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lunes, febrero 12, 2007

Abogan por eficiencia y energías renovables ante el cambio climático

• En Foro Económico Mundial

Abogan por eficiencia y energías renovables ante el cambio climático

La ministra de Asuntos Exteriores de Israel, Tzipi Livni, y el presidente palestino, Mahmud Abás, estrechan sus manos, luego de escuchar a un gran número de expertos hablar sobre el clima en el Foro Económico Mundial.
Davos (EFE).- Los países industrializados y en desarrollo deben aumentar la eficiencia energética y las fuentes de energía renovable ante las evidencias del cambio climático, según afirmaron varios expertos que participan en el Foro Económico Mundial (FEM) en Davos.

Ante los riesgos inminentes para el ser humano, como probables problemas de abastecimiento de agua potable o el aumento del nivel del mar, el director del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos), Steve Chu, afirmó que la “ciencia debe entrar en acción” en particular mediante el desarrollo de biocombustibles.

El impacto del cambio climático sobre las sociedades y las economías ha sido reconocido por los líderes empresariales esta semana en Davos y también por Estados Unidos, uno de los países más reticentes a aplicar el Protocolo de Kioto (vigente desde 2005) bajo el argumento de que perjudicaría a su industria.

Estados Unidos es el mayor emisor de dióxido de carbono del mundo, el principal causante del calentamiento del planeta, con cantidades que se elevan a 24 toneladas per cápita anuales, frente a las cuatro toneladas de China y las dos de India. No obstante, el ritmo de crecimiento de esas dos últimas economías hace prever que sus emisiones también lo harán rápidamente.

Representantes de India y China ponentes en la sesión del Foro de Davos dedicada al cambio climático señalaron que, aunque sus países hacen esfuerzos medioambientales, no están dispuestos a sacrificar su desarrollo para resolver una situación ocasionada por los países industrializados.

“Hay que reconocer que los países en desarrollo han contribuido muy poco a este problema, de modo que no se nos pueden imponer límites”, subrayó el vicepresidente de la Comisión de Planeamiento de India, Montek Ahluwalia.

A pesar de ello, aseguró que su Gobierno se esfuerza por acceder a “tecnologías limpias” que permitan reducir las emisiones de dióxido de carbono y aseveró que la energía nuclear se ubica entre esas alternativas.

También mencionó como un hecho de carácter simbólico que se hayan iniciado trabajos en la residencia del presidente de India para reducir en un 30 por ciento su consumo de energía.

Ahluwalia dejó claro que los países desarrollados han incumplido sus objetivos en términos de reducción de emisiones y les invitó a que adopten medidas para alcanzar los niveles requeridos.

Además señaló que sería oportuno que esas naciones creen “incentivos” para promover las energías limpias en los países en desarrollo.

En representación de China, el vicepresidente de la Comisión Nacional de Desarrollo, Zhan Xiaoqiang, aseguró que su país está interesado en “desarrollar energías limpias y políticas favorables al medio ambiente” y a modo de ejemplo dijo que se ha emprendido la campaña de reforestación más grande del mundo.

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RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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energias renovables ,noticias

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energias renovables noticias

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energias renovables

Iberdrola refuerza el sector de las energías renovables con una inversión de 3.250 millones

la eléctrica vasca prevé superar los 7.000 mw EN 2009

El 21% de la potencia que alcanzará durante el trienio se ubicará fuera de España, un total de 1.400 MW

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.Foto: efe

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vitoria. Iberdrola ha previsto realizar una fuerte inversión de 3.250 millones de euros durante los próximos tres años para reforzar el sector de las energías renovables, tal y como contempla el Plan Estratégico 2007-2009 que acaba de entrar en vigor. Según dio a conocer ayer la multinacional que preside Ignacio Sánchez Galán, su objetivo en esta materia es alcanzar los 7.000 megavatios (MW) de potencia renovable en 2009, un 84% más que en 2005. De esta cifra, 6.500 MW corresponderán a energía eólica, de los cuales 1.400 MW se ubicarán fuera de España, lo que representa el 21% del total.

Con lo que respecta a la inversión total, el 88% de los 3.250 millones previstos irá dirigido al desarrollo de parques eólicos; concretamente, el 51% se destinará al área estatal y el 37% a los negocios eólicos a nivel internacional.

Actualemente, Iberdrola cuenta con una cartera de proyectos de 18.000 MW en desarrollo, de los que 11.000 megavatios se encuentran en una fase más avanzada.

La compañía, que destaca que espera convertir las energías renovables en "el principal motor de su crecimiento", seguirá apostando por ellas en España, para lo que considera "clave" el modelo retributivo. "El nuevo decreto debería respetar los principios existentes que han permitido que este sector se encuentre en el estado actual y sea considerado un ejemplo en Europa. Así, es fundamental que el marco regulatorio cumpla los principios de estabilidad, rentabilidad y predictibilidad para garantizar los objetivos de capacidad instalada", añadieron al respecto los responsables de Iberdrola.

incrementa la energía eléctrica Al cierre del ejercicio 2006, Iberdrola aumentó un 11% su producción de energía eléctrica, hasta alcanzar un total de 91.900 millones de kilovatios/hora (kWh), gracias a la aportación de las tecnologías limpias de generación, según los datos provisionales del final del ejercicio de la eléctrica vasca. >d.n.a.

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UE promoverá energías renovables

UE promoverá energías renovables

La Unión Europea (UE) dio a conocer el día 10 nuevas medidas para promover la producción y el uso de la energía renovable, con el fin de alcanzar para 2020 una proporción del 20 por ciento de energía renovable dentro de la mezcla energética de la UE.

En su propuesta sobre un Mapa de Ruta de Energía Renovable de largo plazo, el ejecutivo de la UE también estableció un objetivo mínimo obligatorio del 10 por ciento para los biocombustibles del transporte en la UE para el año 2020 y trazó una trayectoria para llevar la energía renovable dentro del ámbito de la electricidad, la calefacción, el acondicionamiento de aire y el transporte a la corriente económica y política principal.

Como parte de la nueva política energética propuesta por la Comisión Europea para Europa, el Mapa de Ruta fue elaborado en respuesta a nuevos desafíos como el cambio climático, la creciente dependencia del petróleo y del combustible fósil, así como los crecientes precios de la energía.

Con el fin de llevar a la práctica el Mapa de Ruta, la comisión propondrá nueva legislación este año, la cual incluirá objetivos legalmente obligatorios, pero permitirá a cada Estado miembro de la UE decidir cuál será la mejor mezcla de energía renovable para sus circunstancias particulares.

El Mapa de Ruta pide el desarrollo coordinado de biocombustibles en toda la UE.

La comisión también tratará de eliminar barreras a la integración de fuentes de energía renovable a los sistemas de energía de la UE y de alentar una mayor transparencia, lo que permitirá la entrada de participantes nuevos e innovadores.

La comisión cooperará con las autoridades de la red eléctrica, los reguladores de electricidad y la industria de la energía renovable para permitir una mejor integración de las fuentes de energía renovable a la red eléctrica.(xinhua)
11/01/2007

 

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biocombustibles: energias renovables

Merrill Lynch lanza hoy su índice de energías renovables

El Banco de Inversión Merrill Lynch

12/01/2007 - 17:07 - MADRID, 12 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- El Banco de Inversión Merrill Lynch ha lanzado hoy su índice para empresas del sector de energías renovables. Aunque el valor agregado del mismo ha experimentado un incremento del +216% desde enero 2002 Merrill Lynch sigue creyendo que el sector ofrece un potencial margen de valoración considerable, a medida que el sector madura y la longevidad de los factores que apuntalan su crecimiento empiezan a entenderse mejor.

Siempre según Merrill Lynch, “En nuestra opinión la voluntad política para hacer frente al cambio climático junto con la necesidad de asegurarse un suministro más fiable mediante la utilización de recursos nacionales seguirán generando el momento necesario para que la industria logre tasas de crecimiento que se situarán en los dobles dígitos. (…)”.

Entre los componentes de este índice figuran:

Biocarburantes:

Archer Daniels Midland Co., Bunge Limited, Verasun Energy Corp., y Abengoa.

Energía solar:

MEMC Electronic Materials, Suntech Power Holdings-ADR, Energy Conversion Devices, Solarworld, Motech Industries, Tokuyama Corp., First Solar Inc., Q-Cells, Conergy, Wacker Chemie, y Renewable Energy Corp..

Energía Eólica:

Iberdrola, Scottish Power, FPL Group, Vestas Wind Systems, Gamesa, Acciona, EDF Energies Nouvelles.
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Biocombustibles

desde el senado de la republica
 
Valparaíso | 26/01/2007 | Departamento de Prensa |

Diesel y gasolina que se venda en estaciones de servicio deberá contar con un 5% de biocombustibles

Así lo plantea moción de los senadores Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Jaime Orpis y Víctor Pérez, que fue remitida a la Comisión de Minería para su estudio

Con el propósito de diversificar la matriz energética y fomentar la utilización de energías renovables y combustibles líquidos, un grupo de cinco senadores presentó esta semana una moción que obliga a que el diesel y la gasolina que se venda en estaciones de servicio contenga un porcentaje mínimo de biocombustibles.

La iniciativa, presentada por los senadores Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Jaime Orpis y Víctor Pérez, fue acogida a tramitación y remitida a la Comisión de Minería y Energía para su estudio.

En lo fundamental, plantea una serie de medidas para fomentar el uso de energías renovables y establece una gradualidad para incorporar el porcentaje mínimo de biocombustibles a los combustibles tradicionales.

 

“El diesel y la gasolina utilizada en el sector transporte que se expenda a público en estaciones de servicios, o en venta de volúmenes mayores directamente a estanques de almacenaje de operarios del rubro transporte, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biocombustibles. El contenido mínimo de biodiesel en el diesel será de un 5% y el contenido mínimo de etanol en las gasolinas será de un 5%”, propone la iniciativa.

Para definir los parámetros de los biocombustibles en forma pura y la mezcla resultante, se plantea que éstos sean fijados por decreto. Dicha norma será la que defina el biocombustible a través de sus componentes y sus características físico-químicas y determinará los parámetros máximos y mínimos que deberán tener los combustibles que resulten de las mezclas con biocombustibles.

FISCALIZACIÓN Y GRADUALIDAD

La iniciativa de los senadores establece que todo el sistema de producción, transporte y comercialización de biocombustible, se rija por las mismas normas y reglamentos indicados para los combustibles fósiles y derivados del petróleo. Asimismo, entrega la fiscalización de esos procesos a los organismos pertinentes que estén encargados de cada materia involucrada en la cadena que va desde la producción a la comercialización en detalle a público.

Como una forma de establecer un período de transicición y adaptación al uso de este nuevo tipo de combustible, el proyecto plantea un calendario de aplicación del biodiesel y otro de aplicación del etanol.

Así las cosas, el uso obligatorio de biodiesel tendrá una escala gradual de aplicación que partirá el 2010 con un 2%; el 2003 con un 3%; el 2012 con un 4% y el 2013 con un 5%.

En tanto, el 5% etanol que deberán contener las gasolinas deberían estar incorporados a ese combustible el año 2010.

Adicionalmente, la iniciativa propone establecer un reconocimiento a la sustitución de importación de combustibles basados en carbono fósil realizado por cultivos dedicados a obtener biocombustibles en el país.

Dicho reconocimiento valorará especialmente a los biocombustibles que se produzcan con granos comprobadamente de origen nacional, para lo cual quien elabore el biocombustible deberá demostrar el origen del grano con la facturación de compra, lo que dará origen a un volumen de biocombustible producido que se trasladará en la cadena hasta el distribuidor minorista.

FONDO DE INVESTIGACIÓN

Por otra parte, y con el fin de incrementar los conocimientos sobre los cultivos, los subproductos y los procesos industriales involucrados en los biocombustibles, el texto legal propone crear un fondo especial para investigación, al que podrán postular centros de investigación privados o públicos y empresas o particulares, que desarrollen su actividad en algún aspecto del rubro.

Asimismo, se plantea que los agricultores que tenga una facturación anual inferior a las UF 5.000 puedan experimentar el reintegro parcial de los gastos realizados en la construcción de infraestructura predial para el acondicionamiento y almacenaje de granos.

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AHORRO DE ENERGIA Y ENERGIAS RENOVABLES

AHORRO DE ENERGIA Y ENERGIAS RENOVABLES

Alex Fernández Muerza  | 31 de enero de 2007  ha dado una entrevista muy interesante que nos ayuda a formarnos una idea  más contundente sobre las energías renovables y el ahorro de energía

 

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) es una Entidad Pública Empresarial, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que se encarga de promocionar en España el uso racional y eficiente de la energía, así como de impulsar las fuentes renovables de energía. Para ello, su Director General, Enrique Jiménez Larrea (Bilbao, 1947), considera fundamentales la concienciación de los consumidores y el logro de los objetivos del Plan de Acción 2005-2007 de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética para España y del Plan de Energías Renovables 2005-2010. Jiménez Larrea es abogado, fue viceconsejero de Economía de la Comunidad de Madrid entre 1987 y 1991 y está especializado en áreas de derecho administrativo, urbanismo y medio ambiente.

 

¿Qué consejos daría a los consumidores para generalizar un consumo responsable de energía?

 

Lo primero es reflexionar sobre el valor de la energía: Sin ella, nuestro mundo se paralizaría. Se trata de un bien valiosísimo, escaso y agotable. Sin embargo, actuamos con total inconsciencia: dejamos luces encendidas en habitaciones vacías, cogemos el coche para distancias de menos de tres kilómetros, ponemos las calefacciones y aires acondicionados a tope. No somos capaces de ver más allá del interruptor de la luz o de la manguera del surtidor.

 

¿Y qué se puede hacer?

Si cada uno de los hogares españoles instalara una bombilla de bajo consumo, se ahorrarían hasta 200 millones de euros al año y 2 millones de toneladas de CO2

La manera en que cada uno de nosotros consumamos la energía es muy importante: son pequeñas acciones que se suman para lograr resultados importantísimos. Por ejemplo, si evitáramos tan sólo el 1% de los trayectos en coche privado para ir al trabajo a favor del transporte público, podríamos ahorrar anualmente hasta 20 millones de litros de combustible, 49.000 toneladas de CO2 y 17 millones de euros, en coste de energía. O si habláramos de iluminación, si en cada uno de los 13,5 millones de hogares españoles se instalara una bombilla de bajo consumo, se ahorrarían hasta 200 millones de euros al año, en coste de energía, además de 2 millones de toneladas de CO2.

El cambio horario es presentado como una forma de ahorrar energía. Sin embargo, algunos ciudadanos ven más bien ciertos inconvenientes, sobre todo en invierno, cuando se quita una hora de luz por la tarde.

¿Qué puede decir al respecto?

El "Cambio de Hora" comenzó a generalizarse a partir de 1974, tras la primera crisis del petróleo, para aprovechar mejor la luz del sol y consumir así menos electricidad en iluminación. Desde 1981 se aplica como directiva de obligado cumplimiento para los países miembros, renovándose cada cuatro años. Finalmente, con la Novena Directiva, se aplicará de manera indefinida, al haber sido avalado por un estudio exhaustivo sobre su alcance y efectos del cambio, que ha incluido el ahorro, la salud, condiciones de trabajo, modos de vida, etcétera. Entiendo que hay gente que pueda notar algún ligero trastorno cuando se produce el cambio, pero no creo que duren más allá de pocos días.

El IDAE financia proyectos de energías renovables y eficiencia energética. ¿En qué consisten esta ayudas?

Financiamos el 100% del coste de referencia de un proyecto de energías renovables con un máximo de 1,5 millones de euros

Se trata de una Línea de Préstamos, con una dotación inicial de 30 millones de euros, para financiar proyectos de Energía Solar Térmica de potencia igual o superior a 20 KW, Energía Solar Fotovoltaica no conectada a la red, Biomasa de uso doméstico hasta 3 MW de potencia y Cogeneración hasta 2 MW de potencia. Puede beneficiarse cualquier persona física; comunidades de propietarios; entidades, ayuntamientos y otros organismos públicos, así como las instituciones dependientes de ellos; las PYMES y otras formas jurídicas, excepto Grandes Empresas.

 

¿Qué incluye esta financiación y cómo se puede solicitar?

 

Financiamos el 100% del coste de referencia de un proyecto, con un máximo de 1,5 millones de euros (IVA no incluido); amortizándolo en un plazo de 11 años, con un año de carencia; y al tipo de interés del Euribor + 0,30%. El proyecto debe ejecutarse a lo largo del primer año a partir de la formalización del préstamo. Los interesados pueden solicitar la línea en la web del IDAE. Tras la recepción de la solicitud, se pide la documentación precisa para evaluar su viabilidad.

 

¿Cómo definiría el desarrollo de las energías renovables en España?

Se están haciendo bien las cosas. Nuestro país ocupa el segundo lugar en el ranking europeo - y tercero a nivel mundial- de potencia eólica, con casi 10.000 MW instalados a finales del año 2006, sólo superada por Alemania. Además, la situación de la tecnología española en esta área es de liderazgo. Por ejemplo, todos los aerogeneradores instalados en el país en 2005, con una potencia media unitaria de unos 1.170 kW, fueron suministrados por fabricantes implantados en España.

Asimismo, en relación a los biocarburantes, España ocupa, a nivel europeo, el primer lugar en producción de bioetanol, con 240.000 toneladas producidas en el año 2005; y la octava posición en biodiesel, con 73.000 toneladas en ese mismo año, lo que supuso un incremento de producción respecto al año anterior de un 461%, un claro indicador de que ocuparemos posiciones más relevantes en los próximos años.

Por otro lado, la puesta en marcha de un nuevo Plan de Energías Renovables 2005-2010, mucho más ambicioso que el anterior, supondrá una contribución de las fuentes renovables del 12,1% en el consumo de energía primaria para 2010, una producción eléctrica con estas fuentes del 30,3% del consumo bruto de electricidad, y un consumo de biocarburantes del 5,83% sobre el consumo de gasolina y gasóleo para el transporte. Se trata de una prioridad estratégica, de carácter no sólo energético, sino económico, social y medioambiental, para garantizar el desarrollo sostenible.

 

¿Qué está frenando el desarrollo de las energías renovables?

 

El nuevo Plan de Energías Renovables supondrá para 2010 una producción con fuentes renovables del 30,3% del consumo bruto de electricidad

Las barreras están identificadas en el Plan de Energías Renovables, y son de tipo económico, administrativo, técnico y, también en algunos casos, cultural; y distintas según la tecnología. Por poner ejemplos, en el caso de la eólica, una tecnología ya madura, nos encontramos con la barrera de capacidad de la red para evacuar toda la energía eléctrica producida; en cambio, en el caso de la energía solar térmica, también tecnología madura, falta la concienciación y difusión, aunque confiamos que con el nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) se vean superadas. La biomasa, por su parte, se encuentra con obstáculos muy diferentes según el tipo de recurso, aunque podríamos resumirlos en la necesidad de disponer del recurso en precio, calidad y cantidad. Ahora mismo, las medidas en las que se está trabajando tratan de superar esas barreras.

La movilidad urbana es una de las principales causas de contaminación. ¿Qué habría que hacer para reducir sus efectos, y en concreto, por parte de los consumidores?

La movilidad urbana no afecta al medio ambiente per se. Es el modo de hacer esta movilidad -que en definitiva se puede asociar al concepto de transporte- el que conlleva efectos para el medio ambiente. La movilidad de personas y mercancías es un derecho básico de los ciudadanos y está ineludiblemente ligado al desarrollo económico y social de los países y sus ciudadanos. Lo importante es que sea lo más eficiente posible, dado que está asociado al consumo de energía y, por tanto, a las emisiones contaminantes, ocupación del espacio, generación de ruido, accidentes y efectos en la salud de las personas.

 

¿Y cómo puede incrementarse su eficiencia?

 

Los casi 3.500 millones de m² del parque edificatorio español consumen el 20% del total de nuestra energía final; es decir, 15 millones de toneladas equivalentes de petróleo

Mediante tres grandes caminos: primero, el ahorro; es decir, evitar desplazamientos no necesarios o hacerlos, cuando sea posible, con medios no motorizados y en transporte público; segundo, utilizar medios colectivos (autobuses, tren, etc?) frente a medios ineficientes como el vehículo privado; y tercero, emplear técnicas de conducción eficientes. En resumen, se trata de una cuestión que afecta a todos los ciudadanos, por lo que son imprescindibles la concienciación social y la educación para que la movilidad se modifique hacia un modo más sostenible.

El sector de la construcción es uno de los grandes consumidores de energía en España.

 

¿Qué se está haciendo para minimizar su impacto ambiental?

 

Efectivamente, los edificios son devoradores de energía, con una tendencia creciente de consumo que es absolutamente necesaria neutralizar, sin renunciar al confort. Los casi 3.500 millones de m² del parque edificatorio español consumen el 20% del total de nuestra energía final; es decir, 15 millones de toneladas equivalentes de petróleo. En este sentido, tengo que referirme a dos importantísimas novedades. En primer lugar, a la aprobación del CTE, por el que se limita la demanda energética de los edificios, y se exigen rendimientos eficaces a las instalaciones térmicas y de iluminación y la aplicación de unos mínimos de energía solar. No sólo aumentará la calidad de los edificios sino el confort de sus usuarios, logrando importantísimos ahorros de energía y emisiones.

Por otro lado, la Certificación Energética, de inminente aprobación, obligará a certificar energéticamente a los edificios de nueva construcción o los que se rehabiliten y que se proyecten a partir del año 2007. Su aprobación completa el nuevo marco normativo sobre eficiencia energética de la edificación iniciado, hace unos meses, con el CTE.

 

¿Y qué supondrá esta nueva normativa?

 

A partir de 2007, los edificios deberán llevar un certificado de eficiencia energética

Significa que, cuando los edificios sean proyectados, construidos, vendidos o alquilados, se deberá poner a disposición del comprador o inquilino, según corresponda, un certificado de eficiencia energética, que le permita comparar y evaluar la eficiencia energética del edificio. El certificado irá acompañado de una etiqueta energética, similar a las ya utilizadas en otros productos de consumo doméstico, como electrodomésticos, lámparas y vehículos. Está información objetiva sobre las características energéticas del edificio favorecerá una mayor transparencia del mercado inmobiliario y se fomentarán las inversiones en ahorro de energía, potenciando, así, la demanda de la calidad energética entre los compradores.

En definitiva, la puesta en marcha de estas y otras medidas, recogidas en el Plan de Acción de la Estrategia de Ahorro y Eficiencia Energética de España, se conseguirá que ahorre energía uno de los sectores de más peso en el consumo energético nacional. Y con ello, el consiguiente ahorro de emisiones de CO2: Un paso más en el cumplimiento de nuestro compromiso de Kyoto.

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biodiesel hoy en españa

EL BIODIESEL: LA ALTERNATIVA AL ALCANCE DEL CONSUMIDOR

 

Este biocombustible, compatible con muchos coches diesel, aumentará su presencia en próximos años aunque el debate sobre cómo debe implantarse no está cerrado

 

Un buen propósito para este recién iniciado 2007 podría ser empezar a usar biodiesel y contribuir así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El consumidor puede hallarlo en muchas gasolineras al mismo precio que el gasóleo y es compatible con casi todos los automóviles diésel. Se ha calculado que una cuarta parte de las emisiones a nivel mundial son las que produce el sector del transporte, y biocombustibles como el biodiesel son, por el momento, la única alternativa compatible con la infraestructura existente que puede reducir las emisiones. Además, minimiza la dependencia del petróleo, ya que se obtiene de grasas vegetales como el aceite de colza, de maíz o de palma. Sin embargo, todavía se debate hasta qué punto puede efectivamente reducir las emisiones netas, porque para su producción se necesita invertir una energía que también implica generar emisiones.

 

LA SITUACIÓN DE LOS BIOCOMBUSTIBLES EN ESPAÑA

 

 

En España  hay más de 200 estaciones que cuentan con surtidores de biodiesel, que en su mayoría proceden de mezclas de aceites vegetales limpios, procedentes de la colza o la soja. Puede usarse mezclado con el gasóleo o puro en los vehículos diesel modernos. Es posible que en algunos vehículos se presenten problemas de compatibilidad y sólo se pueda usar mezclado por lo que, ante la duda, es mejor que el consumidor consulte con el fabricante de su automóvil. Por su parte, usar bioetanol es algo más complicado, ya que no hay apenas surtidores de este biocombustible en España. En coches de gasolina se pueden usar mezclas de gasolina y bioetanol (hasta el 15%), pero el consumidor no encuentra tampoco esas mezclas en las gasolineras porque no se comercializan. Así, se puede decir que la presencia de los biocombustibles en España está protagonizada, aunque en un bajo porcentaje frente a la gasolina y el gasóleo, por el biodiesel.

