Agro y eléctricas en alerta por falta de lluvias
Alejandro Sáez Rojas
| ||
ALEJANDRO SÁEZ ROJAS
No sólo la escasez de gas argentino tiene preocupado al país. La falta de lluvias y los pronósticos de que éste puede ser un año más seco de lo normal también inquietan a la agricultura y al sector eléctrico.
Aún el panorama hidríco para este año no es crítico, pero la gran preocupación es que si caen muy pocas precipitaciones este año se podrían ver complicados ya los agricultores en la temporada que comienza en septiembre y la generación de energía en 2008.
Los analistas del mercado bursátil, donde se transan las principales empresas eléctricas como Endesa y Colbún, ya están comenzando a advertir sobre la situación hidrológica del país como un factor de preocupación. Tanner Corredores de Bolsa, en un informe diario emitido, alerta específicamente sobre este hecho y su impacto sobre el mercado, especialmente en el efecto que puede tener en las empresas para el próximo año.
El agua es sumamente importante en el contexto de estrechez energética que se está viviendo en Chile. De hecho, el 53% de la energía que se consume en el Sistema Interconectado Central (SIC) es hidroeléctrica. Este porcentaje es un poco más bajo que lo histórico, porque ya los organismos pertinentes (como el Centro de Despacho Económico de Carga) han tomado las medidas preventivas para evitar que se consuman con demasiada velocidad las reservas que existen en los embalses.
El 47% restante ha sido por generación térmica, con un aumento de la importancia de la producción por carbón y diésel, dada la casi nula disponibilidad de gas argentino que se transporta vía gasoductos desde el otro lado de la cordillera.
En la agricultura hay que distinguir dos zonas: una es la III Región, que se encuentra con déficit de aguas casi estructural, lo que se ve agravado por la falta de lluvias. En todo caso, hace tres semanas precipitó en la alta cordillera, lo que les da un alivio tanto a los regantes como a las empresas mineras que se abastecen de napas subterráneas (que a su vez se alimentan de afluentes que nacen en las montañas). El resto del país, desde la IV a la Séptima, puede tener problemas por la escasez de agua para riego, especialmente para la temporada que comienza en septiembre.
Cristián Ramírez, gerente de renta variable de LarrainVial y analista del sector eléctrico, estima que "éste se anticipa que será un año más seco de lo normal, pero cuánto más seco, eso no se puede prever con certeza".
La Dirección Meteorológica de Chile pronosticó que para el trimestre mayo, junio y julio existe una alta probabilidad de que las lluvias estén "por debajo de lo normal".
Si no cae agua, se confirmarían los temores de los sectores productivos.
Embalses dan tranquilidad para 2007
El nivel de los embalses calma al sector eléctrico para este año. "Los niveles de la Laguna del Maule (uno de los más importantes para la generación de energía) dan tranquilidad en términos de abastecer la demanda por generación", explica el director general de Aguas, Rodrigo Weisner.
La Laguna del Maule, donde Endesa y Colbún tienen una presencia significativa, contaba con 1.333 millones de metros cúbicos en abril, por sobre los 937 millones de metros cúbicos que se registra como promedio histórico mensual. La capacidad total del Maule es de 1.420 millones de metros cúbicos. O sea, está muy cerca de su máximo.
Este alto nivel permite que se tomen medidas preventivas ante la escasez del gas argentino que afecta actualmente a la zona central. Endesa ya solicitó que se le autorice a utilizar más agua de lo que está permitido emplear según un convenio con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas. Por un mes, pidieron llegar a ocupar hasta 40 metros cúbicos por segundo, contra el flujo máximo que les está aprobado, que son de 25 metros cúbicos por segundo. No es claro que lo utilicen, pero es un refuerzo si es que el sistema lo requiere ante la falta de gas.
En 1999 se vivió una situación parecida, donde se le autorizó a Endesa usar más agua desde el Laja.
Los embalses también pueden medirse por la cantidad de energía (lo que pueden llegar a generar con lo que tienen acumulado). De acuerdo con un informe de Electroconsultores, la energía embalsamada alcanzó a 6.813 Gigawatts/Hora, "por encima del promedio registrado durante los últimos 20 años para este mes específico". El estudio concluye que estamos en "una situación favorable para enfrentar las demandas eléctricas que se presentarán en los meses siguientes y para comenzar el año hidrológico 2007-2008".
"Pero tiene que llover", comenta un experto del sector eléctrico, "porque una vez que se gasten los embalses, lo que pasaría es que si es que persiste la falta de lluvias, llegaríamos a 2008 en muy malas condiciones".
Hay centrales como Pangue, Rapel, Pehuenche, que son embalses estacionales y que se llenan por efecto de las lluvias, "han tenido un comportamiento normal para la época del año", dice Ramírez. Las centrales asociadas a estos acopios están generando 20% o 30% de la capacidad máxima de la unidad y solamente en horas punta.
Colbún está con niveles bajos, "pero se puede recuperar con una lluvia", dice Weisner. Lo mismo ocurre con los otros embalses mencionados.
Laja, el más importante del sistema, cuenta con reservas importantes, porque es muy grande (2.775 millones de metros cúbicos). De acuerdo con la DGA, puede resistir fácilmente dos o tres temporadas más.
Un año eventualmente seco combinado con la falta de gas y el uso del diésel consolidan las perspectivas de que 2007 será extremadamente caro en términos de electricidad, con un costo marginal de US$140 a US$150 por kilowatts hora. Ésta no es una buena noticia ni para los industriales ni para los clientes residenciales. Estos últimos verán aumentar sus cuentas en los reajustes de precio nudo de octubre siguiente y abril del próximo año.
En un período de doce meses a contar de ahora, las tarifas de luz residenciales se pueden incrementar 7 u 8% más.
Para otros industriales, el alza de costos puede ser más dura. La minera del Pacífico y Huachipato, de CAP, tienen que renegociar sus contratos como clientes libres con Endesa, y lo mismo ocurre para Pelambres. Los reajustes le pueden significar un aumento del gasto en energía de hasta cinco veces.
Temor por próxima temporada de riego
La agricultura es menos intensiva en agua en los meses de invierno, pero de todos modos se sigue regando.
La falta de lluvias ha preocupado en la zona de la III Región, donde el problema ya es más bien crónico. El embalse Lautaro está seco, pero en cien años sólo se ha llenado en tres oportunidades, explica la Dirección General de Aguas. Por eso es que en la zona hay una mesa de trabajo público-privada para conseguir un uso más eficiente del escaso recurso hídrico.
En la IV Región, el presidente de la Sociedad Agrícola del Norte, Eugenio Munizaga, comenta que hay seguridad de riego por lo menos para este año. La falta de lluvias ha causado problemas a quienes están por arriba de los embalses, que son en su mayoría pequeños agricultores y crianza de caprinos.
Para el país en su conjunto, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura, Luis Schmidt, confirma una gran preocupación por la III Región, por las mermas en el Tranque Lautaro. "Aún no es crítico desde la V a la VII Región, porque hay agua en los cauces, pero podría ser complicado para la próxima temporada de riego que se inicia en septiembre".
En cifras
0 es el agua acumulada en el embalse Lautaro del Valle de Copiapó.
65% es el déficit en Santiago comparado con un año normal.
40% es el déficit en Chillán.
9% es el superávit en Concepción.
rodrigo gonzalez fernandez
consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586 of 10
fono:5839786
Santiago Chile