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sábado, agosto 18, 2007

biocombustibles

Reacción del Gobierno a reportajes de 'La Nación' sobre cambio climático
 
Foto Principal: 1695687 Roberto Dobles y el viceministro Jorge Rodríguez confían en que el país actuará responsablemente.
Mario Rojas.

Ciencia & Tecnología
Minae trazó acciones para combatir calentamiento global

Se producirá energía a partir de gas metano en los rellenos sanitarios
Promoverán el uso de biocombustibles en transporte público y también privado

Alejandra Vargas y Pablo Fonseca
alevargas@nacion.com

El Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) anunció ayer que este año ya se sembraron 1,5 millones de árboles nativos en el país para combatir el calentamiento global.

Además, Roberto Dobles, jerarca del Minae, reveló a La Nación que durante el próximo mes se oficializarán nuevas directrices para generar electricidad a partir del gas metano que se genera por la descomposición de la basura (en rellenos sanitarios), así como para favorecer el uso de biocombustibles en la flota de transporte público nacional.

Sobre lo primero, el Minae firmó un decreto (aún sin publicar) que, en coordinación con el Ministerio de Salud, obligará a instalar la infraestructura para aprovechar el metano de los rellenos sanitarios que se construyan en adelante. Además, la directriz estipula un período de cuatro meses para incorporar los dispositivos necesarios en los rellenos sanitarios existentes.

Respecto a los biocombustibles, Dobles adelantó que la Cámara Nacional de Transportistas firmó recientemente una alianza con una empresa en Limón que producirá biodiésel a partir de palma y lo suministrará a los buses nacionales.

Esta iniciativa busca reducir las emisiones de gases por concepto de transporte, que hoy significa el 29% de las emisiones ticas de CO2.

Ojo al agua. El ministro Dobles explicó que también se trabaja en un plan nacional de manejo de recurso hídrico.

"Ninguna acción está descartada: reducir consumo, crear un pago por servicios hídricos o desalinizar el agua de mar. Necesitamos tener todos los estudios listos para entonces sustentar con material científico las acciones que se deben tomar. En febrero próximo ya se comenzarán a ver las acciones", aseguró.

Este análisis contempla 35 cuencas hídricas del país y designará estrategias y responsables de garantizar el recurso a largo plazo.

Otras acciones son la firma de un convenio con CoopeAnde para el financiamiento de programas de reforestación en las escuelas del país y, finalmente, el apoyo que anunció el Banco Nacional de Costa Rica para dar soporte vía Internet al pago de servicios ambientales al Fondo Nacional de Financiamiento Forestal. A través de la página web de esta entidad (www.fonafifo.com), una persona podrá pagar para compensar la emisión de cierta cantidad de gases de efecto invernadero producidas por alguna actividad como un viaje en avión y recibir un certificado internacionalmente válido.

"El país tiene luces y sombras en materia ambiental. Por un lado, fuimos muy exitosos en la protección de bosques, pero aún hay que arreglar el problema del mal manejo de la basura. Además, tenemos que solucionar que actualmente solo se trata el 2,7% de las aguas negras. Estos dos temas son vergüenzas nacionales en las que vamos a trabajar", agregó Dobles.

El Minae fue la primera institución del Estado que se comprometió a disminuir las emisiones contaminantes hacia la atmósfera. "No podemos decirles a otros que cumplan lo que nosotros mismos no hayamos hecho. Vamos a dar el ejemplo", dijo Dobles.

10 entidades serán C-Neutral

Firma de compromiso

Diez entidades en el país firmaron ayer un documento en el que se comprometen a convertirse en instituciones con un balance neutro de dióxido de carbono (CO2). Esto significa que ellos implementarán medidas para reducir su emisión de gases hacia la atmósfera. Aquellas emisiones que no se eliminen se compensarán sembrando árboles.

Las instituciones son Cemex, el hotel Villa Lapas, la Standard Fruit Company, Chiquita Brands, Energías Biodegradables, el Consorcio Operativo del Este, Funpadem, el Incae, la Universidad Nacional y Universidad para la Cooperación Internacional.

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Rodrigo González Fernández
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Perspectivas

Perspectivas

La agricultura argentina de cara al 2015

 
Dos estudios, sobre las perspectivas de la producción agrícola nacional de cara al 2015 y el aporte que realiza la cadena agroindustrial al fisco, fueron presentados ante una nutrida concurrencia en la ciudad de Salta.

