CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, abril 12, 2008

AMBIENTE: Rumbo cierto a meta aún distante

AMBIENTE: Rumbo cierto a meta aún distante
Por Alicia Fraerman

MADRID, 8 abr (IPS) - La economía del clima, orientada a la preservación ambiental en el mundo, ha dado un primer paso, pero faltan muchos más para lograr el objetivo propuesto, concluyeron dos centenares de expertos en la reunión de dos días finalizada este martes en Barcelona.

Jordi Ortega, director de la Expo CO2, convocada tras el lema "Economía del clima, políticas, negocios y tecnologías", señaló telefónicamente a IPS, al término del encuentro, que "la economía del clima está dando sus primeros pasos y todavía tiene un largo recorrido por delante, un recorrido que afecta a áreas muy diversas y a un amplio grupo de actores".

Entre las principales conclusiones de la reunión se destaca el planteo de que es ineludible que se produzcan, a corto plazo, "modificaciones integrales de las políticas públicas relacionadas con el cambio climático, que reduzcan su vulnerabilidad y tengan en cuenta los riesgos del clima en la evaluación integral de los procesos públicos".

Una muestra de lo diverso que es el conglomerado de entes públicos y privados representados en la conferencia lo indica la presencia de Eloy Álvarez Pelegrín, director de Medio Ambiente de Unión Fenosa, la primera firma impulsora del almacenamiento de carbono (CCS), y de Sylvie Giscaro, coordinadora europea de Carbon Disclosure Projects, un proyecto internacional de fondos de inversión y capital de riesgo en carbono que suman 31.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros).

Otros asistentes destacados fueron Stephen Haddrill, director general de la Association Brtish Insure, consorcio de empresas públicas y privadas en el desarrollo de planes de adaptación en Gran Bretaña, y Laurence Tubiana, directora del Instituto de Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales de Francia.

También participaron del encuentro en la capital catalana Franz-Josef Schafhausen, director de Cambio Climático y Energía del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, y Eduardo Dopazo, gerente de los Fondos Español e Italiano de Carbono, que forman parte de la Unidad de Carbono del Banco Mundial, el organismo que más proyectos de desarrollo limpio desarrolla en el orbe.

Respecto del tema debatido, Ortega añadió que la "captura y secuestro de carbono" favorece al mix (canasta) energético sin producir emisiones de dióxido de carbono (CO2) y también proporciona una combustión con energías renovables que permiten una generación energética baja en este gas invernadero.

Pero ese sistema para atrapar el CO2 procedente de la quema de combustibles fósiles y secuestrarlo (almacenarlo) bajo el mar o la superficie terrestre no es considerado positivo por organizaciones ambientalistas.

Greenpeace, una de las más reconocidas, señaló que ese sistema "supone un aumento del coste de la generación eléctrica superior a 50 por ciento y aumentar en un 30 por ciento el combustible quemado para lograr la misma cantidad de energía".

Además, esta organización no gubernamental afirma que ese mix supone gastos a largo plazo para la supervisión y la verificación necesaria que garantice la retención del dióxido de carbono almacenado, todo lo cual todavía no ha sido estimado.

Por ello, concluye que "esta tecnología de captura y secuestro, según el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático del que forman parte 2.500 científicos, no es una solución al cambio climático y no es una tecnología limpia, como algunos quieren hacernos creer".

No obstante, los expertos que se reunieron en Barcelona son optimistas, pues consideran que la Unión Europea podrá cumplir el objetivo de reducir en 70 por ciento las emisiones de gases contaminantes.

Uno de los hechos que genera este optimismo es el aumento del precio del CO2, de 25 euros (39 dólares) la tonelada para este año y que calculan ascenderá hasta los 26 euros en 2012. Con ese precio, afirmó Eduardo Dopazo, el CO2 tiene ya un valor competitivo que permitirá aumentar inversiones para la innovación y reducción de las emisiones de esos gases.

