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lunes, febrero 11, 2008

Satélites gigantes podrían proporcionar energía solar al Japón hacia el año 2030

Satélites gigantes podrían proporcionar energía solar al Japón hacia el año 2030

Satélite solar.Según PinkTentacle —que cita al periódico japonés Hokkaido Shimbun—, la posibilidad de crear estaciones de energía satelitales se viene estudiando hace décadas y es vista por muchos como una gran alternativa al calentamiento global. Sin embargo, para otros es muy cara y poco práctica.
 
 
Pero la JAXA (Japan Aerospace Exploration Agence, la agencia espacial de Japón) tomará un paso decisivo en esta dirección, ya que ha empezado a desarrollar un satélite que podría usarse para enviar energía desde el espacio. Los planes de la agencia japonesa son tener un sistema espacial de energía solar en órbita para el 2030, y su idea es lograr un sistema que consista en colectores gigantes de energía solar en una órbita estacionaria, a 36.000 kilómetros sobre la superficie de la tierra.

Estos satélites convierten la energía solar en energía microondas, la que es enviada como un rayo hacia estaciones receptoras ubicadas en la tierra, que a su vez convierten las microondas en electricidad, que se puede enviar hasta las casas.

El 20 de febrero la JAXA comenzará a probar un sistema de transmisión de energía de microondas. Los experimentos –que se llevarán a cabo en un parque aeroespacial en Hokkaido, Japón-, incluyen una antena de 2.4 metros de diámetro que enviará la energía microondas hasta una "rectena" (antena rectificadora), ubicada a 50 metros de distancia, la que convertirá el rayo recibido en electricidad. Con estas pruebas se espera obtener datos para construir sistemas más grandes y poderosos.

Una de las ventajas de este sistema, es que los satélites captan energía solar las 24 horas del día y no dependen del clima, y tampoco tienen problemas de ese tipo para enviarla hasta la superficie terrestre. Para ello, las microondas deben ser transmitidas en una frecuencia que no se vea afectada por el tiempo atmosférico. Las bandas de los 2.45 Ghz y de los 5.6 Ghz están siendo consideradas por los científicos.

Las plantas receptoras se piensa que medirán unos 3 kilómetros y que podrían llegar a producir 1 gigawatt de electricidad (Ralco tiene una potencia de unos 700 megawatt), energía suficiente para abastecer a unos 500 mil hogares.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
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Renato Sánchez 3586
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La ONU debate qué respuesta dar al desafío del cambio climático

La ONU debate qué respuesta dar al desafío del cambio climático

La ONU debate sobre el cambio climático. 
 
El secretario general de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Srgjan Kerim, ha convocado para los días 11 y 12 de febrero de 2008, en la sede de las Naciones Unidas de Nueva York, el debate temático «La lucha contra el cambio climático: las Naciones Unidas y el mundo en acción».
 
Dos mesas redondas tendrán lugar hoy 11 de febrero en el Salón del Consejo de Administración Fiduciaria: Una respuesta al desafío: las alianzas sobre el cambio climático y Cómo afrontar un desafío polifacético: las Naciones Unidas en acción. El 12 de febrero de 2008 habrá un debate abierto en el cual los Estados Miembros presentarán sus declaraciones.

El presente debate se ha preparado en respuesta a la resolución 62/8 de la Asamblea General, de 19 de noviembre de 2007, en la que la Asamblea pidió al secretario general que, a más tardar el 25 de enero de 2008, presentara un informe amplio que ofreciera un panorama general de las actividades del sistema de las Naciones Unidas relacionadas con el cambio climático.

El problema del cambio climático ha pasado a ocupar el lugar más destacado de la agenda política internacional. En el cuarto informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) se llega a la conclusión de que el calentamiento mundial es "inequívocamente" consecuencia de la actividad humana. El consenso científico es claro; ahora la atención debe dirigirse a las medidas que habrá que adoptar.

La Asamblea General es el foro apropiado para debatir el problema del cambio climático en todos sus aspectos y apoyar de este modo las negociaciones que se están celebrando en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Los Estados Miembros tendrán la oportunidad de brindar orientación normativa para las actividades que emprenda el sistema de las Naciones Unidas para hacer frente al cambio climático. El objetivo del debate es examinar la mejor forma en que el sistema de las Naciones Unidas, en colaboración con los Estados Miembros, el sector privado y la sociedad civil, puede abordar colectivamente la cuestión del cambio climático. Las preguntas que figuran al final de cada sección tienen el propósito de estimular las deliberaciones.

En el debate general de la Asamblea General, celebrado en septiembre de 2007, y en la reunión de alto nivel sobre el cambio climático convocada por el Secretario General se puso claramente de manifiesto el compromiso de los Estados Miembros para afrontar efectivamente el cambio climático. Posteriormente, en la Conferencia de Bali se produjo el Plan de Acción de Bali, que constituye el mandato fundamental para entablar negociaciones encaminadas a concertar un acuerdo mundial general antes del fin de 2009. En el Plan se afirmó que las esferas principales para la acción son la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación, además de la deforestación. Si bien existen diferencias en cuanto a la evaluación global de las necesidades de adaptación, se conviene en que los recursos deberán incrementarse extraordinariamente en el futuro marco.

El cambio climático representa un desafío para el desarrollo sostenible. Si no se resuelve efectivamente, el problema tendrá consecuencias formidables y perjudiciales para el medio ambiente, así como para el desarrollo económico y social. La lucha contra el cambio climático exige la integración plena y efectiva de las cuatro esferas principales para la acción en los objetivos nacionales de desarrollo sostenible, incluidos los objetivos de desarrollo del Milenio. El cambio climático también tiene graves consecuencias para la paz y la seguridad internacionales, entre ellas la migración, la escasez de recursos y las crisis humanitarias.

Colaboración sobre el cambio climático

Las alianzas entre el sector privado, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación, los parlamentos, la comunidad científica, el sistema de las Naciones Unidas, las organizaciones internacionales y los Estados Miembros son esenciales para avanzar en la lucha contra el cambio climático, tanto en lo relativo a la adaptación como a la mitigación. Las características de esas alianzas y de esas iniciativas de cooperación varían considerablemente: algunas alianzas y actividades conjuntas están impulsadas principalmente por los gobiernos, mientras que otras tienen sus orígenes en la sociedad civil y en el sector privado. Los desafíos que presenta el cambio climático están modificando las líneas divisorias tradicionales y creando nuevas alianzas que en otro momento habrían sido poco probables, por ejemplo, entre empresas del sector de la energía y grupos de defensa del medio ambiente. Las alianzas también presentan diferencias en cuanto a su volumen y a su alcance, y van desde pequeños proyectos comunitarios a iniciativas de empresas internacionales.

La cooperación y las alianzas son desde hace mucho tiempo un elemento central de la investigación científica que determina nuestra comprensión del cambio climático y contribuye a definir las políticas de mitigación y adaptación. Las redes internacionales de científicos e investigadores constituyen la base de la observación sistemática del sistema climático, que permite mejorar los pronósticos estacionales y la formulación de modelos del cambio climático a largo plazo.

Los gobiernos y las organizaciones no gubernamentales están estableciendo alianzas con la comunidad empresarial a nivel local, nacional, regional e internacional. Hay formas innovadoras de colaboración cuyo objetivo es reducir las emisiones de sectores económicos decisivos a nivel mundial y generar oportunidades económicamente viables de mitigación a corto plazo. En todo el mundo, tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo, las autoridades locales complementan las medidas nacionales relativas al cambio climático adoptando políticas y aplicando medidas para lograr reducciones de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel local, mejorar la calidad de aire y aumentar la calidad de vida en el medio urbano. El crecimiento de la urbanización —del 47% en 2005 hasta el 60% que se proyecta de aquí a 2030— especialmente en los países en desarrollo, hace que las ciudades sean lugares cruciales para la lucha contra el cambio climático.

La función del sector empresarial como fuente de soluciones para el problema del cambio climático está bien reconocida. El sector privado cuenta con los conocimientos prácticos, la tecnología y los recursos financieros para ayudar a transformar los problemas del clima en oportunidades de negocio. De este modo, las medidas de lucha contra el cambio climático pueden impulsar el crecimiento económico en el sector de las tecnologías no contaminantes y los servicios conexos que se necesitan para efectuar la transición a economías con bajas emisiones de dióxido de carbono.

A pesar de los progresos recientes, el marco que actualmente sustenta la transferencia, la implantación y la difusión de tecnología es aún insuficiente. Las alianzas en la materia y las transferencias internacionales de tecnología podrían allanar el camino para el establecimiento de entornos generales beneficiosos para todos los que fuera posible promover el desarrollo sostenible y la mitigación del cambio climático. Por ejemplo, la inversión de 20 billones de dólares en el sector de la energía que se espera de aquí a 2030 podría tener una importancia decisiva para mitigar el cambio climático y para efectuar la transición a economías con bajas emisiones de dióxido de carbono. También se ha constituido un gran número de alianzas internacionales con el objetivo de hacer frente al problema de las emisiones del sector energético promoviendo tecnologías energéticas menos contaminantes, como la eficiencia energética, las fuentes de energía renovables y la captura y almacenamiento del dióxido de carbono.

La formación de alianzas y la actuación cooperativa de todos los interesados son fundamentales para promover la acción mundial de lucha contra el cambio climático. Facilitar la intervención de la sociedad civil y el sector privado y la formación de alianzas con ellos se ha convertido en una característica importante de la aportación del sistema de las Naciones Unidas a la respuesta mundial al cambio climático. Sin embargo, afrontar esta preocupación colectiva exige soluciones a todos los niveles, que incluyen la cooperación y vinculaciones que permitan salvar las fronteras tradicionales que separan a los gobiernos, las organizaciones no gubernamentales, el sector empresarial y otros agentes de la sociedad civil.

Cuestiones para el debate

1. ¿De qué modo se pueden ampliar el alcance y la eficacia de las alianzas y de las iniciativas de cooperación?

2. ¿De qué modo pueden las alianzas apoyar y fortalecer la cooperación entre los países en desarrollo?

3. ¿Cuáles son los elementos fundamentales de unas alianzas eficaces entre el sector público y el privado?

4. ¿De qué modo pueden las alianzas contribuir a diseñar y aplicar mecanismos de financiación innovadores para actividades de adaptación y mitigación del cambio climático?

Panorama general de las actividades de las Naciones Unidas relacionadas con el cambio climático

El Secretario General se ha fijado como prioridad asegurar que las Naciones Unidas estén "unidas en la acción" para apoyar la respuesta mundial al cambio climático. En el informe del Secretario General figurará un panorama general de las actividades del sistema de las Naciones Unidas relacionadas con el cambio climático, basado en la labor ya emprendida por la Junta de los jefes ejecutivos del sistema de las Naciones Unidas para la coordinación.

Las negociaciones intergubernamentales que están teniendo lugar en el contexto de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático giran en torno a cuatro esferas principales: la adaptación, la mitigación, la tecnología y la financiación. Numerosas entidades de las Naciones Unidas ayudan a los países a aplicar las decisiones adoptadas por las partes en la Convención Marco, por ejemplo con respecto al fomento de la capacidad y la financiación. Las entidades del sistema de las Naciones Unidas desempeñan un papel fundamental en el suministro de información científica y técnica que permite la formulación de políticas y la adopción de decisiones basadas en datos objetivos, por ejemplo por conducto del IPCC.

A nivel nacional, el sistema de las Naciones Unidas dispone de capacidades analíticas y operacionales para ayudar a los países a determinar sus prioridades nacionales y sus estrategias y políticas de mitigación y adaptación, así como sus opciones normativas sectoriales en relación con el desarrollo sostenible integrado. La coordinación del sistema de las Naciones Unidas en el plano nacional es especialmente importante para que el apoyo sea eficaz y coherente.

El sistema de las Naciones Unidas impulsa las alianzas y las actividades cooperativas, y se esfuerza por crear las condiciones que permitan su establecimiento, mediante redes de alianzas, como las estrategias de colaboración para el desarrollo sostenible de la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y actividades cooperativas como el Pacto Mundial de las Naciones Unidas. A nivel intergubernamental, la sociedad civil cuenta con una plataforma en las reuniones de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, así como en otros foros que se ocupan del cambio climático y cuestiones conexas, como la Comisión sobre el Desarrollo Sostenible y el Foro de las Naciones Unidas sobre los Bosques.

Adaptación

Existe el riesgo de que el cambio climático tenga efectos perjudiciales para las estrategias nacionales de desarrollo sostenible y erradicación de la pobreza de los Estados Miembros. El sistema de las Naciones Unidas promueve y apoya la preparación de estrategias nacionales sobre la adaptación para satisfacer las necesidades a corto y largo plazo, que incluyen decisiones normativas y programas operacionales sectoriales. Por ejemplo, se fomenta la capacidad de las comunidades locales para ordenar los recursos hídricos y aumentar la capacidad de reacción ante episodios de sequía o inundaciones. También se están adoptando medidas para recopilar, analizar y divulgar información sobre buenas prácticas y conocimientos a partir de la experiencia adquirida y de proyectos experimentales. El sistema de las Naciones Unidas también presta apoyo para mejorar la formulación integrada de políticas y los sistemas eficaces de alerta temprana, mediante mejores análisis de la vulnerabilidad a los desastres naturales y otros riesgos climáticos.

Mitigación

16.    La respuesta colectiva al cambio climático exige contribuciones de todos los Estados Miembros, y ante todo de los países desarrollados. El sistema de las Naciones Unidas ayuda a los países en desarrollo a determinar y aplicar estrategias nacionales de mitigación que limiten los gases de efecto invernadero al tiempo que se fomenta el desarrollo sostenible. A ese respecto, se presta apoyo para integrar las políticas de mitigación en las estrategias nacionales de desarrollo, haciendo especial hincapié en la energía, la construcción, la agricultura, el transporte, la industria, la silvicultura y la ordenación de la tierra. Diversas entidades de las Naciones Unidas apoyan la aplicación de tecnologías de energía no contaminante, incluida la eficiencia energética y las fuentes renovables de energía.

Tecnología

El sistema de las Naciones Unidas ayuda a los Estados Miembros a fortalecer marcos normativos eficaces para acelerar la transferencia, la implantación y la difusión de las soluciones tecnológicas ya existentes y nuevas. Promueve la creación de alianzas bilaterales, multilaterales y entre los sectores público y privado para la investigación y el desarrollo en materia de tecnología. El sistema de las Naciones Unidas también presta apoyo técnico a los países en desarrollo para realizar evaluaciones de sus necesidades tecnológicas y para transformarlas en proyectos financiables de transferencia de tecnología.

Financiación

El sistema de las Naciones Unidas ayuda a los gobiernos nacionales a formular políticas encaminadas a aumentar la inversión y las corrientes financieras respecto de la adaptación y la mitigación. Ello ha llevado al convencimiento de que, especialmente en el caso de los países más pobres, será de gran importancia que mejore el acceso a la financiación pública. En el contexto del Marco de Nairobi, los organismos del sistema de las Naciones Unidas ayudan a los países en desarrollo, y especialmente a los del África subsahariana, a mejorar su nivel de participación en el mecanismo para un desarrollo limpio.

Cuestiones para el debate

1. ¿Qué objetivos estratégicos deberían perseguir las Naciones Unidas en relación con el cambio climático?

2. ¿Cuál es la mejor forma en que las Naciones Unidas pueden conseguir esos objetivos?

3. ¿De qué modo puede el sistema de las Naciones Unidas mejorar la contribución de sus actividades y alianzas para la mitigación y la adaptación al cambio climático, desde el punto de vista tanto operacional como de la promoción y concienciación del público?

4. ¿De qué modo puede el sistema de las Naciones Unidas ayudar a los Estados Miembros a formular medidas y políticas de mitigación?

5. ¿De qué modo puede el sistema de las Naciones Unidas ayudar a incrementar el apoyo para la adaptación?

6. ¿Qué medidas puede adoptar el sistema de las Naciones Unidas para pasar de "hablar de tecnologías" a la implantación y la transferencia efectivas de tecnología? ¿Qué volumen se requiere y qué aportación sería realista esperar de las Naciones Unidas?
 
Saludos
Rodrigo González Fernández
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Nevada es la Arabia Saudí de la energía geotérmica

Nevada es la Arabia Saudí de la energía geotérmica

Pozo geotérmico en Nevada.La Vulcan Power Company anunció el pasado miércoles el Plan energético G3, un plan preliminar concebido para suministrar un «gigawatio verde» (1 GW) de energía geotérmica a las ciudades de Los Ángeles y de Las Vegas a partir de las zonas térmicas naturales situadas en el Noroeste de Nevada.
 
 
 
 
Los científicos del Great Basin Center for Geothermal Energy de la Universidad de Nevada, en Reno, consideran que existen 2.500 megavatios (MW) de energía geotérmica de vapor natural en el Noroeste de Nevada. Este combustible térmico limpio podría generar energía para 2,5 millones de habitantes, corroborando así la observación del jefe de la mayoría en el Senado americano, Harry Reid (senador demócrata de Nevada), que indicó que Nevada es la «Arabia Saudí de la energía geotérmica».

Desde hace quince años, 240 MW de energía geotérmica están disponibles en las redes de Nevada, distribuidas entre las compañías eléctricas de Nevada, la California Sierra Pacific Resources y la Southern California Edison Company, el comprador más grande de energía renovable del país.

Pero se requieren nuevas mejoras en la red verde para que los campos geotérmicos de Nevada proporcionen un «gigawatio verde» (1 GW) cada uno a California y a Nevada. Se seleccionó a siete compañías con el fin de proporcionar progresivamente a las compañías eléctricas de Nevada y California alrededor de 500 MW de energía geotérmica, la mitad de la cual tomaría prestada la red renovada.

«Los aspectos económicos de la red de transmisión para el Proyecto G3 son muy convincentes», declaró Richard Rodgers, miembro del consejo de administración de Vulcan. «La energía geotérmica es una ganga para California, especialmente cuando se la compara con el gas. Los 1.000 primeros megawatts (MW) de origen geotérmico podrían justificar la mejora de la red hasta un total de 4 a 8 mil millones de dólares según el volumen de producción», añadió Rodgers.
 
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El ricino una auténtica fuente de energía vegetal - Ingeniería Rural

EL CULTIVO DE RICINO PARA BIOCOMBUSTIBLES

El ricino una auténtica fuente de energía vegetal - Ingeniería Rural

Agroinformación

11 Febrero ´08- Los biocombustibles han sido presentados como una gran solución, pero en muchos casos pueden resultar muy poco sostenibles, por problemas de eficiencia, por el riesgo de reducción de la superficie de cultivo destinada a la alimentación humana y por generar las mismas emisiones de carbono que las materias primas a las que pretenden sustituir.

En la edición de la tribuna Ciencia y Futuro en Andalucía, el investigador del Instituto de la Grasa del CSIC Rafael Garcés, coordinador del proyecto Biovesin, dedicado a explorar las posibilidades de desarrollo de lubricantes basados en aceites vegetales y sus derivados sintéticos, realizo un análisis de las distintas alternativas para la obtención de biocombustibles, tales como el maíz, la soja, la jatropha y las algas. Finalmente dijo que para España el cultivo más interesante es el ricino por ser un cultivo seguro, adaptable, de buen rendimiento, con mucha riqueza grasa y que, al no ser alimentario, no despierta recelo social respecto a la ingeniería genética. Una planta que, en sí, ya es una biofactoría. Una auténtica fuente de energía vegetal.

 

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Costo de la energía para las empresas subió 300% en enero

 
Mayor uso de la matriz térmica elevará aún más este factor en marzo

Costo de la energía para las empresas subió 300% en enero

(Publicado : 11/2/2008, 5:0 horas)


Jéssica Esturillo O.


Los costos marginales -que indexan buena parte de los contratos de los clientes libres-, se elevaron de US$ 57 por MWh en enero de 2007 a US$ 246,4 este año.


El déficit de 40% en los embalses, que mantiene limitada la capacidad de generación hidroeléctrica en el Sistema Interconectado Central (SIC), obligó a usar con mayor intensidad recursos termoeléctricos, entre ellos las centrales que usan diesel y que representan el 34,46% de la matriz de generación.

Esa situación hizo que los costos marginales -componente que indexa buena parte de los contratos que las grandes empresas suscriben direcatmente con las generadoras- promediarán US$ 246,7 por MWh en el SIC en enero, lo que implica un alza superior al 300%, comparados con el mismo mes de 2007 (US$ 57,2).

Esta fuerte variación se debió a que a diferencia del año pasado, el primer mes de 2008 las eléctricas no contaron con gas natural argentino y tampoco con agua.

De esta forma, el cambio en la componente de combustibles de la matriz energética incrementó los costos marginales -golpeando a los grandes consumidores eléctricos- porque corresponde al despacho de la unidad más cara del sistema.

El panorama no parece mejorar para las grandes empresas porque tanto este mes como en marzo, las autoridades privilegiarán el uso de todas las centrales térmicas disponibles, mientras esperan los informes meteorológicos que definirán con mayor certeza si este año lloverá lo suficiente.

Importantes unidades hidroeléctricas del SIC, como Ralco (640 MW), Pangue (467 MW), Colbún (400 MW), Machicura (90 MW) o Pehuenche (500 MW), están operando con menos capacidad e incluso en algunos casos el agua sólo les permite generar como centrales de pasada.

Las proyecciones de expertos indican que si en enero los costos marginales se triplicaron, pese a que la demanda fue sólo de unos 3.900 GWh, en marzo el consumo será mayor y hará necesario despachar unidades diesel menos eficientes y más caras, que incrementarán los costos marginales, que se traspasarán a clientes libres como mineras, industrias y otros.



Cuentas de luz

Como la autoridad considera la variación de los contratos de clientes libres en el cálculo de las tarifas residenciales, los expertos estiman que las cuentas de la luz subirían antes de la fijación de abril, empujadas por los costos marginales.

Dicho reajuste sería menor a los registrados en 2007, que sumaron un 40%. Ello porque dependerá fundamentalmente de la variación que anote el precio del petróleo. Sin embargo, la baja de voltaje 10% decretada por el gobierno podría hacer que en casos puntuales y por menor consumo, los usuarios no vean un alza o estas sean menores.

La copia del Plan De Vido

El plan de ahorro energético que presentó el gobierno chileno el jueves pasado sería un programa "enchulado". Eso es lo que creen los argentinos, quienes al conocer las medidas de ahorro locales de inmediato dijeron que era similar al plan presentado a fines de diciembre por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, según el diario El Cronista.
Para los trasandinos los parecidos son evidentes: en diciembre la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, pidió que la población cambiara sus ampolletas por unas de consumo menor, y que pondría en el mercado 25 millones de estos artefactos. Al mismo tiempo, exigió al sistema público bajar su consumo, en aire acondicionado y en iluminación. Con eso, Argentina reduciría en 6% su consumo eléctrico. En Chile en cambio se espera que no sea como el "Plan De Vido", luego que en ese país nunca entregaron las ampolletas eficientes y que tras una ola de calor, el sistema público no redujó el uso de aire acondicionado.

Saludos
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