CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

miércoles, diciembre 06, 2006

Bioenergia en España

PRESENTE Y FUTURO AGROINDUSTRIAL

 
La superficie de cultivo bioenergético en León supone sólo el 2% de la comunidad
Caja Duero patrocina, por tercer año consecutivo, las jornadas de actualidad sobre el campo leonés en el Club de Prensa
Los agricultores de la provincia apenas sembraron 170 hectáreas de las 86.000 totales
FirmaL. Urdiales Lugarleón  

León, ajeno de momento a la eclosión nacional de superficie de cultivos destinados a producir biocombustible, sólo representa un 2% de la tierra que se destina en la comunidad autónoma a este objetivo. Ésta fue una de las conclusiones que afloraron al calor del debate que abrió anoche las jornadas sobre el presente y futuro agroindustrial de León que, con el patrocinio de Caja Duero, se celebran por tercer año consecutivo en el Club de Prensa del Diario de León.

La presencia de la agricultura leonesa en las cifras tendentes a satisfacer la Directiva europea que fija el año 2010 como fecha límite para lograr que el 5¿75% del combustible del transporte proceda de fuentes alternativas al petróleo se limita a 170 hectáreas, en números redondos, sobre las 86.000 que a lo largo de este año se han cultivado en Castilla y León. El dato se puede cotejar en la relación de ayudas europeas que gestiona la Junta, y que transmitió su jefe de servicio de Agricultura en León: «Este año hubo unas 224.000 hectáreas en España que se dedicaron a cultivos energéticos; de ellas, sólo el 2% se establecen en León», explicó Fidentino Reyero, que comparó esta cifra casi testimonial con la implantación que este tipo de cultivos tiene en Burgos (40.000 hectáreas) o en Valladolid (con 30.000). No dudó Reyero, sin embargo, en indicar que a corto plazo la infraestructura dedicada a producir bioenergía, en forma de biomasa, bioetanol o biodiésel, va a sufrir una revolución formidable. «Si no lo está haciendo ya, como demuestra el hecho de que en el año 2005 la superficie era diez veces menor», puntualizó.

Hasta el 20%

Reyero, ponente junto a Ricardo González Mantero (Eren), Marta García Pérez (Mapa), Juan Antonio Rodríguez (UCCL) y José Antonio Turrado (Asaja) del debate inaugural de las jornadas dedicadas a las nuevas energías del campo leonés, ratificó así el vaticinio del consejero de Agricultura, José Valín, para esta labor agrícola: «La alternativa de los cultivos bioenergéticos será viable y se podrá asumir a este concepto un porcentaje de entre un 15 y un 20% de la superficie», acotó el consejero en la intervención con la que inauguró el encuentro.

Marta García Pérez, jefa de dependencia del Ministerio de Agricultura en León, aportó los objetivos que se marcan las directivas europeas y los decretos nacionales para que los «bio» ganen presencia en el consumo de combustible. «Se aconseja que el objetivo de consumo para el 2010 se avance al 2008, y que antes del 2012 ese porcentaje alcance el 10% de la cuota de mercado», dijo mientras se ayudaba de un gráfico para mostrar a la audiencia, que rebosó el aforo del Club de Prensa, cómo se iba a disparar la superficie para atender a esa demanda potencial. «Tenemos que potenciar la producción de biodiésel, primero porque se consume más y después porque producimos menos que bioetanol. Harán falta 1,2 millones de toneladas», explicó la representante ministerial. Menos eufóricos se mostraron los representantes agrarios protagonistas en la mesa. «En León no nos lo acabamos de creer», resumió Rodríguez, con el que compartió Turrado una demanda diáfana: «En este negocio hay dos partes; la industria y los agricultores; se nos debe tener en cuenta», precisó.

No hay comentarios.: