CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

viernes, agosto 21, 2009

Biodiésel de Algas, investigan en la UNC la producción de este biocombustible

algas » biocombustibles
Ago
17

Biodiésel de Algas, investigan en la UNC la producción de este biocombustible en escala industrial con aportes externos

Biodiésel de Algas, investigan en la UNC la producción de este biocombustible en escala industrial con aportes externos. Biocombustibles, energías renovables

Biodiésel de Algas, investigan en la UNC la producción de este biocombustible en escala industrial

Un equipo de investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo (UNC) obtuvo en forma experimental aceites y biocombustibles a partir de microalgas con el objetivo de fabricar los productos en dos años en escala industrial, informó ayer el director del proyecto.

Se trata de uno de los ejemplos claros de cómo la universidad pública contribuye a mejorar la calidad de vida a través de la producción de conocimiento científico. En esta oportunidad un equipo conducido por el doctor Jorge Barón llevará adelante un proyecto de investigación aplicada con financiamiento externo.

"Los experimentos interesaron a un inversor italiano que reside en Estados Unidos (Dorial Magnament), quien destinó 100 mil dólares para avanzar en el emprendimiento", dijo Jorge Barón, director del proyecto.

"En el cultivo de las algas unicelulares se usa energía solar como fuente primaria y para nutriente se recicla dióxido de carbono de chimeneas, en tanto el medio líquido puede obtenerse de afluentes residuales industriales y urbanos", indicó Barón.

Las algas producen un 50% de su peso en aceite y, una vez extraído del agua, el desecho, puede usarse como alimento animal.

Con un manejo adecuado, las algas se reproducen en pocos días en el mismo ámbito, a diferencia de la soja u otros vegetales, cuya cosecha se realiza una o dos veces al año.

"Además de no provocar impacto ambiental de depredación de los suelos, como el alga se alimenta de dióxido de carbono, se pueden  utilizar gases de calderas y maquinarias para su alimento, con el beneficio de no contribuir con emisiones contaminantes al efecto invernadero", enfatizó Barón.

Y además las algas no competirían con el mercado de los alimentos tradicional por lo que no distorsionaría los precios.

La empresa Dorial Managment aportará 100 mil dólares para desarrollar la investigación. Los investigadores esperan producir algas y extraer de ellas un aceite apto para fabricar biodiesel. Además de conocer y dimensionar el proceso productivo de selección, cría y engorde de las algas, evaluarán el potencial comercial de la aplicación del proyecto y de su explotación a gran escala en el futuro, y a través de la actuación de la Unidad Técnico Acacadémica de Propiedad Intelectual de la Universidad, se protegerán los posibles desarrollos susceptibles de patentamiento. También, como es costumbre en este tipo de emprendimientos, se formarán recursos humanos.

El vicerrector Gustavo Kent se refirió al orgullo que representa para la Universidad que un equipo de investigadores propio encare un proyecto de esta envergadura "sobre todo por la transferencia que se va a poder hacer de esto al medio", expresó. Además hizo hincapié en que hay que profundizar la actividad de investigación y desarrollo con la inversión privada, como se da en este caso. "E incluso prever aspectos tales como la protección de los activos intangibles que puedan surgir a partir del desarrollo, es decir las patentes", concluyó el académico.

Por su parte Luca Giussani, de la empresa que invertirá en este proyecto explicó que llegó a la Universidad Nacional de Cuyo buscando un grupo que fuera capaz de desarrollar el emprendimiento y que esperan lograr una producción de biocombustible a escala industrial.

Cuidado del ambiente

Las ventajas de este estudio radican en que se utilizará la energía solar como fuente primaria y se reciclará el dióxido de carbono de chimenea para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero. Jorge Barón, director a cargo del trabajo, hizo especial énfasis en que el desarrollo que llevará dos años y que se utilizará energía solar, "de la que tenemos mucha en Mendoza, expresó".

La investigación está orientada a utilizar aguas residuales industriales y urbanas, ya que es en ese ámbito donde crecen las algas que se producirán. Se generará así un proyecto ambientalmente cuidadoso.

Como actividad complementaria de esta investigación aplicada, se formarán estudiantes avanzados de grado y posgrado con conciencia de uso de alternativas tecnológicas para producir energía limpia.

Biodiésel de Algas, investigan en la UNC la producción de este biocombustible en escala industrial con aportes externos. Biocombustibles, energías renovables

Fuente: Universidad Nacional de Cuyo (www.uncu.edu.ar)


Difunde , comenta  libremente  este artículo
.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
 
www.consultajuridica.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.calentamientoglobalchile.blogspot.com
www.respsoem.blogspot.com
Teléfono: CEL: 93934521
e-mail: rogofe47@gmail.com
CONSULTAS, ASESORIAS Y CURSOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL PARA EMPRESAS, OTEC-OTIC,UNIVERSIDADES .CENTROS DE ESTUDIOS EN LIDERAZGO; RSE ; LOBBY; CALENTAMIENTO GLOBAL; ENERGIAS RENOVABLES; EMPRESA FAMILIAR
Santiago- Chile

No hay comentarios.: