CHILE NO TIENE ENERGIA SUFICIENTE PARA AFRONTAR EL CRECIMIENTO BUSCADO Y ESPERADO POR TODOS. LOS BIOCOMBUSTIBLES SON PARTE DE LA SOLUCION. TU NO ESTAS SOLO O SOLA EN ESTE MUNDO SI TE GUSTA UN ARTICULO, COMPARTELO, DIFUNDELO EN LAS REDES SOCIALES, TWITTER, FACEBOOK.

sábado, diciembre 15, 2007

Reunión en Bali:

Reunión en Bali: La Tierra tendrá que esperar por una solución definitiva al calentamiento global Nicolás Luco, Álvaro Suckel
Las negociaciones se extendieron más de lo presupuestado. Todo apunta a que se llegará a un acuerdo no vinculante.

 

Reuniones, diálogos, súplicas y amenazas en Indonesia.

Nada sirvió para que dentro del plazo los líderes mundiales, reunidos en la paradisíaca Bali, lograran aunar en una visión la lucha contra la crisis medioambiental en los próximos años.

La vergüenza del fracaso forzó a los representantes a quedarse hasta hoy, cuando se llegaría a un acuerdo.

Sobre la demora, el delegado de la ONU en la conferencia, Yvo de Boer, dijo: "No creo que político alguno pueda irse de aquí con las manos vacías".

Para asegurar el éxito, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llegó hoy desde Timor Oriental.

Acercamientos

Durante los diez días de cumbre, Europa no quiso claudicar en su postura, que proponía metas específicas para el año 2020, comprometiendo a los países industrializados a recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero entre un 25 y 40%.

La propuesta europea es la que recomendó el mundo científico, a través del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) de la ONU, ganador del Nobel de la Paz 2007.

En contraparte, Estados Unidos, el mayor contaminador del mundo y único país industrializado que no ha ratificado Kioto, recibió el apoyo de Japón y Canadá para negarse a establecer cualquier clase de compromiso, anunciando que era apresurado tomar una decisión.

Al pasar las horas, y cumplirse el plazo ayer, las posturas negociadoras se suavizaron.

Probablemente, Europa y Estados Unidos llegarán a un punto medio, que deje satisfechas ambas posturas.

Europa disminuiría su énfasis en la opinión de los científicos y Estados Unidos aceptaría comprometerse a un acuerdo multinacional para reducir la contaminación, pero con pocas amarras.

El ministro de Medio Ambiente alemán, Sigmar Gabriel -que el jueves amenazó con boicotear la conferencia sobre cambio climático que EE.UU. organizará en Hawai-, se mostró más cauto esta madrugada.

Reconoció que la propuesta de Europa sería sacada del preámbulo y reducida a figurar sólo como una nota al pie del documento, que se presentará al plenario para su votación.

Por su parte, las naciones en desarrollo, organizadas en el grupo de los 77 + China (incluido Chile), aceptaban reducir sus mitigaciones siempre que los desarrollados les prestaran un apoyo tecnológico y financiero cuantificable, medible.

El presidente del plenario Susilo Bambang, le imploró esta mañana del sábado al representante de India, vocero de la postura de los 77: "Le pido su indulgencia. Según mi más honesta percepción, el texto que se ha propuesto contiene los intereses de todos en la conferencia y lo que usted expresa está ya incluido en el espíritu de ese texto. ¿Podría usted reconsiderar su postura?"

China salió a sostener la posición de India y hubo que suspender el plenario. Al cierre de esta edición, no se reanudaba.

¿De qué hablamos?

La Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático lo define como "un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial".

En su último informe, publicado en 2007, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) concluye que, de mantenerse la actual tendencia de calentamiento global, la temperatura de la Tierra podría aumentar entre 1,1 y 6,4° C.

Por esto, el nivel de los océanos aumentaría hasta 60 cm, y los climas tradicionales cambiarían.

FUTURO

La meta de Bali es establecer la ruta para lograr un nuevo acuerdo que releve al Protocolo de Kioto, que expira en el año 2012.


Chile propondrá Día Mundial del Cambio Climático

La ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte, asistió al comienzo de la asamblea final y luego debió embarcarse de regreso hacia Chile.

Quería alcanzar a proponer la creación del Día Mundial del Calentamiento Climático, para generar la conciencia necesaria.

Cargada del sentido de urgencia que la humanidad siente frente al tema, afirma a "El Mercurio": "Hay un juicio histórico respecto a lo que los países estamos en situaciones de comprometer y realizar".

Habla al final de una jornada larga, en que las posiciones, describe, se han ido flexibilizando. No son las mismas a las 17:00 horas que a las 12 de la noche.

Y el informe científico de la ONU sobre cambio climático -que el presidente del grupo de los 77 pensaba quedaría excluido del acuerdo- ya está en las redacciones finales.

"En particular -dice la ministra-, la posición de Estados Unidos está empezando a mostrar ciertas flexibilidades producto de la presión internacional".

Los países en desarrollo, miembros del Grupo de los 77 más China, que incluye a Chile, están disponibles "para realizar esfuerzos adicionales para reducir la emisión de gases de efecto invernadero según nuestras circunstancias y de acuerdo al supuesto de transferencia tecnológica, y mecanismos de financiamiento provenientes del mundo desarrollado", dice.

Apela al informe científico de la ONU y recuerda que el calentamiento global, según éste, aflige tanto a las naciones que lo han causado como a las que no.

Celebra el protagonismo del equipo que representó a Chile: de Conama, la Cancillería, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, la Dirección Meteorológica.

Integraron las comisiones técnicas de adaptación, mitigación, transferencia tecnológica y financiamiento. Varios se desempeñaron como redactores de los informes.

Se han reunido en dos oportunidades con Ricardo Lagos Escobar, quien opera como enviado especial del Secretario General y que, en su calidad de presidente del Club de Madrid, habló en la asamblea.

"Un reporte extraordinario, con alternativas muy directas, muy abordables", dice la ministra.

Ella intervino en el plenario, y a nombre del país señaló que a los cuatro pilares de la negociación (adaptación, mitigación, transferencia tecnológica y financiamiento) hay que agregarles tres principios: la responsabilidad, la equidad y la solidaridad.
Saludos
Rodrigo González Fernández
DIPLOMADO EN RSE DE LA ONU
www.Consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
www.el-observatorio-politico.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
teléfono: 5839786
e-mail rogofe47@mi.cl
Santiago-Chile
 
Soliciten nuestros cursos de capacitación   y asesorías a nivel internacional  CALENTAMIENTO GLOBAL Y BIOCOMBUSTIBLESy están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: