Etanol bate récords de producción en Brasil
Domingo 20 de Abril de 2008
11:25
DPA
De acuerdo con el rotativo, los "megainversionistas" que arribaron al gigante sudamericano en los últimos años para invertir en el sector no solamente mantienen el portafolio inicial de proyectos, que asciende a miles de millones de dólares, sino que no descartan nuevas inversiones en el país.
Se estima que durante la presente temporada entren en operación unas 32 nuevas usinas de azúcar y alcohol en la región centro sur del país, lo que elevará a 84 el número de unidades inauguradas desde 2005.
Eso garantizará una temporada récord de casi medio millón de toneladas de caña de azúcar molida y unos 24.300 millones de litros de alcohol.
Asimismo, datos suministrados por la Unión de la Agroindustria Canavieira (UNICA) revelan que en los próximos seis años el sector recibirá inversiones cercanas a los 17.000 millones de dólares.
De acuerdo con la versión periodística, el gobierno brasileño, junto con empresarios del sector azucarero, pretenden "contraatacar" las críticas de algunos países a la producción de biocombustibles, según las cuales la expansión de los mismos provocará la carestía y el alza de los alimentos.
El gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva y los usineros pretenden además mostrar a la comunidad internacional el potencial agrícola del país, donde actualmente la plantación de caña de azúcar para la producción de alcohol ocupa un escaso uno por ciento de las tierras arables, que garantizan materia prima suficiente para sustituir en un 50% el consumo de gasolina.
Brasil posee cerca de 350 millones de hectáreas de tierras arables, de las cuales están cultivadas unos 63 millones de hectáreas. De ellas, cerca de 7,8 millones de hectáreas están destinadas al cultivo de caña de azúcar, según datos de la Compañía Nacional de Abastecimiento.
"Las críticas (a los biocombustibles) alrededor del mundo son hechas por personas que no conocen Brasil", resumió el vicepresidente de la empresa Comanche, Joao Pesciotto.
La compañía, con sede en el exterior, está integrada por inversionistas estadounidenses y europeos y desde 2007 posee en Brasil una unidad productora de biodiesel y dos usinas de alcohol".
Atribuir a los biocombustibles el alza de los precios de los alimentos es un análisis demasiado simplista.
Actualmente, la población de China y del mundo come más, el dólar está en baja y el petróleo en alza, lo que encarece los costos de producción, inclusive de los productos agrícolas", evaluó a su turno el presidente del fondo de inversiones Clean Energy Brazil (CEB), Marcelo Junqueira.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile