Mirar al futuro
A partir de mañana comienza en Cartagena una nueva Asamblea Anual de la Andi, reunión que es un excelente indicador de cuáles son los intereses y las preocupaciones de los principales empresarios del país. Como es normal en estos eventos, las principales autoridades y analistas estarán presentes para referirse a la suerte de un sector que ha mantenido un impresionante ritmo de crecimiento en los últimos años y que sigue siendo optimista frente a las posibilidades del país.
Según el Dane, la producción anual sin trilla de café de la industria aumentó 14,1 por ciento entre enero y mayo, con cifras positivas para 41 de las 48 agrupaciones subsectoriales que conforman la actividad. Áreas como las de fundición de metales, productos minerales, vehículos, bebidas, papel y sustancias químicas, están a la cabeza de uno de los principales motores de crecimiento de la economía, lo cual ha permitido de paso un incremento superior a 4 por ciento en el empleo generado.
Esa percepción positiva es compartida por los empresarios, según la encuesta que hace la Andi entre sus afiliados. Así, en el mes de mayo 65,7 por ciento de los consultados consideró la situación del país como buena, mientras tan solo 2,6 por ciento la calificó de mala. Al mismo tiempo 92 por ciento describió los pedidos hechos a sus empresas como altos o normales, mientras que 15,7 por ciento dijo que sus inventarios eran elevados.
Debido a lo anterior, la reunión gremial de mañana tiene como objetivo que los buenos tiempos continúen. El presidente de la Andi ha dicho que para sus afiliados es de vital importancia que haya una adecuada coordinación y que se guarde el balance debido entre las políticas cambiaria, monetaria y fiscal para que no se ponga en riesgo el crecimiento, las exportaciones, los avances en seguridad y las posibilidades de elevar el desarrollo social.
Ese raciocinio explica, por ejemplo, la presencia de John Veroneau, representante comercial del Gobierno de Estados Unidos, quien hablará de primera mano sobre las perspectivas reales que tiene la ratificación del TLC. Es conocido que la Andi tiene la convicción de que el Tratado es positivo para el país y que éste brinda nuevas oportunidades de comercio y de expansión de las empresas, por lo cual su ratificación es vista como una oportunidad.
Pero ese no es el único tema. La inclusión de la bioenergía en la agenda es relevante para el país no solamente porque significa que los empresarios tienen puestos los ojos en este sector como una nueva fuente de expansión, sino porque se trata de un impulsor del agro, generador de empleo y amigable con el medio ambiente. De igual manera, estarán presentes el desarrollo de las regiones, la estructura educativa y de bienestar de la población y la infraestructura, entre otros. Hay consenso empresarial de que si bien parte de la responsabilidad de la competitividad nacional corre por cuenta del sector privado, hay un amplio campo para el ejercicio de políticas públicas que faciliten las actividades privadas. Educación, seguridad social, puertos y vías son ejemplo de ello.
Un hecho que por su importancia no puede dejarse de lado es la presentación del Libro Blanco Laboral financiado por el BID. Su autor expondrá los avances y las tareas pendientes en la materia, en un tema que es fuente permanente de debate. Además estarán las opiniones de expertos de todo tipo que sabrán hablar de un sector cuyo espacio de crecimiento es inmenso, en la medida en que la confianza actual permanezca, que la dinámica de inversión y desarrollo de nuevos productos sigan y que las decisiones gubernamentales sean las adecuadas para romper los cuellos de botella actuales, en áreas como regulación e infraestructura.
Por todo lo anterior, y a diferencia de otros eventos de este tipo, llenos a veces de quejas y letanías, la cita de la Andi es un buen momento para mirar al futuro. Los industriales han sido grandes ganadores de la buena marcha de la economía. Ahora el desafío es lograr que los buenos resultados sigan en el largo plazo.
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com