Dopazo recordó que en la actualidad están detectadas reservas de carbón 50 veces mayores que las de petróleo y que una correcta distribución del CO2 puede suponer un desarrollo limpio de la base energética. Ortega, por su parte, señaló que los participantes coincidieron en que una economía sin carbono debe tener horizontes energéticos de futuro limpios.

Y que "en pocos años, se ha pasado de una perspectiva sin carbón a la posibilidad de que esta materia prima sea una fuente energética de transición".

Para ello es necesario incorporar las tecnologías de captura y secuestro del CO2 (CCS), que ofrecen oportunidades a todos los sectores: térmicas de carbón, pozos de petróleo, investigadores, consultoras... y suponen una oportunidad positiva para muchos sectores".

La empresarial Fundación Forum Ambiental, que junto con la Cámara de Comercio de Barcelona organizó el encuentro, tiene como objetivo favorecer el diálogo y la colaboración entre las empresas, las administraciones y el resto de la sociedad, "para lograr y aplicar conjuntamente un modelo de desarrollo más sostenible que el actual", según sus estatutos. El problema de la emisión de gases contaminantes fue enfrentado por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático que dio nacimiento en 1997 al Protocolo de Kyoto, que entró en vigor en febrero de 2005 y está orientado a luchar contra el recalentamiento del planeta.

En él la mayoría de los países industrializados, con la excepción de Estados Unidos, se comprometieron a reducir entre 2008 y 2012 sus emisiones en 5,2 por ciento respecto a las registradas en 1990.

Según la Fundación Forum Ambiental, "el mercado de emisiones puede ayudar a superar los costes económicos producidos por el cambio climático y poner un coste al CO2 es la forma de trasladar el riesgo del cambio climático al mercado".

Mientras eso ocurra mira hacia el futuro y sostiene que "los nuevos carburantes, las tecnologías de la comunicación y el desarrollo de las energías renovables son fruto de la innovación y la investigación de la sociedad del conocimiento y la comunicación, que persigue un amplio desarrollo social, la equidad planetaria y, en definitiva, el desarrollo global sostenible". (FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ENERGÍA-UE: Científicos rechazan política de biocombustibles

ENERGÍA-UE: Científicos rechazan política de biocombustibles
Por David Cronin


Plantaciones de palma de aceite en Costa Rica.

Crédito: Diana Cariboni/IPS

BRUSELAS, 12 abr (IPS) - Los científicos que asesoran a los funcionarios de la Unión Europea (UE) pidieron eliminar la meta de uso obligatorio de combustibles agrícolas en el transporte, que debería llegar a 10 por ciento en 2020.

Los gobiernos de la UE acordaron en 2006 ese objetivo, como parte de una batería de medidas destinadas a reducir la contaminación causante del cambio climático.

Pero ahora, el Comité Científico de la Agencia Europea de Medio Ambiente considera que esa meta es "demasiado ambiciosa" y recomienda suspenderla hasta que se lleve a cabo una amplia investigación sobre lo bueno y lo malo de los biocombustibles.

Estos llamados combustibles agrícolas --básicamente etanol y biodiésel-- se refinan a partir de alimentos como el azúcar, el maíz, el aceite de palma y la soja, entre otros cultivos.

Según un documento publicado el jueves por el Comité, para cumplir el objetivo de 10 por ciento se requerirán importaciones de biocombustibles a gran escala.

Con una creciente producción de materias primas como el aceite de palma, para refinar biodiésel, a costa de deforestar selvas y bosques en países pobres, será muy difícil controlar si los cultivos destinados a alimentar el transporte europeo se obtienen de manera sustentable, argumentan los científicos.

El biodiésel y el etanol emiten menos gases de efecto invernadero que sus similares refinados de fuentes fósiles, como el gasóleo y la gasolina. Pero la deforestación es otra fuente importante de gases que recalientan la atmósfera. Por eso se necesita observar toda la cadena de producción de los biocombustibles para certificar que la contaminación que se elimina por un lado no se genere por otro, han advertido ambientalistas.

Por estas razones, el Comité Científico señala que quizás la producción y uso de biocombustibles no conduzcan realmente a grandes reducciones de dióxido de carbono, el principal gas invernadero, en comparación con los derivados del petróleo.

