UE |
La UE invitará a los paíes en vías de desarrollo a aprovechar la oportunidad de crecimiento que ofrece la creciente industria del biocombustible. A través de medidas, se vigilará que no se produzca deforestación ni degradación del suelo.
EFE. Bruselas | La Comisión Europea (CE) anunció este viernes que empujará a los países en desarrollo a aprovechar la oportunidad de crecimiento que ofrece la creciente industria del biocombustible. Así lo anunciaron hoy el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, y su homóloga de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, en la clausura de la conferencia mundial sobre biocombustibles en Bruselas que contó con la participación del presidente de Brasil Luis Inázio Lula Da Silva.
"Europa debe implicarse y comprometerse con el desarrollo sostenible y con un sistema de comercio internacional que garantice el acceso equitativo a todos los mercados", señaló Michel. El comisario destacó que los países ACP (77 Estados de África, Caribe y Pacífico) están en una "posición privilegiada" para importar sus biocarburantes a la UE, ya que no pagarán aranceles en sus exportaciones.
Michel explicó que las zonas más pobres necesitan de inversión pública extranjera (por ejemplo, de la UE) y también privada para poder desarrollar las tecnologías que les permitan explotar de forma eficaz y sostenible esa industria.
El comisario reconoció que existen "riesgos" aparejados al crecimiento rápido del sector en los países en desarrollo y que para evitarlos "deben promoverse políticas de acompañamiento entre las poblaciones más vulnerables y los agricultores sin tierras".
Para Michel, "asignar un porcentaje de producción nacional a pequeños agricultores, fomentar una segunda generación de biocarburantes no derivados de materias primas alimentarias o declarar algunas tierras como no óptimas para el cultivo puede ayudar a evitar la desforestación o la degradación del suelo".
Michel también alertó del peligro de que los más desfavorecidos sean los primeros afectados por una eventual subida de precios de los alimentos que se utilizan para fabricar biodiesel y bioetanol.
Para el desarrollo de un mercado internacional sostenible y seguro de biocombustibles, Ferrero-Waldner abogó por su parte por la creación de un sistema de certificación internacional que permita identificar los producidos y suministrados de forma sostenible. El presidente de Brasil presentó ayer en el mismo foro el sistema de certificación de bioetanol de este país sudamericano, la potencia mundial número uno en biocombustible a partir de caña de azúcar.
El pasado 1 de junio, la Comisión Europea dio a conocer a 77 países ACP (Africa, Caribe y Pacífic) su décimo programa de Fondos Europeos de Desarrollo (FED), que sumaban 22.000 millones de euros para el periodo 2008-13.
Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
Escribanos, consultenos, opine
No hay comentarios.:
Publicar un comentario