CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, diciembre 06, 2006

Comenzó trabajo de comité público-privado sobre biocombustibles

Comenzó trabajo de comité público-privado sobre biocombustibles


Cita tuvo como eje central dar a conocer a los privados y a representantes del mundo académico las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo y los lineamientos hacia los cuales se quiere encauzar el desarrollo del etanol y del biodiesel.

Encabezado por el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, se constituyó este lunes el grupo público-privado que colaborará en la revisión del marco teórico que esa cartera propondrá para ordenar el uso de los biocombustibles.

La cita tuvo como eje central dar a conocer a los privados y a representantes del mundo académico las iniciativas adoptadas por el Ejecutivo y los lineamientos hacia los cuales se quiere encauzar el desarrollo del etanol y del biodiesel.

"Esta Comisión es sumamente relevante para construir un marco técnico y teórico que venga a respaldar el marco regulatorio a aplicar par ala generación y desarrollo de biocombustibles", destacó Rojas.

Agregó que la instancia es una muestra de la voluntad política del Gobierno hacia la generación de energías renovables alternativas para conseguir la independencia energética.

Al respecto, recordó la decisión "del gabinete económico y del gobierno en su conjunto de promover el uso de los biocombustibles a partir de mezclas de diesel o gasolina con biocombustibles para el transporte vehicular".

"En esa ocasión también explicamos que el Servicio de Impuestos Internos garantizará que la porción de mezcla correspondiente al biocombustible que se use estará exenta del impuesto específico que se aplica actualmente a los combustibles fósiles, y que prontamente se enviará al Congreso, por parte del Ejecutivo, un proyecto de ley para promover el uso de las energías alternativas: geotérmicas, heólicas, etcétera", detalló.

Andrés Laroze, encargado del tema a nivel ministerial, afirmó que estos pasos del gobierno van a generar más empleo, más inversión y más movimiento en la medida en que se responda adecuadamente a los desafíos de generar una cantidad importante de recursos.

"Ya sea a través del etanol generado a partir del trigo, maíz o remolacha, o bien biodisesel producido a partir del raps, estamos en condiciones de aportar el 5% del consumo total de energía de nuestro país", agregó el profesional.

Asistieron a la reunión representantes de todas las instituciones del Estado relacionadas –Comisión Nacional de Energía, ODEPA, FIA, INDAP, SAG, CONAF, CORFO- junto a la estatal Enap; IANSA, de CORMA y del Consorcio Agrícola del Sur, del sector privado, además la FAO, la Cámara Chileno Alemana de Comercio junto a decanos y expertos de distintas universidades y ONG’s.


COMISIÓN EN MINAGRI


El lunes parte comisión público-privada para desarrollo de biocombustibles


Comité será encabezado por el Ministerio de Agricultura y estará integrado por la CNE, ENAP, Conicyt, Iansa, agrupaciones gremiales, campesinas e instituciones académicas entre otros.

Como una señal clara del estado de avance de la política de gobierno de propiciar, en el más corto plazo, el uso de energías renovables, calificó el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, la constitución de la Comisión Público-Privada que asesorará la formulación de una Política para los Biocombustibles y un marco regulatorio para promover su desarrollo.

La instancia, que iniciará su trabajo el próximo lunes, estará compuesta por profesionales del ámbito académico, gremial, empresarial y público, tendrá como primera agenda de trabajo, la presentación del estado de avance de la labor desarrollada por Odepa y la comisión público-privada coordinada por esta misma institución.

Además, revisará el avance de los estudios solicitados por el Ministerio de Agricultura a la FAO, la conformación de grupos de trabajo temáticos y el análisis de un plan de acción de corto y mediano plazo para el desarrollo de los biocombustibles.

La comiisón se suma a los anuncios realizados el pasado 24 de noviembre, cuando el gabinete económico decidió promover el uso de los biocombustibles a partir de mezclas de diesel o gasolina con biocombustibles para el transporte vehicular.

En esa ocasión, se explicó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) garantizará que la porción de mezcla correspondiente al biocombustible que se use estará exenta del impuesto específico que se aplica actualmente a los combustibles fósiles; y que prontamente se enviará al Congreso, por parte del Ejecutivo, un proyecto de ley para promover el uso de las energías alternativas : geotérmicas, heólicas, etc.

Según Rojas, estos pasos del gobierno van a generar más empleo, más inversión y más movimiento en la medida en que se responda adecuadamente a los desafíos de generar una cantidad importante de recursos. “Ya sea a través del etanol generado a partir del trigo, maíz o remolacha, o bien biodisesel producido a partir del raps, estamos en condiciones de aportar el 5% del consumo total de energía de nuestro país”.

La producción de etanol o biodiésel tiene la capacidad de dar un nuevo aire a la agricultura local, al permitir que cerca de 60 mil hectáreas de maíz o 60 mil de raps, puedan ser usadas para producir el 10% de la bencina o parte del diésel que se utiliza actualmente.

Según cálculos oficiales, Chile podría producir 300 mil metros cúbicos de etanol (el 10% del consumo actual de gasolina), disponiendo sólo de 62.500 há de maíz, con un rendimiento de 120 quintales por há.

En el caso del diésel, una hectárea de raps podría generar 900 litros y se requerirían del orden de 60 mil há. En el corto plazo es una alternativa productiva absolutamente viable para el centro sur, especialmente la VI y VII regiones.

Entre otros fueron invitados a la conformación de este Comité Asesor representantes de los servicios del Minagri (ODEPA, CIREN, CNR, CONAF, FIA, FUCOA, INIA, INFOR, SAG e INDAP), de la SNA, del MUCECH, de la CORMA, del Colegio de ingenieros Agrónomos, de la Universidad de Chile, de CONAMA, CORFO, CNE, de Chile Sustentable, de SOFO, CAS, de la Empresa Nacional del Petróleo ENAP, de IANSA, de OLIOTOP, de CONICYT, de la Cámara Chilena Alemana de Cooperación y un importante grupo de académicos expertos en energías renovables.

Bioenergia en España

PRESENTE Y FUTURO AGROINDUSTRIAL

 
La superficie de cultivo bioenergético en León supone sólo el 2% de la comunidad
Caja Duero patrocina, por tercer año consecutivo, las jornadas de actualidad sobre el campo leonés en el Club de Prensa
Los agricultores de la provincia apenas sembraron 170 hectáreas de las 86.000 totales
FirmaL. Urdiales Lugarleón  

León, ajeno de momento a la eclosión nacional de superficie de cultivos destinados a producir biocombustible, sólo representa un 2% de la tierra que se destina en la comunidad autónoma a este objetivo. Ésta fue una de las conclusiones que afloraron al calor del debate que abrió anoche las jornadas sobre el presente y futuro agroindustrial de León que, con el patrocinio de Caja Duero, se celebran por tercer año consecutivo en el Club de Prensa del Diario de León.

La presencia de la agricultura leonesa en las cifras tendentes a satisfacer la Directiva europea que fija el año 2010 como fecha límite para lograr que el 5¿75% del combustible del transporte proceda de fuentes alternativas al petróleo se limita a 170 hectáreas, en números redondos, sobre las 86.000 que a lo largo de este año se han cultivado en Castilla y León. El dato se puede cotejar en la relación de ayudas europeas que gestiona la Junta, y que transmitió su jefe de servicio de Agricultura en León: «Este año hubo unas 224.000 hectáreas en España que se dedicaron a cultivos energéticos; de ellas, sólo el 2% se establecen en León», explicó Fidentino Reyero, que comparó esta cifra casi testimonial con la implantación que este tipo de cultivos tiene en Burgos (40.000 hectáreas) o en Valladolid (con 30.000). No dudó Reyero, sin embargo, en indicar que a corto plazo la infraestructura dedicada a producir bioenergía, en forma de biomasa, bioetanol o biodiésel, va a sufrir una revolución formidable. «Si no lo está haciendo ya, como demuestra el hecho de que en el año 2005 la superficie era diez veces menor», puntualizó.

Hasta el 20%

Reyero, ponente junto a Ricardo González Mantero (Eren), Marta García Pérez (Mapa), Juan Antonio Rodríguez (UCCL) y José Antonio Turrado (Asaja) del debate inaugural de las jornadas dedicadas a las nuevas energías del campo leonés, ratificó así el vaticinio del consejero de Agricultura, José Valín, para esta labor agrícola: «La alternativa de los cultivos bioenergéticos será viable y se podrá asumir a este concepto un porcentaje de entre un 15 y un 20% de la superficie», acotó el consejero en la intervención con la que inauguró el encuentro.

Marta García Pérez, jefa de dependencia del Ministerio de Agricultura en León, aportó los objetivos que se marcan las directivas europeas y los decretos nacionales para que los «bio» ganen presencia en el consumo de combustible. «Se aconseja que el objetivo de consumo para el 2010 se avance al 2008, y que antes del 2012 ese porcentaje alcance el 10% de la cuota de mercado», dijo mientras se ayudaba de un gráfico para mostrar a la audiencia, que rebosó el aforo del Club de Prensa, cómo se iba a disparar la superficie para atender a esa demanda potencial. «Tenemos que potenciar la producción de biodiésel, primero porque se consume más y después porque producimos menos que bioetanol. Harán falta 1,2 millones de toneladas», explicó la representante ministerial. Menos eufóricos se mostraron los representantes agrarios protagonistas en la mesa. «En León no nos lo acabamos de creer», resumió Rodríguez, con el que compartió Turrado una demanda diáfana: «En este negocio hay dos partes; la industria y los agricultores; se nos debe tener en cuenta», precisó.