 

El biodiesel puede obtenerse de grasas vegetales (la mejor opción), de grasas animales (opción estudiada pero apenas usada porque genera problemas) y de aceite usado. En Occidente se ha optado mayoritariamente por los aceites vegetales limpios, y para obtenerlos hay plantaciones de colza, girasol o soja destinadas exclusivamente a su producción.

 

    En Occidente se ha optado mayoritariamente por los aceites vegetales limpios, y para obtenerlos hay plantaciones de colza, girasol o soja destinadas exclusivamente a su producción

 

En China, en cambio, el aceite de cocinar usado es, junto a las grasas animales, una de las materias primas básicas para el biodiesel. Según un informe del World Watch Institute, se calcula que las cocinas de los restaurantes chinos generan millones de toneladas de aceite residual cada año. Su destino hasta hace unos años era o bien desecharlo o bien reutilizarlo en cocinas de menor nivel, lo que contribuía a frecuentes intoxicaciones alimentarias. Desde el año 2001 se empezaron a usar, además, para la producción de biodiesel. En este país oriental, con una demanda creciente de energía para automoción, los aceites usados son una opción fácil y más asequible: en 2001, una tonelada de aceite usado costaba unos 212 dólares, frente a los 350 dólares de una tonelada de diésel basado en el petróleo.

           

 

 

ABARATAR LA PRODUCCIÓN DE BIODIESEL

El gran handicap del biodiesel sigue siendo su precio. Aunque en las gasolineras españolas se encuentra al mismo precio que el gasóleo, los productores sostienen que no es competitivo a pesar de que existe una exención fiscal para el biodiesel. ¿Puede rebajarse el precio? Eso es lo que se esta estudiando de diversas formas.

 

Una forma de abaratar el biodiesel sería simplificar el proceso catalítico para su obtención.

 

Una forma de abaratar el biodiesel sería simplificar el proceso catalítico para su obtención

 

El biodiesel, que se define como una mezcla de ésteres metílicos de ácidos grasos, se consigue a través de una reacción química denominada 'transesterificación' a partir de dos productos base, la grasa vegetal que se usa como materia prima y metanol, y con la adición de un catalizador que acelera la reacción (normalmente potasa disuelta). Es un proceso relativamente sencillo que se realiza a temperaturas bajas, de 40 a 60 grados Celsios.

 

La dificultad está en el catalizador, la potasa, que se ha disuelto previamente y que después, tras la obtención del biodiesel, es necesaria su extracción. "Eso requiere separar, purificar, separar el catalizador sobrante, lavar el producto", explica el químico Manuel López, del CSIC. También genera aguas residuales sobrantes que hay que tratar con posterioridad. La separación del catalizador una vez usado es uno de los aspectos de la producción que se podrían mejorar si se dispusiera de un catalizador sólido, que no se disolviera y que para su extracción bastara, simplemente, con sacarlo de la mezcla para reutilizarlo en una nueva reacción. Eso es lo que estudia el grupo de investigación de Manuel López en el Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC, que tienen un catalizador sólido reutilizable en fase de estudio.

 

Otra vía para abaratar el biodiesel sería bajar los costes de la materia prima:

 

conseguir mejores rendimientos en las plantaciones agrícolas, mejorar las semillas y la obtención del aceite. Ahí puede haber, apuntan algunas voces, más margen de maniobra. En el año 2006 había en España 223.000 hectáreas de cultivo para la obtención de biocombustibles, cifra que se espera elevar en breve. Estas plantaciones tienen una ayuda de la Unión Europa de 45 euros por hectárea, cifra que el sector quiere subir hasta 90 euros con el fin de hacer estos cultivos atractivos para los agricultores y así potenciar la producción. Y es que el consumo de biocombustible sigue suponiendo en España muy poco: apenas un 0,44 % del total en 2006. No se ha cumplido el compromiso que pedía la Unión Europea de un 2% del total para el año 2005 y aún se está muy lejos del 5,75 % que habrá que alcanzar en 2010.

EL DEBATE SOBRE LA REDUCCIÓN DE EMISIONES

Precisamente ahí, en la ampliación de los cultivos, se ha visto un posible peligro ecológico. Se ha dicho que la demanda y los incentivos que hacen atractivo este tipo de cultivo puede llevar al desarrollo de plantaciones de forma indiscriminada o a que los agricultores se dejen llevar por prácticas poco ecológicas. Es lo que parece haber sucedido en el Sudeste Asiático, según informaba recientemente el Worldwatch Institute, donde algunos bosques y humedales de interés ecológico han sido transformados en plantaciones de aceite de palma para biodiesel. Otro aspecto de riesgo es que, si se incentivan y resultan más rentables los cultivos para energía, éstos puedan entrar en competición con las plantaciones de la misma planta destinada a alimentación, lo que podría llevar a un encarecimiento del alimento o, simplemente, a la desaparición de ese cultivo para alimento.

 

El debate se extiende hasta la eficacia de los biocombustibles en las reducciones. Se ha dicho que cultivar y cosechar esa materia prima requiere más energía fósil y emisiones de las que el biocombustible ahorrará después, ya que las máquinas de las granjas (tractores, cosechadoras) funcionan con combustibles fósiles. Además, se requiere fertilizantes y otros compuestos químicos procedentes del petróleo.

 

No obstante, un análisis publicado en la revista Science en 2006, contrastaba los datos de las necesidades energéticas y de fertilizantes de una plantación para obtener biocombustible (en aquel caso, para obtener bioetanol) y concluía que las cuentas seguían siendo favorables: incluyendo todas las emisiones, el bioetanol obtenido del maíz seguía evitando un 13% de los gases de efecto invernadero frente a la gasolina; si la plantación era de caña de azúcar, la reducción llegaba hasta el 96%. Y si el etanol se obtiene de material de celulosa, como residuos de cultivos o plantas leñosas, la reducción llegaría al 100% según datos de la Agencia Internacional de la Energía.

 

Por su parte, con el biodiesel se consigue reducir la emisión de monóxido de carbono, de hidrocarburos, de partículas de hollín y de azufre. Y también una reducción considerable en CO2. "Lo que no reduce es óxido de nitrógeno", detalla Manuel López, "incluso se puede decir que hay un ligero incremento". Aun así, el balance general compensa. En primer lugar, porque sí se da una reducción porcentual en las emisiones del automóvil y, en segundo lugar, porque se asume que el CO2 que emite el biocombustible es absorbido por las plantas de los cultivos energéticos. Es lo que se llama el balance neto de las emisiones.

 

"El biodiesel y el bioetanol van a ver aumentados su consumo en los próximos años pero no van a sustituir al petróleo porque no hay biomasa suficiente para eso",

 

Añade López. Se espera que los biocombustibles hayan llegado a sustituir entre el 20% y el 40% del combustibles para la década que va entre el 2030 o el 2040. "La sustitución total no la veo. Se supone que mientras se llega al desarrollo del coche de hidrógeno, los biocombustibles se plantean como una transición", afirma este experto. Que esa transición sea beneficiosa para el medio ambiente dependerá de cómo se plantee la industria de los biocombustibles. Estos pueden ser producidos y usados de forma que reduzcan emisiones, creen trabajo y beneficios, dependan del petróleo y mantengan un coste bajo para el consumidor, según señalaba un análisis del Worldwatch Institute. Sin embargo, este mismo análisis dice que "si no se tiene cuidado en crear una infraestructura de la industria del biocombustible que sea respetuosa con el medio ambiente, los efectos positivos de este cambio energético se verán ampliamente disminuidos".

 

 

 

 

 

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El biodiesel: la alternativa al alcance del consumidor

El biodiesel: la alternativa al alcance del consumidor

 

Este biocombustible, compatible con muchos coches diesel, aumentará su presencia en próximos años aunque el debate sobre cómo debe implantarse no está cerrado

 

Un buen propósito para este recién iniciado 2007 podría ser empezar a usar biodiesel y contribuir así a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. El consumidor puede hallarlo en muchas gasolineras al mismo precio que el gasóleo y es compatible con casi todos los automóviles diésel. Se ha calculado que una cuarta parte de las emisiones a nivel mundial son las que produce el sector del transporte, y biocombustibles como el biodiesel son, por el momento, la única alternativa compatible con la infraestructura existente que puede reducir las emisiones. Además, minimiza la dependencia del petróleo, ya que se obtiene de grasas vegetales como el aceite de colza, de maíz o de palma. Sin embargo, todavía se debate hasta qué punto puede efectivamente reducir las emisiones netas, porque para su producción se necesita invertir una energía que también implica generar emisiones.

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