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lunes, febrero 25, 2008

Bolivia: Rica en materias primas para elaborar biocombustibles

Bolivia: Rica en materias primas para elaborar biocombustibles


Una de las ventajas que tiene el país es que se puede producir biodiesel de cualquier palmera, en este caso los departamentos mas favorecidos serían Beni, Pando y Santa Cruz, sin embargo se ha descubierto la posibilidad que en Oruro, Potosí y La Paz de pueda desarrollar el biocombustible a partir de la Canola que es una semilla oleaginosa que ha tenido buenos resultados en Perú.
"Tenemos todas las posibilidades en todos los departamentos, inclusive en la recuperación de suelos impactados, desérticos y a tierra que han sido degradada para obtención del biodiesel a partir del piñón o la jatropha, un producto silvestre".
Se tiene la creencia de que el biocombustible puede afectar a la seguridad alimenticia. Para evitar ello tiene que haber un programa nacional de desarrollo sostenible de biocumbustible, que sea amigable con el medio ambiente, que respete la biodiversidad y que ayude a generar más alimentos, así como más ingresos y empleos.


Solasyme y Chevron transforman las algas vegetales en biodiesel


Solazyme y Chevron han firmado un acuerdo para desarrollar un proceso industrial que permite obtener combustibles a partir de las algas. Esta noticia llega en medio de la polémica acerca de si los biocombustibles son o no una alternativa menos perjudicial para el medioambiente que el uso de combustibles fósiles, y podría cambiar el futuro de esta tecnología.
El petróleo, tarde o temprano, se va a acabar. A la hora de estimar plazos, los expertos no se ponen de acuerdo, pero en general se acepta que hay reservas disponibles para otros 30 o 40 años. La quema de combustibles fósiles también es responsable, en un gran porcentaje, del calentamiento global.
Una de las alternativas que se barajan para sustituir el petróleo es la obtención de combustibles a partir de la destilación de biomasa, en palabras simples, transformar vegetales en diesel.
Esta postura es la que impulsan sobre todo algunos países del primer mundo, con EE.UU. a la cabeza. En principio no parece ser una mala idea, al fin y al cabo, siempre se puede volver a sembrar maíz o soja y obtener la cantidad de biocombustible que se desee. Pero esto quizás no sea tan así.
Es que para obtener unos pocos litros de combustible hacen falta cultivar centenas de metros cuadrados de (por ejemplo) soja, y en muchas regiones del mundo el terreno cultivable esta destinado por completo a la producción de alimentos. No se puede dejar de comer para poner combustible en el coche.
Pero la empresa Solazyme ha puesto a punto un proceso que puede obtener diesel a partir del procesado de grandes cantidades de algas, lo que permite conservar las tierras aptas para el cultivo para la producción de alimentos.
Según los voceros de la empresa, una superficie cultivada con algas es capaz de producir 50 veces más combustible que la superficie equivalente de soja.
Solazyme es una empresa de investigación en biología sintética radicada en San Francisco, y ha firmado un acuerdo con una división del gigante del petróleo Chevron para desarrollar un proceso industrial que permita la aplicación a gran escala de su procedimiento. No es extraño que sea una empresa vinculada a la extracción de petróleo la que se haya interesado por Solazyme, sencillamente deben evolucionar para no desaparecer. Las algas en general dependen de la fotosíntesis para transformar el C02 en los azúcares y aceites que posteriormente son transformados en combustible. El procedimiento desarrollado ha resuelto uno de los obstáculos para la producción de biodiesel a partir de las algas. La Nación

Saludos
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
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