CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, septiembre 02, 2006

biocombustibles :la esperanza de los automovilistas chilenos


Biocombustibles: La esperanza de los automovilistas chilenos


" Las oscilaciones económicas en el mercado petrolífero son la detonante para experimentar en combustibles opcionales al diesel. Es así como, por su bajo costo de producción y menor emisión de gases tóxicos, han ganado más terreno los renovables..."


El alto precio del petróleo y su inestabilidad en el mercado, obligaron a que los países buscaran energías alternativas. Sin embargo, el Gobierno de Chile no establece políticas claras para el estudio de ellas.

Desde hace cuatro décadas, los fabricantes de automóviles trabajan activamente en el desarrollo de nuevos vehículos propulsados por energías opcionales (renovables), que no dependan de las reservas fósiles.

A principios de 1970, se planteó en la Convención de Roma que la última gota de petróleo se consumiría 10 años más tarde. Desde esa fecha en adelante, diversas son las teorías que vaticinan la extinción de los combustibles no renovables.

Los nuevos descubrimientos y los diversos métodos de explotación de los yacimientos petrolíferos y de gas natural, junto al desarrollo de modernas tecnologías tendientes a ocupar de manera más racional la energía, retrasaron considerablemente la extinción del crudo.

Surgen estudios y la tendencia es buscar energías renovables, de fácil acceso, y de bajo costo. Los vaivenes económicos y la inestabilidad del mercado alarmaron a los productores mundiales y los llevó a considerar como alternativa el uso de los biocombustibles.

Chile y las energías alternativas

Hasta la fecha, el país no genera políticas serias que establezcan una determinada postura sobre hidrocarburos. La Presidenta Michelle Bachelet, en su visita a Brasil, habló de los biocombustibles con su símil, Luiz Inácio Lula da Silva, y planteó el desarrollo de energías alternativas.

A partir del encuentro de los mandatarios, el Gobierno decidió formar un grupo interinstitucional compuesto por los ministerios de Agricultura y de Transportes, la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama) y la Superintendencia de Energía y Combustibles (SEC), para estudiar el fuel alternativo como opción para la matriz energética chilena.

Ana María Silva, profesional de apoyo de la seremi de Agricultura de la Octava Región, sostiene que la producción de estos carburantes es viable a partir de las materias primas vegetales, aunque reconoce ciertos riesgos. “Las inversiones son a largo plazo y el precio podría variar con el tiempo, por eso se deben contemplar mecanismos de cobertura”.

Silva explicó que los conceptos productos vegetales y derivados, consisten principalmente en leña; desechos forestales -como aserrín y viruta-; además de residuos agrícolas; papeles y cartones.

A pesar de que Chile es un país forestal, estos productos no se utilizan para generar energía, debido a que son exportados o utilizados para otros fines. En el territorio, los biocombustibles cubren al menos el 15 por ciento de la producción interna, que en su mayoría son para la alimentación de centrales termoeléctricas.

Mientras las discusiones sobre la productividad de estas alternativas recién comienzan en el país, en la Unión Europea se espera un incremento en la elaboración que varía entre los 3,8 y 4,1 millones de toneladas para mediados de 2006.


Complemento de precio y calidad

Las materias renovables son el futuro de los combustibles. El gas licuado se está utilizando desde hace tiempo, pero las fluctuaciones en la composición de las mezclas, ligadas a las estaciones climáticas que presenta esta energía, impiden una optimización del motor.

Otra alternativa es la eléctrica, no obstante, las dificultades que presentan las baterías no permiten su despegue definitivo. Así, se explica el creciente interés por los vehículos híbridos, que unen los dos modos de propulsión. Si bien, rinden según lo que se espera, su alto precio no permite su masificación.

En Chile están circulando algunos de estos automóviles. Un ejemplo es el Honda Civic, el que se comercializa masivamente en el país y Sudamérica. El funcionamiento combina un motor a gasolina con uno eléctrico, lo que permite un mayor rendimiento y una notable disminución de contaminantes.

Otra variedad de energía es la basada en hidrógeno -el elemento más abundante del planeta- que producto de su operación contaminaría menos que cualquier otro. Se puede usar como combustible directo, o bien, para ser consumido por otros, con la finalidad de generar electricidad. Su única dificultad es el almacenamiento, debido al gran espacio que se necesita para sus reservas.

Mientras se buscan alternativas y continúan las investigaciones para alcanzar un óptimo rendimiento entre precio y calidad, los motores diesel adquirieron una posición de privilegio, gracias a su mayor durabilidad, y menor consumo de combustible.

Competencia al oro negro

Los combustibles biológicos, creados en base a restos orgánicos de materiales renovables, podrían ser los reemplazantes del petróleo a mediano plazo. Su capacidad de bajo o nulo deterioro ambiental y su característica de reciclables, serán el factor predominante en el ámbito energético.

Entre ellos se encuentran el bioetanol, el biodiesel y el biometanol. Estos se pueden obtener de la remolacha, raps (planta oleaginosa), maíz y de la caña de azúcar.

El biodiesel se fabrica a partir de aceites vegetales, ya sean usados o no. El sistema más habitual es la transformación a través de un proceso de combinación con alcohol metílico e hidróxido sódico. Su eficiencia se iguala a la del petróleo, pero gasta menos aire en su proceso.

El 100 por ciento de la emisión de CO2 de esta energía es reabsorbido por el cultivo de raps en su ciclo biológico. Se cumplen los parámetros del acuerdo de Kyoto (tratado de protección medioambiental) sobre la reducción de contaminantes por el efecto invernadero, al contrario del petróleo, cuya combustión es un aporte en gases nuevos al ambiente.

El consumo de energía primaria en Chile presenta variaciones en los últimos 30 años, siendo el diesel la principal materia utilizada. Se estima una disminución de 9 puntos porcentuales, que variará de un 48 a un 39 por ciento, desde 1978 al 2008, según la Comisión Nacional de Energía (CNE).

El ingeniero comercial, economista y docente de la Universidad del Desarrollo, Jean Sepúlveda, sostiene que estas energías no son tan sustentables desde el punto de vista económico, y afirmó que, “si una opción al diesel actualmente fuera rentable, los mercados cubrirían la oferta produciendo un alza en la demanda y sus precios ya no serían tan bajos como para ser una alternativa viable”.

El profesional agregó que para desarrollar los biocombustibles se necesitan poblar ciudades completas con materias orgánicas, y aún así no se alcanzaría a cubrir las necesidades internas del país.

Sepúlveda argumentó que en la actualidad, la única alternativa viable al diesel son los vehículos híbridos. No obstante, explicó que sus precios son aún muy elevados, lo que no permite un verdadero ahorro.

También aseguró que subsidiar la gasolina no es la fórmula adecuada, porque la ayuda nunca llega a quien realmente lo necesita. El consumidor termina siempre acomodándose al mercado y sus precios, agregó.

Todas estas iniciativas y políticas gubernamentales apuntan a una misma dirección, solucionar el problema constante del alza de las gasolinas, y de paso ayudan a descontaminar ciudades y evitan enfermedades respiratorias a sus habitantes.

Si bien, el Gobierno hasta la fecha está en una etapa experimental en materia de biocombustibles, está latente la necesidad de proveer y ejecutar acciones que den una solución definitiva al bolsillo de los automovilistas.


Francisco Norambuena                                                                                   Periodista                                                                                            chilecientifico.cl


 

VEAN EXCLUSIVOS VIDEOS DE BBC PARA DESCANSAR Y DISFRUTAR

VIDEOS DE LA BBC
solo pinchen la linea:




 
QUE DISFRUTEN ESTOS INTERESANTRES VIDEOS DE LA BBC, comentenlos y envienos su opinión SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
 
CONSULTAJURIDICA.BLOGSPOT.COM

 

EL MUNDO EFECTIVAMENTE CORRE PELIGRO SALUDOS RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ

"El mundo corre peligro"
Roger Harrabin
BBC

Glaciar Kangerdlussuaq en Groenlandia
Durante los próximos cien años el nivel del mar podría elevarse hasta cuatro metros.
Uno de los más prominentes científicos estadounidenses afirmó que el mundo ya se encuentra en un estado peligroso a raíz del cambio climático.

En su primera entrevista como presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS por sus siglas en inglés), John Hodren le dijo a la BBC que el clima está cambiando mucho más rápido de lo que se pensaba.

"No estamos hablando de lo que los modelos de predicción climática dicen que podrá pasar en el futuro. Estamos ahora experimentando un cambio peligroso en el clima global, que afecta a los seres humanos y vamos a sufrir más cambios", señaló el científico.

Holdren enfatizó la importancia del derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia y agregó que si no se toman medidas drásticas, el mundo experimentará más olas de calor, grandes incendios e inundaciones.

Dijo, además, que si el cambio continúa produciéndose al ritmo actual, es posible que haya durante este siglo un aumento del nivel del mar de cuatro metros, altura que supera estimaciones previas.

Para poner esto en perspectiva, Holdren señaló que sólo con el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, el nivel del mar podría subir siete metros, dejando bajo el agua a muchas ciudades.

Tres o cuatro veces más

El científico culpó al presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no sólo por negarse a reducir las emisiones de gases contaminantes, sino por no llevar a la práctica lo que dijo en sus discursos en cuanto al desarrollo de tecnologías para abordar el problema del cambio climático.

No estamos enfrentando el problema del cambio climático con la tecnología disponible, y no estamos incrementando nuestra inversión en investigación y desarrollo de la tecnología adecuada
John Holdren, presidente de la AAAS
"No estamos enfrentando el problema del cambio climático con la tecnología disponible, y no estamos incrementando nuestra inversión en investigación y desarrollo de la tecnología adecuada", argumentó Holdren.

Según él, las investigaciones que lleva a cabo la Universidad de Harvard demostraron que el presupuesto del gobierno estadounidense en investigación sobre fuentes de energía no ha aumentado desde 2001. Para lograr algún progreso, el presupuesto para desarrollar la tecnología climática debería triplicarse o cuadruplicarse.

En 2005 el primer ministro británico, Tony Blair, organizó una conferencia para determinar el límite que indique cuando el cambio climático debería ser considerado peligroso. Los delegados concluyeron que para estar relativamente seguros de que el aumento de la temperatura no supere los 2º, los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la atmósfera no debían ser más de 400 partes por millón, y el límite prudente más alto debería ser de 450 partes por millón.

En octubre, en una conferencia internacional que se llevará a cabo en México, los ministros de Medioambiente y Energía del Reino Unido intentarán persuadir a sus colegas de las 20 naciones más contaminantes a que acuerden un nivel de estabilización del CO2.

Sin embargo, Holdren expresó sus dudas de que se pudiese progresar en este tema, dado que si el gobierno de EE.UU. aprobase la necesidad de limitar las emisiones, esto llevaría a la imposición de límites obligatorios y Bush ya ha rechazado esta opción.

Por más de un año, la BBC ha invitado al gobierno de EE.UU. a dar su opinión sobre los niveles de emisiones seguros para el planeta. Esta petición ha pasado por las manos de las más altas autoridades gubernamentales y científicas del país.

Hasta ahora, no hemos recibido respuesta alguna a nuestras preguntas sobre un problema que Tony Blair considera el más importante del mundo. Holdren le pidió al gobierno estadounidense que respalde la posición del Reino Unido.

 

energias renovables, noticias

Expertos internacionales analizarán la relación entre las ...
CC.OO - Spain
... para el Medio Ambiente, respectivamente, tratará de cubrir el vacío que existe en torno al empleo generado por las energías renovables en comparación con ...
Ver todos los artículos sobre este tema

WWF/Adena pide al nuevo ministro de Industria que impulse el ...
Ambientum - Spain
... Energías renovables: resulta urgente la adopción en forma ... ’España es un país líder mundial en tecnologías que aprovechan las energías renovables. ...

Chile cuenta con un "interesante" potencial geotérmico aún sin ...
La Segunda - Chile
... es que el 15 por ciento del aumento de la capacidad instalada de generación eléctrica al Bicentenario se logre con Energías Renovables No Convencionales ...
Ver todos los artículos sobre este tema

RSC.- 'Energías Renovables' organiza a finales de noviembre unas ...
elEconomista.es - Madrid,Madrid,Spain
La I Jornada sobre Energía Solar --organizada por la revista 'Energías Renovables' entre el 21 y 22 de noviembre en Madrid --debatirá todos los temas ...
Ver todos los artículos sobre este tema


 

LAS LEYES DEL MERCADO Y LOS VICIOS. el tabaco = muerte


Las leyes del mercado y los vicios

Onésimo Alvarez-Moro en el Blog Salmón que es uno de los más espectaculares blogs de habla hispana, nos señala lo siguiente:

Alguna restricción más es necesariaGobiernos muchas veces introducen leyes, restricciones e impuestos para limitar el consumo de productos que son considerados negativos para la persona y/o para la sociedad. Impuestos sobre tabaco y alcohol, restricciones de donde y cuando se puede fumar y beber, limitaciones sobre cantidades y horarios de venta y de consumo.

Cuando lo hacen, se escuchan muchas veces las críticas hacia el gobierno que lo único que buscan es incrementar impuestos pero que las medidas no funcionan. Recaudar más, también, pero que no se diga que la leyes del mercado no funcionan con los vicios.

Subes el precio y fumamos y bebemos menos, conducimos menos y andamos más.

La ley antitabaco está consiguiendo que se fume menos y, clarísimo, que los que no fuman traguen menos humo. Las restricciones de venta de alcohol ha reducido los botellones. Limitar los anuncios de estos productos impacta su venta. El carné por puntos está consiguiendo que conduzcamos mejor e, incluso, que bebamos menos alcohol.

¡Incluso hay otras restricciones que deberían considerar, ver foto!

Y el plan que tiene el gobierno para introducir otro impuesto sobre la gasolina, pues adelante, que seguro que conseguirá que consumamos menos y el medio ambiente lo agradecerá.

¡Las leyes del mercado funcionan también con los vicios y no hay que tener miedo en utilizarlas!

Vía | ABC
En El Blog Salmón | La elasticidad de los precios del tabaco y Posts sobre Tabaco

Tags Technorati |

¡HAY COINCIDENCIAS CON CHILE LUEGO DE LEER ESTE ARTICULO. CREO QUE SI .USTEDES QUE PIENSAN ABRAMOS UN DEBATE.

Saludos Rodrigo González Fernández, tabaquismos21.blogspot.com

 

Charla" El fenomeno blogs y la empresa" en SOFOFA

CHARLA "EL FENOMENO BLOG Y LA EMPRESA" se dictará en SOFOFA en 12 de Septiembre a las 8.45 Reservas de inscripción : Teléfonos: (2) 673 3192 - 697 0137Fax : (2) 698 7803
E-mail:
rsoto@fundacionsofofa.cl   Santiago, Chile

De este y otros temas trataremos en esa charla tan importante para la empresa. Saludos Rodrigo González Fernández

El blog es un formato y el blogging una cultura”

nuevas-alfabetizaciones.gifCon esta frase, el profesor y bloguer José Luis Orihuela resumió el nuevo fenómeno de comunicación que encarnan los weblogs, y su relación con los medios tradicionales. La entrevista, realizada por Cecilia Bazán, fue publicada este fin de semana en La Voz del Interior.

Orihuela es uno de los referentes de la blogósfera hispanohablante: en su blog eCuaderno publica noticias y links a notas sobre cibercultura, medios digitales, y comunicación. Junto a otros autores escribió Blogs (Madrid, 2005), y acaba de lanzar su propio libro La revolución de los blogs (Madrid, 2006). El investigador cordobés residente en España enumeró los elementos que definen esta nueva cultura

Haga de los blogs un elemento de valor para su empresa. Hay quienes han dicho : QUEN NO ESTA EN LA RED NO EXISTE.. Entonces aprendamos como estar mejor en la red y hacer más y mejores negocios... Los espero en SOFOFA Saludos Rodrigo González Fernández.