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miércoles, septiembre 26, 2007

Declaraciones del presidente Bush y el presidente Lula en Nueva York

Declaraciones del presidente Bush y el presidente Lula en Nueva York

(Conversan sobre combustibles alternos, Doha, cambio climático)


Los presidentes Bush y Lula se refirieron al interés de Estados Unidos y
Brasil en lo que respecta al cambio climático, los combustibles alternos y
la negociación comercial en Doha, durante una reunión que sostuvieron en
Nueva York el 24 de septiembre.

A continuación la trascripción del texto de las declaraciones de los
presidentes:

(comienza el texto)

LA CASA BLANCA
Oficina del secretario de Prensa
(Nueva York, Nueva York)
Para publicación inmediata
24 de septiembre de 2007

DECLARACIONES POR EL PRESIDENTE BUSH Y EL PRESIDENTE LULA DE BRASIL EN UNA
SESIÓN FOTOGRÁFICA
Hotel Waldorf Astoria
Nueva York, Nueva York

PRESIDENTE BUSH: Es un placer estar con mi amigo, el presidente de Brasil.
Cada vez que nos visitamos, siempre tenemos una conversación fructífera e
importante. Hablamos sobre el cambio climático. Y le aseguré al presidente
que el evento que tenemos en Washington -- al cuál él asiste amablemente --
es una reunión importante acerca de alcanzar un consenso internacional
sobre cómo avanzar juntos en el asunto del cambio climático.

Hablamos sobre combustibles alternativos. Brasil, bajo el liderazgo del
presidente Lula, es un productor principal de etanol. Y él es un
evangelista en el tema. Y aprecio mucho su liderazgo porque yo creo que
Estados Unidos se beneficiará del etanol. De manera que espero trabajar con
usted. Y quiero agradecerle por su liderazgo en Haití.

Y finalmente, tuvimos una buena conversación sobre Doha. Compartimos un
compromiso con una ronda exitosa de pláticas comerciales. Y le aseguré al
presidente que Estados Unidos mostraría flexibilidad, específicamente en
bienes agrícolas con el fin de ayudar a lograr un avance. Asimismo quiero
agradecerle por la conversación. Es un gusto estar con usted.

PRESIDENTE LULA: En primer lugar, quiero agradecer nuevamente por la
oportunidad de estar aquí con el presidente Bush y con miembros de su
gabinete. Segundo, estamos convencidos que sobre el cambio climático y la
Ronda de Doha todavía dependemos de algunos factores. Y uno de esos
factores es la voluntad de un país importante como Estados Unidos de
demostrar su capacidad de ser flexible.

Y el presidente Bush ha demostrado la voluntad de alcanzar un acuerdo - en
las numerosas conversaciones que hemos tenido, él ha demostrado muy
claramente su voluntad, y Estados Unidos desea ser más flexible. Y él
también quiere conversar con todos los países sobre el cambio climático. Y
ésta ha sido la postura de Brasil. Estamos convencidos que la Ronda de Doha
es necesaria, es algo que es necesario para los países ricos y pobres. Y
nosotros estaremos -- los ricos y los países desarrollados dan su
contribución para los países menos desarrollados.

Y al mismo tiempo, el asunto climático es un tema que involucra a todos los
seres humanos en el planeta Tierra. Así que todos nosotros compartimos la
responsabilidad de cuidar el planeta que dejaremos a nuestros nietos y
bisnietos. No queremos intentar encontrar quién es culpable o inocente. Lo
que importa es que todos tenemos que cuidar del planeta, porque si no
cuidamos del planeta Tierra todos tendremos algo que perder.

Una vez más le dije al presidente Bush que Brasil desea hacer su parte en
el asunto climático y también hacer frente a lo que tengamos que enfrentar,
desde la tala del bosque tropical del Amazonas, de la cuál logramos su
reducción en 52 por ciento. Y sobre la Ronda de Doha, Brasil quiere hacer
lo que sea necesario de manera que podamos alcanzar un convenio muy
(inaudible). Si logramos convencer a países importantes como China, India,
Sudáfrica, Argentina, México más la Unión Europea y Japón, pienso que
podemos en la siguiente fase anunciar buenas medidas relacionadas con la
Ronda de Doha, como también sobre el cambio climático.

De manera que lo que estamos demostrando es que la problemática existe.
Nadie tiene una solución definitiva. Estamos justamente en un proceso de
aprendizaje sobre cómo afrontarla. Y todos queremos hacer nuestra tarea. La
demostración de la voluntad política que tenemos el presidente Bush, y yo,
es que enviamos una señal de que nadie posee la verdad; todos sabemos un
poco, y no sabemos mucho de poco, también, de manera que queremos juntar
nuestro conocimiento para que así podamos encontrar las mejores soluciones.


PRESIDENTE BUSH: Gracias.

(termina el texto)

(Distribuido por la Oficina de Programas de Información Internacional del
Departamento de Estado de Estados Unidos. Sitio en la Web:
http://usinfo.state.gov/esp)
      ************************************************************
        La Oficina de Programas de Información Internacional del
         Departamento de Estados Unidos distribuye WF-Noticias.
                Puede encontrar información adicional en
                      http://usinfo.state.gov/esp/

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Rodrigo González Fernández
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Europa al día | 26.09.2007 | 16:00 UTC

Europa al día | 26.09.2007 | 16:00 UTC

Unión Europea impulsa cultivo de cereales y aplaza prohibición de siembras

Los ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobaron hoy un aplazamiento de la prohibición de cultivo de cereales para las siembras de otoño y primavera ante los elevados precios del cereal.

 

Con esta medida, la comisaria europea de Agricultura, Mariann Fischer Boel, espera una cosecha de entre diez y 17 millones de toneladas extra.

 

El Reglamento de retirada obligatoria de tierras de cultivo establece desde 1992 que cada año los agricultores deben dejar en barbecho un diez por ciento de sus tierras, a fin de disminuir la excesiva producción de cereal.

 

Sin embargo, este año el cereal ha alcanzado precios récord en los mercados mundiales debido, entre otros motivos, a las malas cosechas en Europa y Australia.

 

Además, la comisaria anunció que propondrá en los próximos días la suspensión de los aranceles para la importación de cereal hasta el 30 de junio de 2008, 'a menos que las condiciones del mercado justifiquen su reintroducción antes de esa fecha'. La propuesta tendrá que ser aprobada por todos los gobiernos de los Estados miembro. Agencias

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La ciudad de Nueva York se vuelca al biocombustible

La ciudad de Nueva York se vuelca al biocombustible

para calentar los hogares

El uso extendido de biocombustibles en Nueva York está a punto de recibir un

empujón gracias a la puesta en marcha del Plan NYC, del acalde la ciudad Michael

Bloomberg.

A través de éste plan se implementará una mezcla del 5 % de biodiesel para

calefaccionar los edificios pertenecientes a la ciudad. La intención sería aumentar

este porcentaje hasta el 20% para el año 2012.

El uso de biodiesel también podría ser impulsado por un avance en la legislación

ante el concejo de la ciudad, quién podría exigir que todos los combustibles

utilizados para calefaccionar incluyan una mezcla del 20 % de biodiesel para el

2013. La ciudad tiene un millón de hogares que usan combustible para

calefaccionar.

"Esta es una oportunidad para ir tras la posibilidad de limpiar el aire a gran escala"

declaró James Gennaro, miembro del Consejo de Queens, que actualmente apoya el

proyecto de ley.

En la legislación estaría incluida una cláusula para que el biocombustible provenga

de una fuente sostenible: "no queremos que la gente empiece a desforestar para

plantar soja", explicó Gennaro.

Los potenciales proveedores de biocarburantes, ya se están preparando: la

empresa Metro planea construir una refinería de biodiesel con capacidad para 110

millones de galones anuales en Brooklyn.

Mientras tanto, Tri-State biodiesel está recolectando el aceite desechado de 700

restaurantes y enviándola fuera de la ciudad para ser procesada como

biocombustible que se revende posteriormente en la ciudad. La compañía planea

construir una planta procesadora en la zona Red Hook de Brooklyn que tendrá

capacidad para procesar 3 millones de galones al año.

Sin embargo, las refinerías fueron planeadas antes de que el Gobernador Eliot

Spitzer, vetara la legislación para extender por cuatro años una excensión de

impuestos para el sector.

Spizer explicó que la ley fue aprobada por la legislatura, afuera del proceso

presupuestal. Sin la excensión, el biodiesel puede resultar más caro que el

combustible convencional. "La excensión hizo un gran trabajo para achicar la brecha

de costos, esperamos que sólo haya sido retirada temporalmente", expresó Michael

Woloz, Vocero de la New York Oil Heating Association.

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España: Cie Automotive apuesta a la jatropha para

 

JATROPHA CURCAS...

España: Cie Automotive apuesta a la jatropha para

producir biocombustibles

La empresa española Cie Automotive, ha mostrado su intención de potenciará el

uso de la jatropha, para producir biodiesel en España y en Brasil.

El grupo, que fabrica componentes para automóviles, quiere estar en actividad con

materias primas que no compitan en el mundo de la alimentación, ni en áreas

limítrofes a la alimentación.

En cualquier caso, la compañía no considera que los cultivos energéticos -cereales

o azúcar para bioetanol y oleaginosas para biodiésel- sean culpables de la subida del

precio de los alimentos y de deforestación, pero aun así afirma que la empresa

quiere usar jatropha también en las plantas de biodiésel que planea en España.

Cie Automotive tiene ya una planta en Italia, que produce 110.000 metros cúbicos

de biodiésel al año, y otra en lava, que fabrica 32.000 metros cúbicos a partir de

aceites usados.

El grupo, que tiene varias plantas en proyecto, dijo recientemente que su objetivo

es que su producción de biodiésel alcance en 2010 un total de 700.000 metros

cúbicos y represente un 20 por ciento de las ventas del grupo.

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Barco a biodiesel intenta romper récord mundial de

Barco a biodiesel intenta romper récord mundial de navegación

Un barco que funciona a biodiesel intentará romper el récord mundial de

navegación al rededor del globo terráqueo.

El bote está realizando un viaje promocional por 40 ciudades antes del intento de

batir el récord en España en Marzo próximo.

www.adnmundo.com 14

La actual marca, de 75 días, fue impuesta por la embarcación británica "Cable &

Wireless" en el año 98. Pete Bethune, el capitán del Earthace, cree que podrá batirlo

en tan sólo 65 días.

"El barco es un rompe olas, lo cual significa que podemos ir como submarino a

través de las olas para ser más rápidos. Hemos tenido cinco metros de agua sobre el

parabrisas y atravesado olas de hasta 12 metros, difícilmente otro barco pueda

navegar bajo estas circunstancias", declaró Bethune.

El capitán también añadió que "la visión de un mundo que utiliza combustible a

partir de fuentes sostenibles es una idea a la que le llego la hora". Demostrando el

poder, la confiabilidad y la seguridad ambiental del biodiesel Earthtrace e

compromete a trasladar su visión a la realidad"

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EEUU: una motocicleta a biodiesel impone un record

EEUU: una motocicleta a biodiesel impone un record

mundial de velocidad

Una motocicleta con funcionamiento a biodiesel especialmente construida ha

impuesto un récord mundial de velocidad al alcanzar los 210,2 Km/h en las

competencias de las Planicies de Sal de Boneville 2007, en Utah (USA).

La moto comenzó siendo una BMW R1150 RT pero fue modificada con un motor de

2 litros "turbodiésel", de un BMW 3 series, y utiliza Biodiesel B100 provisto por

Greenline Industries.

El vehículo fue diseñado en la escuela de arte industrial "The Crucible" en

Oackland, California y conducido por su fundador Michael Sturtz.

"Es genial saber que tenemos la motocicleta más rápida del mundo que funciona a

biodiesel, pero es mucho más que eso" dijo Sturtz.

Y añadió que: "El reto estaba en demostrar la capacidad del biocombustible y

llamar la atención a la necesidad de integrar a la tecnología automotriz en la

responsabilidad ambiental. Probamos que el estilo, la velocidad, y la eficiencia

ambiental pueden venir juntas en un vehículo que ha alcanzo los 210 km/h con solo

el 22% de las emisiones de un motor standar"

El equipo voluntario de The Crucible, profesionales capacitados en ingeniería,

mecánica, diseño, fabricación y protección del medio ambiente, construyeron la

moto a partir del motor de una BMWR1159 RT usando un 320d turbodiésel que

encontraron en una compactadora de hierro de Inglaterra.