Belisario Saravia Olmos
El Tribuno Salta.

Por invitación de la Asociación de Productores de Granos del Norte (Prograno) y las sociedades rurales de Tucumán y Salta, la Fundación Producir Conservando presentó en la ciudad de Salta el informe "La Agricultura Argentina al 2015", de autoría del ingeniero Gustavo Oliverio y el licenciado Gustavo López. En la oportunidad se presentó también el estudio "El Aporte Tributario de la Cadena Agroindustrial (CAI)", fruto de un convenio entre la Fundación Producir Conservando y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata. Esta nota pretende reflejar los principales conceptos de estos dos extensos trabajos que revelan el importante presente y promisorio futuro de la agricultura en la Argentina.

"La Agricultura Argentina al 2015"

El crecimiento en el área sembrada, cosechada, rendimientos unitarios y producción de granos en Argentina, es permanente desde mediados del siglo anterior, aunque se acelera en forma significativa en la presente década. Con algo más de 30 millones de hectáreas ocupadas la producción conjunta de cereales y oleaginosas, en la actualidad, supera el umbral de los 90 millones de toneladas.
En la canasta productiva actual, siguen primando las semillas oleaginosas, lideradas por la soja, quienes aportan en conjunto el 64% del área sembrada total, y el 54% de la producción del complejo granario argentino.

Tendencias Mundiales

En los últimos ciclos se observa un cambio de tendencias en el mercado de granos y semillas oleaginosas, y por ende en las cotizaciones de estos commodities y sus derivados. El dinamismo de la demanda, a partir del crecimiento económico mundial (particularmente del sudeste asiático) sumado a los nuevos usos de las materias primas (obtención de etanol y biocombustibles), permite asistir a un nuevo escenario de demanda y precios.
Los consumos, creciendo por encima de la producción, se traducen en niveles de stocks de los más reducidos de las últimas dos décadas. Ello está llevando a cambios significativos en la estructura de producción de los principales oferentes, con el probable estancamiento de las semillas oleaginosas como consecuencia de una fuerte expansión de los granos forrajeros, particularmente de maíz.

Proyecciones de producción de granos

Continuando con los trabajos iniciados en 2002, donde la Fundación Producir Conservando estimó la producción total de granos hacia fines de esta década en 100 millones de toneladas, actualizada posteriormente en el año 2005 con un nuevo horizonte a mediados del próximo decenio en 115 millones basado en la necesidad de establecer un régimen de rotación de cultivos para conservar los recursos naturales; y en virtud de los manifiestos cambios registrados a nivel mundial, se decidió revisar las mismas, considerando las nuevas tendencias descriptas.
Ello significó un cambio profundo en la metodología de análisis a fin de contemplar dichos cambios. Al nuevo esquema de incentivo hacia las producciones de granos forrajeros, como producto del incremento en la demanda de estos por sus nuevos usos alternativos (etanol), se sumaron los aspectos relacionados a la sustentabilidad del sistema productivo, que llevaron a redefinir las pautas básicas de estas proyecciones.

Proyección de producción al 2015/16

En función a las pautas citadas se ajusto la anterior proyección con un nuevo horizonte al 2015/16, asumiendo las siguientes hipótesis:

Hipótesis 1: Al promedio del trienio 2003/04 -2005/06 de área y rendimientos, se aplicó la Tasa Anual de Crecimiento (T.A.C.) de la última década, para el decenio proyectado (2015/16).

Hipótesis 2: Al promedio del trienio citado de área, se aplicó la T.A.C. del último quinquenio, en tanto que para rendimientos se respetó la T.A.C. de la década (mayor representatividad por cambios tecnológicos) ambas para el decenio proyectado (2015/16). T.A.C. del último quinquenio con la salvedad de ajustar los resultados a nivel zonal de acuerdo a una relación oleaginosos/cereales 2.5:1, a fin de contemplar las necesidades de rotación de los cultivos, y poniendo mayor énfasis en la alta rentabilidad de estos últimos. Para los rendimientos al promedio del trienio citado, se aplicó la T.A.C. de la década (mayor representatividad por cambios tecnológicos). En ambos casos dichas tasas se aplicaron para el decenio proyectado.
Hipótesis 4: En el mismo marco de la hipótesis anterior, sólo se modificó el tratamiento de los rendimientos. Se tomó el promedio de rendimientos del trienio del país y se aplicó a todos los partidos/departamentos que en la proyección estuviesen por debajo del mismo. Esta definición se basa en la posibilidad de crecimiento tecnológico que presentan los cultivos, equiparando las zonas marginales, a las de mayor productividad, hacia fines mediados de la próxima década.

Limitantes para el crecimiento del sector

En los informes anteriores se señalaba que, para crecer al ritmo descripto, se interponían con una serie de limitantes:
Exógenas
a) Desarrollo de la Economía Mundial y Regional
b) Subsidios y Proteccionismo
Endógenas
a) Marco jurídico y estabilidad del sistema
b) Sistema financiero y crediticio sólido
c) Sistema fiscal con reglas claras
d) Infraestructura acorde con la producción
i) Acondicionamiento y Almacenaje
ii) Transporte
iii) Capacidad de procesamiento.
iv) Puertos y Logística
e) Sustentabilidad-Sistema de Producción
f) Instrumentos de Política Comercial (Mercado de Futuros, Warrants, prefinanciaciones etc.)

Limitantes del Sistema

Las limitantes del sistema, desde el punto de vista logístico, son resumidas por el estudio en las siguientes:
Capacidad de Almacenamiento: La capacidad instalada de almacenamiento de granos en Argentina en el 2006 se estimaba en torno a las 66.2 millones de toneladas, es decir con una relación almacenamiento/producción de 0.71 para el trienio 2004/2006. Si se incorporan los "silos bolsa" el total alcanzaría las 95 mill/ton es decir con una nueva relación de 1.2 o bien 1.01 si se considera la última producción récord (93.5 mill/ton 2006/07).
Si bien este indicador es estático y dependerá la eficiencia del sistema, y el grado de rotación de las plantas, se observan deficiencias zonales que deben contemplarse, las cuales se agudizarán ante cosechas futuras como las citadas.
Al mismo tiempo, existen una serie de depósitos que son de uso específico (molineros, aceiteros, seleccionadores etc.) que limitan aún mas las disponibilidades, sumadas a los puertos de embarques que son instalaciones de transferencia de mercadería.
Transporte: Evidentemente es uno de los "cuellos de botella" más importante del sistema. El parque automotor de cargas es limitado, y necesita renovación de unidades. En los llamados "picos" de salida de cosecha, considerando los acarreos (chacra-acopio) y fletes (acopio-destino final) se constituye como una de las principales limitantes.
El estado de la red vial se puede definir como buena en sólo el 44% del total (1997). En ese marco debe revitalizarse el uso intensivo del FF.CC. para distancias más largas.
Capacidad de Procesamiento Industrial: A pesar de la reciente incorporación de un significativo número de plantas de molienda de semillas oleaginosas (50 mill/año, de capacidad instalada conjunta para girasol-soja), se estima que para procesar los niveles estimados será necesario incorporar facilidades adicionales a las existentes. Ello se acentúa con la llegada de mercadería proveniente de la región (Paraguay/Bolivia y Brasil) que por motivos inherentes a una mayor eficiencia se canalizan hacia las plantas locales.
Capacidad y Logística Portuaria: Al igual que en el apartado anterior, la inauguración de nuevas terminales portuarias, sumado a los anuncios de varias empresas, orientados a la ampliación y/o construcción de nuevas facilidades, permiten suponer que estas si bien no son limitante al normal desarrollo de los embarques de materia prima y productos elaborados en la actualidad, es factible que tengan que ser ampliadas en virtud del crecimiento de la oferta.

Sustentabilidad
El concepto de sustentabilidad sobre el que se realizó el trabajo entiende que debe ser: Rentable para el agricultor e industrias asociadas. Contribuir a mejorar la calidad de vida de las poblaciones rurales. Fortalecer las estrategias de desarrollo del país. Mantener la integridad de los recursos naturales.





