El lunes parte comisión público-privada para desarrollo de biocombustibles
Comité será encabezado por el Ministerio de Agricultura y estará integrado por la CNE, ENAP, Conicyt, Iansa, agrupaciones gremiales, campesinas e instituciones académicas entre otros.
Como una señal clara del estado de avance de la política de gobierno de propiciar, en el más corto plazo, el uso de energías renovables, calificó el ministro de Agricultura, Álvaro Rojas, la constitución de la Comisión Público-Privada que asesorará la formulación de una Política para los Biocombustibles y un marco regulatorio para promover su desarrollo.
La instancia, que iniciará su trabajo el próximo lunes, estará compuesta por profesionales del ámbito académico, gremial, empresarial y público, tendrá como primera agenda de trabajo, la presentación del estado de avance de la labor desarrollada por Odepa y la comisión público-privada coordinada por esta misma institución.
Además, revisará el avance de los estudios solicitados por el Ministerio de Agricultura a la FAO, la conformación de grupos de trabajo temáticos y el análisis de un plan de acción de corto y mediano plazo para el desarrollo de los biocombustibles.
La comiisón se suma a los anuncios realizados el pasado 24 de noviembre, cuando el gabinete económico decidió promover el uso de los biocombustibles a partir de mezclas de diesel o gasolina con biocombustibles para el transporte vehicular.
En esa ocasión, se explicó que el Servicio de Impuestos Internos (SII) garantizará que la porción de mezcla correspondiente al biocombustible que se use estará exenta del impuesto específico que se aplica actualmente a los combustibles fósiles; y que prontamente se enviará al Congreso, por parte del Ejecutivo, un proyecto de ley para promover el uso de las energías alternativas : geotérmicas, heólicas, etc.
Según Rojas, estos pasos del gobierno van a generar más empleo, más inversión y más movimiento en la medida en que se responda adecuadamente a los desafíos de generar una cantidad importante de recursos. Ya sea a través del etanol generado a partir del trigo, maíz o remolacha, o bien biodisesel producido a partir del raps, estamos en condiciones de aportar el 5% del consumo total de energía de nuestro país.
La producción de etanol o biodiésel tiene la capacidad de dar un nuevo aire a la agricultura local, al permitir que cerca de 60 mil hectáreas de maíz o 60 mil de raps, puedan ser usadas para producir el 10% de la bencina o parte del diésel que se utiliza actualmente.
Según cálculos oficiales, Chile podría producir 300 mil metros cúbicos de etanol (el 10% del consumo actual de gasolina), disponiendo sólo de 62.500 há de maíz, con un rendimiento de 120 quintales por há.
En el caso del diésel, una hectárea de raps podría generar 900 litros y se requerirían del orden de 60 mil há. En el corto plazo es una alternativa productiva absolutamente viable para el centro sur, especialmente la VI y VII regiones.
Entre otros fueron invitados a la conformación de este Comité Asesor representantes de los servicios del Minagri (ODEPA, CIREN, CNR, CONAF, FIA, FUCOA, INIA, INFOR, SAG e INDAP), de la SNA, del MUCECH, de la CORMA, del Colegio de ingenieros Agrónomos, de la Universidad de Chile, de CONAMA, CORFO, CNE, de Chile Sustentable, de SOFO, CAS, de la Empresa Nacional del Petróleo ENAP, de IANSA, de OLIOTOP, de CONICYT, de la Cámara Chilena Alemana de Cooperación y un importante grupo de académicos expertos en energías renovables.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario