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Si bien se mantiene aplicación de modelo australiano, éste no incluiría la emisión de certificados. Serán las propias generadoras las encargadas de reservar y adjudicar el 5% de sus nuevos contratos de suministro eléctrico a las ERNC. Patricia Prenafeta D.
El retraso en el envío del proyecto de Ley de Fomento a las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), que debía ingresarse a tramitación a la Cámara a comienzos de este mes, responde a diversos cambios que está realizando la Comisión Nacional de Energía (CNE) al texto original que elaboró el anterior secretario ejecutivo de este organismo, Pablo Serra.
Y es que en los últimos meses la aplicación en Chile del denominado modelo australiano no ha convencido del todo a las autoridades. De hecho, la idea de que su aplicación es una forma de subsidiar a este tipo de tecnologías ha motivado algunos cambios, según fuentes del sector.
Así, las modificaciones de la CNE, apuntan a eliminar las transacciones de certificados para la compra de energía renovable, y además, cambia la manera en que este tipo de fuentes pueden acceder a contratos de suministro para rentabilizar sus inversiones.
Los cambios La actual Ley establece que un 5% del suministro eléctrico que liciten las distribuidoras para abastecer a los consumidores residenciales debe ser cubierto por energías renovables. Para ello, dice la normativa, se debe realizar un proceso de licitación especial en la que sólo participen empresas con proyectos hidroeléctricos de pasada, eólicos, de biomasa u otras fuentes alternativas.
Pero el mecanismo que la CNE estudia plasmar en la nueva normativa, apunta a que sea cada generadora la que se encargue de reservar el 5% de los nuevos contratos que se adjudique vía licitación, a energías renovables. De esta forma, se delega en las generadoras la responsabilidad de negociar la compra de ERNC.
Esta fórmula reemplaza la emisión de certificados que establecía el modelo australiano, por un contrato de compra y venta que cierran las generadoras con los dueños de proyectos de ERNC, explicaron las fuentes.
¿Qué queda del modelo australiano? Uno de los aspectos que aún se mantiene, es el pago de la multa que deberá cancelar un generador en caso de que no cumpla con cubrir el 5% de sus nuevos contratos con ERNC.
Al ser consultada la CNE respecto de estas modificaciones señalaron que no podemos confirmar ni desmentir nada. Aseguraron que continúan trabajando en el proyecto, con el objetivo de enviarlo en el transcurso de la próxima semana a la Secretaría General de la Presidencia para su revisión, paso previo para enviarlo a tramitación a la Cámara de Diputados a fines de mes.
Las renovables Entre las principales fuentes de energías renovables se cuentan: pequeñas centrales hidráulica de pasada, la solar y eólica, pero dependiendo de su forma de explotación, también pueden ser catalogadas como renovables la energía proveniente de la biomasa y la geotérmica. El mandato entregado por la presidenta Michelle Bachelet es promover que el 15% de la nueva capacidad de generación instalada al 2010 sea en base a este tipo de proyectos: para ello diversas alternativas se encuentran en carpeta, principalmente centrales hidráulicas y parques eólicos, éstos últimos de propiedad de las españolas Acciona, Eólica Navarra y Endesa ECO. El modelo australiano
| Los fundamentos que contiene el proyecto de ley de ERNC quedaron establecidos durante la gestión del renunciado secretario ejecutivo de la CNE, Pablo Serra. El ex personero estudió diversos mecanismos que se aplicaban en distintas partes del mundo, entre ellos, el modelo australiano y el alemán, optando por aplicar en Chile el primero. Este consiste en que todos los usuarios de sistema eléctrico (distribuidoras, generadoras y clientes libres) deban tener algún porcentaje de consumo de energías renovables, con lo cual se asegura un merado para este tipo de centrales. Para ello, deben comprar en el mercado que se forme con las empresas de ERNC certificados que se transarán y que competirán entre ellas por ofrecer el mejor precio. | |
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