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jueves, agosto 25, 2011

AEROMEXICO VUELA CON BIOCOMBUSTIBLE. , JATROPHA

AEROMEXICO VUELA CON BIOCOMBUSTIBLE.

El primer vuelo con pasajeros sobre el Atlántico usando biocombustible ha sido realizado por Aeroméxico dentro del marco del acuerdo entre las autoridades españolas y mexicanas para el uso de biocombustibles, y con el apoyo de Boeing, fabricante del B-777 usado para este histórico vuelo.

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Primer vuelo con biocombustible sobre el Atlántico con pasaje


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Investigadores europeos impulsan los biocombustibles

Investigadores europeos impulsan los biocombustibles

25/8/2011

Internacional

Este proyecto allana el camino
para futuras investigaciones./@stock.xchng

REDACCIÓN

redaccion@ambientum.com

Pese a constituir una fuente atractiva de energía desde los puntos de vista medioambiental y económico, los biocombustibles también pueden ejercer un efecto corrosivo en los motores, motivo por el que no pocos consumidores europeos han perdido la confianza en esta clase de energía no contaminante.

Pero ahora un consorcio de investigadores de República Checa, Alemania, España, Finlandia y Reino Unido ha hallado un posible remedio a este inconveniente que podría devolver la confianza en los biocombustibles.

Los biocombustibles se derivan de plantas que absorben CO2 de manera natural, por lo que son mucho menos contaminantes y mucho más abundantes que las arenas petrolíferas. No obstante, también contienen una proporción elevada de agua y oxígeno, lo que ejerce un efecto corrosivo en los motores. Los combustibles híbridos para la automoción, como el E10, que se compone de un 10% de etanol y un 90% de gasolina, han perdido popularidad rápidamente en algunas partes de Europa. Según una encuesta reciente, cerca del 70% de los conductores alemanes se muestran escépticos ante el bioetanol y consideran que es perjudicial para el motor de su automóvil.

Hasta ahora la industria del transporte ha reaccionado a este problema diluyendo etanol en combustible común y adaptando la gasolina obtenida a los estándares existentes relativos a motores. Pero ahora el equipo de investigadores mencionado, conformado como parte de una agrupación o clúster de investigación de EUREKA, ha adoptado un planteamiento distinto y ha optado por cambiar el motor en lugar de la mezcla de combustible.

EUREKA es una plataforma de empresarios dedicados a la investigación y el desarrollo (I+D) en Europa y está compuesta por 39 socios entre los que se encuentra la Comisión Europea. Los clústeres de EUREKA son asociaciones público-privadas estratégicas a largo plazo cuyo objetivo es desarrollar tecnologías genéricas de importancia clave para la competitividad europea. Muchas empresas europeas de primera línea participan en clústeres EUREKA.

Dicho equipo se propuso modificar el diseño de los motores para adaptarlos a los combustibles no convencionales. Para ello se replantearon el acabado de cada componente en lugar de modificar sus estructuras tradicionales.

"El resultado es no solo una nueva clase de motores adaptados a los biocombustibles; también son menos ruidosos y más duraderos", aseguró la coordinadora del proyecto, la Dra. Amaya Igartua, investigadora sénior del instituto español de investigación Tekniker-IK4. "La cuestión de la calidad de los combustibles mezclados disponibles, causada por su tendencia a absorber agua, ha surtido un efecto perjudicial en el mercado. Por eso tenemos que proceder paso a paso. El propósito primordial del proyecto era el de mejorar una tecnología que ya está disponible adaptándola a los tipos de mezclas de combustibles de uso más extendido, desde E10 hasta E30".

Sin embargo, Iñaki Aguinaga, de Guascor-Dresser Rand, uno de los principales socios industriales del proyecto, puntualizó que el mercado europeo podría no estar listo aún para la introducción de esta nueva tecnología, motivo por el que en el transcurso del proyecto ensayaron sus hallazgos en mercados europeos, concretamente en Brasil y en Venezuela. "Pretendíamos vender en partes del mundo donde los consumidores consideran los biocombustibles una solución viable. Lo que hemos aprendido en este proyecto, es decir, la manera de remediar el efecto corrosivo del biocombustible, podría aplicarse también al uso de gas o biomasa, que también plantean problemas de corrosión".

Una de las desventajas percibidas con respecto a los biocombustibles es que la creciente demanda de materias primas para estos podría provocar un incremento de los precios de los alimentos a escala mundial, pero el equipo de EUREKA asegura que se avecina una nueva generación de combustibles cuyo componente principal no está basado en productos alimentarios. "Nos pareció importante tener en cuenta los llamados biocombustibles de segunda generación y los basados en algas, puesto que representan una fuente de energía muy prometedora de cara al futuro", aseguró Igartua.

Este proyecto allana el camino para futuras investigaciones orientadas a la introducción de mezclas de combustibles con una concentración más elevada de etanol.

Fuente: Redacción ambientum.com


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¿Qué es la jatropha?

¿Qué es la jatropha?

Publicado por el:Abad Marnez, Janet actualizado: 2011-08-24

Jatropha es un género de plantas, árboles y arbustos nativos de América del Sur y el Caribe. Se estima que 175 especies se encuentran en este género. Hay una serie de usos de Jatropha , que van desde los compuestos que pueden utilizarse como colorantes de origen vegetal a los aceites que pueden ser utilizados en la producción de biocombustibles. Algunos defensores de los combustibles alternativos han defendido Jatropha como una fuente potencial de biodiesel, aunque hay cierta evidencia que sugiere que hay mejores alternativas.

Estas plantas están en la familia Euphorbiaceae. Al igual que otras plantas de esta familia, que contienen una serie de compuestos que son tóxicos, junto con un adhesivo, la leche blanca savia que actúa como un irritante de la piel. Los miembros de la Jatropha también tienen semillas muy tóxicas, ya que sólo toma de tres a matar a un adulto maduro. A pesar de la toxicidad, algunas culturas han utilizado partes de Jatropha en la medicina tradicional y la cocina, y la investigación indica que algunas especies pueden contener compuestos que son útiles en medicina.

En apariencia, este género es muy diverso. Todas las especies tienen grupos distintivo de flores pequeñas, y se clasifican como plantas suculentas, con tallos carnosos que están diseñados para soportar condiciones climáticas extremas. Algunas de las plantas bajas de los arbustos, mientras que otros crecen más vertical, y pueden ser tupidas para adelgazar. Una gran ventaja para las personas cultivo de Jatropha especie es el hecho de que prosperan en suelos pobres, y pueden soportar el agua baja y semi-condiciones de sequía.

Históricamente, varias especies han sido cultivados como setos. Jatropha con compuestos que pueden utilizarse como colorantes han sido utilizados por varias tribus nativas americanas para producir colores tales como rojo y azul, y en México, Jatropha se ha utilizado en cestería tradicional y de tejido.

El aceite extraído de las semillas se pueden utilizar en la producción de jabón y velas, y como biocombustible. De aceite puro puede ser quemado en los motores de muchos como está, y también puede ser refinado. Pruebas del petróleo han demostrado que puede ser utilizada para trenes eléctricos, aviones, y muchos automóviles. Sin embargo, como ninguna de las especies han sido domesticadas, es difícil lograr un rendimiento fiable. curcus Jatropha es una de las especies más prometedoras, y puede ser encontrado en el cultivo en muchas partes de África y la India.

Además de ser utilizado como una fuente de biocarburantes, las plantas de este género también puede ser utilizado como biomasa en las centrales eléctricas, con el resto de la planta después del prensado del aceite quemado para la energía. Esto hace que el uso de Jatropha altamente eficiente, ya que puede ser cultivado en zonas donde otras plantas no prosperarán, y toda la planta puede ser utilizada.



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Explotarán árboles para producir combustibles

Explotarán árboles para producir combustibles
24 de agosto, 2011 [19:14]
Antonio de la Cruz / Ciudad Victoria

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A través del uso de plantaciones comerciales forestales, se buscará dar un aprovechamiento a árboles con el fin de poder producir productos como biodisel, leña, carbon, etanol entre otros productos que busquen reducir la utilización de energéticos fósiles como el petróleo, informó Rafael Salazar de León.

El gerente de la CONAFOR informó que en este año se instalaron las primeras 252 hectáreas, de una planta que puede producir biodisel, conocida como la "Jatropha" la cual se puede adaptar a diversas regiones del estado, hasta en la zona del semidesierto.

Agregó que actualmente se están produciendo algunos árboles para la fabricación de carbón, mientras que otros se están utilizando para venderse como leña y algunas especies se comercializan para la fabricación de papel.

"Con el aprovechamiento de estos recursos no se daña el medio ambiente, ya que los arboles son cultivados especialmente para este fin, lo que evita que se realice la tala en las regiones forestales".

Dijo que la mayor parte de la superficie sembrada con plantaciones forestales comerciales, se trata de campos que anteriormente se dedicaban a la agricultura, cuyos terrenos ya no eran productivos, por lo que se decidió cambiar el uso de suelo para el cultivo de árboles que crecen en corto tiempo.

"Actualmente existen algunas empresas mexicanas y norteamericanas que han mostrado interés por invertir en Tamaulipas, en lo que respecta a la siembra del árbol de la Jatropha, ya que de esta planta sirve como base para producir biodisel".


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