Además, el Comité manifiesta su preocupación porque esta nueva producción implique mayor presión sobre recursos limitados, como el agua y el suelo, así como sobre la flora y la fauna.

El documento del Comité cuestiona además si la meta de la UE es realista, dado que el objetivo adoptado en 2003, que proponía llegar a 2005 con dos por ciento de biocombustibles en el sector transporte, no se alcanzó.

Presidido por el profesor húngaro László Somlyódy, el Comité es el segundo organismo científico del bloque europeo que pone en duda este año la meta de 10 por ciento.

En enero, un informe filtrado por científicos del Centro de Investigación Conjunta de la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, sostuvo que los costos de alcanzar esa meta "casi superarán a los beneficios".

El Centro criticó además la decisión de establecer la meta en el transporte, argumentando que hubiera sido más eficiente destinar recursos agrícolas para generar electricidad en lugar de combustibles.

La posición de la Agencia Europea de Medio Ambiente contrasta con la del presidente de la Comisión Europea, el portugués José Manuel Durão Barroso, quien dijo esta semana que la UE debería "sostener" su meta, puesto que la alternativa a los biocombustibles es seguir utilizando derivados del petróleo.

Barroso también desestimó advertencias del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas y del Banco Mundial acerca de que un crecimiento sideral en la demanda de combustibles agrícolas está contribuyendo a elevar los precios de los alimentos y los riesgos de hambrunas en países pobres.

"Barroso está cada vez más solo. Vive en otro mundo si cree que sabe más que todos los expertos en políticas alimentarias. La meta de 10 por ciento es insostenible", dijo el activista Adrian Bebb, de la red ambientalista Amigos de la Tierra.

Los comentarios de Barroso fueron similares a los del comisario europeo de Energía, el letón Andris Piebalgs, quien se quejó el mes pasado de que los biocombustibles se han convertido en los "culpables" de los altos precios de los productos básicos, cuando en verdad tienen más culpa las malas cosechas y el mejor nivel de vida en India y China.

Para Bebb, la postura de la Comisión obedece más a la influencia y las presiones de empresas con grandes intereses en el sector de los combustibles agrícolas que al deseo de proteger el ambiente. "Los únicos que ganarán con la meta del 10 por ciento serán las grandes empresas agroquímicas, las que venden semillas y fertilizantes y pesticidas", dijo. "Todos los demás perderemos".

Gerard Choplin, de la Coordinación de Agricultores Europeos, dijo que los "biocombustibles no son un chivo expiatorio. En Estados Unidos se usa cada vez más maíz para biodiésel, por tanto ese país exporta menos maíz. Esto implica una nueva presión en el mercado internacional, directamente vinculada a los biocombustibles".

Pese a los dichos de Barroso y de Piebalgs, Choplin cree que otros altos funcionarios de la UE han sido menos obstinados. En marzo, el primer ministro de Eslovenia, Janez Jansa, que ejerce la presidencia rotativa del bloque, dijo que no se había excluido la posibilidad de revisar la meta de 10 por ciento.

Barroso también ha argumentado que se necesita concebir criterios para asegurar que la producción de biocombustibles se lleve a cabo sin provocar grandes daños ambientales.

Para los ambientalistas son muy laxos los criterios preparados el mes pasado por funcionarios del Consejo de Ministros, que reúne a los 27 gobiernos del bloque.

Si bien los funcionarios recomendaron que la Comisión analizara los efectos sociales y ambientales de los biocombustibles, ésta sólo sugirió que se propusieran "acciones correctivas" si fueran "necesarias". No se elevaron propuestas acerca de la preocupación por una potencial hambruna.

La organización ecologista Greenpeace, la Oficina Europea del Medio Ambiente (una federación de más de 140 entidades ambientalistas), Amigos de la Tierra y la conservacionista BirdLife International exhortaron a los gobiernos de la UE a no apurar el diseño de los criterios.

Un acuerdo apresurado de normas para los biocombustibles que "no prevenga potenciales resultados devastadores para la protección climática, la biodiversidad y las poblaciones vulnerables, heriría de gravedad la credibilidad de los esfuerzos de la UE para luchar contra el cambio climático y afrontar adecuadamente las emisiones del transporte", dijeron las organizaciones en un comunicado conjunto.(FIN/2008)

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en CALENTAMIENTO GLOBAL ; RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

BLOG SALMON Regreso al futuro ; INFLACION Y DESEMPLEO TODO UN DESAFIO

altas tasas de inflación y de desempleo, todo un desafío para los gestores económicos

Regreso al futuro

REGRESO AL FUTUROEl petroleo se ha disparado hasta limites nunca vistos. La amenaza terrorista se globaliza. Se recrudece el debate entre crecimiento vs. limitación de recursos naturales e impacto ambiental, con teorías apocalípticas de todo tipo. Oriente Medio es un hervidero. Un coloso oriental se levanta como un nuevo líder de la economía mundial. EEUU esta sembrado de dudas. El dolar es cuestionado como moneda refugio.Se combinan, a nivel mundial, altas tasas de inflación y de desempleo, todo un desafío para los gestores económicos. Los petrodólares inundan Europa y los ojos rasgados se dedican a la compra de empresas occidentales de toda la vida, gracias a su brutal balanza de pagos. Hay quien hace su agosto bajo el papel de malo oficial antiyanki en Hispanoamérica…

Ya estaréis pensando que que repetitivo. Que esta bien que EBS sea un espacio, no tanto de noticias y novedades como de reflexión, de conversación. Que ésto ya esta muy visto. Y tenéis razón. Esta tan visto como que estoy hablando de los años 70, y de la crisis del petroleo. Y eso es lo que me preocupa.

Pero más que que se repitan innumerables acontecimientos (lo que no deja de ser normal teniendo en cuenta que nunca fueron realmente resueltos), lo que me mosquea desde hace meses, es que se estén repitiendo también las mismas respuestas, las mismas reacciones. Y entre otras, aquellas que demostradamente fueron contraproducentes. Parece que nadie ha estudiado Historia, que nadie se molesta en tirar de hemeroteca, que nadie observa como gravísimo el que se recurra a formulas que demostraron su ineficacia en situaciones muy similares.

Tengo la sensación de que todo el mundo se ha buscado a lanzar soluciones y no le ha dedicado el tiempo necesario a analizar las causas. Claro, queda mal que un político o un burócrata diga que lo están analizando. Suena a escaqueo. Pero es que tengo la sensación de que lo realmente es un escaqueo de la realidad es tomar este tipo de medidas en aras de que nadie les pueda acusar de inactividad.

Por ejemplo, ¿alguien se ha parado a analizar si estamos ante un proceso inflacionario de demanda o de oferta? Soy consciente de que a veces es difícil distinguirlas, que en la realidad se presentan entremezcladas y que se pueden alimentar mutuamente, pero…si estamos ante una inflación de oferta, ante una subida autónoma y vertiginosa de los costes de producción por causas ajenas a la demanda, ay amigos, si eso es así, creo que la medicina keynesiana que nos están recetando no es buena. Esa medicina consiste en la elevación de los tipos de interés y en fomentar el gasto publico. Es una medicina errónea, entre otros motivos porque para los keynesianos de toda la vida, hasta esa crisis del petroleo, inflación y recesión eran excluyentes. Pues bien, la crisis del petroleo demostró que dicha solución no hacia otra cosa más que agravar los males del sistema. De hecho, esa subida de tipos lo unico que va acabar haciendo es encareciendo los costes de producción y, posiblemente motivar un alza de los salarios.

Evidentemente uno no tiene soluciones mágicas para la estanflación, para este cubata de paro y precios disparados. Si las tuviese no iba a estar aquí. Pero si que uno se plantea una interrogante. Y es que aquí nadie habla de que, al margen de la política monetaria o fiscal, existen otras herramientas para controlar la inflación o para estimular el crecimiento. Herramientas dolorosas en algunos casos, hablando en términos políticos. Al margen de los paripés de ultima hora, y por poner un ejemplo, ¿qué se ha hecho en este país para favorecer la competencia?. Por poner otro ejemplo, ¿cuál es el marco legal para crear e impulsar una empresa?. ¿Y qué me pueden decir de la inversión pública y privada en formación? Ojo digo en formación de verdad, no en cursos fantasmas financiados con Fondos Sociales Europeos. Lamentablemente, para muchas de estas medidas llegamos tarde. Pero claro, no había crisis, ni previsión de que nos afectase.

Nada que uno se despierta sabiendo que esta película ya la ha visto y que nadie hace nada por evitar que el protagonista se pegue la torta. Es más, le animan a ello. Más que Regreso al Futuro parece El Día de la Marmota.

Más información | Economy Weblog
En El Blog Salmón | El monstruo de la inflación y la estabilidad de precios, Estanflación, inflación y crisis

Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

ALIMENTOS DUPLICAN SUS PRECIOS Y MÁS ...Advertencia de la FAO:

Advertencia de la FAO:
Sostenida alza en los precios de los alimentos provoca estallidos sociales a nivel mundial
 
http://www.mag.gov.py/Fotos/trigo%20(48).jpg

El calentamiento climático, una mayor demanda, el uso de granos para producir biocombustibles y la especulación del mercado inciden en el aumento.

El sostenido aumento en el precio de los alimentos a nivel mundial ha provocado estallidos sociales en 37 países, entre ellos Egipto, Haití, Indonesia, Filipinas y varios de África. Y los organismos internacionales temen que la situación empeore. Por este motivo, el director general de la FAO, Jacques Diouf, llamó ayer a la comunidad internacional a tomar medidas para bajar los precios.

El panorama presentado por el funcionario no es alentador. "Si no tomamos las medidas necesarias, ciertamente existe la posibilidad de que la gente muera de hambre. Naturalmente, la gente no esperará a morirse de hambre, reaccionará antes", afirmó Diouf.

Según la Organización para los Alimentos y la Agricultura de la ONU (FAO por sus siglas en inglés), los precios del trigo y del arroz se han duplicado en un año, y los del maíz subieron más de un tercio.

El alza de esos precios se debe a una combinación de factores. Entre ellos, el calentamiento climático, que impide una mayor producción; una mayor demanda de países de rápido crecimiento, como China e India; el uso de granos para producir biocombustibles, y la especulación del mercado.

Pese a que la producción global de cereales este año ha registrado un aumento del 2,6, los precios récord no bajarán, forzando alzas del 56% en las importaciones de alimentos de los países más pobres.

Si bien la gente en los países ricos también sintió el impacto, el efecto es mucho más pronunciado en las naciones en desarrollo, donde entre el 50 y el 60 % y hasta el 70% de los ingresos se gasta en alimentos, frente al 10 ó 20% en el mundo desarrollado.

"Con una verdadera emergencia alimentaria en 37 países, estoy sorprendido de no haber sido convocado de urgencia al Consejo de Seguridad en Nueva York, ya que el alza de los precios de los cereales tiene un impacto sobre la seguridad de los pueblos y los derechos humanos, sobre todo los más pobres", dijo el funcionario, citado por France Presse.

Diouf, quien dirige la FAO desde 1994, estima que los precios suben porque la oferta de cereales en el mundo se ve afectada por el calentamiento climático, lo que impide un alza de la producción, mientras la población mundial aumenta.

También la atribuye a las reservas de cereales, en su menor nivel en 25 años (405 millones de toneladas) y que bajarían otro 5% en 2008.

Otra razón del alza es la demanda creciente de dos colosos emergentes, China e India, por productos alimenticios de calidad. En 20 años, subrayó Diouf, el consumo de carne por habitante en China pasó de 20 kg a 50 kg por año, cuando se requieren siete kilos de cereales para producir un kilo de carne.

El auge de los biocarburantes también ha tenido un efecto: 100 millones de toneladas de cereales por año son ahora utilizados para fabricar etanol o biodiésel, y esta proporción invita "a estudiar y sopesar las ventajas e inconvenientes de producir energía a partir de la agricultura", dijo Diouf.

A nivel regional, el representante de la FAO para América Latina, José Graziano, sostiene que la actual crisis por el alza en los precios de las commodities agrícolas es producto de un ataque especulativo.

"Esto no es una teoría conspirativa. La crisis actual es (producto de) un ataque especulativo. El mercado funciona así, y los países de la región latinoamericana tienen que adoptar medidas para protegerse de ese ataque", dijo el funcionario brasileño, citado por EFE.

A principios de abril, el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, había propuesto un "nuevo contrato" alimentario a nivel mundial para hacer frente a la inflación de los precios de los productos agrícolas. "Este nuevo contrato apunta a afrontar tanto las emergencias alimentarias como el necesario desarrollo a largo plazo de la agricultura", destacó Zoellick en una entrevista con "Le Monde".


"Se perfila una crisis alimentaria mundial, menos visible que la petrolera, pero con el efecto de un maremoto económico y humanitario en África".

LOUIS MICHEL
Comisario europeo para el Desarrollo


"Lamento que el mundo sea capaz de producir alimentos suficientes, pero no logre distribuirlos de manera eficiente".

JOSÉ GRAZIANO
Jefe regional de la FAO para A. Latina


"Hoy hay más gente que come. Los chinos comen, los indios comen, los brasileños comen (...) y la gente vive más".

LULA DA SILVA
Presidente brasileño


Chile no se salva

Se habla de los limones, pan y leche cuando se menciona que Chile es un país caro. Los limones acumulan una variación en 12 meses de 162,9% y el economista agrario Gustavo Rojas sostiene que continuará con la tendencia de meses anteriores y seguirá subiendo por la falta de riego en Coquimbo y Valparaíso. Otro mercado complicado es el de los lácteos. La sequía y otros factores que inciden en el alimento de los animales han obligado a comprar fardos extras en todo el país, lo que aumenta los costos de producción, que a la larga asumen los consumidores.

Insumos como el trigo y la harina han llevado al precio del pan por sobre los $1.000 el kilo que se registró el 20 de marzo de 2008. Aunque durante el año, las principales alzas las exhiben los porotos granados (14%), la cebolla (10%) y los tomates y las manzanas (9%). Además, hay que considerar las diferencias entre los precios en los supermercados del sector oriente y norte, que son 106% más altos que los de las ferias libres. Por ejemplo, un choclo en el primero vale $375 y en una feria del sector sur $125, el 200% de variación.

Õ Brown y Lula discrepan sobre biocombustibles


El tema del alza en los alimentos fue puesto en la agenda de los países más desarrollados por el Primer Ministro británico, Gordon Brown, quien exhortó a los líderes del G-8 (Grupo de los siete países más industrializados y Rusia) a contrarrestar ese encarecimiento y a examinar el impacto de la producción de biocombustibles en el costo de los víveres durante la próxima cumbre que tendrá el grupo en julio en Japón.

En una carta enviada a su homólogo japonés Yasuo Fukuda, Brown señaló que "hay un creciente consenso en que necesitamos examinar urgentemente el impacto en el precio de los alimentos de los distintos métodos de producción de los biocombustibles para garantizar que su uso es responsable y sostenible", afirmó, citado por AFP.

El Presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, de visita en Holanda, pareció responder a Brown al descartar un vínculo entre el alza mundial de los precios de los alimentos y la producción de biocombustibles, de los cuales su país es uno de los mayores exportadores.

"No me digan que los biocombustibles provocan el alza de los precios", lanzó Lula en una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro holandés, Jan Peter Balkenende.

"Hoy hay más gente que come. Los chinos comen, los indios comen, los brasileños comen (...) y la gente vive más", explicó Lula, quien estimó que la principal causa del alza es el número creciente de personas que comen, consignó AFP. "Pido al mundo entero que produzca más" para satisfacer las necesidades alimentarias sin provocar inflación, añadió.
Consulten, opinen y escriban
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación en RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – BIOCOMBUSTIBLES    y asesorías a nivel internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile