obligación de suministro y en la utilización de centrales de pasada.
 
El senador Ricardo Núñez, presidente de la Comisión valoró el acuerdo alcanzado ya que "los temas más controvertidos han sido superados casi todos por unanimidad. En cuanto a las multas por incumplimiento de la obligación de abastecimiento han quedado tal cual como lo señaló la Cámara de Diputados".

 

Explicó que "se trata de un sistema donde las sanciones ya son altas y aumentarlas significaba que algunos medianos o pequeños empresarios que quisieran usar la energía pudieran verse afectados en su capacidad de iniciativa e inversión por los eventuales incumplimientos en que pudiera incurrir debido a las incertidumbres que tienen estas energías, particularmente la eólica".

 

Agregó que "también hemos llegado a un acuerdo en el sentido de que las centrales de pasada tendrán los beneficios de manera decreciente a partir de los 20 megawatts y hasta 40 megawatts, lo que compatibiliza las exigencias de los medioambientalistas y, al mismo tiempo, abre nuevas posibilidades para que los cauces de los ríos del sur puedan ser utilizados para efectos de beneficios que establece la ley".

 

Precisó que "los beneficios que otorga esta ley se mantendrán hasta el 2035, si es que no son modificados. Pero pese al amplio plazo se trata de un muy buen proyecto porque cumple con el objetivo fundamental de generar las condiciones necesarias para atraer inversiones en proyectos de energías renovables no convencionales, acelerando el desarrollo del mercado; eliminando las barreras asociadas a la innovación que enfrentan, y generado confianza en el mercado eléctrico respecto de este tipo de tecnologías.

 

El senador Núñez se mostró "convencido de que éstas tecnologías avanzarán rápidamente y disminuirán los costos de lo que implica instalar energías como la solar, eólica o térmica y dada la crisis energética de hidrocarburos es altamente probable que la capacidad científica y tecnológica se acreciente más y vayamos encontrando elementos para aprovechar mejor estas energías".

 

MEJORES DEFINICIONES

 

Por su parte, el senador Antonio Horvath, quien reemplaza a su par, Baldo Prokurica coincidió en el sentido de que "la postura unánime de la Comisión fue subir la meta de la matriz energética al 10% al 2024 y generar condiciones para impulsar definitivamente el uso de este tipo de energía".

 

El legislador puntualizó que también "se incorporaron mejores definiciones de los medios  que generan energías renovables". Por ejemplo, en materia de biomasa se explicitó la inclusión de los biocombustibles y el reconocimiento a la fracción biodegradable de los residuos sólidos domiciliarios y no domiciliarios, y en mareomotriz, se explicitó el uso de las mareas, las olas y el gradiente térmico de los mares.

 

Por otro lado, recordó que "en la Ley de Presupuesto 2008 aseguramos recursos para el desarrollo de energías renovables a través de apoyos subsidiados por el Estado a través de CORFO y de la Comisión Nacional de Energía (CNE), por lo tanto, ninguno de los potenciales de nuestro país debiera dejar de desarrollarse a partir de este año"

 

Cabe señalar que, desde el año 2004 han ingresado a tramitación al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), 34 proyectos de energías alternativas, con una capacidad conjunta de 636 Megawatts, la mayoría de los cuales ya han sido aprobados.

 

Este año se espera además que comiencen a operar al menos 2 pequeñas centrales hidráulicas y el primer parque eólico conectado al Sistema Interconectado Central (SIC). Además, con los proyectos eólicos que han sido anunciados por distintas empresas, esperamos que la capacidad de generación eólica crezca durante este gobierno de 2 megawatts a sobre 100Megawatts.

 

 

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La discusión por los precios de los combustibles en el país no cesa. La Agrupación de Automovilistas de Chile (Adach) realizó una comparación del actual precio de las bencinas en el país con la de los distintos países del mundo. Las conclusiones no son las mejores para los automovilistas: los valores, en proporción al ingreso per cápita, son los segundos más altos, sólo superados por Turquía.

Según los datos entregados por Adach, en Chile un litro de bencina cuesta cerca del 0,18% del ingreso per cápita mensual. El doble de lo que pagan países como Hungría, Portugal y Tailandia.

