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miércoles, agosto 03, 2011

BIOCOMBUSTIBLES ALEMANIA LUFTHANSA UTILIZA KEROSENE BIOSINTÉTICO PARA VUELOS REGULARES

Lufthansa suma avances para el uso de biocombustibles

03-08-11 00:00 Durante una fase de prueba, que durará seis meses, el objetivo es reducir las emisiones de CO2, aproximadamente en 1.500 toneladas.

En el camino de reducir las emisiones de CO2, Lufthansa comenzó a usar biocombustible en sus vuelos regulares.

Una aeronave de la compañía, Airbus A321, opera cuatro veces al día el trayecto Hamburgo-Francfort-Hamburgo. Un motor de esta aeronave opera en un 50% con kerosene biosintético, que fue autorizado por American Society for Testing and Materials (ASTM) para motores jet. Este producto tiene características similares al kerosene normal y puede emplearse así para todos los tipos de aviones.

Durante la fase de prueba, que durará los próximos seis meses, el empleo de biocombustible permitirá reducir las emisiones de CO2 en alrededor de 1.500 toneladas.
Al respecto, Christoph Franz, presidente del Directorio de Deutsche Lufthansa AG, dijo que la compañía es la primera línea aérea en todo el mundo que emplea biocombustible en la operación de vuelos regulares diaria . Además, agregó que la firma continúa así con una estrategia de sustentabilidad que ha mostrado buenos resultados y gran éxito.
El directivo que los aviones seguirán siendo el único medio de transporte que dependerá por un tiempo de combustibles líquidos, la industria de aeronavegación y el área de investigación deben desarrollar y probar alternativas; ya que las materias primas fósiles son agotables .
El objetivo del ensayo es, además de la reducción de CO2, estudiar los efectos de los biocombustibles en las manutenciones y en la vida útil de los motores.
Se estima que el proyecto significará para Lufthansa un costo total de 6,6 millones de euros, aproximadamente. Por lo pronto, cuenta con el apoyo del Ministerio Federal de Economía y Tecnología de Alemania, por un monto de 2,5 millones de euros, y forma parte de un proyecto mayor denominado Future Aircraft Research (FAIR). Esta iniciativa además de analizar la compatibilidad de los biocombustibles, estudia temas como, por ejemplo, nuevos conceptos de motor y de aeronaves u otros combustibles como gas líquido.

Metas

El empleo de kerosene biosintético es un elemento de la estrategia de cuatro columnas que Lufthansa persigue para reducir las emisiones totales del tráfico aéreo. La meta es lograr los propósitos en materia ambiental en el marco de esta estrategia, combinando diversas medidas como la renovación continúa de la flota, adelantos técnicos en la aeronave o motor, medidas operativas como limpieza de motor o el empleo de materiales más livianos y una mejor infraestructura , informaron desde la aerolínea.
La firma aseguró que, desde 1991, aumenta su eficiencia de combustible en más de 30% sobre la base de nuevas tecnologías. Hoy el consumo promedio por pasajero es de 4,2 litros de kerosene por 100 kilómetros
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Boeing elogia que México impulse biocombustibles

Boeing elogia que México impulse biocombustibles

Llega a Madrid el primer vuelo comercial que usa el energético

VUELO VERDE. El avión de Aeroméxico trasladó a 250 pasajeros en su ruta hacia Madrid, España (Foto: PAUL HANNA REUTERS )

Miércoles 03 de agosto de 2011 Jorge Arturo López Gómez Enviado | El Universaljorge.lopez@eluniversal.com.mx
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BOGOTÁ.— Boeing hizo un reconocimiento al esfuerzo que realiza México como uno de los principales países productores de biocombustibles , y destacó el primer vuelo transcontinental comercial que Aeroméxico realizó esta semana de la ciudad de México a Madrid.

Michael Garrett, director de Seguridad de Aviación Comercial del Boeing, expuso que una vez dado este paso, México enfrenta el reto de mantenerse entre los tres principales países de América Latina que contribuyen en la producción de biocombustibles, sobre todo al considerar las oportunidades que ofrecerá.

Durante un seminario que el fabricante estadounidense de aeronaves realiza en esta ciudad, advirtió de la necesidad de elevar y estandarizar biocombustibles en todo el mundo.

Apuntó sin embargo, que desde ahora se descarta la posibilidad de utilizar materias primas comestibles, como el maíz, para elevar la producción de los biocombustibles.

Confió en que para 2015 se distribuyan 600 millones de galones de ese tipo de carburantes en todo el mundo para que la industria de la aviación reduzca la emisión de gases contaminantes cuya aportación hoy, es de casi 2%.

Boeing formó parte de un equipo de fabricantes, aerolíneas y organizaciones internacionales entre las que figura su principal competidor, el francés Airbus, así como Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), de México, que se comprometió con el avance del desarrollo y comercialización de biocombustibles de aviación sostenible.

En su exposición, Garrett explicó que se trató de un arduo trabajo de colaboración que duró entre cuatro y cinco años, con el objetivo de lograr la certificación de los biocombustibles.

Una vez que éstos fueron certificados, cualquier aerolínea tiene la oportunidad de realizar vuelos verdes en coordinación con autoridades de sus respectivos países, y aunque destacó que hoy los biocombustibles son mucho más caros que los combustibles fósiles, insistió en la necesidad de promover la producción de aquellos para masificarlos y lograr que disminuya su costo y dar mayor eficiencia de las aerolíneas.

Garrett enfatizó que el porcentaje de incidentes en la industria de la aviación es muy bajo comparado con la cantidad de vuelos que se efectúan y aseguró que el transporte aéreo es hoy, el más seguro en todo el mundo.

Vuelo a España

El primer avión de pasajeros en hacer un vuelo transcontinental con biocombustible aterrizó ayer en Madrid procedente de México.

El avión cubrió la ruta de 11 horas con 30% de biocombustible y 70% de queroseno, combinación que permitió ahorrar tonelada y media de combustible tradicional.

Alejandro Ríos Galván, el director de Combustibles de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) dijo que en 2015, México deberá producir 40 millones de litros de biocombustibles anuales para cubrir 1% de la demanda con combustibles alternos. (Con información de DPA y Notimex


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