"Hemos impuesto la marca para otros vehículos que funcionan con combustibles

alternativos para competir en pruebas de velocidad", concluyó Sturtz.

El equipo quiso ir por un récord en una competición convencional donde los demás

corren con combustibles regulares.

Fuente: www.biodiesol.com.ar

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Brasil: científicos descubren una nueva forma de

Brasil: científicos descubren una nueva forma de

acelerar la producción de bioetanol

Un grupo de la Universidad estatal de Campiñas en Brasil, asegura que encontró

una manera de mejorar la producción de biocombustible utilizando magnetos de

baja frecuencia.

El equipo le añadió dos generadores electromagnéticos a un recipiente que

contenía una mezcla de lavadura de azúcar de caña.

De ésta manera descubrieron que no sólo la producción de etanol se veía

aumentada en un 17%, si no que el proceso para producirlo se aceleraba unas dos

horas.

Los científicos no han podido determinar todavía con exactitud como trabaja éste

proceso, aunque están convencidos de que los magnetos estimulan la levadura y la

hace trabajar más rápido e intensamente. También creen que su descubrimiento

podría ser implementado fácilmente en la producción a gran escala.

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Petrobras apuesta al biodiesel

Petrobras apuesta al biodiesel

Dos plantas en Guamaré (nordeste de Brasil) y la inversión de 1.500 millones de

dólares hasta 2012 muestran la apuesta de la petrolera Petrobras por la producción

de biodiésel, una alternativa limpia al crudo.

De 2008 a 2012 Brasil mezclará obligatoriamente 2% del nuevo combustible con el

gasóleo de la flota de transporte, "lo que exigirá producir 850 millones de litros de

biodiésel por año", explicó a la agencia AFP Ulisses Soares, coordinador de

biocombustibles de Petrobras en el estado de Río Grande do Norte.

Las plantas de Guamaré, a 180 km de Natal, capital de Río Grande do Norte, son

experimentales y su producción "sólo puede usarse para investigaciones y

www.adnmundo.com 12

autoconsumo", dijo Antonio Almeida, técnico del polo industrial de Petrobras de

Guamaré, donde están instaladas.

Una de las plantas, con inversión en 2006 de 10 millones de reales (casi 5 millones

de dólares), capaz de elaborar 24.000 litros de biodiesel por día, produce el

combustible directamente de las semillas de oleaginosos, con tecnología propia de

Petrobras.

De cada tonelada de semilla de ricino se obtienen 550 litros de biodiesel, 55 litros

de glicerina, 120 litros de abono, y 200 kg de proteínas para ración para animales,

explicó Almeida.

El aumento de oferta y la consecuente caída de precios de la glicerina, estimulará

una industria gliceroquímica que podrá fabricar en el futuro plásticos

biodegradables, aseguró Soares.

"La ventaja de producir directamente del grano es que exige una inversión 30%

menor en infraestructura, rinde más porque se eliminan los desperdicios, y todo el

proceso es más barato", destacó Almeida. La otra planta experimenta producir con

aceites vegetales elaborados por fábricas de aceite.

Para cumplir con la mezcla de 2% de biodiésel con gasóleo (denominada B2)

Petrobrás invertirá 1.500 millones de dólares en investigación, logística y ductos,

incluidas tres usinas de producción del nuevo combustible en base a vegetales

oleaginosos como ricino, girasol, soja y otros.

Las usinas se instalarán en los estados de Bahía, Ceará (nordeste) y Minas Gerais

(sudeste), con capacidad de producción de 171 millones de litros al año, explicaron

voceros de la petrolera estatal.

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Empresa Campos Chilenos confirma interés por

Empresa Campos Chilenos confirma interés por

mercado de biocombustibles en Colombia

La compañía Campos Chilenos, controlada por el grupo inglés EDF & Man Sugar,

anunció una junta extraordinaria de accionistas colombianos el tres de octubre

próximo.

