RSC.- Greenpeace defiende el aumento de inversiones en renovables y su mejor acceso a los consumidores
18:39 - 18/12/2006Enlaces relacionados
Greenpeace pide a nuevo ministro Industria nueva Ley Renovables (8/09)
Economía/Energía.- Greenpeace critica que las eléctricas españolas apuesten por las térmicas y no por las renovables (8/09)
Greenpeace prepara informe sobre modelo basado en renovables (28/06)
RSC.- Greenpeace llevará el lunes las energías renovables a un nuevo Curso de Verano de la Complutense en El Escorial (23/06)
RSC.- Greenpeace reclama poder elegir energía 'limpia', ya que las renovables pueden cubrir el 100% de la demanda (24/05)
MADRID, 18 (EUROPA PRESS)
Greenpeace defenderá el crecimiento de las inversiones en energías renovables y el mejor acceso de los consumidores a las mismas en la próxima reunión del Consejo Consultivo de Electricidad, que se celebrará este miércoles.
El Consejo --único foro oficial en que los distintos sectores pueden valorar las propuestas energéticas del Gobierno-- debatirá dos decretos decisivos para la producción y el consumo de energías limpias: los relativos al Régimen Especial y a las tarifas eléctricas.
La organización ecologista argumenta que "para lograr que las energías renovables vayan desplazando a las contaminantes es necesario mantener un sistema estable y predecible de incentivos que haga más atractivo invertir en energía limpia que en sucia, y esto sólo se logrará con una adecuada Ley de Energías Renovables".
Greenpeace cree que la puesta en marcha de una Ley es la única forma que garantizar un marco de estabilidad y confianza para las inversiones en renovables, "con objetivos firmes y ambiciosos y que obliguen a la Administración Pública a su cumplimiento, y con escenarios predecibles de rentabilidad".
El representante de Greenpeace en el Consejo Consultivo de Electricidad, José Luis García Ortega, cree que "la propuesta del Gobierno sobre el régimen especial discrimina a la energía eólica respecto a la nuclear". "Esta es la cuarta vez que se cambia el sistema de apoyo a las renovables y se podrá volverá a cambiar arbitrariamente mientras no haya una Ley de Renovables", lamentó.
CONSUMIDORES CONDENADOS
Greenpeace también defiende que "hay que permitir a los consumidores elegir electricidad limpia, para lo que se necesitan con urgencia unas tarifas que reflejen los costes reales". "Los consumidores seguirán condenados a derrochar energía, engañados por unas tarifas que no dicen la verdad, y sin poder elegir el origen de la electricidad que compran", explica Ortega.
La subida de las tarifas es un perjuicio para los consumidores, no porque "les suba la luz, que seguirá costando menos del 2% de la economía familiar, sino porque les impide elegir el origen de la electricidad que compran --ya que ningún comercializador, que son los que podrían presentar ofertas de electricidad limpia, puede competir con una tarifa más baja que el coste de la energía--; y porque les hará gastar más, pues está demostrado que los precios bajos de la energía provocan mayor gasto energético".
Para evitar esta situación, Greenpeace ha puesto en marcha la 'Campaña por el Derecho a elegir Electricidad Limpia', en colaboración con la Unión de Consumidores de España (UCE), la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP), la Asociación General de Consumidores-Confederación (ASGECO), la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) y Confederación Española de Consumidores y Usuarios (HISPACOOP).
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile