Presidenta Bachelet firmó Proyecto de Ley que subsidia inversión privada en Investigación y Desarrollo
En la ocasión, la Jefa de Estado destacó que la iniciativa va en la dirección de apoyar las capacidades de desarrollo, de investigación y de innovación que hoy existen en el país.
La normativa -que la próxima semana comenzará su primer trámite constitucional en el Congreso- establece un crédito tributario de un 35% a la inversión que el sector privado realice para financiar investigación con fines productivos en conjunto con universidades y centros de investigación acreditados.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, acompañada del ministro de Hacienda, Andrés Velasco, firmó esta mañana el proyecto de ley que subsidia a la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D). La iniciativa busca incentivar la inversión en esta materia realizada por el sector privado, fortaleciendo el posicionamiento de la innovación tecnológica en las estrategias empresariales.
La ceremonia se llevó a cabo en Biosonda, empresa pionera en la generación de productos innovadores con alto valor agregado en el área de la inmunobiotecnología, tales como vacunas y tratamientos médicos de uso humano y veterinario.
En la oportunidad, la Jefa de Estado explicó que este Proyecto de Ley establece el subsidio de un 35% a la inversión en Investigación y Desarrollo realizada por empresas, en conjunto con universidades y centros de investigación acreditados. El proyecto que se firma hoy va en la dirección de apoyar las capacidades que hoy existen en el país, de desarrollo, de investigación y de innovación, destacó.
La Mandataria señaló que para dar un salto al desarrollo es necesario hacer algo distinto, pero basado en las posibilidades que nuestro país ofrece. Somos un país que tiene una tremenda cantidad de recursos naturales, una enorme cantidad de capacidades y en base a esas capacidades tenemos que buscar cómo damos un salto al desarrollo, cómo innovamos, cómo calificamos a nuestra gente, (
) para aprovechar lo que como país hemos avanzado.
Del mismo modo, dijo que su Gobierno continuará apoyando la Investigación y Desarrollo con mayores recursos y programas, como los que lleva adelante CORFO, que impulsan la apertura y desarrollo de empresas pequeñas y medianas, y también con los recursos provenientes del impuesto específico a la minería que propondrá el Consejo de Innovación. Subrayó, en este sentido, que éste es un sector que tiene una gran prioridad, éste es un país al que le ha ido muy bien exportando y donde a los sectores grandes les ha ido bien, pero también queremos que les vaya muy bien a los medianos, pequeños y micro empresarios.
Asimismo, la Presidenta relevó que existen una serie de medidas en el Plan Chile Compite y en el programa para las Pymes del Ministerio de Economía, además de diversas iniciativas gubernamentales que se pueden aprovechar para dar un salto en el ámbito de innovación, investigación y desarrollo. Nuestro gran interés en la innovación y desarrollo y en el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, es que entendemos que son motores fundamentales de la economía y del desarrollo de nuestro país, apuntó.
Además, señaló que el proceso de globalización tiene dificultades para los países en desarrollo, pero, a la vez, otorga una gran cantidad de oportunidades, y reiteró que la identificación de la innovación es un elemento central en este sentido.
Por su parte, el ministro Velasco destacó que con esta normativa el sector público aporta recursos, los investigadores contribuyen a la innovación en servicios y productos, y el sector privado potencia su vínculo con la tecnología gracias a un beneficio tributario. La idea es que todos trabajemos juntos para ver si en Chile replicamos experiencias tecnológicas muy exitosas que hemos visto en otras partes del mundo y que se han traducido en más crecimiento y productividad.
En este sentido, el Secretario de Estado relevó que la transferencia del conocimiento forjado en universidades y centros de investigación hacia el mundo productivo permite la generación de productos de mayor valor agregado y empleo calificado de alto nivel, factores claves para potenciar el crecimiento económico.
LAS CLAVES DEL PROYECTO
Considera que aquellas empresas que tributen en la primera categoría de la ley de la renta y que declaren su renta efectiva, según contabilidad completa, se beneficien de un crédito tributario en el pago de sus impuestos cuando contraten centros de investigación acreditados para el desarrollo de labores de I+D.
En la práctica, un 35% de los aportes destinados a I+D se descontarán del pago de impuestos de la empresa, mientras que el 65% restante será considerado como gasto necesario para producir renta.
Para acceder a este beneficio, el sector privado deberá contratar servicios en I+D con universidades y centros de investigación acreditados por CORFO, para lo cual se considerarán criterios como la cantidad de investigadores con estudios de postgrado, la cantidad y calidad de equipos y laboratorio, la experiencia en actividades de transferencia y desarrollo tecnológico, el presupuesto disponible y la trayectoria en las actividades que se quiere acreditar. |