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lunes, abril 10, 2006

BIOCOMBUSTIBLERS RENOVABLES Y OTROS: DESARROLLOS EN TECNOLOGÍA Y APLICACIONES INDUSTRIALES DE BIOCOMBUSTIBLES LÍQUIDOS

Mercedes Ballesteros Perdices, Departamento de Energías Renovables CIEMAT

 

La Unión Europea consume cada vez más energía, al mismo tiempo que aumenta su dependencia energética. Hoy importa el 50 % de sus necesidades y, según las previsiones que se recogen en el Libro Verde de seguridad del abastecimiento energético, en el año 2030 se acercará al 70%, con una dependencia aún más marcada de los hidrocarburos. El transporte constituye la gran incógnita energética del futuro. Este sector registra un importante crecimiento de la demanda de energía. Entre 1985 y 1998, pasó de 203 millones a 298 millones de tep (toneladas equivalentes de petróleo), mientras que el número de vehículos, particulares y utilitarios, aumentó de 132 a 189 millones; y se prevé que en el próximo decenio seguirá creciendo en torno a un 2% anual. El peso creciente del sector del transporte en la demanda de energía, y su alta dependencia del petróleo, hacen necesario emprender acciones para mejorar la eficiencia y desarrollar nuevas alternativas energéticas.

 

La política energética de la Unión Europea ha definido objetivos claros para reducir la alta dependencia energética de los productos petrolíferos, y aumentar la seguridad del suministro de un combustible sostenible en el sector del transporte. Además, la política europea sobre medio ambiente demanda combustibles limpios que reduzcan los riesgos ambientales.

 

Los biocombustibles líquidos están en una buena posición para contribuir a alcanzar estas metas como se expresa por el objetivo que ha establecido la Unión Europea, en su Libro Blanco de sustituir para el año 2010 un 6% del consumo total en el sector del transporte por estos biocombutibles. El término biocombustible engloba a todos aquellos combustibles derivados de la biomasa vegetal. Se trata, por tanto, de combustibles de origen vegetal que tienen características parecidas a las de los combustibles fósiles, lo que permite su utilización en motores sin tener que efectuar modificaciones importantes. Además no contienen azufre, uno de los principales causantes de la lluvia ácida, ni contribuyen a aumentar la cantidad de CO2 emitido a la atmósfera.

 

Por otra parte, la producción de biocombustible supone una alternativa interesante para aquellas tierras agrícolas que, como resultado de la limitación de la superficie dedicada a los diversos cultivos herbáceos intensivos que establece la Reforma de la Política Agraria Común (PAC), quedan abandonadas, contribuyendo de forma eficaz a la generación de empleo en los sectores de la agricultura, industria y servicios, fundamentalmente en el área rural.

 

Aplicaciones de los biocombustibles líquidos

 

Los biocombustibles derivados de biomasa pueden utilizarse en el sector del transporte de diferentes maneras:

 

Los aceites vegetales (bioaceites), obtenidos a partir de cultivos de semillas oleaginosas, como la colza, la soja y el girasol encuentran su aplicación en motores diesel, sustituyendo al gasóleo de automoción o mezclados con él. Pueden ser utilizados en forma de aceite sin refinar o modificarlos, mediante un proceso químico (transesterificación), para obtener esteres metílicos o etílicos (biodiesel).

 

Los azúcares contenidos en la remolacha, los cereales y otros cultivos pueden transformarse en etanol mediante un proceso de fermentación. El bioetanol puede ser utilizado como único combustible, en mezclas con la gasolina o como un componente de la gasolina después de ser convertido en 5-etl-ter-butil-eter (ETBE). El ETBE, derivado del etanol, puede sustituir al aditivo metil-ter-butil-eter (MTBE) que actualmente se está utilizando como producto oxigenado sustitutivo del tetraetilo de plomo para mejorar el índice de octano de la gasolina.

 

A partir de determinados materiales orgánicos residuales pueden obtenerse combustibles para utilizar en el sector del transporte: los aceites vegetales usados pueden transformarse en biodiesel, los residuos ganaderos y los urbanos en biogas y los residuos agrícolas y forestales en etanol y en bioetanol.

 

Los progresos tecnológicos indican que a medio plazo podrán obtenerse otros combustibles líquidos y gaseosos a partir de biomasa mediante procesos termoquímicos como el biometileter, biometanol, aceites de pirólisis e hidrógeno.

