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Chester James Law | |||||||
El autor es Ingeniero Agrónomo | |||||||
Tan sólo hace menos de dos años atrás cualquier país tercermundista hubiera dado un ojo de la cara (algo de gran valor) para que cualquier errática y no planificada actividad de exploraciones petrolíferas dieran positivo, para lograr la independencia de las importaciones y reducir la factura abultada que corresponde a petróleo y sus derivados. En la actualidad ese concepto tiene solución o alternativa, ya que los países tienen a su disposición la novedosa y económica opción tecnológica de poder sustituir parte de las importaciones del petróleo y sus derivados con producción propia de combustibles derivados de la tecnología de los biocombustibles (algunos también lo llaman agrocombustibles. Los biocombustibles de mayor uso industrial son el etanol y el biodiesel. El etanol se produce mediante el proceso de la fermentación de materias de origen vegetal y a la vez algunas de estas materias forman parte de la dieta humana, como: azúcar de caña, maíz, yuca, etc. También se puede usar otros no comestibles para producir etanol, como: madera, malezas, residuos orgánicos, etc. El biodiesel se produce mediante un proceso químico sencillo, en el que el aceite o grasas originados de plantas y animales son tratados químicamente para producir diesel. Estos aceites alimenticios son originados algunos de: soya, maní, ajonjolí, algodón, girasol, palma africana, coco, etc. También pueden originarse los aceites y grasas de productos no comestibles (tempate) y desechos orgánicos originados de la grasa animal como cebo de res, grasa de pescado tilapia, etc. EE.UU., Brasil y otros países están volcando enormes esfuerzos tecnológicos y económicos para apaciguar la adicción al petróleo. EE.UU. lo producirá a partir de su excedente de maíz exportable y Brasil a partir de sus extensas plantaciones de caña de azúcar. Creo que esos países van por la vía correcta, están produciendo materias primas para satisfacer una necesidad primaria de sus grandes industrias de automotores. En Nicaragua el asunto toma un giro de 180 grados. No somos autosuficientes en muchos rubros, el ciclo pasado importamos 200 mil toneladas de aceites comestibles originados de girasol y palma africana, también importamos 100 mil toneladas de maíz amarillo, originario de EE.UU., pero también exportamos volúmenes considerables de azúcar. Para incentivar a las inversiones de las futuras industrias productoras de biocombustibles se deben crear leyes adecuadas a las condiciones reales y futuras del país, que los legisladores tienen que formular con mucha sapiencia y cordura, sin matices politiqueros. Se debe legislar de tal forma que la producción de biocombustibles no afecte los productos alimenticios. Un buen gobierno no debería jamás permitir que los aceites alimenticios originarios de palma africana, ajonjolí, maní, coco, etc. sean destinados a la producción de biodiesel mientras haya demanda nacional insatisfecha y dependencia de las importaciones. Tampoco se debería permitir que el maíz y otros similares alimenticios sean utilizados para la producción de etanol. Mientras no haya excedentes (verificables) para consumo humano no se debe jugar con el hambre del pueblo, pensar en la seguridad alimentaria primero. Ejemplos de algunos países emproblemados, México tiene problemas de desabastecimiento de tortillas fabricadas con harina de maíz, Honduras prohibió la exportación de maíz y muchos otros ejemplos más le siguen. La producción masiva de bioetanoles podrían originarse de etanol celulósico partiendo de la madera, recurso que aún tenemos en abundancia en las regiones RAAN y RAAS y se puede fomentar su cultivo. Las investigaciones indicarán cual variedad de madera es la más recomendable económicamente. Indudablemente que todo esto conduce a que para el ciclo agrícola que se avecina, los agricultores nicas deben incrementar las áreas de siembra de maíz y sorgo, para satisfacer la demanda nacional y quizás centroamericana, podría significar también el inicio de un ciclo de vacas gordas para los sufridos productores. |
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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