Un avión A320, operado por la aerolínea LAN en Colombia, realizó el pasado 21 de agosto el primer vuelo con biocombustible de segunda generación --producido a partir de plantas o residuos orgánicos --, con el objetivo de incentivar el desarrollo de la industria de biocombustible sostenible en este país.
Según informó la compañía aérea en un comunicado, el combustible procedía de una planta denominada 'camelina', que cumple "con los mas estrictos estándares técnicos requeridos para volar". Al mezclarlo con combustible de aviación adquiere las mismas propiedades que el combustible utilizado tradicionalmente en los vuelos comerciales.
En este primer vuelo en Colombia se usó una mezcla de 33% de biocombustible y 67% de combustible tradicional. Su utilización permitió reducir significativamente las emisiones CO2, equivalentes a las que los cultivos vegetales pueden absorber.
Para LAN, la realización de este vuelo supone "un hito en la historia de la aviación comercial colombiana" y el segundo vuelo con este tipo de biocombustible en Sudamérica, donde la compañía fue pionera en esta materia.
Al llegar a su destino, Cali, el vuelo, con 174 pasajeros, fue recibido con un evento de celebración, al cual asistieron ejecutivos de la compañía, entre ellos el director Ejecutivo en Colombia, Hernan Pasman.
APOYO DE TERPEL.
"Estas fuentes de energía renovable juegan un rol relevante en la aviación mundial y marcarán, cada vez mas, la toma de decisiones del sector y de nuestra compañía", señaló el consejero delegado de la empresa, Ignacio Cueto.
Atendiendo a la elección de esta ruta específica, el Valle del Cauca fue pionero en Colombia en la producción de biocombustibles por lo cual "es una región emblemática para iniciar este tipo de proyectos en el pais", indicó la aerolínea.
La iniciativa ha contado con el apoyo de la petrolera nacional Terpel la cual considera que el país "tiene una posición privilegiada para producir biocombustibles, debido a su clima, disponibilidad de areas para cultivo y ubicación geográfica, así como un marco normativo que estimula la producción y comercialización de biocombustibles".
Según la presidenta de esta empresa, Sylvia Escovar, el vuelo constituye "una apuesta importante", con un "impacto positivo" para dinamizar la industria agrícola y un "importante avance" para la apuesta por la exportación de Colombia.
ECOticias.com – ep