Conclusiones
§ Es claro que la Argentina puede continuar creciendo en área agrícola y en producción en los próximos años.
§ Partiendo de las 29.2 millones de has sembradas promedio del trienio 03-04/05-06 la superficie crecería a casi 37,3 millones de Has sembradas en el 2015/16 lo que implica un incremento del 27%.
§ Estas hipótesis de crecimiento de área están todavía lejos de las potenciales 60 millones de hectáreas consideradas por el INTA como de aptitud agrícola y agrícola/ganaderas en rotación.
§ La producción agrícola total podría pasar de 77.4 millones de tn del período citado, a 122 millones de tn. Hacia fines de la década considerada. Esto es un crecimiento respecto al período comprendido del 58%. En cuanto al valor bruto promedio de la producción, esto implica pasar de 14.000 millones de dólares en los ciclos 2004-06 a 24.000 millones de dólares (+71%) en el 2015/16, en tanto que en las exportaciones del complejo granario de 12.200 millones de dólares se superarían los 21.000 millones de dólares (+72%). Estas cifras aumentan significativamente agregando valor a una mayor parte de los granos producidos.
§ Desde el punto de vista de infraestructura para los 122 millones de toneladas potenciales, estamos muy lejos de los mínimos requeridos, en virtud de ello habrá que asumir en los próximos años mayores costos de comercialización que los actualmente considerados, (por ejemplo en almacenaje, transporte etc.). La Sustentabilidad del Sistema de Producción tiene su base fundamental en la Rotación de cultivos, la Siembra Directa y la Fertilización racional de los mismos.
§ En cuanto a fertilizantes, deberemos prepararnos para un consumo superior a los 5 millones de toneladas estimadas para una cosecha oportunamente estimada en 100 millones de toneladas. Evidentemente la incorporación de tecnología y el uso más intensivo de insumos será la clave para alcanzar y estabilizar los rendimientos unitarios medios estimados, en un marco de alta utilización de áreas.

La Cadena Agroindustrial y su aporte

El aporte tributario de la CAI que se genera en forma directa e indirecta a partir de su producción, representó el 38,4% del total de los recursos del sector público argentino en 1997 y 44% en 2005.
El máximo aporte de la CAI se registró en 2002 con el 50,1% de los recursos totales, que luego disminuyó hasta el 44% debido al crecimiento de los aportes del resto de la economía.
El aporte tributario de la CAI, en términos de los recursos totales del sector público argentino, tuvo una tendencia creciente desde 1997 a 2005. Entre esos años se incrementó 14,8%.
Por cada 100 pesos de valor agregado de la CAI se generan directa e indirectamente 102,4 pesos de recursos para el sector público. El producto bruto de la Cadena Agroindustrial (CAI) en la Argentina representó entre 1997 y el 2001 el 14,5% del Producto Bruto Interno (PIB) total. En 2003 alcanzó su máximo valor (20,2%) y en el 2005 llegó al 18,5%.
Entre 1997 y 2005 la participación del PIB de la CAI, dentro del PIB total del país creció significativamente (27,5%) pasando del 14,5% en 1997 al 18,5% en 2005.
El aporte tributario total de la CAI (sin computar el subsidio al consumo interno debido a los derechos de exportación) en relación al PIB total aumentó un 52% entre 1997 y 2005. En 1997 representó el 8,1% del PIB y en 2005 el 12,3% del PIB.
Tomando como base el año 2002, en el 2005 el aporte tributario de la CAI, sin computar el subsidio al consumo final de bienes gravados con retenciones a las exportaciones, expresado como porcentaje del valor agregado de la CAI, aumentó un 24,6%. Incluyendo el subsidio al consumo final interno el aumento fue de 36,2%.
Sin computar la recaudación tributaria y el subsidio al consumo final interno debido a las retenciones sobre las exportaciones, el aporte tributario de la CAI pasó de 45.200 millones de pesos en 1997 a 59.200 millones de pesos en el 2005 (valores constantes de 2005) con un incremento del 29%. Entre esos años, el valor bruto de producción (VBP) de la CAI creció 34,7% y el valor agregado 14%.
En 1997 las seis cadenas más importantes representaban el 41% de los recursos tributarios que aporta la CAI, en 2005 ese aporte representó el 50%. Las seis cadenas son:
 o Cultivo de Cereales, Oleaginosas y Forrajeras
o Matanza de animales, conservación y procesamiento de carnes
o Productos del tabaco
o Productos lácteos
o Aceites y subproductos oleaginosos.
o Cría de Ganado, producción de leche, lana y pelos.
El cociente entre el aporte tributario directo y el valor agregado muestra que la presión tributaria sobre las seis principales actividades es mayor que la del resto de la CAI. Las seis cadenas más importantes generaron, en forma directa e indirecta, el 22% de los recursos tributarios totales del sector público en 2005.
Las seis cadenas principales representaron en 2005 el 43,4% del valor agregado y el 48% del valor bruto de producción de toda la CAI.
Las dos cadenas que registran el mayor incremento de su aporte tributario total entre 1997 y 2005 son Cultivo de Cereales, Oleaginosas y Forrajeras y Aceites y Subproductos Oleaginosos
La primera de estas cadenas pasó de representar el 6,2% del aporte tributario total de la CAI en 1997 al 13% en 2005.
La cadena de los Oleaginosos pasó del 2,3% en 1997 al 6% en el 2005.
Matanza de Animales, Conservación y Procesamiento de Carnes pasó del 10% en 1997 al 11,5% en el 2005. Cría de ganado, Producción de Leche, lana y pelos, creció del 5,4al 6%.


Fernando Fortuny, presidente de Prograno

Todos los expositores del seminario hicieron un enorme aporte de información. Por un lado pudimos tener conciencia del aporte impositivo del NOA, donde los productores de Salta estamos incluidos al tener impuestos distorsivos como las retenciones a las exportaciones y el impuesto a los débitos, que son impuestos que gravan el bruto de la producción puesta en los puertos. Porcentualmente nuestro aporte, al estar alejado de los puertos, es mayor que cualquier zona productiva del país. Es realmente importante este trabajo de la Universidad Nacional de la Plata porque pone de manifiesto la magnitud del aporte.
Creo que es importante que la población en general esté consciente de estos números. Por otro lado escuchamos el trabajo sobre la proyección de la Argentina al 2015, donde se muestra la participación potencial que tiene el NOA y es un incentivo grande para todos los productores y al mismo tiempo es un llamado de atención para las autoridades responsables de hacer las obras de infraestructura nacionales. Me refiero  particularmente al ferrocarril, porque para transportar una producción potencial como la que estamos mostrando, vamos a necesitar no solo reflotar el Belgrano, sino también mejorar toda la infraestructura en general, lo que significa un desafío para todos. Para nosotros fueron muy importantes estas dos exposiciones porque nos fijan un horizonte y nos marcan una realidad que creo que es útil que todo el mundo la conozca.

Víctor Pereyra, presidente de la Sociedad Rural de Tucumán

Queda demostrado que cuando se hace un trabajo empírico de este tipo, se llega a conclusiones que brindan elementos para poder discutir bien y con sustento la posición y problemática del sector. Un desagregado como el que aporta el estudio sobre el aporte de la cadena agroindustrial al fisco sirve para demostrar y dejar fuera de discusión el gran aporte que realiza el sector. A partir de estos números podemos llegar a discutir de qué manera podemos hablar de bajar retenciones, de ver cuáles son las propuestas que se están haciendo e incluso ir a una reingeniería financiera global, porque sino esto no tiene solución.
Esto no sólo lo tiene que saber el funcionario, sino también el ciudadano común. Tenemos que demostrar lo que significa el campo para la economía argentina; de esta manera un funcionario no podría denostar desde un micrófono al sector, con argumentos tales como que el campo es evasor o que el sector le mete la mano en el bolsillo a la gente.


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Rodrigo González Fernández
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biocombustibles y co2

Biocombustibles, opción "errónea"
Trabajador en una plantación de palma destinada a la producción de biocombustibles
Los investigadores dudan que los biocombustibles reduzcan las emisiones de carbono.
La política de la Unión Europea de asegurar que el 10% de la gasolina y el diesel se originen en fuentes renovables para el 2020 no es una vía efectiva para disminuir las emisiones de carbono, aseguran investigadores.

Un equipo de científicos en el Reino Unido afirma que una mejor opción es la reforestación y la protección del hábitat.

En un artículo publicado en la revista Science, los expertos señalan que los bosques pueden absorber nueve veces más CO2 que la producción de biocombustibles en la misma área de tierra.

El crecimiento de los biocombustibles también está conduciendo a una mayor deforestación, agregaron.

"La razón principal para el uso de fuentes renovables era la de mitigar las emisiones de dióxido de carbono", dijo Renton Righelato, uno de los coautores del estudio.

"En nuestra opinión ésta es una política equivocada porque es menos efectiva que la reforestación", dijo a BBC News.

Righelato afirmó que esa política puede conducir a una mayor deforestación, en la medida que muchas naciones han recurrido a países fuera de la Unión Europea para atender la creciente demanda de biocombustibles.

Midiendo el carbono

El estudio comparó la cantidad de carbono que es absorbida por los bosques en una área determinada de tierra, con el total de "emisiones evitadas" a través del uso de biocombustibles, en vez de combustibles fósiles.

Los investigadores examinaron una franja de tierra que igual podía ser usada para cultivos base de biocombustibles, o resembrada con árboles.

Espigas de trigo
La segunda generación de biocombustibles ofrece una mejor oportunidad.
"Nosotros miramos la cantidad de biocombustibles producidos por área", explicó el doctor Righelato. "A partir de allí estábamos en capacidad de calcular la cantidad de combustibles fósiles que podía ser reemplazada con biocombustibles".

"Eso nos dio una cifra de 'emisiones evitadas' de carbono durante la producción de los biocombustibles".

Righelato dijo que este cálculo les proporcionó la cifra neta de las "emisiones evitadas" de carbono.

"Este es el factor clave; la cantidad de CO2 que deja de liberarse en la atmósfera utilizando el biocombustible".

Posteriormente los investigadores compararon las emisiones netas de carbono que no fue liberado, con la cantidad de CO2 que hubiera sido absorbido si los bosques hubieran sido replantados en la tierra.

"En todos lo casos la cantidad de CO2 capturado por los bosques sobre un periodo de 30 años, es considerablemente mayor a la cantidad de 'emisiones evitadas' a través del uso de biocombustibles", aseguró el doctor Righelato.

Segunda oportunidad

Sin embargo, el experto dijo que la denominada segunda generación de biocombustibles, que utiliza algas, paja, hierbas y madera en vez de granos o aceite de palma ofrecían una mejor oportunidad.

"Esa podría ser la ruta que parecería ofrecer algunas posibilidades en términos de mitigación de CO2".

"Si usted puede extraer de los bosques materiales leñosos de manera sostenible sin destruir el suelo y garantizando que los árboles se puedan reproducir rápidamente, es muy posible que haya encontrado su mina de oro", dijo Righelato.

Varios países, entre ellos Alemania, el Reino Unido y Estados Unidos, están desarrollando una segunda generación de biocombustibles, pero los costos de capital para la construcción de biorefinerías ha sido una gran barrera.

Pero dos investigadores que han publicado estudios en la revista Biofuels, Bioproducts and Biorefining, dicen que un aumento de los precios de los granos podría hacer competitiva comercialmente la tecnología, más temprano que tarde.

Tractor trabajando en cultivo de cereales
Los cultivos destinados biocombustibles pueden afectar las fuentes de agua.
Mark Wright y Robert Brown, de la Universidad estatal de Iowa, en Estados Unidos, el costo de una biorefinería de segunda generación es 4 o 5 veces más alto que el de una planta dio bioetanol que utilice granos como el maíz.

Sin embargo, el costo total de producción de los biocarburantes de segunda generación sería similar al de los biocombustibles que utilizan granos, cuando los precios exceden los U$3 dólares por litro, explicaron.

La adopción de biocarburantes de segunda generación sería bienvenida por los grupos ambientalistas y organismos alimentarios que vieron la primera generación de biocombustibles como insostenible.

Expertos reunidos en la conferencia World Water Week en Estocolmo (encuentro anual para los procesos de implementación y gestión mundial del agua) plantearon su preocupación de que los cultivos destinados a la producción de biocombustibles pueden poner en peligro las provisiones de agua.

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GumBusters: batalla ecológica contra el chicle

GumBusters: batalla ecológica contra el chicle

Posted: 17 Aug 2007 09:31 PM CDT

Con el objetivo de liberar al suelo del pegajoso problema contaminante ocasionado por el chicle, la compañía GumBusters ha desarrollado un novedoso sistema de limpieza que puede ser utilizado en todo tipo de superficies como asfalto, hormigón, baldosas, alfombras y cualquier tipo de revestimiento.

El equipo de GumBusters, una especie de brigada inspirada en los Cazafantasmas emprendiendo una ecológica misión contra los chicles, se traslada en llamativos vehículos que despiertan la curiosidad del público, algo que resulta beneficioso tanto desde el punto de vista comercial, como para el objetivo en cuestión.

Gumbusters

Es importante destacar que estas actividades requieren muy bajo consumo de agua, se utiliza un producto 100% ecológico y no genera contaminación sonora al ser muy bajo el nivel de ruido ocasionado.

Según puede leerse en su página web, este servicio ya fue implementado en diferentes sitios como Las Palmas de Gran Canaria (Canarias), Sitges (Barcelona), Reus (Tarragona), Vitoria (Alava), Calvia (Baleares), Tossa de Mar (Girona), Valencia y Soria.

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JATROPHA PARA EL BIODIESEL EN ARGENTINA

 Wayar anunció una prueba piloto para el desarrollo del biodiesel
 


El vicegobernador, Walter Raúl Wayar, anunció la próxima firma de un convenio con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), para realizar una prueba piloto de elaboración de biodiesel a partir de una especie vegetal denominada "Jatropha Curcas", en el marco de un Seminario sobre Biocombustibles.

"La decisión de nuestro gabinete fue la de apoyar una prueba piloto para realizar el proyecto de desarrollo de biodiesel que impulsa el INTA, basado en esta nueva especie", anunció Wayar, quien agregó que "esta experiencia nos permitirá sacar nuestras propias conclusiones y avanzar en algo que necesitamos desarrollar".

Las afirmaciones del vicegobernador fueron formuladas luego de encabezar la apertura del seminario denominado "Biocombustibles-Potencialidad de la especie Jatropha Curcas como materia prima para su desarrollo".

Durante el encuentro, productores, técnicos del INTA y especialistas abordaron la necesidad de contar con fuentes alternativas de energía como el biodiesel, que es un equivalente al gasoil, y por lo tanto en algún momento podría transformarse en su sustituto.

Wayar consideró que "todo proyecto de innovación tiene que ser apoyado y más aún si tenemos en cuenta que en otros países ya se habla del biodiesel como el combustible del futuro".

Tras la finalización del mismo los presentes acordaron firmar, a la brevedad, un convenio, para realizar una prueba piloto con la especie Jatropha Curcas siguiendo de esta manera el proyecto presentado en este seminario por el INTA.

"El productor siempre estuvo sujeto a incertidumbres ocasionadas por las condiciones del tiempo, de los precios del mercado, pero actualmente han sentido la incertidumbre de no saber si cuentan con el combustible para mover sus máquinas", subrayó el mandatario.

Durante esta primera jornada hubo varias exposiciones que permitieron abordar los diferentes aspectos relacionados con la producción del biodiesel y sirvió además para acordar una agenda de trabajo para seguir desarrollando esta temática en futuros encuentros.

En la oportunidad, Wayar agradeció la invitación de los organizadores y remarcó la importancia de contar con una institución como el INTA, que es capaz de "brindar asesoramiento sobretodo a los pequeños y medianos productores, sobre las innovaciones tecnológicas vinculadas a distintas producciones".

"Para mi volver a esta casa es como volver a mis orígenes, porque esencialmente me sigo considerando un productor por convicción y un productor de alma", señaló.

"Es necesario el acompañamiento de varios actores"

Por su parte, el director del Centro Regional Salta - Jujuy del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), Gonzalo Bravo, agradeció la predisposición del gobierno provincial para sumarse y participar de este seminario y valoró la presencia del vicegobernador y del secretario de la Producción, Flavio Aguilera.

Consideró que para poder realizar los proyectos innovadores que el INTA se encuentra desarrollando se requiere inevitablemente del "acompañamiento y del esfuerzo mancomunado de varios actores".

"Es por eso que agradezco, la participación del gobierno provincial, de los productores, de los ingenieros, de los técnicos y de los medios de comunicación que hoy nos acompañan", sostuvo.

Bravo contó que "actualmente existen muchas tendencias mundiales y nuevos escenarios que nos marcan y nos hacen ver la necesidad de ir desarrollando el tema de la bio-energía en nuestra región".

Agregó que "los beneficios pueden ser muy importantes para las producciones del NOA Y el NEA" y remarcó que "el rol que el INTA debe jugar, en este nuevo escenario, es el de contribuir con apoyo tecnológico, al desarrollo de las distintas producciones y de estar al servicio de las políticas de desarrollo que la provincia determine".

¿Qué es el Biodiesel?

Es un combustible de origen vegetal que puede reemplazar al gasoil mineral. Se presenta en estado líquido y se obtiene a partir de recursos renovables como aceites vegetales de soja, colza/canola, girasol, palma y otros, como así también de grasas animales, a través de un proceso denominado Transesterificación.

Una ventaja de este combustible alternativo es que puede utilizarse directamente en los motores diesel sin que éstos requieran modificaciones.

El biodiesel presenta algunos beneficios ecológicos ya que proviene de un recurso renovable, es biodegradable y es menos contaminante que el gasoil.
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