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lunes, julio 19, 2010

Pide Slim abrir sector energético

Pide Slim abrir sector energético

19 Julio 2010

Destaca las ventajas de la competencia, como sucede en telecomunicaciones

Carlos Slim Helú pidió que haya inversión privada en el sector energético, como sucede en las telecomunicaciones, en donde hay campo abierto a la competencia.

"El sector de telecomunicaciones es un campo abierto a la competencia en el que la inversión privada está presente; es necesario que hubiera inversión privada y competencia para el sector energético", dijo el multimillonario.

Integrante del grupo asesor de la ONU en temas de energía y cambio climático (AGECC), para analizar alternativas que permitan cumplir los objetivos globales de acceso a energía y eficiencia energética, el empresario agregó que si hubiera inversión privada en el sector energético, se podrían aplicar subsidios cruzados para promover fuentes de energía más amigables como son las renovables.

En esta medida, destacó, se podría incentivar la energía social para acercar a la población marginada a servicios de electricidad y combustibles básicos.

Es el caso, agregó, de la telefonía social o la banda ancha, que deben ser para todos.

"La energía, el agua potable y las telecomunicaciones deben ser universales, con servicios para todos", mencionó el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Dichas propuestas son parte del reporte del AGECC, publicado el 28 de abril pasado, en el cual se urgió a la comunidad internacional a proveer acceso universal a los servicios modernos de energía a los 3 mil millones de personas quienes viven en pobreza energética en el mundo, para el año 2030.

Al presentar los avances de la primera reunión del Grupo Asesor de la ONU, su presidente, Kamdeh Yumkella, coincidió en que la libre competencia en el sector energético permitiría incentivar el desarrollo de tecnologías más eficientes en el uso de la energía.
Además destacó la aplicación de un impuesto al carbón, como se ha hecho en otros países como Noruega y Suiza, lo que permitiría apoyar el desarrollo de tecnologías enfocadas a energías renovables.

La Secretaria de Energía, Georgina Kessel, mencionó por su parte, que en el país hay 3.5 millones de habitantes que actualmente no tienen acceso a ningún tipo de energía hacia los cuales se están enfocando programas de sustentabilidad energética mediante energías renovables.

Acciones amigables
* Algunos de los proyectos del programa para dar mayor acceso a grupos marginados
* 2 Hidroeléctricas de bajo almacenamiento en Panamá, con bajos efectos ambientales
* 1 Basurero reconvertido en un parque ecológico, centro educativo en Nezahualcóyotl
* 1 Estación Multimodal para transporte público al Oriente de la Ciudad
* Llevar electricidad con energías renovables a comunidades alejadas

Fuente: Reforma; Negocios, p.3
Autor: Alma Hernández
Publicada: 16 de Julio 2010

FUENTE:
Saludos,
 
RODRIGO  GONZALEZ  FERNANDEZ
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biocombustibles: MEXICO, Planean refinerías de biocombustibles

BIOCOMBUSTIBLES PARA LA AVIACION

Planean refinerías de biocombustibles

19 Julio 2010

Requieren invertir hasta dls. 720 millones. Busca Gobierno satisfacer 15% de lo que demanda la aviación

Para iniciar la carrera en la producción de biocombustibles para la aviación y satisfacer la demanda inicial, el Gobierno de México proyecta la construcción de cuatro refinerías que requerirán una inversión de entre 480 y 720 millones de dólares.

Gilberto López Meyer, director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), informó que con una refinería con capacidad para producir 400 millones de litros al año de bioturbosina podría únicamente satisfacer el 1 por ciento de la demanda que existe en el País.

Con cuatro refinerías, destacó, se podría producir hasta 15 por ciento de la demanda, como pretende el Gobierno para la próxima década.
Para la construcción de dichas refinerías, es necesario hacer cambios normativos y en la ley para que los inversionistas privados decidan apostarle a este negocio, manifestó Adrián Fernández, presidente del Instituto Nacional de Ecología.

Sobre el tema Darrin Morgan, director de Estrategia de Biocombustibles Sustentables de Boeing, declaró que la inversión inicial que se haga en las refinerías será cara debido a que la producción inicia.

Mientras que México prepara los trabajos para la producción de biocombustibles para la aviación, el Gobierno federal, a través de ASA, coordina los trabajos para que se realice en este mismo año el primer vuelo de prueba en un avión con matrícula mexicana que utilice biocombustibles.
López Meyer dijo que aún no se determina si sería de una aerolínea comercial o incluso de uso oficial y que se realizan los esfuerzos necesarios para que el vuelo de prueba se haga en 2010 y no en 2011, como se había proyectado inicialmente.

La industria aeronáutica, recordó, contribuye con 1.3 por ciento de todas las emisiones contaminantes al ambiente que produce México.
Alejandro Ríos, director de ASA Combustibles, comentó que es más fácil iniciar la producción de biocombustibles para la aviación porque mientras hay 11 mil gasolinerías en el País, sólo hay 63 estaciones de servicio de ASA.

Aseguró que en el plan de acción que se elabora participan desde productores, empresas, instituciones y diversas dependencias para identificar retos y oportunidades en la materia.

Tan sólo Boeing otorgará recursos para la investigación que se realiza sobre el tema.

Destacó que en el País ya existen empresas interesadas en la producción a gran escala de estas fuentes de energía, como Asideros Globales y Energy JH, entre otras.

Metas cercanas
* En menos de 5 años, México planea producir biocombustibles para la industria aérea.
* 40 Millones de litros anuales de biocombustible espera producir el País para el 2015.
* 700 Millones de litros al año podrían alcanzarse para este año.
* 120 y 180 millones de dólares cuesta una refinería para biocombustible.
* 8.6 Millones de toneladas al año emite México de CO2.

Ya iniciaron
Entidades del País se han adelantado a la producción de nuevas fuentes de energía.

Fuente: Excélsior; Función, p. 4
Autor: ELilián Cruz

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