Diesel y gasolina que se venda en estaciones de servicio deberá contar con un 5% de biocombustibles
Así lo plantea moción de los senadores Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Jaime Orpis y Víctor Pérez, que fue remitida a la Comisión de Minería para su estudio
Con el propósito de diversificar la matriz energética y fomentar la utilización de energías renovables y combustibles líquidos, un grupo de cinco senadores presentó esta semana una moción que obliga a que el diesel y la gasolina que se venda en estaciones de servicio contenga un porcentaje mínimo de biocombustibles.
La iniciativa, presentada por los senadores Andrés Chadwick, Juan Antonio Coloma, José Antonio Gómez, Jaime Orpis y Víctor Pérez, fue acogida a tramitación y remitida a la Comisión de Minería y Energía para su estudio.
En lo fundamental, plantea una serie de medidas para fomentar el uso de energías renovables y establece una gradualidad para incorporar el porcentaje mínimo de biocombustibles a los combustibles tradicionales.
El diesel y la gasolina utilizada en el sector transporte que se expenda a público en estaciones de servicios, o en venta de volúmenes mayores directamente a estanques de almacenaje de operarios del rubro transporte, deberá contener un porcentaje mínimo obligatorio de biocombustibles. El contenido mínimo de biodiesel en el diesel será de un 5% y el contenido mínimo de etanol en las gasolinas será de un 5%, propone la iniciativa.
Para definir los parámetros de los biocombustibles en forma pura y la mezcla resultante, se plantea que éstos sean fijados por decreto. Dicha norma será la que defina el biocombustible a través de sus componentes y sus características físico-químicas y determinará los parámetros máximos y mínimos que deberán tener los combustibles que resulten de las mezclas con biocombustibles.
FISCALIZACIÓN Y GRADUALIDAD
La iniciativa de los senadores establece que todo el sistema de producción, transporte y comercialización de biocombustible, se rija por las mismas normas y reglamentos indicados para los combustibles fósiles y derivados del petróleo. Asimismo, entrega la fiscalización de esos procesos a los organismos pertinentes que estén encargados de cada materia involucrada en la cadena que va desde la producción a la comercialización en detalle a público.
Como una forma de establecer un período de transicición y adaptación al uso de este nuevo tipo de combustible, el proyecto plantea un calendario de aplicación del biodiesel y otro de aplicación del etanol.
Así las cosas, el uso obligatorio de biodiesel tendrá una escala gradual de aplicación que partirá el 2010 con un 2%; el 2003 con un 3%; el 2012 con un 4% y el 2013 con un 5%.
En tanto, el 5% etanol que deberán contener las gasolinas deberían estar incorporados a ese combustible el año 2010.
Adicionalmente, la iniciativa propone establecer un reconocimiento a la sustitución de importación de combustibles basados en carbono fósil realizado por cultivos dedicados a obtener biocombustibles en el país.
Dicho reconocimiento valorará especialmente a los biocombustibles que se produzcan con granos comprobadamente de origen nacional, para lo cual quien elabore el biocombustible deberá demostrar el origen del grano con la facturación de compra, lo que dará origen a un volumen de biocombustible producido que se trasladará en la cadena hasta el distribuidor minorista.
FONDO DE INVESTIGACIÓN
Por otra parte, y con el fin de incrementar los conocimientos sobre los cultivos, los subproductos y los procesos industriales involucrados en los biocombustibles, el texto legal propone crear un fondo especial para investigación, al que podrán postular centros de investigación privados o públicos y empresas o particulares, que desarrollen su actividad en algún aspecto del rubro.
Asimismo, se plantea que los agricultores que tenga una facturación anual inferior a las UF 5.000 puedan experimentar el reintegro parcial de los gastos realizados en la construcción de infraestructura predial para el acondicionamiento y almacenaje de granos.
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
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