La ingeniera metalúrgica Claudia Vithar, presidenta de Adach, resalta con preocupación las cifras. "El tema es que para valores similares de bencinas, el ingreso per cápita de los otros países llega a ser sobre tres veces más", explicó contrastando los datos con que para "ingresos per cápita similares al de Chile, como el de China por ejemplo, el precio de la bencina es la mitad". "Acá hay un abuso con el tema del impuesto específico de 6 UTM para las gasolinas. Alguna vez redujeron el del diésel y de alguna medida se está subsidiando ese consumo".

Aunque ya es un hecho que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) recibirá una inyección de US$ 200 millones, los cuestionamientos a su operatividad no se han detenido.

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Lo cierto es que el FEPC, de las 117 semanas que ha operado, desde octubre de 2005, ha entregado créditos en 54 ocasiones y en otras 37 veces ha cobrado impuestos para las bencinas.

El promedio de los créditos otorgados es de $19 por litro, mientras que el de los impuestos es de $16.

La semana del 31 de mayo de 2007 fue cuando las gasolinas en todos sus octanajes percibieron mayores créditos, con aportes de $44 por litro.

La semana del 5 de septiembre de 2006, en tanto, fue cuando hubo mayor gravamen para las bencinas, con $30 por litro.

El diputado Julio Dittborn (UDI) dijo que la situación es insostenible y que el Gobierno debe intervenir en el impuesto específico, de forma urgente.

DIFERENCIAS

> COMPARACIÓN: Los precios que se pagan en Chile por un litro de bencina son similares a los de Italia y Grecia, pero el ingreso per cápita es tres veces inferior.

>> Segunda caída consecutiva de las bencinas

Por segunda semana consecutiva los precios de los combustibles anotarían un retroceso en el país. A contar del jueves 24 de enero, los valores de las bencinas podrían caer en $13 de acuerdo con las estimaciones que semanalmente realiza Econsult.

Las proyecciones realizadas con un dólar actualmente en los $475 dan cuenta de una disminución promedio de 4% en el precio internacional de las gasolinas -en 93 y 97 octanos-, mientras que el diésel también disminuyó, aunque en menor medida (2,4%).

Cabe destacar que esta baja toma en cuenta un incremento del tipo de cambio de 0,7%. El diésel, en tanto, disminuiría su valor en $7 por litro. Con esta caída, el precio de la gasolina de 97 octanos bajaría de la barrera de $660, mientras que la de 93 octanos quedaría bajo los $640.

El informe advierte que las especulaciones en torno a que no se aumentarían las cuotas de producción en la próxima reunión que realizará la OPEP han llevado a que el precio del petróleo vuelva a subir, tras la caída que tuvo el crudo luego de sobrepasar los US$ 100 el barril.

>> Precio del petróleo se mantuvo en torno a los US$ 90 el barril

El barril de petróleo tuvo ayer una jornada de precios bastante inestable, por los anuncios de George W. Bush respecto de su plan para reactivar la economía de EE.UU., sumado a que los operadores tomaban posiciones frente a este fin de semana largo en ese país.

El barril se cotizó entre US$ 89,61 y US$ 91,32 ayer viernes, para cerrar finalmente a US$ 90,57 por barril de petróleo en Nueva York (WTI, precio de referencia para el mercado nacional).

Con ello, el petróleo recupera parte del valor perdido durante la última semana, en que se alejó del precio cercano a los US$ 100 el barril. Por lo mismo, se podría esperar que la OPEP decida no aumentar su producción en su reunión de febrero próximo.
Rodrigo González Fernández
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of. 10
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consultenos,escribanos, opine.

El litro de gasolina tiene un valor equivalente a 0,18% del ingreso mensual:

¿Pero se ha estudiado el rol de Enap?
 
 
El litro de gasolina tiene un valor equivalente a 0,18% del ingreso mensual:
Chilenos pagan la segunda bencina más cara del mundo de acuerdo a ingreso per cápita

Los altos costos en el país solamente son superados por Turquía.

D. BUSTAMANTE y F. VERA

La discusión por los precios de los combustibles en el país no cesa. La Agrupación de Automovilistas de Chile (Adach) realizó una comparación del actual precio de las bencinas en el país con la de los distintos países del mundo. Las conclusiones no son las mejores para los automovilistas: los valores, en proporción al ingreso per cápita, son los segundos más altos, sólo superados por Turquía.

Según los datos entregados por Adach, en Chile un litro de bencina cuesta cerca del 0,18% del ingreso per cápita mensual. El doble de lo que pagan países como Hungría, Portugal y Tailandia.

La ingeniera metalúrgica Claudia Vithar, presidenta de Adach, resalta con preocupación las cifras. "El tema es que para valores similares de bencinas, el ingreso per cápita de los otros países llega a ser sobre tres veces más", explicó contrastando los datos con que para "ingresos per cápita similares al de Chile, como el de China por ejemplo, el precio de la bencina es la mitad". "Acá hay un abuso con el tema del impuesto específico de 6 UTM para las gasolinas. Alguna vez redujeron el del diésel y de alguna medida se está subsidiando ese consumo".

Aunque ya es un hecho que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) recibirá una inyección de US$ 200 millones, los cuestionamientos a su operatividad no se han detenido.

El alcalde de Estación Central, Gustavo Hasbún (UDI), presidente de la Comisión de Transportes de la Asociación Chilena de Municipalidades, presentó ante la Contraloría General de la República una solicitud para transparentar su forma de operar. "Es por lo menos sospechoso que exista un instrumento como éste y que pese a los millonarios recursos inyectados, sus beneficios no se vean reflejados en el precio final", dijo.

Lo cierto es que el FEPC, de las 117 semanas que ha operado, desde octubre de 2005, ha entregado créditos en 54 ocasiones y en otras 37 veces ha cobrado impuestos para las bencinas.

El promedio de los créditos otorgados es de $19 por litro, mientras que el de los impuestos es de $16.

La semana del 31 de mayo de 2007 fue cuando las gasolinas en todos sus octanajes percibieron mayores créditos, con aportes de $44 por litro.

La semana del 5 de septiembre de 2006, en tanto, fue cuando hubo mayor gravamen para las bencinas, con $30 por litro.

El diputado Julio Dittborn (UDI) dijo que la situación es insostenible y que el Gobierno debe intervenir en el impuesto específico, de forma urgente.

DIFERENCIAS

> COMPARACIÓN: Los precios que se pagan en Chile por un litro de bencina son similares a los de Italia y Grecia, pero el ingreso per cápita es tres veces inferior.

>> Segunda caída consecutiva de las bencinas

Por segunda semana consecutiva los precios de los combustibles anotarían un retroceso en el país. A contar del jueves 24 de enero, los valores de las bencinas podrían caer en $13 de acuerdo con las estimaciones que semanalmente realiza Econsult.

Las proyecciones realizadas con un dólar actualmente en los $475 dan cuenta de una disminución promedio de 4% en el precio internacional de las gasolinas -en 93 y 97 octanos-, mientras que el diésel también disminuyó, aunque en menor medida (2,4%).

Cabe destacar que esta baja toma en cuenta un incremento del tipo de cambio de 0,7%. El diésel, en tanto, disminuiría su valor en $7 por litro. Con esta caída, el precio de la gasolina de 97 octanos bajaría de la barrera de $660, mientras que la de 93 octanos quedaría bajo los $640.

El informe advierte que las especulaciones en torno a que no se aumentarían las cuotas de producción en la próxima reunión que realizará la OPEP han llevado a que el precio del petróleo vuelva a subir, tras la caída que tuvo el crudo luego de sobrepasar los US$ 100 el barril.

>> Precio del petróleo se mantuvo en torno a los US$ 90 el barril

El barril de petróleo tuvo ayer una jornada de precios bastante inestable, por los anuncios de George W. Bush respecto de su plan para reactivar la economía de EE.UU., sumado a que los operadores tomaban posiciones frente a este fin de semana largo en ese país.

El barril se cotizó entre US$ 89,61 y US$ 91,32 ayer viernes, para cerrar finalmente a US$ 90,57 por barril de petróleo en Nueva York (WTI, precio de referencia para el mercado nacional).

Con ello, el petróleo recupera parte del valor perdido durante la última semana, en que se alejó del precio cercano a los US$ 100 el barril. Por lo mismo, se podría esperar que la OPEP decida no aumentar su producción en su reunión de febrero próximo.
Rodrigo González Fernández
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