Empresas automotrices alistan sus modelos híbridos y eléctricos para salir al mercado
A diferencia de los modelos híbridos a electricidad y gasolina, los autos eléctricos son impulsados por un motor eléctrico y tienen una batería que puede ser recargada a través de un enchufe normal.
La automotriz estadounidense Ford Motor Co. se encuentra al menos a cinco años de fabricar grandes cantidades de vehículos eléctricos con enchufe para el mercado masivo.
El cronograma ratifica lo comentado por el presidente ejecutivo de la compañía, Alan Mulally, quien afirmó hace un año que venderían autos con enchufe en cinco a diez años.
"Evidentemente, estamos al menos a cinco años de comenzar lo que yo llamaría la plataforma de volúmenes muy pequeños a volúmenes sustanciales", sostuvo Nancy Gioia, directora de tecnologías sustentables de movilidad y programas de vehículos híbridos de Ford.
"Este es realmente un sistema que tiene que venir completo y no sólo presentar cualquier producto", agregó.
Gioia declinó comentar si el vehículo eléctrico de Ford para el mercado masivo será grande o pequeño.
A diferencia de los modelos híbridos a electricidad y gasolina, como el Prius de Toyota Motor Corp, que se mueven con un sistema que combina una batería de energía con un motor a combustión, los autos eléctricos serán impulsados únicamente por un motor eléctrico y tendrán una batería que podrá ser recargada a través de un enchufe normal.
Ford se está moviendo más lentamente con su proyecto eléctrico que su rival General Motors Corp, que planea lanzar su promocionado auto eléctrico Chevrolet Volt en el 2010.
El creciente interés por los autos eléctricos se manifiesta en momentos en que los fabricantes se tambalean financieramente por una baja de las ventas de los vehículos deportivos utilitarios y camionetas, que consumen mucha gasolina, cuyo precio ha subido a 4 dólares por galón (algo menos de un dólar por litro) en algunas áreas.
Sin embargo, Gioia dijo que la tecnología de baterías para autos electricos, que puedan durar 10 años y 1241.000 kilómetros en temperaturas extremas, está todavía en desarrollo.
"¿Cuanto vale tu auto si tiene una batería que dura sólo cinco años? Nada", añadió Gioia.
"El costo del reemplazo de la batería superará el valor residual del vehículo y esa es una línea de avance que no creemos aceptable", añadió.
Ford está actualmente probando 20 versiones para enchufar de su deportivo utilitario Escape, como parte de su alianza con la eléctrica Southern California Edison, de Edison International.
Gioia comentó que esos vehículos serán probados por otras empresas eléctricas, gracias a una alianza con el Instituto de Estudios de Electricidad, que representa a firmas que generan más del 90% de la energía eléctrica en Estados Unidos.
Las pruebas durarán unos tres años, dijo Gioia.
Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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1 comentario:
Buenos días. Soy estudiante de Ingeniería de petróleos de la Universidad Nacional de Colombia y me encuentro realizando una investigación para mi tesis de pregrado sobre biodiesel de jatropha. Quisiera saber si me pueden dar información acerca de los precios por tonelada de frutos o por litro de aceite en mercados internacionales, ya que dada la dificultad de conseguir dicha materia prima en Colombia, los precios de ésta son ridículamente altos. Les agradesco si me responden a eabotero@unal.edu.co o elianaboteroh@gmail.com.
Muchas gracias
Eliana Botero
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