 

No obstante, para que los biocombustibles de origen agrícola sean una laternativa energética real se necesita que estos productos, no sólo presenten características equivalentes a los de procedencia fósil, sino también que en el conjunto de los procesos de obtención se consigan balances energéticos positivos y que lleguen al mercado a un coste similar al de los productos derivados del petróleo a los que sustituyen.

 

El principal inconveniente con el que se enfrenta la comercialización de los biocombustibles en el sector de transporte es el alto coste de fabricación. Basado en los niveles de precio actuales para el petróleo (aprox. 30 €/barril) se calcula el coste adicional del litro de biocombustible en 0,3 €. Por ello, en la actualidad su utilización sólo es viable si se aplican, al menos hasta que se creen las condiciones propicias para la inversión, sistemas de ayudas, como las de tipo fiscal, que reducen el tipo del impuesto especial aplicable a los biocombustibles de origen agrícola y que ya se aplican en Estados Unidos y Brasil. En Europa acaba de aprobarse una Directiva en la que se permite el establecer reducciones fiscales para los biocombustibles líquidos.

 

Sin embargo, además de estas medidas, tendentes a favorecer la utilización de biocombustibles de origen agrícola, se deben reducir los costes de las materias primas, ya que estas suponen el 60-70 del coste final del etanol, introducir mejoras en los cultivos y determinar los cultivos más rentables y adecuados para su producción. Hay que tener en cuenta que muchas de las materias primas para la producción de biocombustibles líquidos renovables tienen sus precios ligados al mercado alimentario y no están directamente relacionados con el mercado de los combustibles de automoción. Es necesario desarrollar nuevos cultivos, distintos a los alimentarios, y considerar la biomasa secundaria y los residuos orgánicos como recursos complementarios para la producción de biocombustibles.

 

En el caso del biodiesel, los aceites vegetales usados y las grasas animales podrían suponer unas fuentes de materias primas muy interesantes debido a su carácter residual. Para la producción de bioetanol, la utilización de biomasa lignocelulósica (cultivos energéticos, residuos agrícolas y forestales, papel reciclado, etc.) es, debido a su disponibilidad y precio, la opción más prometedora para reducir el coste final del combustible.

 

Los biocombustibles de automoción en Europa

 

En el año 2000 los biocombustibles sólo supusieron el 0,3% (unas 700.000 toneladas) del consumo del diesel y la gasolina en la Unión Europea. La situación en Europa en cuanto al desarrollo de los biocarburantes varía enormemente. Sólo seis países tienen alguna contribución real al total de producción europea de estos productos ( figura 1), y queda un largo camino que recorrer hasta alcanzar el objetivo europeo del 6% de sustitución en el año 2010.

 

La Unión Europea tiene un importante potencial de utilización de biocombustibles para el transporte. Considerando que le sector del transporte crecerá un 2% anual, el consumo de gasolina y gasoil que se prevé en la Unión Europea en el año 2010 estaría en torno a los 300 millones de tep. La sustitución de un 6% de este consumo por biocombustibles, supondría la producción de 18 millones de tep. Las tierras agrícolas que pueden dedicarse a la producción de cereales, oleaginosas y proteaginosas en la UE son aproximadamente 54 millones de hectáreas, de las que en la campaña 2001/2002 se quedaron en retirada obligatoria 4 millones de hectáreas y 1,6 millones más de retirada voluntaria. Esa superficie sería suficiente para suministrar los 18 millones de tep necesarios para alcanzar el objetivo del 6% de sustitución.

 

No obstante, no toda la producción de biocombustibles debe esta ligada directamente a la superficie agrícola. Además de la biomasa primaria, la biomasa secundaria, de origen animal, o los residuos tiene que considerarse como una fuente importante de materia prima para la producción de biocombustibles. Por ejemplo, en Europa se consumen anualmente 17 millones de toneladas (con una tasa de aumento del 2% anual), de las que el 75% son aceites vegetales. Se estima que podrían reciclarse alrededor de 3 millones de toneladas que podrían utilizarse como materia prima para la producción de biodiesel.

 

En el caso de bioetanol, la utilización de materiales con alto contenido en celulosa, bien como cultivos específicos o generados como residuos en los procesos productivos de los sectores agrícola, forestal e industrial; es la opción más prometedora para reducir los costes de producción de este biocombustible.

 

Como reflexión final debe resaltarse que los biocombustibles líquidos suponen un instrumento clave dentro de la estrategia de desarrollo sostenible de la Unión Europea. En este contexto, las emisiones de CO2, la seguridad en el abastecimiento y la utilización de materias primas renovables y autóctonas son los motores principales que están impulsando el desarrollo de un mercado de biocombustibles en europa. El que se consiga o no estos objetivos dependerán de las políticas agrícolas, de los precios que las materias primas alcancen en el mercado y de las políticas fiscales que se establezcan.

importante

Directora General del IDAE- ESPAÑA

Isabel Monreal

APRENDAMOS DE ESPAÑA Y VEAMOS QUE PODEMOS HACER EN CHILE.  VEAMOS COMO HACEMOS QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SE INTERESAEN EN CHILE PARA INVERTIR EN BIOCOMBUSTIBLES

 

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica. La función básica del IDAE es promover la eficiencia energética y el uso racional de la energía en España, así como la diversificación de las fuentes de energía y la promoción de las energías renovables, mediante acciones de difusión, asesoramiento técnico y el desarrollo de proyectos de innovación dentro de las directrices formuladas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Isabel Monreal, Directora General del Instituto, habla de la misión del IDAE para afrontar los retos y desafíos que plantea el futuro energético en España, temas que calarán a su vez en GENERA a través de su programa de jornadas.

El IDAE es uno de los organismos más importantes de promoción y apoyo a las energías renovables, ¿cómo recibe la nueva feria de GENERA?

La encrucijada en la que se encuentra el sector energético, sometido a una fuerte transformación legislativa, organizativa y financiera, coincidiendo en un contexto de fuerte presión de la sociedad por los aspectos medioambientales, requiere un intercambio fructífero de puntos de vista sobre el camino a recorrer por los subsectores de la autoproducción y la promoción de las energías renovables. Por ello el IDAE, como instrumento del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) en Eficiencia y Promoción de las Renovables, trata de integrar y de focalizar los puntos de vista en esta dirección a fin de elevar propuestas eficaces en la política de promoción de estas tecnologías.

Tanto la Feria como el Congreso tratarán de analizar el futuro marcado por los objetivos que la UE ha marcado en el horizonte de los próximos diez años, ¿qué papel desempeña el Instituto en este contexto?

Un ejemplo de la misión realizada por el IDAE en esta dirección ha sido la elaboración del Plan de Fomento de las Energías Renovables, que señala los objetivos y el camino a seguir, concretando los mandatos de las Directivas y Leyes de la Unión Europea en un plan de acciones que permita dirigir los esfuerzos de todos los agentes implicados, de ahí su carácter indicativo.

Paralelamente a este papel de focalizador de esfuerzos, el IDAE utiliza instrumentos de acción directa como son la financiación de proyectos, la promoción de inversiones directas o la gestión profesional de ayudas encomendadas desde la UE, el MCYT o el ME, en el ámbito de su misión.

¿Cómo se está desarrollando en España la implantación y uso de las energías renovables?

En estos momentos España se encuentra en primera línea en cuanto a utilización de las renovables y dispone de la tecnología más avanzada, así como de la capacidad para crear nuevos desarrollos que le permitan mantener y mejorar su proyección futura. Después de un esfuerzo continuado en las dos últimas décadas, tanto en la fase de I+D+D, como en la de aplicación de las últimas tecnologías más maduras, se ha logrado crear una trama industrial especialmente prometedora, basada principalmente en empresas jóvenes, de fuerte crecimiento y con una estructura financiera saneada que, apoyadas en una fuerte apuesta innovadora les permitirá afrontar los próximos retos con los que se encuentra este tipo de industria. Estos retos son: el asentamiento de la imagen medioambiental, una nueva escala financiera, así como la exportación y reducción de barreras legislativas. Este marco tan esperanzador para una industria emergente como la derivada del equipamiento para el aprovechamiento de energías renovables debe aprovecharse para mejorar nuestra posición industrial y lograr un acercamiento a índices medioambientales sostenibles. Además, existen beneficios de carácter inmediato que reporta el uso de las energías renovables, como son la mejora de la posición estratégica en el mercado energético; la reducción de impactos medioambientales; la formación de un nuevo tejido industrial; la generación de fuertes sinergias por la conjunción de las políticas de eficiencia energética y del uso de energías renovables, y, finalmente, la mejora de la competitividad de la economía en general, posicionando las empresas y la calidad de servicios en niveles equiparables a las economías mas desarrolladas.

De los múltiples proyectos que actualmente lleva a cabo el Instituto, ¿cuáles destacaría entre los más interesantes?

Quizás un proyecto que resume bien el esfuerzo por alcanzar objetivos tangibles es la puesta en marcha de plantas productoras de biocombustibles para el transporte, a partir de materias primas vegetales (almidones, azúcares, etc.). El conjunto de estas inversiones, genera ventajas medioambientales, tecnológicas, económicas (agricultura-industria) y estratégicas (diversificación, vulnerabilidad) tanto en los proyectos actualmente en explotación (Ecocarburantes, Murcia), como en los que están en construcción (tres plantas: Tarragona, Coruña y Salamanca). Este conjunto de inversiones totalizan una previsión de 250.000 tn/año de bioetanol y 50.000 tn de biodiesel, producciones que representan un escalón inicial para una industria energética emergente.

¿Cómo ve al sector empresarial de nuestro país ante las exigencias que se requieren a la hora de abordar el sector de energías renovables?

Como se ha comentado anteriormente, la situación de la industria fabricante de bienes de equipo, los instaladores cualificados y los promotores de inversiones, así como los empresarios y usuarios finales están configurando un sector cada vez más maduro que permite augurar un desarrollo sostenido del mercado en los próximos años, con unas características equilibradas entre todos los participantes. En esta definición esquemática del sector, el IDAE expresa su voluntad de contribuir, con su experiencia e instrumentos que el MCyT ponga a su disposición, para impulsar la implantación de las energías renovables.

 

Entonces, invitamos a los técnicos e inversionistas a pensar en Chile para producir biocombustibles. Contáctennos.

Saludos Rodrigo González Fernadez, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

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Directora General del IDAE- ESPAÑA

Isabel Monreal

APRENDAMOS DE ESPAÑA Y VEAMOS QUE PODEMOS HACER EN CHILE.  VEAMOS COMO HACEMOS QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS SE INTERESAEN EN CHILE PARA INVERTIR EN BIOCOMBUSTIBLES

 

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, IDAE, es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través de la secretaría de Estado de Política Científica y Tecnológica. La función básica del IDAE es promover la eficiencia energética y el uso racional de la energía en España, así como la diversificación de las fuentes de energía y la promoción de las energías renovables, mediante acciones de difusión, asesoramiento técnico y el desarrollo de proyectos de innovación dentro de las directrices formuladas por el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Isabel Monreal, Directora General del Instituto, habla de la misión del IDAE para afrontar los retos y desafíos que plantea el futuro energético en España, temas que calarán a su vez en GENERA a través de su programa de jornadas.

El IDAE es uno de los organismos más importantes de promoción y apoyo a las energías renovables, ¿cómo recibe la nueva feria de GENERA?

La encrucijada en la que se encuentra el sector energético, sometido a una fuerte transformación legislativa, organizativa y financiera, coincidiendo en un contexto de fuerte presión de la sociedad por los aspectos medioambientales, requiere un intercambio fructífero de puntos de vista sobre el camino a recorrer por los subsectores de la autoproducción y la promoción de las energías renovables. Por ello el IDAE, como instrumento del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCyT) en Eficiencia y Promoción de las Renovables, trata de integrar y de focalizar los puntos de vista en esta dirección a fin de elevar propuestas eficaces en la política de promoción de estas tecnologías.

Tanto la Feria como el Congreso tratarán de analizar el futuro marcado por los objetivos que la UE ha marcado en el horizonte de los próximos diez años, ¿qué papel desempeña el Instituto en este contexto?

Un ejemplo de la misión realizada por el IDAE en esta dirección ha sido la elaboración del Plan de Fomento de las Energías Renovables, que señala los objetivos y el camino a seguir, concretando los mandatos de las Directivas y Leyes de la Unión Europea en un plan de acciones que permita dirigir los esfuerzos de todos los agentes implicados, de ahí su carácter indicativo.

Paralelamente a este papel de focalizador de esfuerzos, el IDAE utiliza instrumentos de acción directa como son la financiación de proyectos, la promoción de inversiones directas o la gestión profesional de ayudas encomendadas desde la UE, el MCYT o el ME, en el ámbito de su misión.

¿Cómo se está desarrollando en España la implantación y uso de las energías renovables?

En estos momentos España se encuentra en primera línea en cuanto a utilización de las renovables y dispone de la tecnología más avanzada, así como de la capacidad para crear nuevos desarrollos que le permitan mantener y mejorar su proyección futura. Después de un esfuerzo continuado en las dos últimas décadas, tanto en la fase de I+D+D, como en la de aplicación de las últimas tecnologías más maduras, se ha logrado crear una trama industrial especialmente prometedora, basada principalmente en empresas jóvenes, de fuerte crecimiento y con una estructura financiera saneada que, apoyadas en una fuerte apuesta innovadora les permitirá afrontar los próximos retos con los que se encuentra este tipo de industria. Estos retos son: el asentamiento de la imagen medioambiental, una nueva escala financiera, así como la exportación y reducción de barreras legislativas. Este marco tan esperanzador para una industria emergente como la derivada del equipamiento para el aprovechamiento de energías renovables debe aprovecharse para mejorar nuestra posición industrial y lograr un acercamiento a índices medioambientales sostenibles. Además, existen beneficios de carácter inmediato que reporta el uso de las energías renovables, como son la mejora de la posición estratégica en el mercado energético; la reducción de impactos medioambientales; la formación de un nuevo tejido industrial; la generación de fuertes sinergias por la conjunción de las políticas de eficiencia energética y del uso de energías renovables, y, finalmente, la mejora de la competitividad de la economía en general, posicionando las empresas y la calidad de servicios en niveles equiparables a las economías mas desarrolladas.

De los múltiples proyectos que actualmente lleva a cabo el Instituto, ¿cuáles destacaría entre los más interesantes?

Quizás un proyecto que resume bien el esfuerzo por alcanzar objetivos tangibles es la puesta en marcha de plantas productoras de biocombustibles para el transporte, a partir de materias primas vegetales (almidones, azúcares, etc.). El conjunto de estas inversiones, genera ventajas medioambientales, tecnológicas, económicas (agricultura-industria) y estratégicas (diversificación, vulnerabilidad) tanto en los proyectos actualmente en explotación (Ecocarburantes, Murcia), como en los que están en construcción (tres plantas: Tarragona, Coruña y Salamanca). Este conjunto de inversiones totalizan una previsión de 250.000 tn/año de bioetanol y 50.000 tn de biodiesel, producciones que representan un escalón inicial para una industria energética emergente.

¿Cómo ve al sector empresarial de nuestro país ante las exigencias que se requieren a la hora de abordar el sector de energías renovables?

Como se ha comentado anteriormente, la situación de la industria fabricante de bienes de equipo, los instaladores cualificados y los promotores de inversiones, así como los empresarios y usuarios finales están configurando un sector cada vez más maduro que permite augurar un desarrollo sostenido del mercado en los próximos años, con unas características equilibradas entre todos los participantes. En esta definición esquemática del sector, el IDAE expresa su voluntad de contribuir, con su experiencia e instrumentos que el MCyT ponga a su disposición, para impulsar la implantación de las energías renovables.

 

Entonces, invitamos a los técnicos e inversionistas a pensar en Chile para producir biocombustibles. Contáctennos.

Saludos Rodrigo González Fernadez, biocombustibles.blogspot.com; consultajuridica.blogspot.com

ENERGÍA-UNIÓN EUROPEA: Biocombustible, no azúcar

 

por Stefania Bianchi

BRUSELAS, 8 feb (IPS) - La Unión Europea (UE) afirmó que los biocombustibles ofrecen grandes beneficios a los países en desarrollo, en especial los perjudicados por el cambio en la política comercial azucarera del bloque.

La Comisión Europea, rama ejecutiva de la UE, develó el miércoles su nueva estrategia para la promoción de los biocombustibles en su propio mercado y en el Sur en desarrollo.

El plan consiste en impulsar la producción de combustibles alternativos, como el biodiesel y el etanol, a través de asistencia adicional e inversiones, con el objetivo de reducir la gran dependencia europea del petróleo y el gas natural.

La estrategia también examina las posibilidades económicas que presentan varios países en desarrollo y establece medidas par alentar a esas naciones a convertirse en productores de biocombustibles.

El informe de la Comisión, que detalla el plan de acción sobre biomasa adoptado en diciembre, impone tres grandes objetivos: "Promover los biocombustibles en la UE y en los países en desarrollo, preparar el terreno para el uso de biocombustibles a gran escala y apoyar a los países en que la producción de biocombustibles podría estimular el crecimiento económico sustentable."

Estos fluidos, elaborados sobre la base de la biomasa --elementos orgánicos como los desechos de la madera, los cultivos y los animales-- pueden emplearse como combustible de vehículos y son considerados en la UE como medio para reducir las emisiones de gases invernadero, causantes del recalentamiento planetario.

En varios países en desarrollo, la producción de biocombustibles podría estimular la economía, brindar beneficios ambientales, crear empleos, reducir las importaciones de energía y abrir una oportunidad exportadora, según la Comisión.

Al
presentar el documento a la prensa, el comisario de Desarrollo de la UE, Louis Michel, afirmó que los agricultores pobres de países del Sur productores de biocombustibles son potenciales receptores de la asistencia del bloque.

Tal opción productiva podría aliviar los efectos de las reformas del régimen de comercio azucarero aprobadas recientemente por la UE, y por el cual se recortaría la asistencia a los productores de caña de África y el Caribe, según Michel.

"Muchos países en desarrollo están naturalmente bien ubicados para la producción de biocombustible, en particular aquellos tradicionalmente azucareros. La expansión del mercado europeo para este producto les brindará nuevas oportunidades exporadoras", aseguró.

La Comisión sostuvo que se asegurará de que las nuevas medidas permitan a los países de África, el Caribe y el Pacífico (grupo ACP) cultivadores de azúcar "el desarrollo de la producción de bioetanol", a través de la creación de "un paquete de asistencia coherente".

El grupo ACP ponderó el miércoles la estrategia divulgada por la UE, pero advirtió que sus países necesitarán mayor apoyo para gozar de sus beneficios.

"Existe, es cierto, potencial para que los países ACP azucareros desarrollen biocombustibles, y ya hay planes implementados en algunos. Pero para que el plan sea exitoso se requerirá una considerable inversión de capital", dijo a IPS un portavoz del grupo de ex colonias europeas.

"Hasta el momento, aparte de la compensación de 40 millones de euros (48 millones de dólares) acordada para 2006, los países ACP no tienen garantías de asistencia financiera clara y segura para ayudarlos a diversificar sus industrias tras la reforma del régimen azucarero de la UE", agregó el vocero.

"Por eso es crucial que se establezca un fondo seguro y sustancial" para el periodo 2007-2010, concluyó.

Los países ACP podrían perder más de 300 millones de dólares anuales en exportaciones directas debido al recorte gradual de 39 por ciento al precio mínimo de referencia del azúcar blanca garantizado por la UE entre 2007 y 2009.

El cambio de régimen fue una exigencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como respuesta a una demanda encabezada por Brasil, Australia y Tailandia, según la cual las exportaciones subsidiadas de la UE sobrepasan el límite fijado por el sistema multilateral de intercambio.

En la denuncia fueron cuestionadas tanto las exportaciones de excedentes producidos en los países europeos, como los 1,6 millones de toneladas de azúcar bruto que la UE importa de países ACP y de India, en condiciones preferenciales, que luego refina y vuelve a exportar con subsidios.

Estas ayudas distorsionan los precios e impiden competir en el mercado europeo a productores de países en desarrollo fuera de ACP, y en especial a los de América Latina, grandes plantadores de caña de azúcar.

La Comisión Europea, órgano ejecutivo del bloque, propuso destinar 228 millones de dólares anuales a los países ACP entre 2007 y 2013 para contrarrestar el impacto de la reforma azucarera.

Pero esas naciones señalan que la cifra apenas cubrirá sus pérdidas, y que serían necesarios al menos 600 millones para realizar una reconversión productiva.

De acuerdo con el régimen anterior, el precio garantizado por la UE a los países ACP por su azúcar triplica el promedio del mercado mundial.

 

IMPORTANTE

BIODIESEL. BIOCOMBUSTIBLES

En la Unión Europea se estipuló que para 2005, el 5% de los combustibles debe ser renovable, porcentaje que deberá duplicarse para 2010: En Francia, todos los combustibles diesel poseen un mínimo del 1% de biodiesel. En Alemania, el biocombustible se comercializa en más de 350 estaciones de servicio y su empleo es común en los cruceros turísticos que navegan en sus lagos.

Saludos biocombustibles.blogspot.com

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