Brasil reafirma su rol de potencia
TEGUCIGALPA.- En la segunda escala de su actual gira latinoamericana para promover la cooperación en el área de biocombustibles, el presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva y su homólogo hondureño, Manuel Zelaya, firmaron varios acuerdos, entre ellos uno por el que Brasil proveerá al país centroamericano asistencia para producir etanol, biocombustible que se obtiene a partir de cultivos como la caña de azúcar.
Sociedad energética
El Jefe de Gobierno de Brasil, quien inició en México una gira que incluye naciones Centroamérica y el Caribe, declaró que es necesario buscar nuevas fuentes de energía.
"Si la mitad de lo que se dice sobre el calentamiento global es cierto, los biocombustibles serán inexorables e irreversibles", advirtió Lula, en la primera escala de este viaje, ante el presidente de México, Felipe Calderón. Brasil produce 20 mil millones de litros de etanol al año. La industria, que "genera mucho empleo y es menos contaminante", permitiría que un mayor número de países produzca combustibles, señaló el mandatario brasileño.
Pero Lula también expresó su interés en el petróleo mexicano y declaró que los dos gobiernos analizan la posibilidad de producir crudo fuera de México y explorar en terceros países, respetando las rigurosas leyes mexicanas. Calderón declaró que la colaboración entre Petróleos Mexicanos (Pemex) y Petrobrás "se dará en función de lo que la ley dispone", que en México excluye inversión privada o extranjera en el sector.
Mirar al Sur
El presidente Lula pidió a México que mire con mayor decisión hacia el sur del continente y considere organismos como el Mercosur para incrementar el intercambio comercial y de inversiones en la región, y para acelerar el proceso latinoamericano de integración.
"Vamos a trabajar para que México sea socio del Mercosur", anunció Lula en una reunión con empresarios. "Podríamos construir en el siglo XXI las sociedades que no pudimos hacer en el siglo XX".
Calderón respondió que México "tiene una situación geográfica que nos coloca al norte, pero les puedo asegurar que nuestro corazón está claramente al sur, en América Latina".
Acuerdos
México y Brasil se comprometieron a facilitar el tránsito de turistas y empresarios para contrarrestar los efectos negativos de la introducción de visas entre los dos países en octubre de 2005.
Los encargados de Agricultura firmaron una carta de intención para el desarrollo agroalimentario y los sistemas de bioenergía.
También se creó un grupo de estudios de alto nivel para analizar las relaciones comerciales entre las dos naciones, y otro para intercambiar información sobre políticas económicas. Hubo acuerdos en materia de intercambio de arte y cultura, cooperación científica (que contempla la creación de un centro binacional de investigación en nanotecnología y biotecnología), y de asistencia jurídica en materia penal para combatir a la delincuencia trasnacional.
Lula llegó ayer a Honduras, y de ahí partirá, hoy, hacia Nicaragua, Jamaica y Panamá.
Rodrigo González Fernández
Renato Sánchez 3586 of. 10
Telefono: 2084334- 5839786
santiago-Chile
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.biocombustibles.blogspot.com
No hay comentarios.:
Publicar un comentario