El objetivo del encuentro es adelantar un aumento de capital de 60 millones de

dólares para aplicar una inversión de 650 millones de dólares y abrir 5 plantas de

producción de biocombustibles en Colombia, con la firma Maquiltec S.A.

El otro punto de la junta de Campos Chilenos es aprobar una garantía, hasta por 9

millones de dólares por parte de la compañía, a la sociedad colombiana C.I. Carcafé.

Esta firma también controlada por EDF & Man, través del grupo alemán Volcafe.

Por su lado, Caracafé también avalará a Maquiltec S.A., Maquilagro S.A., y Proabo

S.A.

Según el Diario Financiero de Chile, las dos primeras plantas de Campos Chilenos

en Colombia tendrían la capacidad de producir, respectivamente, 100 y 200 millones

de litros de etanol, a base de caña de azúcar.

Sin embargo, también se habría contemplado que la materia prima sea la

remolacha, ya que Maquiltec tiene experiencia en su producción.

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Paraguay: entró en funcionamiento otra planta de

Paraguay: entró en funcionamiento otra planta de

biodiésel

La semana pasada se inauguró en la localidad paraguaya de Luque, una nueva

planta de biodiesel, que producirá este biocombustible a base exclusivamente de

tártago.

Los propietarios de la planta, Dr. Luis F. Villamayor y Daniel Germanier, señalaron

que la firma está financiada en un gran porcentaje con fondos internacionales, ya

que gran parte de su objetivo es el de ayudar a la diversificación, por un lado, de los

combustibles utilizados en el país y, por el otro, ayudar a los trabajadores de la

tierra a diversificar lo que producen, garantizando el ingreso generoso por hectárea.

Para ello, los ejecutivos de la firma están incentivando a agricultores del

departamento Central a cultivar tártago, por el cual podrán obtener al menos 600

dólares por hectárea producida.

Con el fin de asegurar la materia prima, la firma Quest S. A. también financia un

proyecto de apoyo a la producción de tártago, principalmente en el departamento

Central de Paraguay, beneficiando inicialmente a 48 familias y se propone asistir a

muchas más. Su materia prima está compuesta del 85% de aceite de tártago y el

15% de Etanol.

La producción de semillas de tártago convertirá a los agricultores de la zona en

trabajadores de dependencia estable de esta industria, que ya tiene toda su

producción vendida debido a la resolución del Ministerio de Industria y Comercio

paraguaya que obliga a la petrolera estatal, Petropar, a mezclar sus combustibles

hasta un 5 por ciento con el bioaceite producido por las industrias de carburante

natural de todo el país.

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Recomiendan certificar a productores de biodiésel para

Recomiendan certificar a productores de biodiésel para

evitar la informalidad en el negocio

Una de las conclusiones que tuvo una mesa redonda realizada recientemente en

Colombia, referida a los biocombustibles, fue la de procurar que los productores de

biodiesel eviten la informalidad del negocio. La petición de certificar a los

productores surge del gran auge de proyectos, algunos de los cuales podrían ofrecer

un producto final de mala calidad que en últimas perjudica al consumidor.

"Es necesario formalizar a los productores de biodiésel porque preocupa que

comiencen a proliferar las fábricas de garaje", indicó Camilo Marulanda,

vicepresidente de Suministro y Mercadeo de Ecopetrol.

Los expertos coincidieron en que Colombia tiene las condiciones para sacarle

provecho a los biocombustibles, pero que deberá hacerlo de una manera planificada.

El ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Juan Lozano, se mostró

partidario de una certificación para asegurar un conjunto de productores

responsables, así como un fortalecimiento institucional de la autoridad ambiental

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La República Dominicana podría producir 117 millones

La República Dominicana podría producir 117 millones

de galones de etanol

La experta estadounidense en biocombustibles, Johanna Mendelson Forman,

aseguró en un congreso realizado recientemente en República Dominicana que el

país centroamericano podría producir 117 millones de galones de etanol al año en

base a la caña de azúcar y crear más de 65 mil empleos directos.

