La carrera hacia los biocombustibles.
Fuente: Cinco Días
Fecha: 03-03-2008
La UE pretende reducir la dependencia de los carburantes tradicionales en torno al 12%. La fecha límite para lograrlo es el año 2010 y la alternativa es el biodiésel. Pero para que esto no se quede en una carta de buenas intenciones, es necesario activar toda una cadena de trabajo donde la investigación sobre los nuevos carburantes tiene un gran peso .
Por ello, el Ministerio de Industria español pretende pasar a la acción y prueba de ello es un macroproyecto que cuenta con un presupuesto de 22 millones de euros. A esta iniciativa se han sumado un total de 15 empresas y 22 organismos públicos de investigación. Una de las compañías que se han subido a este tren de desarrollo de biocombustibles es la gallega Facet Ibérica que viene apoyada por el grupo de Ecoeficiencia de la Universidad de Santiago de Compostela, equipo dirigido por el catedrático de Ingeniería Química Manuel Bao. Bajo su batuta, un grupo de investigadores desarrolla y optimiza esta tecnología para la reducción de gases de efecto invernadero. Facet Ibérica trabaja en la separación de agua de hidrocarburos mediante métodos de filtración avanzada y ahora está volcada en obtener un biodiésel que cumpla la normativa europea. Ahí es donde entra el equipo de Bao: ellos son los encargados de certificar el contenido de humedad, los niveles de monodiglicéridos y las medidas de densidad y viscosidad de este combustible. Todo es estudiado con precisión para que cumpla los parámetros europeos. "Nuestros esfuerzos en biodiésel no sólo se quedan ahí; estamos investigando nuevas aplicaciones para la glicerina, subproducto que se encontrará en el biodiésel en una proporción superior al 10% y a la que habrá que buscar aplicaciones alternativas", afirma Manuel Bao. Esta es una de las iniciativas enmarcadas en Cenit Biodiésel, un plan donde intervienen empresas asociadas cada una de ellas a grupos de investigación. Esta acción en concreto lleva el nombre de PIBE (Proyecto de Introducción del Biodiésel en España), está liderado por Repsol y cuenta con la participación de 16 empresas. En 2010 el porcentaje de utilización de biocombustibles en el transporte deberá acercarse al 5,75%. "En 2030 debemos alcanzar el 25%", asevera el profesor Bao.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RESPONSABILIDAD
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