Por esa razón, Forman recomienda al país aprovechar las ventajas que se

desprenden del acuerdo entre Estados Unidos y Brasil, que dará paso a un programa

de asistencia financiera y técnica para incentivar las energías renovables en la

República Dominicana, Haití, El Salvador y ST. Kitts y Nevis.

La experta afirmó que el país tiene también grandes oportunidades en la

producción de biodiesel a base de jatropha, así como la generación eléctrica solar y

eólica, por sus condiciones naturales y climáticas.

El tema de los biocombustibles fue abordado por Forman en un panel organizado

por la Comisión Nacional de Energía y auspiciado por la Embajada de los Estados

Unidos en el país centroamericano.

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Biocombustibles: quiénes están liderando el negocio

Biocombustibles: quiénes están liderando el negocio

del momento

Ni la discusión sobre los eventuales perjuicios de la producción de biodiesel –como

competir por la materia prima con los alimentos–, ni los reparos a la actual

legislación argentina en la materia, ni la falta de un precio internacional de

referencia para los combustibles verdes.

Ninguno de estos argumentos frenó a una decena de empresas, desde pymes hasta

multinacionales, que ya tienen en marcha proyectos de producción de biodiesel por

US$ 300 millones. Y hay anuncios por otros US$ 600 millones, tanto para biodiesel

como para etanol.

El mundo está comprando combustibles generados en base a palma, colza, maíz,

caña de azúcar y otras alternativas verdes por cerca de US$ 15.000 millones. Se

estima que, en 2015, esa cifra se triplicará, con una alta demanda por parte de

Europa y Estados Unidos, que ya fijaron la obligatoriedad de mezclar la nafta y el

gasoil con un cierto porcentaje de estos productos.

La carrera para abastecer a los nuevos mercados ya se largó. Las cerealeras

reúnen el combo perfecto para picar en punta: poseen acceso a materia prima, el

complejo oleaginoso más eficiente del mundo, una red logística integrada y salida al

puerto.

Tanto las internacionales, como Bunge, Glencore y Louis Dreyfus, como las

nacionales Molinos, Vicentín y Aceitera General Deheza, están construyendo plantas.

La de Renova –joint- venture de Glencore y Vicentín– ya funciona en San Lorenzo y,

con una capacidad de 200.000 toneladas anuales, es la más grande de las seis que

están operando o tienen permiso de la Secretaría de Energía para hacerlo.

Las otras son las Vicentín (en Reconquista), Derivados San Luis, Soyenergy,

Advanced Organic Materials y Biomadero. Entre fines de este año y mediados del

próximo se inaugurarán en Santa Fe la de Ecofuel –de Aceitera General Deheza con

Bunge– (Puerto San Martín), Molinos (San Lorenzo) y Louis Dreyfus (General

Lagos). Esta última sería la más grande de esta camada, con 300.000 toneladas.

También están en construcción proyectos de inversores que no cuentan con la

materia prima pero encontraron mecanismos para conseguirla. En este grupo están

Eduardo Eurnekian y el estadounidense Douglas Albrecht, accionista de la forestal

Tapebicuá, que es controlante de Celulosa.

El concesionario de los aeropuertos creó Unitec Bio, cuya planta será vecina a la de

AGD y Bunge. En sus 15 hectáreas pueden llegar a funcionar cuatro plantas. Para la

primera, que producirá 200.000 toneladas por año, pondrán US$ 45 millones.

Albrecht se unió a Cazenave y Asociados, al Credit Suisse y otros inversores para

crear Patagonia Bioenergía.

Destinarán US$ 50 millones para producir inicialmente 250.000 toneladas desde

mediados de 2008. "Existe la posibilidad de llegar a 350.000 e n una segunda etapa

y a 600.000 en total", dice Gabriel Obrador, director de la firma que también está en

San Lorenzo, nueva meca del biodiesel.

"Al final de 2008, la capacidad de biodiesel ascenderá a 1,46 millones de toneladas

anuales", señala Claudio Molina, director ejecutivo de la Asociación Argentina de

Biocombustibles. Hay otra lista de firmas en gateras: Explora, liderada por Axel

Boerr, la argentina Raiser y las españolas GEA y Green Line.

Y, entre los que prometen proyectos, está la dupla Julio Gutiérrez- César Báez (ex

CableVisión), AdecoAgro (donde participa George Soros), la estadounidense

Imperium y la brasileña Integrated Biodiesel Industries. Si se concretan, por los

datos conocidos, agregarán otras 1,55 millones de toneladas. La incógnita es qué

harán Nidera y Cargill ("lo estamos estudiando", dicen).

Repsol YPF también deshojan la margarita. En 2005, anunció una inversión de US$

30 millones. Pero no hubo más novedades, hasta que en julio pasado incorporó al

objeto social de su filial YPF la producción de biocombustibles, muestra de que aún

está interesada.

El despegue del bioetanol va por otro carril (ver aparte). Hoy, sólo la tucumana Los

Balcanes hace 80.000 toneladas anuales.

Sin beneficios

La ley argentina establece que, a partir de 2010, el gasoil y la nafta deberán ser

cortados con 5% de combustibles verdes. En la Unión Europea, será el 5,75%

también en tres años. En el bicentenario, la Argentina deberá contar con 600.000

toneladas de biodiesel para mezclar con gasoil –un combustible que escasea y que

hoy debe importarse para abastecer la demanda– y 160.000 toneladas de etanol

para agregar a las naftas. Pero los desarrollos más grandes sólo tienen sus ojos

puestos en el exterior.

Todo indica que el negocio se dividirá entre un mercado grande de exportación,

que abastecerán las cerealeras (que no se ven beneficiadas con la ley de promoción

del sector), y uno medio, que se dedicará a proveer el corte obligatorio que

requerirá el país (pymes de menos de 65.000 toneladas de capacidad, que

probablemente logren acceder a las ventajas impositivas).

"Quedará otro mercado más chico, de autoconsumo o grupos de productores",

analiza Enrique Lasgoity, asesor de Derivados San Luis. Las empresas están algo

inquietas por el precio en que tendrán que vender el biodiesel en el mercado local.

El importe lo establecerá el Estado, lo que genera incertidumbre. Es más: no son

pocos los que creen que la norma debería revisarse. Quizá éste sea uno de los

temas de debate en la flamante cámara que crearán las principales jugadoras del

sector.

¿Por qué exportar combustible en base a aceite y no el aceite?. La mayoría de los

consultados acepta, en off the record (característica del hermético sector cerealero),

que las tasas de las retenciones hacen la diferencia. El biodiesel paga 5%, mientras

que las de oleaginosas oscilan entre 24% (aceite) y 27,5% (en grano).

El precio actual de la tonelada de exportación de biodiesel es US$ 760 y se prevé

que irá en ascenso (se llegó a pagar 900 euros en Europa). Con 2,4 millones de

toneladas para embarcar, serían ingresos por US$ 1.800 millones. Fernando Peláez,

CEO de Unitec Bio, dice que "la rentabilidad del negocio es muy variable, según los

precios" y, de hecho, la empresa analiza producir también glicerina, un subproducto,

para elevar el margen. Julio Gutiérrez saca sus cuentas: "Creo que en 7 años se

recupera la inversión. Además, con la incorporación de nueva materia prima, como

colza o jatropha, que rinden más, los números pueden cambiar". La jatropha ofrece

hasta 40% de aceite, el doble de lo que se puede extraer de la soja.

"El biodiesel todavía no es un commodity: los traders no pueden determinar su

valor a futuro, a los analistas les faltan herramientas para establecer el rating de la

compañía en función del stock de biocombustible", dice Patrick Adam, delegado para

América latina de DesMet Ingenieurs & Contractors, una desarrolladora de biodiesel

que también levanta plantas. "La mayoría de las transacciones son privadas. No hay

un precio internacional. Eso puede provocar algunas dudas en un panorama general

alentador".

Fuente: Suplemento iEco de Clarín, escrita por Martín Bidegaray, Natacha Esquivel

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La AABH sostiene que "Argentina producirá 2 millones

La AABH sostiene que "Argentina producirá 2 millones

de toneladas de biodiesel antes de 2010"

La Asociación Argentina de Biocombustibles e Hidrógeno (AABH) aseguró

recientemente que hay varias plantas próximas a inaugurarse en el país, con lo cual

se especula que la producción podría alcanzar los 2 millones de toneladas de

biodiesel antes de 2010, un volumen que a valores actuales (todavía algo erráticos)

rondaría los 520 millones de dólares.

Entre esos proyectos se encuentran las plantas de 200 mil toneladas anuales de

Renova (de las firmas Vicentín y Glencore) y de Ecofuel (de las firmas Aceitera

General Deheza y Bunge).

"El crecimiento del mercado mundial de biodiesel ha sido muy significativo en los

últimos años y lo será más aún en el futuro. El proceso que se inició es irreversible y

la matriz energética global, incorporará cantidades crecientes" del biocombustible,

señaló Claudio A. Molina, Director Ejecutivo de la AABH.

Con liderazgo productivo en materia de producción de granos la Argentina tiene

importantes argumentos de convertirse en un jugador de primera en el mercado

mundial de la bioenergía, hecho que deberá conjugarse con el mercado interno.

La demanda local de biodiesel desde 2010, con la entrada del B5 (uso de 5% de

Biodiesel en gasoil) obligatorio, será alrededor de 690 mil toneladas anuales, en

tanto que Brasil empezará con el uso obligatorio de B2 el año próximo.

Paralelamente la UE mira a América Latina para satisfacer su demanda, sobretodo

con los objetivos futuros de un corte de 5,75% de biodiesel en el gasoil en 2010 y

un mínimo de 10% hacia 2020.

En medio de la expectativa y el debate mundial generado por los biocombustibles a

escala global (alimentos versus materia prima energética), la AABH junto con la

firma Green Power Conferences coincidieron en organizar un importante congreso en

la ciudad de Buenos Aires en el mes entrante.

El Biodiesel Congress, como se ha dado en llamar al encuentro, se desarrollará los

días 18 y 19 octubre próximo en el Hotel Hilton de la Ciudad Autónoma de Buenos

Aires. Se espera que allí se den cita más de un centenar de participantes de más de

una decena de países del mundo.

Allí se tratarán desde las alternativas de financiamiento de proyectos, regulaciones,

mercados globales, escenarios regionales a nivel continental, el medio ambiente,

entre otros temas.

La diversidad de conferencias incluye la participación del ministro de planificación

de Argentina, Julio De Vido, el senador Roberto Urquía, el subsecretario de

combustibles, Cristian Folgar; Ricardo Luis de Lima Vianna, CFO and Investor

Relations Director de Brasil Ecodiesel, Gene Gebolys, del National Biodiesel Board y

Presidente, World Energy, USA; y hasta representantes de Greenpeace.

La bolsa de comercio de Rosario analiza inversiones en

La bolsa de comercio de Rosario analiza inversiones en

biocombustibles

La Bolsa de Comercio de Rosario analiza una inversión para incorporar a su

complejo de laboratorios el análisis de la calidad de los biocombustibles.

"Como en todos los ordenes, la irrupción de los biocombustibles agregó un nuevo

horizonte para descubrir. Y desde la Bolsa pensamos introducir el capítulo de los

biocombustibles en la oferta de servicios de certificación de calidad que brindan

nuestros laboratorios", anticipo el presidente de la Bolsa, Jorge Weskamp.

En los laboratorios se hacen desde los tradicionales análisis de granos hasta otros

ensayos que van de las más simples determinaciones a los tests analíticos más

sofisticados. Y es en ese marco donde se inserta el proyecto en estudios.

"Los importadores exigen normas de calidad y la Bolsa, por más que haya otros

centros privados, puede ocupar el espacio de referente nacional en la certificación",

agrega Weskamp.

El presidente de la Bolsa se preocupó en aclarar de qué se trata todavía "de un

proyecto en gestación y en estudio".

Según un dato estimativo realizado portal de noticias Punto Biz, la inversión en

equipos demandará unos 700.000 dólares. Además, el proyecto podría implicar la

ampliación de la infraestructura del laboratorio.

Para avanzar en el análisis del proyecto, Weskamp contó que la Bolsa enviará a

técnicos y directivos al Cuarto Congreso Iberoamericano de Laboratorios que se

realizará del 8 a 9 de noviembre en México.